5 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Fans of A.S. Roma wave flags and set flares alight during the UEFA Champions League match at the Stadio Olimpico, Rome
Picture by John Rainford/Focus Images Ltd +44 7506 538356
10/12/2014

Hay mucho más que tres puntos en juego

AZ Alkmaar – PSV (domingo, 14:30)

Parece poco probable que al Ajax se le pueda escapar esta liga. El cuadro de Ámsterdam es líder destacado de la Eredivisie, con 63 puntos en 25 jornadas, y una ventaja de +9 sobre el segundo clasificado. El cuadro de Erik ten Hag tiene incluso la posibilidad de ganar tres títulos esta temporada. El título de Liga, si mantiene esta regularidad hasta final de curso, la Copa, donde medirá en la final al Vitesse, y la UEFA Europa League, en la que este viernes conoció que se medirá a la Roma en la ronda de cuartos. Pero esta es otra historia. La buena temporada del Ajax 2020-21 ha provocado que el mayor aliciente en estos momentos en la competición neerlandesa sea la pelea por el segundo y el tercer puesto. Este fin de semana en Alkmaar se enfrentan los dos clubes principalmente implicados en esta lucha, el AZ, que es tercero, y el PSV, actualmente segundo, con una diferencia de apenas tres puntos entre sí; con el permiso de un Vitesse que viene apretando mucho desde la cuarta plaza, pues se encuentra solo un punto por debajo del AZ. Además del evidente prestigio que da acabar la liga en una posición u otra, ser segundo o tercero esta temporada en la Eredivisie marca también que un equipo acceda a las rondas previas de la Champions League, en este caso por ser segundo, o que en cambio caiga a la nueva competición de clubes que se estrenará la temporada que viene, la Conference League. Y los premios económicos por disputar una competición u otra, tal y como publicaba esta semana el diario De Telegraaf, tampoco son los mismos. Entre disputar la fase de grupos de la UEFA Europa League, a la cual irá el campeón de Copa en los Países Bajos, o entrar en la primera ronda de la Conference League hay aproximadamente tres millones de euros de diferencia en favor de los primeros, que es mucho dinero. Por todo ello, a siete jornadas de acabar el curso 2020-21 en la Eredevisie, el enfrentamiento directo de este fin de semana entre el AZ Alkmaar de Teun Koopmeiners y Calvin Stengs y el PSV de Donyel Malen y Mohammed Ihattaren, entre otros grandes talentos de los dos equipos, podría ser perfectamente considerada como una final anticipada por tres puntos que pueden acabar costando mucho dinero para ambos. A.B.

Contenido relacionado: ¿Seguro que es necesario? – Jaume Naveira escribe sobre la nueva UEFA Conference League

Un partido crucial por el título de Liga

Besiktas – Fenerbahçe (domingo, 17:00)

El Besiktas una gran oportunidad este domingo. La derrota del Galatasaray en su estadio este viernes ante el Rizespor, por tres goles a cuatro, le ha servido en bandeja al Besiktas la posibilidad de abrir un colchón de cinco puntos (y un partido aún por disputar) por la primera plaza de la clasificación. El cuadro de Fatih Terim solo ha ganado una de sus últimas cinco jornadas de liga, y esa mala racha le está dando alas a un Besiktas que no pierde en la Superliga desde finales del mes de enero. De hecho, el partido de este domingo en el Vodafone Park de Estambul también es una muy buena oportunidad para un Fenerbahçe que ya le está haciendo sentir su aliento a los de Terim. Cenk Tosun, el flamante fichaje del equipo el pasado mercado de invierno, ha apretado para llegar a tiempo a este encuentro, y después de varias semanas de baja a causa de una lesión en su rodilla entrará en la convocatoria de Sergen Yalçin y tendrá minutos en el encuentro, según las informaciones de la prensa local. El derbi de este fin de semana entre Besiktas y Fenerbahçe es muy interesante por muchas razones. Se enfrenta, por un lado, el mejor local de esta temporada en la Primera División turca, el Besiktas, que ha ganado 11 de las 14 jornadas que ha disputado en su estadio (con un empate y solo dos derrotas), y el mejor visitante de la competición, el Fenerbahçe, bien reforzado el pasado mes de febrero, con 11 victorias, dos empates y una derrota cuando ha actuado lejos de casa esta temporada. Los dos equipos tienen una estadística muy curiosa en lo que va de curso. Ambos están siendo muy productivos en la recta final de los partidos, como así prueban los números: Besiktas 28 goles en el último cuarto de hora de sus encuentros, mientras que el Fenerbahçe, en este mismo lapso de tiempo (del 75′ al 90′), ha visto portería en un total de 24 ocasiones. A.B.

El Fenerbahçe se reforzó con Kahveci y Özil en el mercado de invierno. Foto: Picture by Paul Terry/Focus Images Ltd +44 7545 642257 27/08/2013 Fenerbahce fans hold up a scarf during the UEFA Champions League match at the Emirates Stadium, London.
Fenerbahçe se reforzó con Kahveci y Özil en el mercado invernal. Foto: Picture by Paul Terry/Focus Images Ltd

Día para presentar candidatura a la Champions

Roma – Nápoles (domingo, 20:45)

Empatados a 50 puntos en la sexta y quinta posición de la tabla de la Serie A, el duelo entre giallorossi y azzurri puede marcar su futuro en la competición. El Napoli, con un partido menos, tiene a tiro la Champions (Atalanta es 4ª con 52 unidades) y lleva varias semanas concentrado solamente en la liga, a diferencia de una Roma que continúa viva en Europa y que afrontará este partido con apenas tres días de descanso. Los de Gennaro Gattuso vienen de una victoria de prestigio en San Siro ante el Milan, contribuyendo a que los de Stefano Pioli se sumerjan en un mar de dudas y se pregunten si la temporada se les va a hacer demasiado larga. El equipo partenopeo ganó lejos del Diego Armando Maradona después de seis partidos sin hacerlo y reencontró sensaciones en un encuentro en que se adaptó mejor a las condiciones que le proponía su rival. Como ya se vio en otros pasajes de la era Gattuso, el equipo supo manejarse bien con la pelota a la par que generaba transiciones peligrosas. Elseid Hysaj fue una de las gratas sorpresas en San Siro, pero si alguien está rayando a gran nivel de forma regular, ese es Piotr Zieliński, que jugó un partido muy completo y refrendó su papel de máximo asistente del equipo con el pase de gol que le dio a Matteo Politano. Por su lado, la Roma continúa enseñando la irregularidad que la caracteriza: sólo ha ganado dos de sus últimos cinco partidos ligueros y el más reciente acabó con derrota en Parma, demostrándose que los equipos que repliegan no le van bien a los de Paulo Fonseca. Además, al equipo giallorosso le está costando horrores competir en los duelos ante los grandes: aún no han ganado ningún partido ante los ocho primeros. Ambos equipos tienen bajas, aunque de distinta consideración. La Roma tiene fuera a Jordan Veretout y Henrikh Mkhitaryan, sus dos máximos goleadores (el francés lleva 10 y el armenio 9), mientras que también se encuentran en el dique seco Nicolò Zaniolo y Juan Jesus. Por su lado, el Napoli no tiene nuevas ausencias con respecto al partido del Milan: siguen de baja Andrea Petagna, Faouzi Ghoulam, Stanislav Lobotka y Amir Rrahmani. J.N.

Batalla por todo lo alto en una Ligue 1 trepidante

Olympique de Lyon – PSG (domingo, 21:00)

Hacía años que el campeonato francés no estaba tan disputado como esta temporada, teniendo en cuenta que antes de empezar la jornada 29 sólo había 3 puntos de diferencia entre los tres primeros y 7 entre el líder y el cuarto clasificado. La situación es casi idéntica a la que se produjo en 2015, en la que había alguna diferencia entre los protagonistas: si este año, la Ligue 1 está entre Lille, PSG y OL con el Monaco algo por detrás, hace seis era el OM de Bielsa (en vez del Lille) el que estaba en la pomada, con OL y PSG en las primeras dos plazas y con el Monaco algo más descolgado. Esa liga a tres se la acabó llevando el PSG, pero este año Lille y OL están decididos a que no se cumpla lo previsible. Tras cosechar su séptima derrota del curso -récord en liga desde la llegada de Al-Khelaïfi- ante un Nantes cuya preocupación es el descenso, los parisinos necesitan ganar para seguir la estela del Lille, que este fin de semana tiene un partido ante el Nîmes -penúltimo clasificado- en el que es claro favorito. Pochettino recupera, por fin, a Neymar, aunque no se le espera en el once titular. A la par, pierde a Mauro Icardi, que se lesionó ante el Lille en el partido de Coupe de France del miércoles, lo que podría suponer la titularidad en la punta de lanza de un Moise Kean plenamente recuperado del covid. Sarabia y Bernat son las otras bajas seguras del PSG, que se topará con un Lyon sin ausencias. Dos de las últimas tres visitas del París en Ligue 1 al Parc OL se han saldado con derrota, y hay que recordar también que los de Rudi Garcia fueron capaces de profanar el Parque de los Príncipes en la primera vuelta, con gol de un Tino Kadewere que se crece ante los grandes partidos. El choque promete y habrá que ver quién se termina imponiendo: el OL cuenta con varios centrocampistas que le pueden ayudar a dominar la pelota y moverla con velocidad, aunque también se ha demostrado que los de Rudi Garcia no son fiables gestionando sus ventajas a favor y que su bloque tiene cierta tendencia a romperse, así que el PSG puede castigar con la velocidad de sus jugadores de arriba, como Mbappé o Neymar para cuando salte en la segunda parte. Precisamente, las transiciones son el gran peligro del PSG, del que no deja de sorprender su espesor con el balón en alguno de los últimos partidos. Necesitará estar mucho más afinado el PSG, que no quiere pasar por el mal trago de alejarse a más puntos de la cabeza. J.N.

Jorge Jesus ha conseguido revertir la mala dinámica del Benfica esta temporada. Foto: Richard Calver/Focus Images Ltd
Jorge Jesus ha conseguido revertir la mala dinámica del Benfica. Foto: Richard Calver/Focus Images Ltd

La Champions está muy cara en Portugal

SC Braga – Benfica (domingo, 21:00)

El SC Braga de Carlos Carvalhal quiere pelear hasta el final de temporada por la tercera plaza. En la Primeira Liga portuguesa los dos primeros clubes acceden directamente a la fase de grupos de la UEFA Champions League y el tercero, en estos momentos, el cuadro de Braga, deberá disputar la Ronda 3 de la fase previa. Por hacer el ejemplo mucho más gráfico: si mañana finalizase el campeonato portugués, el Benfica se quedaría fuera de la Champions, puesto que el equipo de Jorge Jesus es cuarto, dos puntos por debajo de su rival este domingo. La temporada de los lisboetas no está siendo buena, como resulta evidente, ya que después de la gran inversión realizada durante el pasado verano, el equipo se encuentra a estas alturas a 13 puntos de la cabeza de la tabla, la cual sigue ocupando el Sporting CP de Rúben Amorim (líder invicto de la competición con 19 victorias y cuatro empates). Dicho lo cual, el equipo ha experimentado una clara mejoría en las últimas semanas. Desde la eliminación europea ante el Arsenal, el Benfica ha encadenado cuatro victorias consecutivas, tres de ellas en Liga y una en la Copa ante el Estoril, y esta última le ha dado acceso a la final de la Taça de Portugal que se disputará el próximo 23 de mayo, precisamente ante el SC Braga, que ha superado por el otro lado del cuadro al Porto en las semifinales. Con esta racha el equipo ha logrado disipar los rumores que ya se cernían sobre la figura de Jorge Jesus. De hecho, estas cuatro victorias consecutivas se han producido con la portería a cero, y esto ha sido motivo de alabanza por la prensa portuguesa. No obstante, el propio Jorge Jesus ha vuelto a ser noticia en las últimas horas porque el diario A Bola se hizo ayer eco de una información publicada en Turquía: el Fenerbahçe tiene en su punto de mira al técnico portugués y después de haberse reunido con su agente para conocer la disponibilidad del entrenador, según revela esta información, han puesto sobre la mesa un contrato de 5 millones de euros por temporada. Por lo pronto, Carlos Carvalhal ya sabe perfectamente lo que es derrotar a Jorge Jesus en un enfrentamiento directo. Las dos veces que se han medido este curso, primero en Liga, y después en la Taça de la Liga, en ambos casos ganó el Braga. Una tercera, podría ser decisiva en la pelea por la Champions. A.B.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Jaume Naveira (J.N.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: John Rainford/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*