5 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Los cañones en el exterior del Emirates Stadium recuerdan los orígenes del Arsenal en Woolwich, al sudeste de la ciudad. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.

Dos grandes noticias de la Bundesliga

RB Leipzig – Eintracht Frankfurt (domingo, 15:30)

El RB Leipzig fue noticia este viernes por la incorporación del joven Brian Brobbey, de 19 años, que llegará libre este verano después de no renovar su contrato con el Ajax. El anuncio de este fichaje llega tan solo dos días después de que el cuadro de Julian Nagelsmann cayese eliminado en la Champions a manos del Liverpool, y solo 48 horas antes de que el equipo reciba este domingo a una de las grandes revelaciones de la Bundesliga, el Eintracht Frankfurt de Adi Hütter. Porque este fin de semana, en el Red Bull Arena de la ciudad de Leipzig, se miden el segundo y el cuarto clasificado de la liga alemana. Los de Julian Nagelsmann quieren seguir mirando hacia arriba, donde la diferencia con el Bayern Múnich es de apenas dos puntos, mientras que el Eintracht Frankfurt no quiere abandonar las cuatro primeras plazas de la tabla y por ello no deja de mirar hacia abajo, donde Bayer Leverkusen (5º) y Borussia Dortmund (6º) empiezan a hacer notar su aliento. Para este partido, Julian Nagelsmann no podrá contar con los lesionados Dominik Szoboszlai, Angeliño Tasende y Konrad Laimer, como ya ocurriese en la Champions, y se espera algún cambio en el once titular como podría ser la entrada de Alexander Sörloth por Yussuf Poulsen. En el caso del Eintracht, la gran duda está en saber si Hütter volverá alinear en su sistema a dos delanteros desde el inicio, como serían André Silva y Luka Jovic, o si, por el contrario, el futbolista serbio deja su sitio en el once a un segundo mediapunta como Daichi Kamada. El RB Leipzig llega a este encuentro después de haber ganado 10 de sus últimos 12 partidos como local en la Bundesliga, mientras que el Eintracht Frankfurt se ha mantenido invicto (ha ganado o ha empatado) en 12 de sus últimos 13. Los dos están realizando una buena campaña. A.B.

Contenido relacionado: La pizarra de Christophe Galtier para sustituir a Osimhen – Análisis táctico del Lille 2020-21

Partidazo en el Principado

AS Mónaco – Lille (domingo, 17:05)

El Monaco de Niko Kovac, recién despojado de su condición de invicto tras doce jornadas consecutivas sin perder, recibe en el Louis II al Lille, que mantiene dos puntos de ventaja en el liderato frente al PSG. Les dogues son casi implacables fuera de casa, puesto que llevan siete victorias seguidas fuera del Pierre Mauroy, pero no están demasiado acostumbrados a ganar en el Principado, donde vencieron por última vez en Ligue 1 en 2009. Por aquel entonces, el Lille juntaba a jugadores de la talla de Hazard, Gervinho, Cabaye o Aubameyang. Los tres primeros de esa lista llegaron a ser campeones con el Lille un par de años después, y ese es el mismo objetivo al que pretende llegar la escuadra de Galtier, que podrá recuperar para este encuentro a Burak Yilmaz. El regreso del turco tras lesión es una gran noticia, porque a sus 35 años sigue aportando goles y una enorme competitividad al equipo, motivo por el que le comió la tostada a Jonathan David en muchos partidos de esta temporada. Por su parte, el Monaco tiene varias ausencias, siendo las más destacadas las de Krépin Diatta por sanción y de Gélson Martins por lesión, que dejan a Niko Kovac un poco huérfano de opciones ofensivas por la banda derecha, si bien es cierto que las bajas pueden ser menos dolorosas con la presencia de Rubén Aguilar, que es un perfil más mixto y puede hacer que el equipo esté más compensado defensivamente, sin tener que depender del tremendo desgaste que Caio Henrique en el carril contrario según si el equipo ataca o defiende. Si por algo destaca este Monaco es también por el gran entendimiento de sus delanteros (Volland y Ben Yedder), que llevan 13 goles cada uno, o por el brutal trabajo en el medio campo de Tchouaméni y Fofana, que consiguen que por su parcela no pase ni el aire. No será un partido fácil para el Lille, cuyos hombres de banda tienden a ir hacia dentro para asociarse con Yazici, en una zona en que el Monaco sabe defender muy bien. Si los de Kovac vencen, reducen la distancia con el Lille a cuatro puntos y, dicho sea de paso, le harían un favor al PSG. Pero si la victoria es norteña, será otro triunfo importante y necesario, teniendo en cuenta que los parisinos juegan este fin de semana ante un rival como el Nantes, que no se les debería resistir. J.N.

Niko Kovac está haciendo una gran temporada al frente del AS Mónaco. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd
Niko Kovac está haciendo una gran temporada al frente del AS Mónaco. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd

Un nuevo episodio del North London Derby

Arsenal – Tottenham (domingo, 17:30)

Este domingo, en el Emirates Stadium, se disputa el capítulo 189 del Derbi del Norte de Londres. Hasta ahora, el Arsenal gana claramente este enfrentamiento histórico ante el Tottenham, con un total de 77 victorias (por las 60 de los Spurs) en este duelo de la capital, aunque esta temporada el cuadro que dirige actualmente José Mourinho llega por encima del equipo de Mikel Arteta. El Tottenham es séptimo en la Premier League, con 45 puntos en 27 jornadas, y encadena tres victorias consecutivas en la liga inglesa, mientras que el Arsenal, décimo, atraviesa por otra racha irregular de resultados: solo ha ganado una de sus últimas tres jornadas, pues el último fin de semana empató lejos de casa ante el Burnley (15º), y ahora mismo tiene una desventaja de 10 puntos con respecto a la quinta plaza. Los dos equipos, eso sí, llegan de hacer los deberes este jueves en la UEFA Europa League, y sus victorias ante Olympiacos y Dinamo Zagreb han acercado mucho sus posiciones a la ronda de cuartos. Para este partido, salvo sorpresa de última hora, Mikel Arteta cuenta con toda la plantilla a su disposición. El Arsenal no tiene en estos momentos futbolistas lesionados o sancionados, una vez ha conseguido recuperar a Emile Smith-Rowe de sus problemas físicos, así que el técnico vasco podrá elegir entre todas sus opciones el once del próximo domingo. Un caso parecido al de José Mourinho, que tampoco cuenta con futbolistas en la enfermería del club, aunque Harry Kane acabó con molestias el pasado jueves y Giovani Lo Celso sale de una lesión. El Tottenham está invicto en sus últimos cinco encuentros (todas las competiciones) ante el Arsenal, mientras que el cuadro gunner, por su parte, extiende esa racha a 24 de sus últimos 26 partidos en casa ante su rival en el North London Derby. A.B.

Contenido relacionado: Un Tottenham con el sello de José Mourinho – Análisis táctico del Tottenham 2020-21

El Milan quiere seguir en el tren del Scudetto

AC Milan – Nápoles (domingo, 20:45)

Esta jornada acoge todo un Milan-Napoli, un auténtico clásico del fútbol italiano, en el que el conjunto de Stefano Pioli peleará por mantener su segunda posición en la tabla. La desventaja con el Inter es de seis puntos, y los de Antonio Conte juegan ante el Torino (18º clasificado) en tierras piamontesas, así que el favoritismo nerazzurro es muy claro y tratará de hacerlo valer, aprovechando el choque de trenes que se dará en San Siro. Ante los siete veces campeones de Europa estará un Napoli errático fuera de casa, que ha perdido ya cinco partidos lejos del Diego Armando Maradona y que se enfrenta a un Milan deseoso de recuperar la frescura y la confianza de los meses anteriores. El comentario podría ser general, porque el Milan acumuló hasta hace un par de semanas una racha de tres partidos sin ganar de cuatro posibles, pero no hay que olvidar que los rossoneri están cayendo sin paliativos en casa ante los equipos de su mismo nivel. Véanse los 0-3 ante Inter y Atalanta o el 1-3 ante la Juventus, por no hablar de que tampoco pasó del 3-3 ante la Roma. Los de Pioli reciben demasiados goles ante los grandes, pecando en algunos de estos encuentros de realizar planteamientos que se quedaban a medio camino, tanto en la intensidad de la presión como en la forma de atacar. Los rossoneri, que vienen de empatar en el último segundo ante el United en octavos de Europa League, acumulan varias bajas de peso: Ibrahimović y Rebić en ataque, Bennacer en medio campo y Romagnoli en defensa, mientras Pioli está pendiente del estado físico de Çalhanoglu, Mandzukić y Theo, que podrían formar parte de la convocatoria. Por su parte, el Napoli llega sexto, debido al chorro de puntos que se ha dejado en los últimos cuatro desplazamientos: los de Gattuso -que regresa a San Siro para jugar ante su Milan- sólo han sumado 1 de 12 ante Hellas Verona, Genoa, Atalanta y Sassuolo. El equipo partenopeo tiene solamente las bajas de Andrea Petagna y de Faouzi Ghoulam, que sumó un capítulo más a su calvario con las lesiones en el último partido ante el Bologna. Las próximas fechas se antojan determinantes para el Napoli, que tras el compromiso de este domingo tendrá que viajar a Roma, recibir al Crotone y disputar el partido aplazado ante la Juventus de la primera vuelta, por lo que es una serie de partidos que puede marcar la temporada. J.N.

El Sevilla plantó cara al BVB en la vuelta de Champions League. Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd
El Sevilla plantó cara al BVB en la vuelta de Champions League. Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd

Un duelo sevillano por todo lo alto

Sevilla FC – Real Betis (domingo, 21:00)

Un derbi siempre es un derbi, y mucho más cuando se trata del sevillano. Este domingo el Ramón Sánchez-Pizjuán acoge una nueva entrega de la rivalidad entre Sevilla FC y Real Betis Balompié. “Una final”, como ha llegado a describir Manuel Pellegrini en la rueda de prensa previa a este encuentro, puesto que “llegan en buen momento a este partido”. Los números no engañan. Sevilla y Betis ocupan la zona noble de la clasificación con una distancia de apenas seis puntos entre ambos. El Sevilla, eso sí, llega de caer esta misma semana en la Champions ante el Borussia Dortmund, y en la Liga encadena dos derrotas consecutivas, pero el gen competitivo de este equipo es innegociable, como se pudo volver a comprar el pasado martes en Alemania, y el cuadro hispalense sacará fuerzas de donde seguramente ya no tenga para afrontar el que para muchos aficionados en la ciudad de Sevilla fue, es y será siempre el gran partido de la temporada. La plantilla de Julen Lopetegui se entrenó este viernes para preparar el partido del fin de semana con dos novedades muy importantes, Jules Koundé y Suso, que se perdieron la sesión del pasado jueves por precaución, y una ausencia muy destacada, la de Diego Carlos, que se ejercitó al margen de sus compañeros. En el caso de los verdiblancos parece casi segura la presencia de Borja Iglesias en el once inicial. El delantero gallego ha firmado siete goles en sus últimos seis partidos, y una vez recuperado de los problemas musculares que ha arrastrado en las últimas semanas, todo hace indicar que arrancaré el derbi de inicio. “No hay certezas en el fútbol nunca, pero tengo el convencimiento de ir a ganar. Lo hicimos en la primera vuelta con muchas ausencias. Será igual, saldrá un equipo convencido en que puede ganar aunque enfrente esté un equipo de Champions”, reconoció el propio Manuel Pellegrini antes de disputar el que será su segundo gran derbi de Sevilla (el primero, acabó en empate). A.B.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Alan Stanford/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*