5 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

La Liga 2015-2016 Trophy is seen before the first new season La Liga match between FC Barcelona and Real Beatis at Camp Nou, Barcelona
Picture by Luis Tato/Focus Images Ltd (+34) 661 459 33
20/08/2016

Alirón, Europa y descenso en una única jornada

Borussia Dortmund – RB Leipzig (sábado, 15:30) + Bayern Múnich – Borussia Mönchengladbach (sábado, 18:30)

La Bundesliga se juega muchas cosas este fin de semana. El Bayern podría salir este sábado campeón en el enfrentamiento que disputa en el Allianz Arena ante el Borussia Mönchengladbach. El cuadro de Hans-Dieter Flick es líder en solitario de la competición, con una ventaja de siete puntos sobre el segundo clasificado, el RB Leipzig, así que una victoria sería suficiente para que el Bayern Múnich levante su novena Bundesliga consecutiva. De hecho, cabe también la posibilidad de que el Bayern sea campeón este mismo sábado sin necesidad de jugar su partido, si horas antes el RB Leipzig pierde en el Signal Iduna Park ante el Borussia Dortmund; un escenario que tampoco es descartable, puesto que al equipo que aún dirige Nagelsmann le hace falta un solo punto para certificar matemáticamente la segunda plaza, pero el BVB de Edin Terzic se la juega. El equipo amarillo es quinto en estos momentos en la Bundesliga, un punto por debajo del Eintracht, cuarto, y dos por detrás del Wolfsburgo, tercero, que, a estas alturas, serían los otros dos equipos que obtendrían plaza directa para la UEFA Champions League 2021-22. El Wolfsburgo, por su parte, recibe en su estadio al Unión Berlín, y el Eintracht de Adi Hütter recibirá en su feudo a un Mainz 05 que ha conseguido escapar de la quema, al menos por ahora. Con Robert Lewandowski ya recuperado de su lesión, autor el pasado fin de semana del único gol de su equipo en la derrota ante el propio Mainz 05, todas las miradas estarán puestas en él porque se encuentra a solo cuatro dianas del récord histórico de Gerd Müller. Hans-Dieter Flick no quiere más despistes y cerrar cuanto antes el título de liga, y para ello ha sido bastante claro en las últimas horas: “Un buen comienzo requiere entusiasmo y un buen final requiere disciplina”. Es curioso, pero cuatro de los cinco equipos que pelean por los puestos europeos en la Bundesliga ya saben que cambiarán de entrenador al acabar la presente temporada. De hecho, este viernes se publicó en Alemania que el Eintracht Frankfurt está pensando en Raúl González Blanco para coger el banquillo dejará libre Adi Hütter cuando llegue al Borussia Mönchengladbach. En la parte baja de la tabla, Hertha, Werder Bremen, Arminia Bielefeld y Colonia pelean por no acompañar al Schalke 04 a la 2.Bundesliga. Jornada de infarto. A.B.

Una jornada decisiva para el título de Liga

FC Barcelona – Atlético de Madrid (sábado, 16:15) + Real Madrid – Sevilla FC (domingo, 21:00)

Todas las miradas estarán puestas en el partido de esta tarde, pues el enfrentamiento de este sábado en el Camp Nou puede ser realmente decisivo en la batalla por la Liga. FC Barcelona y Atlético de Madrid se enfrentan a cuatro jornadas del final, con el equipo de Diego Pablo Simeone primero, siendo el único equipo de los cuatro que depende única y exclusivamente de sí mimo para acabar siendo campeón, y el equipo culé tercero, en estos momentos por debajo de Atlético y Real Madrid (con el que está empatado a 74 puntos, pero tiene perdido el golaveraje directo). El destino ha querido reunir en esta jornada a los cuatro aspirantes al título en dos duelos directos que pueden ser, y seguramente acaben siendo, muy determinantes a estas alturas de la temporada. Este domingo, una vez se sepa ya el resultado del Camp Nou, Real Madrid y Sevilla FC se verán las caras en el Alfredo Di Stéfano en un encuentro en el que los blancos pueden acabar la jornada siendo líderes, siempre y cuando el Atlético de Madrid no saque los tres puntos de su visita a la ciudad Condal. Es cierto que el propio FC Barcelona llega de caer hace unos días por sorpresa en su estadio ante el Granada, una derrota que ha encendido aún más la pelea por el título de Liga, pero lo normal sería pensar que si el cuadro de Ronald Koeman consigue ganar este sábado al líder en su estadio, el trofeo se acercaría mucho a las vitrinas del Camp Nou. En otro orden de cosas, aún está por ver cómo ha digerido el Real Madrid (física y mentalmente) la derrota del pasado miércoles en Stamford Bridge. El equipo de Zinedine Zidane acabó aquel encuentro con gestos muy evidentes de agotamiento, y ese desgaste, sumado al varapalo de haber caído a las puertas de la gran final, podría lastrar su recorrido final en estas últimas jornadas de Liga. El Atlético de Madrid, por cierto, ya sabe lo que es derrotar al FC Barcelona esta temporada, pues lo consiguió en el duelo de la primera vuelta en el Wanda Metropolitano, y Diego Pablo Simeone hará todo lo posible para que su equipo no pierda la ventaja que conserva sobre el resto de sus rivales: sigue siendo el único equipo que depende de sus propios resultados para ser campeón. Y eso, a cuatro jornadas para el final, es clave. A.B.

Manchester City y Chelsea se verán las caras antes de la gran final. Foto: Focus Images Ltd
Manchester City y Chelsea se verán las caras antes de la gran final de Champions. Foto: Focus Images Ltd

El City puede campeonar en el ensayo previo a la final de Champions

Manchester City – Chelsea (sábado, 18:30)

A 21 días de que Manchester City y Chelsea disputen la gran final de la Liga de Campeones -veremos si finalmente en Estambul o en suelo inglés-, hoy ambos equipos van a verse las caras en el Etihad Stadium, en un encuentro que puede consagrar definitivamente al Manchester City como campeón de la Premier League. Los de Guardiola ya podrían haber obtenido el título el pasado fin de semana, pero la suspensión del partido entre Manchester United y Liverpool lo evitó. Ahora, si el City gana al Chelsea, se asegurará la quinta liga desde 2012 y la séptima de toda su historia. Si no gana, debería esperar que el domingo tampoco venciera el United en Villa Park. Aunque no toda la trascendencia que tiene el partido corre a cargo del City, ya que el Chelsea sólo está tres puntos por encima del West Ham (que marcha quinto) y necesita asegurar el Top 4 en la Premier para ir sí o sí a la próxima Champions, sin depender del resultado de la final del día 29. A pesar de la cercanía en el tiempo entre el partido de mañana y la final de la Champions, cabe esperar un encuentro diferente al que nos esperará dentro de tres semanas, donde la presión y la responsabilidad pueden cohibir a ambos equipos a la hora de mostrar fielmente su propuesta futbolística. Deseoso de celebrar a la par que descargado de presión, el Manchester City debe dominar el partido con la posesión y mostrar su característico desorden organizado ante un Chelsea que en las semis de Champions ha enseñado que es un equipo muy bien trabajado en todos los aspectos: en defensa (Tuchel ya va por 18 porterías a cero en 24 partidos con el Chelsea), sacando el balón jugado, presionando y también atacando, si bien este último aspecto genera algunas dudas más por el estado actual de Kai Havertz y de Timo Werner, lejos aún -especialmente el segundo- de su pico máximo de confianza. De cara a esta tarde, John Stones causará baja en el Manchester City por sanción, habida cuenta de los tres partidos que debe cumplir tras su expulsión ante el Aston Villa. Por su lado, el Chelsea contará con la baja de Mateo Kovačić por su lesión en los isquiotibiales de cara a una visita que no le es fácil en la historia reciente: los blues sólo han ganado en una de sus últimas seis visitas al Etihad Stadium. J.N.

Besiktas se juega la Liga; el Galatasaray, la Champions

Galatasaray – Besiktas (sábado, 19:30)

El Besiktas ya acaricia con los dedos el título de Liga. A falta de tres jornadas para el final, contando con la que se disputará este fin de semana, el equipo de Sergen Yalçin, líder en solitario de la competición turca, visita este sábado al Galatasaray en un duelo trascendental por el campeonato. El Besiktas aventaja en cinco puntos al segundo clasificado, el Fenerbahçe, que visita también este sábado al Ankaragücü, un equipo que está peleando por no perder la categoría. Cabe la opción de que el Besiktas sea campeón este mismo sábado, pero para ello debe imponerse en el Türk Telekom Stadium y esperar al tropiezo de los chicos de Emre Belözoglu. Siendo una fecha tan especial, el propio presidente del Besiktas, Ahmet Nur Çebi, se acercó al entrenamiento de este viernes en la Ciudad Deportiva para desearle suerte a los chicos acompañado por varios hombres de bastante peso en la plana mayor del club, como es el caso de Emre Kocadag, vicepresidente del Besiktas, o el secretario general del club, Ahmet Mesut Urgancilar. A la vista está la importancia que tiene este partido para el equipo de Estambul, que también podría salir campeón de Liga con un único punto en el derbi ante el Galatasaray si el Fenerbahçe cae derrotado ante Ankaragücü. El equipo de Yalçin llega con dos futbolistas entre algodones a este partido, Vicent Aboubakar y Georges-Kevin Nkoudou, que, sobre todo en el caso del segundo, serán duda hasta el último momento, y podrían sumarse a las bajas confirmadas de Cenk Tosun, Oguzhan  Özyakup, Adjin Hasic y Bernard Mensah. El propio Besiktas ya tiene asegurada su clasificación a la próxima UEFA Champions League, pero el Galatasaray no, y por ello el partido también es importantísimo para los de Fatih Terim. Con el Besiktas tan cerca de alcanzar el título de Liga, Fenerbahçe y Galatasaray pelearán directamente por la segunda y última plaza que da acceso a la Champions League 2021-22, y en el cuadro de Fatih Terim son conscientes de que una derrota podría ser fatídica para sus aspiraciones europeas, además de que el Besiktas podría celebrar el alirón liguero en su propio estadio. A.B.

Andrea Pirlo se juega estas semanas su futuro en el banquillo de la Juventus. Foto: Stefano Gnech/Focus Images Ltd
Andrea Pirlo se juega estas semanas su futuro en el banquillo de la Juve. Foto: Stefano Gnech/Focus Images Ltd

Un clásico del fútbol italiano por una plaza Champions

Juventus de Turín – AC Milan (domingo, 20:45)

Juventus y Milan juegan este domingo un partido cuyo impacto en la pelea por la Liga de Campeones puede ser muy relevante: ambos equipos están empatados a 69 puntos y afrontan este final de temporada en línea claramente descendente, pues la Juventus era el gran favorito al título de la Serie A y el Milan fue líder de la liga durante 17 jornadas consecutivas (de octubre a febrero), pero una vez que el Inter se ha consagrado campeón gracias a un ritmo de puntos infernal desde su caída en Champions, ni la Vecchia Signora ni los rossoneri quieren dejar escapar el objetivo mínimo del Top 4. Tras dos derrotas seguidas ante equipos de la zona alta (Sassuolo y Lazio), los de Stefano Pioli vencieron en casa al Benevento, regresando a posiciones Champions después del empate del Napoli ante el Cagliari y haciendo aún más palpable la caída en desgracia de gli stregoni, que ahora están en descenso tras una temporada que iba bien encaminada hasta hace algunas semanas. Por su parte, la Juventus viene de una actuación muy mala en Udine, donde comenzó perdiendo a los 10 minutos y estuvo a un nivel extremadamente mediocre ante un Udinese que compitió realmente bien, pero que se vio “boicoteado” por su estrella: Rodrigo de Paul estaba cuajando una segunda parte sensacional, pero cometió un penalti absurdo por mano en un libre directo ejecutado por Cristiano Ronaldo, abriendo las puertas de la remontada a la Juve. El cinco veces Balón de Oro acertó desde el punto de penalti y luego remató al fondo de la red un centro desde la banda izquierda de Rabiot. Bloqueadísimos para generar por dentro, los de Pirlo se entregaron a los envíos laterales, que no le dieron resultado en todo el partido hasta que CR7 marcó el 1-2 en los instantes finales. Aun así, preocupa el estado futbolístico de la Juventus, con un medio campo incapaz de generar fútbol, un Dybala que viene de estar mucho tiempo fuera por lesión y una dependencia extrema de los fogonazos de Cristiano y Chiesa, los jugadores que tiran del carro cuando la cosa se pone fea. El duelo en el Juventus Stadium cierra la jornada, así que ambos equipos sabrán perfectamente qué ha hecho el Napoli en campo del Spezia. Si los de Gattuso ganan, la presión para ambos será absoluta, porque el perdedor se vería fuera de las plazas Champions a tres jornadas del final. También se juega antes del Juve-Milan el Parma-Atalanta, donde la Dea intentará asegurar los tres puntos ante un rival ya descendido para mantenerse en segunda plaza. La Juventus llega con todo su elenco disponible, mientras que el Milan tendrá la baja por sanción de Samu Castillejo. Si atendemos al historial de partidos entre ambos en el Juventus Stadium, el optimismo debe ser tan desmedido para los locales como el pesimismo para los visitantes: en 12 duelos entre ambos equipos en la casa de la Vecchia Signora, se contabilizan hasta el día de hoy 10 victorias de la Juventus y dos empates. Ni una sola victoria del Milan como visitante desde 2011 frente a los bianconeri. Quién sabe si esta puede ser la primera vez… J.N.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Luis Tato/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*