5 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Leeds United manager Marcelo Bielsa during the Sky Bet Championship match at St Andrews, Birmingham
Picture by Will Kilpatrick/Focus Images Ltd 07964 414368
06/04/2019

Pep Guardiola sigue invicto ante Marcelo Bielsa

Manchester City – Leeds United (sábado, 13:30)

El Manchester City dejó un sabor agridulce en su victoria ante el Borussia Dortmund. El cuadro de Pep Guardiola no consiguió controlar tan bien como hasta ahora esos detalles que otras temporadas le han costado muy caro en Europa, los cuales sí o sí deberá atar muy bien en el partido de vuelta de la próxima semana si quiere romper de una vez por todas la barrera de los cuartos para acceder a semifinales, y este fin de semana, antes de viajar a Alemania para disputar el segundo encuentro de la eliminatoria, el Manchester City debe recibir a uno de esos equipos que no permiten fugas dentro del plan. Lo más positivo, sin duda, es el equipo citizen ha llegado al momento clave de la temporada sin ningún futbolista lesionado, y eso le está permitiendo a Guardiola poder gestionar mejor los esfuerzos de su plantilla. Algo que, sumado a lo bien encarrilado que tiene ya el título de liga, le brindará al técnico catalán la posibilidad de hacer muchos más cambios que de costumbre para tratar de minimizar aun más los riesgos ante posibles lesiones y mantener así muy activos a todos los futbolistas del primer equipo. El Manchester City recibe este sábado a un Leeds United que se encuentra en una posición cómoda en mitad de tabla. El equipo de Marcelo Bielsa es 11º actualmente en la Premier League, con 42 puntos en las 30 jornadas que ya ha disputado, y llega al Etihad Stadium en una buena dinámica de resultados. El Leeds United encadena dos victorias consecutivas en la Premier League, ante Fulham (1-2) y Sheefield United (2-1), y no conoce la derrota en esta competición desde hace justo un mes. Marcelo Bielsa visita este fin de semana el estadio de su viejo conocido, Pep Guardiola, con dos bajas en su plantilla: Adam Forshaw, al estar lesionado, y Jack Harrison, que no puede disputar este encuentro por contrato al estar cedido esta curso en Yorkshire por el propio Manchester City. Ambos se han enfrentado en cuatro ocasiones, y el balance, por ahora, es favorable para Guardiola: dos victorias y dos empates, con una diferencia positiva de cinco goles ante el Loco. A.B.

Duelo entre los equipos que cuestionan el poder establecido

Eintracht Frankfurt – Wolfsburgo (sábado, 15:30)

Para el Eintracht Frankfurt, la última semana ha sido sumamente feliz, después de haber obtenido una victoria en Dortmund que sirvió para alejar a su más inmediato rival por la Champions a 7 puntos, una competición que Die Adler no pisan desde 1960. Para el Wolfsburgo, el presente también es esperanzador, puesto que los de Oliver Glasner han ganado 9 de sus últimos 11 encuentros y, con la derrota del Leipzig ante el Bayern, tienen la segunda plaza a sólo tres puntos. Eintracht y Wolfsburg han supuesto un soplo de aire fresco para esta edición de la Bundesliga, puesto que su buen rendimiento ha desbancado del top 4 -y de la pelea por entrar en él- a clubes de la talla del Borussia Dortmund, el Borussia Mönchengladbach o el Bayer Leverkusen. Los de Adi Hütter vienen de ganar un partido en que Filip Kostić volvió a ser fundamental, poniendo los centros que dieron lugar a los dos goles contra el Dortmund. Sobre todo en la segunda parte, el Eintracht le pudo correr bastante fácil al BVB, y en ese contexto de partido, los de Hütter no dejaron de poner en ventaja al serbio para llegar por la izquierda. André Silva fue el beneficiario de la segunda asistencia de gol de Kostić, marcando su gol 22 en casa de Erling Haaland, quien le persigue en la pelea por el pichichi de los humanos (Lewandowski está descolgadísimo con 35). De cara a este partido, el Eintracht seguirá teniendo la baja de Hinteregger, pero la buena noticia es que el experimentado Stefan Ilsanker está cumpliendo perfectamente su rol en la zaga, defendiendo bien a un ciclón como Erling Haaland. En lo que se refiere al Wolfsburgo, los de Glasner vencieron solamente por 1-0 a un Colonia que sigue metiéndose en problemas. Tras una primera parte espesa tanto en ataque como en defensa (sobre todo con problemas para defender bien los centros laterales) en la que el Colonia estuvo mejor que los lobos, los de Glasner fueron capaces de ganar con un tanto de Brekalo a pase de Wout Weghorst, que a sus 17 goles suma 6 asistencias. Con una plantilla corta y teniendo en cuenta la sanción de Paulo Otávio (cumple su cuarto y último partido de sanción tras la roja ante el Hoffenheim) y las lesiones en ataque de Mehmedi y Steffen, Glasner debería repetir once. Por su lado, el Eintracht recupera tras sanción a un Makoto Hasebe que es clave, mientras que Younes, que llegaba algo tocado, estará bien para el partido. En cinco de los siete últimos precedentes entre ambos equipos ganó el visitante, algo que no podemos descartar que vuelva a ocurrir hoy, habida cuenta de la pérdida del factor campo que supone el fútbol pandémico. J.N.

El Real Madrid viene de hacer un gran partido en Champions ante el Liverpool. Foto: Cristian Trujillo/Focus Images Ltd
El Real Madrid viene de hacer un gran partido ante el Liverpool. Foto: Cristian Trujillo/Focus Images Ltd

El primer Clásico en Valdebebas puede suponer un punto de inflexión

Real Madrid – FC Barcelona (sábado, 21:00)

El Estadio Alfredo di Stéfano acogerá por primera vez un Real Madrid-FC Barcelona, encuentro que a día de hoy tiene enorme peso en una de las luchas por la Liga más apretadas de las últimas temporadas. Con 65 puntos, que le sitúan a uno del Atlético y dos por encima del Madrid, los de Ronald Koeman dependen de sí mismos para ser campeones de Liga. El equipo azulgrana viene de ganar con mucho sufrimiento frente al Valladolid, en un encuentro que debió resolver Dembélé con un tanto en el 90, tras un desarrollo de partido en que los de Sergio González fueron capaces tanto de cargar el carril central como de estar muy atentos a las incursiones de Dest y Alba por los costados, además de evitar que el Barça pudiera presionar alto por sus recurrentes salidas en largo. Para desatascar el partido, Koeman hizo que el equipo volviera durante la segunda parte al 4-3-3 con De Jong como mediocentro. A pesar de ello, la defensa de tres está ya muy establecida, así que la gran duda en el Barça es saber si jugará Piqué tras recibir el alta médica -como ya hiciera en el duelo de ida ante el PSG-, si Koeman confiará en la velocidad de un Araújo que ya ha tenido tiempo de recuperarse de su lesión o si mantendrá la apuesta por el trío Mingueza-de Jong-Lenglet, utilizado en los últimos cuatro partidos oficiales. Si el Barça mantiene el 3-4-2-1, correrá el riesgo de perder la batalla en el centro del campo, la línea más diferencial de un Real Madrid que cuenta con Casemiro, Kroos y Modrić. El equipo blanco llega reforzadísimo por sus cinco victorias seguidas y, especialmente, por el 3-1 en Champions ante el Liverpool. El equipo de Zinedine Zidane completó un partido sublime ante los de Jürgen Klopp, maniatándoles con una buena presión alta, dominando desde el centro del campo y matando las espaldas de los centrales reds con los envíos teledirigidos de Toni Kroos hacia un Vinícius Júnior que completó su mejor partido de blanco. Habida cuenta de la gran actuación del pasado martes, Zidane no debería cambiar demasiadas cosas, puesto que seguirá sin poder contar con Hazard en el ataque ni con la pareja Varane-Ramos. En su lugar, deberían encontrarse de nuevo Militão y Nacho, que no estuvieron demasiado exigidos ante el Liverpool. Con la vuelta de Champions en el horizonte, Zidane no descarta introducir alguna variante para permitir que alguno de sus jugadores descanse, como podría ser la entrada de un Fede Valverde que ya tuvo una actuación destacada en el primer Clásico del curso y que puede ser útil por su capacidad para pisar área y atacar los espacios. El Real Madrid ha ganado los últimos dos Clásicos: 2-0 el de la segunda vuelta de la pasada temporada y 1-3 el disputado en el Camp Nou en octubre, lo cual le ha permitido desequilibrar de nuevo el balance histórico de partidos oficiales entre ambos equipos, que reza que el Madrid lleva 97 victorias y el Barça 95, con los otros 52 siendo empates. J.N.

Contenido relacionado: Un Tottenham con el sello de José Mourinho – Análisis táctico del Tottenham 2020-2021

Europa pasa por el Tottenham Hotspur Stadium

Tottenham – Manchester United (domingo, 17:30)

El Tottenham sigue teniendo muy a mano la clasificación europea. El cuadro de José Mourinho es sexto, solo dos puntos por debajo del Chelsea (5º) y a tres del West Ham (4º), a falta de ocho jornadas para acabar la temporada 2020-21 en la Premier League. Es cierto que hay varios rivales que le vienen pisando los talones a los Spurs, como es el caso del Liverpool (7º, con los mismos puntos que el propio Tottenham) o el Everton (8º), los cuales, seguro, pelearán por entrar en Europa hasta acabar el curso, pero la realidad es que el equipo de Mourinho ha llegado al tramo final de esta campaña con opciones de volver a disputar una competición europea la próxima temporada. Para ello es crucial que el Tottenham no se deje puntos este domingo en su estadio ante el Manchester United, aunque evidentemente el reto será muy exigente. Los de Ole Gunnar Solskjaer, muy lejos ya de pelearle el título al Manchester City, todavía no tienen asegurada la segunda plaza de la clasificación, puesto que el Leicester City está a tan solo cuatro puntos de su posición, y esto, claro está, obligará a los ‘red devils’ a sacar un resultado positivo de su desplazamiento a Londres. José Mourinho cuenta para este partido con las bajas de Matt Doherty y Ben Davies, ambos por lesión, mientras que Toby Alderweireld y Serge Aurier llegan al encuentro entre algodones. El Manchester United, por su parte, que este jueves derrotó al Granada en el Nuevo Los Cármenes en la ida de los cuartos de final de la UEFA Europa League, no podrá contar con Eric Bailly (Covid-19), Phil Jones y Anthony Martial (estos dos últimos por lesión). La última vez que Tottenham y Manchester United se vieron las caras fue en el mes de octubre, en el partido correspondiente a la primera vuelta, y en aquella ocasión los chicos de José Mourinho se impusieron en Old Trafford con un contundente uno a seis. A nivel de resultados, el equilibrio entre estos dos equipos es total en sus tres últimos duelos: una victoria del Tottenham (octubre de 2020), un empate en Londres (junio de 2020) y un triunfo del Manchester United (diciembre de 2019). Ambos necesitan acabar con la simetría. A.B.

Mourinho sabe que las aspiraciones pasan por ganar al Manchester United. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd
Mourinho sabe que las aspiraciones europeas pasan por ganar al United. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd

Un derbi de Moscú con sabor europeo

Lokomotiv de Moscú – Spartak de Moscú (domingo, 18:00)

Lokomotiv y Spartak se verán las caras por primera vez en este año 2021. Los dos equipos moscovitas se enfrentan este domingo en el RZD Arena en un duelo de altura en la Premier League rusa. El Spartak es segundo, con 47 puntos, y el Lokomotiv es tercero, con 43, por encima de los otros dos equipos de la capital, CSKA (4º, también con 43 puntos) y Dinamo (5º, con 42). En el duelo de este fin de semana hay muchos frentes abiertos. Por un lado, ambos clubes quieren mirar hacia la parte más alta de la clasificación, donde el Zenit continúa siendo líder, con 51 puntos, y esta jornada visita el campo del Sochi, séptimo. Por otro lado, tanto Spartak como Lokomotiv son muy conscientes de que un tropiezo en el derbi podría ser muy peligroso para sus intereses, pues cabe la posibilidad de que el Lokomotiv acabe la semana sin la tercera plaza. Con esta, solo quedan cinco jornadas en juego, y lo cierto es que de aquí al final hay varios enfrentamientos directos en la parte más alta de la clasificación. En la jornada 27, por ejemplo, Spartak y CSKA se medirán en el Otkritiye Arena de Moscú; en la 28 hay un Zenit-Lokomotiv; en la 29, un Lokomotiv-Dinamo Moscú, y en la 30, ya para acabar, un Dinamo Moscú-CSKA en el que ambos, quizás, lleguen incluso con opciones de entrar en Champions. En la liga rusa, el primero accede directamente a la fase de grupos y el segundo debe pasar por la ronda previa. Tercero y cuarto, he aquí la novedad esta temporada, accederán a la nueva UEFA Conference League; el tercero, entrará en la ronda tres, y el cuarto, en la segunda. Aunque esto aún está por ver, porque todo dependerá del campeón de Copa, que, si no es ninguno de estos equipos, jugará la UEFA Europa League 2021-2022. Sea como fuere, por no perdernos en horizontes temporales, el partido de este domingo es vital en la pelea por los puestos europeos. El Lokomotiv llega con la baja de Machey Rybus, sancionado, y las ausencias por lesión de Vladislav Ignatiev y Ze Luis. Anton Miranchuk es duda por un golpe. En el caso del Spartak, el ítalo-alemán Domenico Tedesco tendrá que esperar al entrenamiento de este sábado para saber si Samuel Gigot, Alex Kral y Ezequiel Ponce pueden estar ya disponibles para el partido, pues los tres llegan tocados a la cita de este domingo. El CSKA, por su parte, recibe al Rotor Volvograd, y el Dinamo Moscú, el otro equipo involucrado en esta pelea, recibe en su estadio al Ural. A.B.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Will Kilpatrick/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*