5 alicientes de la jornada del jueves en la Europa League

San Siro ha sido hogar de dos propietarios chinos: el del Inter y el del AC Milan Foto: Focus Images Ltd.

Es una final por la primera plaza

Benfica – Rangers (jueves, 18:55)

El Benfica de Jorge Jesus puede ser uno de los grandes animadores de la UEFA Europa League 2020-21. Su sorprendente eliminación a manos del PAOK en la ronda previa de la Champions ha situado al cuadro lisboeta como uno de los grandes outsiders de la competición. El arranque de curso del Benfica, salvo por ese asterisco ante los griegos a mediados del mes de septiembre, es difícilmente mejorable. El equipo lo ha ganado absolutamente todo hasta este fin de semana, cuando cayó derrotado por el Boavista por tres goles a cero. Todo lo demás son victorias en el recuento del Benfica 2020-21; incluidas las dos primeras jornadas de la Europa League: 2-4 al Lech y 3-0 al Standard de Lieja, que en estos momentos, con cero puntos cada uno de los dos, ocupan las dos últimas plazas de un grupo liderado por Benfica y Rangers. Portugueses y escoceses se miden este jueves en Dá Luz en un encuentro que marcará claramente el rumbo de los dos en el torneo en el futuro a medio-largo. En la Europa League también importa ser primero o segundo del grupo, y por ello Jorge Jesus y Steven Gerrard, los dos técnicos, se tomarán este partido como lo que es: una final por la primera plaza del grupo D. El Benfica llega a este partido con las ausencias de Jean-Clair Todibo, Alejandro Grimaldo, André Almeida y Mile Svilar, todos ellos por lesión, aunque sí parece bastante segura la presencia de futbolistas clave en los planes lisboetas como Everton, Pizzi, Vertonghen, Otamendi o Darwin Núñez, que estos días ha estado muy relacionado con un presunto interés del FC Barcelona. Pese a ese buen arranque de campaña, lo más sorprendente es que el Benfica no es ahora mismo líder de la liga en Portugal. El último tropiezo ante el Boavista ha colocado al Sporting CP en la primera plaza, que hasta ahora ha sumado cinco victorias y un empate (por cinco victorias y una derrota del Benfica), aunque los dos han empezado a abrir brecha sobre SC Braga (3º) y Porto (4º). Algo muy parecido ocurre con el Rangers de Steven Gerrard. El Rangers sí es el líder destacado de la competición escocesa, con 35 puntos de 39 posibles, 9 puntos por encima del Celtic (que tiene dos jornadas aún por disputar), y en la UEFA Europa League también se ha mostrado intratable ante los dos rivales más débiles del grupo. Jordan Jones y George Edmundson serán baja para este partido después de que el lunes pasado fuesen sorprendidos en una fiesta ilegal ante las medidas del covid en Glasgow. Ambos se encuentran aislados, en cuarentena, después de haber sido suspendidos por el club. A.B.

benfica vs Away team - Football tactics and formations

La Real no puede fallar… ante el líder del grupo

Real Sociedad – AZ Alkmaar (jueves, 18:55)

El duelo de este jueves en el Reale Arena de San Sebastián es una primera final para Real Sociedad y AZ Alkmaar. La victoria del Nápoles en la segunda jornada ha abierto un nuevo horizonte entre los tres grandes favoritos en el grupo de la muerte. El AZ, líder destacado hasta el momento con sus dos victorias en sus dos primeros partidos, tiene la oportunidad de dar un golpe importante encima de la mesa si consiguiera ganar en Donosti, mientras que la Real Sociedad, por su parte, tiene la obligación de ganar para no quedarse descolgada de las dos primeras posiciones teniendo en cuenta que el Nápoles de Gennaro Gattuso visitará esta semana al Rijeka. El tropiezo de la semana pasada ante los italianos fue un palo para el cuadro de Imanol Alguacil, porque supone perder uno de sus tres cartuchos como local y en la segunda vuelta del grupo tendrá que visitar San Paolo y el AFAS Stadion de Alkmaar. La Real recupera para este partido a su mariscal esta temporada en el centro de la defensa, Aritz Elustondo, que fue baja ante Nápoles y Celta de Vigo por una contractura muscular. En función de cómo se encuentre este jueves, y de cómo evolucione de sus molestias en las horas previas al encuentro, Alguacil decidirá si decide darle incluso la titularidad en la zaga. La Real, goleando en Vigo, llega a este partido en la cabeza de la clasificación de la Liga Santander, habiendo perdido solo un partido hasta el momento en la competición regular. Será el primer partido de la Real Sociedad ante un equipo de Países Bajos en competiciones UEFA, aunque el AZ cuenta con una dilatada experiencia ante equipos españoles. El balance del AZ en España no puede estar más equilibrado: dos victorias, dos empates y dos derrotas. Su última visita fue en la temporada 2015/16, también en la UEFA Europa League, en un partido que acabó 2-2 ante el Athletic Club. Arne Slot, el actual técnico del AZ, ha ido recuperando efectivos en los últimos días tras el brote de coronavirus que afectó a varios de sus futbolistas en las últimas semanas. Los últimos en volver a vestirse de corto han sido Myron Boadu y Timo Letschert, que este fin de semana reaparecieron en la goleada del equipo ante el RKC Waalwijk. El delantero neerlandés, que esta temporada solo ha podido disputar cinco partidos con el AZ (dos goles), es una de las principales amenazas de los de Slot: la temporada pasada hizo 14 dianas en 24 encuentros. Y ojo, solo tiene 19 años. A.B.

rso vs Away team - Football tactics and formations

El Leicester de Brendan Rodgers está apostando por planes más reactivos. Foto: Daniel Hambury/Focus Images Ltd.
El Leicester de Brendan Rodgers está apostando por planes más reactivos. Foto: Daniel Hambury/Focus Images Ltd.

Un corral con dos gallos crecidos

Leicester – Sporting Club de Braga (jueves, 18:55)

No puede decirse que sea una sorpresa, pero tanto Leicester como Sporting de Braga están rindiendo por encima de las expectativas esta temporada. Los ingleses son, ahora mismo, segundos en la Premier League, sólo por detrás del todopoderoso Liverpool de Klopp. Los portugueses se han conseguido colar en el tercer puesto de la liga por delante del Porto y sólo tres puntos por detrás del Benfica. Y ambos colideran el grupo G de la Europa League con seis puntos de seis posibles en las primeras dos jornadas. Los dos llegan también en buenas rachas: el Leicester encadena cuatro victorias seguidas y el Braga seis. “Tienen experiencia y estamos muy impresionados con su forma de jugar. Son un gran equipo, con un estilo muy ofensivo” “, admitió Brendan Rodgers sobre su rival, y el técnico portugués Carlos Carvalhal también se deshizo en elogios a su homólogo: “Rodgers es el mejor entrenador de Inglaterra. Tiene una personalidad muy fuerte y un juego difícil de contrarrestar. Pero nosotros no cambiaremos nada, jugaremos según nuestro sistema, lo que significa tener el balón”. Tendrán que hacerlo sin dos de sus hombres clave: Fransérgio, titular en el doble pivote, es baja por coronavirus, y Ricardo Horta, que puede jugar tanto en banda como en la doble punta, se ha resentido de una lesión. Por tanto, será Nico Gaitán, ex del Atlético, el encargado de acompañar en la doble punta a Paulinho, la referencia en el área. También en el Leicester se espera que veamos a alguno de los menos habituales, para coger algo de descanso en un equipo ampliamente castigado por las lesiones. Wes Morgan podría ser titular en el eje de la zaga, mientras que Justin y Albrighton ejercerían de carrileros en el 3-4-2-1 que está implementando Rodgers. Arriba, sí se espera que Vardy siga siendo titular, acompañado de James Maddison y Cengiz Ünder en la doble mediapunta. Es más complicado adivinar el sistema que pondrá en práctica Carvalhal, pues ha variado frecuentemente de esquema, si bien ha parecido asentarse en un 4-4-2 que será más 4-2-3-1 si Gaitán ocupa finalmente la mediapunta. E.M.

Leicester vs Sporting Braga - Football tactics and formations

El coronavirus, el gran protagonista de la previa

Dinamo Zagreb – Wolfsberger (jueves, 18:55)

El Wolfsberger AC se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la presente UEFA Europa League. Este equipo austriaco, que acabó la temporada pasada cuarto en su liga por detrás de Red Bull Salzburgo, LASK y Rapid Viena, es ahora mismo líder en solitario en uno de los grupos más igualados de la Europa League. El Wolfsberger llega a esta jornada con cuatro puntos de seis posibles después de empatar en casa ante el CSKA de Moscú y golear al Feyenoord en De Kuip por un gol a cuatro. Michael Liendl, el veterano centrocampista de los austriacos, le clavó un hat-trick al Feyenoord hace una semana y este pasado domingo, en su liga, le ha hecho dos goles al Admira. Liendl, a sus 35 años, es el capitán y uno de los centrocampistas titulares del equipo, pero la plantilla del Wolfsberger AC presenta una media de edad mucho más joven: apenas supera los 25. El serbio Nemanja Rnic es el futbolista más veterano del primer equipo, con 36 años, pero en el equipo encontramos muchos jóvenes que habrá que seguir muy de cerca, como es el caso de Dejan Joveljic, el delantero (21 años), Amad Hodzic (21) o Kai Lucas Stratznig (18). El estadio Maksimir de Zagreb, donde se jugará este partido, será en realidad un escaparate interesantísimo de futbolistas jóvenes, porque el Dinamo Zagreb también cuenta con nombres muy destacados en sus filas: Lovro Majer (22), Josko Gvardiol (18), Luka Ivanusec (21) o Robbie Burton (20). El equipo croata debe ganar este partido si pretender mantener vivas sus aspiraciones europeas, porque una derrota podría complicarle mucho las cosas de cara a la segunda vuelta. Los de Zoran Mamic han sumado dos puntos en dos partidos en esta Europa League, y esos dos empates lo mantienen tercero, empatado con el CSKA Moscú, pero solo un punto por encima del Feyenoord. El arranque de curso de los croatas, eso sí, está siendo muy positivo en la liga regular: el equipo lidera la primera división croata con un colchón de cuatro puntos por encima del segundo clasificado, el Osijek, que ganó ayer su partido ante el NK Lokomotiv Zagreb. Sin embargo, como empieza ser ya cada vez más habitual, la previa de este encuentro ha estado muy condicionada por los casos de coronavirus que uno y otro equipo han anunciado en sus filas. El Dinamo Zagreb anunció este miércoles que su entrenador, Zoran Mamic, y cuatro futbolistas han dado positivo en las pruebas realizadas por la UEFA, mientras que el Wolfsberger informó el pasado lunes de un brote que ha afectado a nueve miembros del primer equipo. Ninguno de los dos clubes ha aportado más datos, pero la ciudad de Wolfsberger ha experimentado en las últimas horas un fuerte aumento de casos, en un país que esta semana ha impuesto el toque de queda a causa de estos repuntes. A.B.

dz vs Away team - Football tactics and formations

Contenido relacionado: Razones para volver a creer en el Milan

Zlatan Ibrahimovic está siendo muy determinante para el AC Milan. Foto: Alex Burstow/Focus Images Ltd
Zlatan Ibrahimovic está siendo muy determinante para el AC Milan. Foto: Alex Burstow/Focus Images Ltd

Medir el poder del nuevo Milan

AC Milan – Lille (jueves, 18:55)

El renovado AC Milan de Stefano Pioli es uno de los equipos más en forma de Europa. Siguen invictos esta temporada, cuentan todos sus partidos por victorias menos un empate y son líderes tanto en la Serie A como en su grupo de Europa League. A esta montaña debe hacer frente el Lille, que llega tras haberse dejado dos puntos frente al Celtic la pasada jornada. O, según se mire, de haber salvado un empate, pues los franceses perdían por 0-2 a la media hora de partido y lograron empatar el encuentro en la segunda mitad. Sea como sea, es un resultado que les obliga a puntuar en el doble enfrentamiento que se les viene en las próximas dos jornadas frente al Milan si no quieren complicarse la vida. Los franceses encadenan tres empates seguidos, el último de ellos, algo frustrante, por no lograr batir a un Lyon con 10 jugadores. Se espera que Galtier mueva el árbol con respecto al once de ese día, pero menos que en otros partidos europeos. Sobre todo, se espera que Burak Yilmaz siga en el once, en detrimento de Jonathan David. Yilmaz suma cuatro goles en lo que va de curso por ninguno de su homólogo canadiense, por el que el Lille pagó 27 millones este verano. También se esperan cambios en el once del Milan. La gran duda está en la delantera, donde Zlatan Ibrahimovic está siendo el gran faro del equipo. A sus 39 años, suma nada más y nada menos que ocho goles esta temporada, una animalada que le hace jugar todos los minutos posibles. Pero la edad no perdona y es posible que Zlatan descanse, si bien el encuentro ante el rival más duro del grupo europeo puede hacer dudar a Pioli. Rebic, ya recuperado de su lesión, y Leao se juegan tanto ser el sustituto de Ibra como ser su acompañante desde la izquierda, ya que ambos pueden jugar desde esa posición. Pioli ha avisado de las razones de los cambios: “Seguirá habiendo rotaciones porque hace falta nueva energía mental y física. Estamos sólo al principio, somos como los que cavan un pozo para buscar agua: no hay que parar hasta llegar a la fuente, y todavía nos queda mucho”. El Lille querrá apoyarse en una curiosa estadística: el Milan sólo ha perdido uno de sus 15 encuentros contra equipos franceses, y fue contra el Lille, en 2006. E.M.

AC Milan vs Lille - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Enrique Montesano (E.M.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Muchas gracias por el análisis! Solo un apunte: el partido que perdió el Rangers contra el Bayer no fue de previa sino de la edición anterior de la Europa League

Deja un comentario

*