5 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Joachim Loew of Germany during the International Friendly match at Worthersee Stadion, Klagenfurt
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
02/06/2018
*** UK & IRELAND ONLY ***

EXPA-ANG-180602-5168.jpg

España no puede (y no debe) fiarse

España – Suiza (sábado, 20:45)

La visita de Suiza a Valdebebas es importantísima para España. Solo ganando los de Luis Enrique Martínez se asegurarán ser líderes una semana más del grupo 4 en la UEFA Nations League. España empató con Alemania (1-1) en el Mercedes-Benz Arena de Stuttgart en la primera jornada y goleó después a Ucrania (4-0) en Madrid con una actuación estelar de Ansu Fati. Todo hace indicar que el extremo del FC Barcelona será titular en esta tercera jornada ante Suiza, y el propio Luis Enrique reconoció en la rueda de prensa previa al encuentro que existe la posibilidad de que comparta once con Adama Traoré, la otra gran sensación de la selección española. “[Adama] no es solo velocidad y físico. Es muy hábil, ya lo veréis. No hay una táctica para él ni para ningún jugador. La táctica trata de potenciar las individualidades, pero desde lo colectivo. Hay matices, eso sí, pero dependen de la estrategia de partido. Aquí hay una idea colectiva. Un perfil como el de Adama no es habitual, es difícil encontrarlo e intentaremos integrarlo en nuestro equipo”. No obstante, la titularidad de Adama está más en entredicho que la de Ansu, porque Dani Olmo parte con bastantes papeletas de arrancar el partido en la derecha, su posición natural, aunque el otro día ante Portugal jugó (y muy bien además) de inicio desde la banda izquierda. Luis Enrique no se fía de Suiza, pese a ser la última del grupo con un solo punto en dos jornadas (un empate, eso sí, ante Alemania): “Es una selección muy peligrosa por los resultados que ha tenido. Si observas los partidos, ha merecido más. Es un equipo muy atrevido, le encanta generar presión y complicarte mucho. Son muy físicos y capaces de llegar en poco tiempo a las dos áreas”. A última hora de la noche se resolvió el caso Shaqiri. El actual futbolista del Liverpool dio positivo en Coronavirus hace unos días, pero su caso, tras las pruebas pertinentes, se confirmó como un falso positivo. El futbolista, de hecho, ha viajado con la selección hasta Madrid, pero debían ser las autoridades locales las que diesen luz verde a su presencia en el encuentro. Vladimir Petkovic, el seleccionador de Suiza, reconoció abiertamente en la rueda de prensa previa que aún no tenía noticias al respecto, y la confusión fue máxima hasta llegada la medianoche. La Federación Suiza ha había dado el OK correspondiente, pero la última palabra la tenían desde España, que finalmente acabó levantando el pulgar. Xherdan Shaqiri podrá jugar ante España, curiosamente, el mismo día que cumple 29 años. A.B.

Lavar la imagen

Ucrania – Alemania (sábado, 20:45)

Ucrania y Alemania se juegan un partido clave en unas circunstancias muy extrañas. Los ucranianos llegan por delante en la clasificación (son segundos, un punto menos que España y uno más que Alemania), pero vienen de firmar dos partidos catastróficos. Su último partido oficial, hace un mes, fue el 4-0 ante España, igualando su peor derrota en competición. Pero este miércoles recibieron un doloroso 7-1 en el amistoso frente a Francia que implica la mayor goleada recibida en toda la historia de la selección. El conjunto de Shevchenko tiene parte de excusa: tuvieron 14 bajas para el encuentro, sumando lesionados y positivos o aislados por coronavirus. El caso más flagrante está en la portería, donde Shevchenko no pudo contar con Pyatov, Lunin ni Pankiv, llamado a última hora para sustituirles. Tuvo que debutar Georgy Buschan bajo los palos, encajando 7 goles, pero lo verdaderamente llamativo fue quién estaba en el banquillo como posible sustituto: Oleksandr Shovkovsky, el entrenador de porteros de la selección, formó parte de la convocatoria a sus 45 años y cerca estuvo de volver a jugar 4 años después de su retirada profesional. También debutaron Zabarny, Konoplya, Zubkov y Cheberko en vista de las numerosas bajas. Para este encuentro, no obstante, Shevchenko recupera a Marlos y Kovalenko, tras superar su periodo de cuarentena por otros positivos en el Shakhtar. Joachim Löw también recupera efectivos para Alemania, y parece que los necesita. Timo Werner y Toni Kroos serán parte de la convocatoria tras superar las molestias que les impidieron participar en el amistoso frente a Turquía (3-3). Abandonaran la concentración, no obstante, Henrichs, Schulz, Stark, Amiri y Dahoud, éste último tras lograr su debut con la absoluta. También debutaron Jonas Hofman, Luca Waldschmidt y Florian Neuhaus, estos dos últimos marcando gol. El encuentro frente a Turquía fue el tercer empate seguido de los alemanes, tras los dos logrados frente a Suiza y España en Nations League que les sitúan en tercera posición del grupo. El conjunto de Löw debe reaccionar frente a Alemania si no quiere complicarse la vida y alejarse de la cabeza. Tendrá que hacerlo frente a un estadio con una cantidad anormal de público en estas fechas: el alcalde de Kiev ha autorizado la entrada de hasta 20.000 aficionados en el Estadio Olímipico para presenciar el encuentro. E.M.

Luis Enrique confirmó que Ansu Fati y Adama Traoré pueden jugar juntos. Foto: Will Kilpatrick/Focus Images Ltd
Luis Enrique confirmó que Ansu Fati y Adama Traoré pueden jugar juntos. Foto: Will Kilpatrick/Focus Images Ltd

Jerarquía en juego

Inglaterra – Bélgica (domingo, 18:00)

La Inglaterra de Gareth Southgate y la Bélgica de Roberto Martínez son viejas conocidas. Hace dos años, en el Mundial de Rusia 2018 se llegaron a enfrentar en dos ocasiones. En ambas ganó Bélgica: la primera en fase de grupos y la segunda otorgó a los “diablos rojos” el tercer puesto en la Copa del Mundo. Ahora se enfrentan en busca del primer lugar en un apretado grupo de Nations League. La selección de Roberto Martínez parte con ventaja también esta vez. Suman 6 puntos por 4 de los ingleses. De hecho a Inglaterra le ha costado imponer su autoridad en los primeros encuentros de esta competición. Empató sin goles frente a Dinamarca y sólo un gol de Sterling en el descuento impidió que lo hiciera también frente a Islandia. Buscando darle la vuelta a la situación, Gareth Southgate ha tratado de rejuvenecer la plantilla de cara a esta ronda de encuentros. Jack Grealish, Bukayo Saka y, sobre todo, Calvert-Lewin dejaron grandes impresiones en sus respectivos debuts en el amistoso frente a Gales. El delantero del Everton estrenó también su cuenta goleadora con la selección británica, al igual que Conor Coady y Danny Ings. Southgate no puede quejarse de opciones en la delantera: entre el gran momento de Calvert-Lewin y el de Harry Kane (8 goles y 7 asistencias en 8 partidos en lo que va de curso) el peligro está asegurado en el área rival. Tendrá que hacerles frente Simon Mignolet, pues Thibaut Courtois es baja por lesión y ha abandonado ya la concentración. Una concentración en la que aún no está Dries Mertens, que está cumpliendo confinamiento en Nápoles y espera incorporarse en algún momento de este parón al grupo. Tampoco irá corto de peligro Bélgica con Romelu Lukaku, que ha marcado tres goles en los tres partidos que ha jugado esta temporada. En el encuentro entre semana frente a Costa de Marfil (1-1) fue Batshuayi el goleador, convirtiéndose en el segundo jugador más joven en lograr 19 tantos con la selección belga. E.M.

Dos gallos para un corral con el recuerdo de 2016

Francia – Portugal (domingo, 20:45)

Portugal y Francia son las dos claras favoritas a acabar líderes de su grupo. Ambas suman seis puntos tras llevar un camino similar en las dos primeras jornadas: golearon a Croacia y sufrieron algo más para tumbar a Suecia. El encuentro de este fin de semana decantará la balanza del favoritismo. Francia viene de exhibir músculo frente a una Ucrania en horas bajas: los de Deschamps lograron un contundente 7-1 con un once bastante alternativo. N’Zonzi, Tolisso, Aouar y la estrella Camavinga formaron un centro del campo bastante atípico. El centrocampista de 17 años deslumbró marcando su primer gol con la selección absoluta, pero muy probablemente no será de la partida frente a Portugal. Los medios franceses apuntan a que Pogba, Griezmann y Mbappé recuperarán la titularidad y acompañarán a Olivier Giroud. El punta francés superó a Michel Platini con 42 tantos como segundo máximo goleador de “les bleus”, en el que fue su partido número 100 con la selección. Por la parte de Portugal, Fernando Santos no podrá contar con Anthony Lopes, viejo conocido en Francia, que ha dado positivo en coronavirus. El resto de jugadores de la plantilla ha dado negativo, por lo que, a priori, se descarta que haya habido contagios en la concentración. Con respecto al once que empató frente a España entre semana, se espera que Joao Félix recupere la titularidad, tras mejorar al equipo en los minutos que estuvo sobre el campo. Cristiano Ronaldo buscará prolongar su estado de gracia en la Nations League, tras anotarle un doblete a Suecia en su último compromiso en la competición. Lo hará en un estadio que estuvo a punto de traerle recuerdos amargos por la lesión que sufrió en la Final pero que encumbró su carrera con la Eurocopa que levantó su país en Francia. E.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Todo va sobre ruedas en la Italia de Mancini

Polonia – Italia (domingo, 20:45)

Roberto Mancini va de récord en récord desde que dirige a la Squadra Azzurra. Ningún otro seleccionador de Italia tuvo una arranque tan positivo como el suyo en sus primeros 22 partidos al frente de la Nazionale. Son 15 victorias, cinco empates y dos derrotas que lo sitúan por encima de otros técnicos de la Azzurra como Azeglio Vicini (14V-5E-3D) o Arrigo Sacchi (con exactamente el mismo balance que Vicini: 14-5-3). Pero ahí no acaba la cosa. En el plano goleador Italia también está rompiendo barreras. En estos 22 encuentros ha habido 26 goleadores diferentes. Y la media habla por sí sola: Italia está en 2,4 goles por partido; un registro considerablemente alto. Centrándonos ya en el encuentro de este domingo, el duelo es trascendental para ambas selecciones. Italia es líder en solitario del grupo 1, por encima de Países Bajos, Polonia y Bosnia, después de empatar (1-1) ante estos últimos en la primera jornada y de ganar (0-1) a los neerlandeses en el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam. No obstante, aún no hay absolutamente nada decidido. Si Polonia, actualmente tercera por la diferencia de goles, pero empatada a puntos con Países Bajos, derrotase a Italia, daría un salto de gigante para situarse incluso en la primera posición del grupo. Y por tanto, los de Jerzy Brzeczek son muy conscientes de la importancia que tiene este partido. “Nos espera un encuentro completamente diferente al de Finlandia [amistoso]. Italia es una de las mejores selecciones de Europa en la actualidad. No tendremos tanta libertad como en el encuentro ante los finlandeses, así que lo más importante es centrarnos en lo que realmente queremos hacer. Veremos cuánto nos permite Italia, pero no será mucho”, ha reconocido el propio Robert Lewandowski en la previa del encuentro. Polonia llega con bajas sensibles, como es el caso de Piotr Zielinski, por COVID, y algunos que han debido incorporarse más tarde a la dinámica del grupo, como el propio seleccionador, Jerzy Brzeczek, después de haber tenido que superar dos pruebas (ambas con resultado negativo) tras anunciarse su positivo hace exactamente dos semanas. A.B.

Textos de Enrique Montesano (E.M.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: EXPA Pictures/Focus Images Ltd.

 

Related posts

Deja un comentario

*