5 alicientes de la jornada del jueves en la Europa League

The Europa League Trophy on display before the UEFA Europa League match at Friends Arena, Stockholm
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
24/05/2017

Cerrar el grupo o volverlo loco

Lille – Sparta Praga (jueves, 18:55)

Si se cumplen los pronósticos, el grupo H puede quedar cerrado esta misma noche. Lille y Milan son los favoritos a clasificarse y, si ganan ambos, pasarían de la mano a los dieciseisavos. Pero los resultados más recientes hacen pensar que esos pronósticos no son tan probables como parecen en papel. Dejando las recientes dudas del Milan a un lado, el Sparta de Praga puede complicarle seriamente la vida al Lille. Los checos llegan de contar sus encuentros frente al desahuciado Celtic por goleadas (4-1 y 1-4) y están a sólo un punto del Milan y dos del Lille. Los franceses aún no han perdido en este grupo y esperan seguir invictos para sellar el pase: “La temporada pasada tuvimos una experiencia difícil en Champions, sumando un punto. Esperamos seguir viviendo grandes momentos en esta competición. Aún no estamos clasificados, pero tenemos ocho puntos” subrayó el técnico Cristophe Galtier. Para asegurar la clasificación, Galtier necesitará más de su punta Jonathan David. El delantero canadiense, fichado este verano por 27 millones de euros, marcó hace dos semanas su primer y único gol en 16 partidos con la camiseta del Lille: “Quería marcar en cada partido, pero no dudé. Sabía que podía hacerlo y las ocasiones seguían llegando” reconoció el punta. Estará escoltado por Yazici, el hombre Europa League, que ha marcado seis goles en las cuatro jornadas de competición que llevamos, concretamente en sendos dobletes. En el doble pivote, no obstante, faltará Renato Sanches por unas molestias. Cargado de bajas llega el Spartak, que no podrá contar con varias piezas clave en su espina dorsal, como Hancko en la defensa o Hlozek en campo rival, autor de cuatro goles y seis asistencias en siete partidos este curso. El peso ofensivo recaerá sobre Lukas Julis, delantero checo de 26 años que suma 12 goles en 14 partidos, cinco de ellos en los dos últimos encuentros de Europa League, ambos ante el Celtic. Pasan por sus botas gran parte de las opciones de los de Vaclav Kotal, que tan pronto pueden situarse líderes como caer eliminados con una derrota. E.M.

LOSC Lille vs Sparta Praga - Football tactics and formations

Cazar o ser cazado

Feyenoord – Dinamo Zagreb (jueves, 18:55)

El Feyenoord se encuentra en una extraña tesitura. Con una victoria, puede alcanzar al Dinamo de Zagreb en la cabeza del grupo K y dejar bien encarrilado el pase a dieciseisavos. Pero una derrota significará casi seguro quedar fuera de los dos primeros puestos. Ahora mismo se encuentra sólo un punto por encima del Wolfsberger y dos por encima del CSKA de Moscú. Y el Dinamo de Zagreb es un hueso duro de roer. Los croatas mantienen gran parte del bloque que compitió como uno más en la Champions League la pasada temporada y ya ha demostrado que está a la altura del reto de la Europa League. Los de Zoran Mamic vienen de golear al Wolfsberger (0-3) para sobreponerse de una dura derrota liguera frente al Osijek que les costó el liderato en Croacia. Especialmente difícil de controlar es el caudal ofensivo de los de Zagreb, con Gavranovic (10 goles en 15 partidos) y Orsic (6 goles y 3 asistencias) a la cabeza. Porque precisamente pólvora es lo que les faltará a sus rivales. Jorgensen, el punta referencia del Feyenoord, se perderá el encuentro por sanción. Tendrá que sustituirle Linssen, que suele actuar desde el costado izquierdo, dejando su posición habitual bien a Narsingh o bien a Haps, si Advocaat opta por la opción más conservadora con doble lateral. Un Advocaat que, por tercera vez en su carrera, ha anunciado que se retira a final de esta temporada. La primera vez fue en 2015, estando en el Sunderland, y dos años después lo volvió a asegurar estando en el Fenerbahçe. Ahora, a sus 73 años, ha afirmado esta semana que a la tercera va la vencida: “Podéis tomarme la palabra. El Feyenoord es un gran club para retirarme”. Si hace honor a su palabra, para que estos no sean sus últimos partidos europeos, Advocaat dependerá de la magia de Steven Berghuis, que suma 10 tantos y 6 asistencias en 14 partidos este curso y que es el principal argumento ofensivo del cuadro holandés de cara a este encuentro. E.M.
Feyenoord vs Dinamo Zagreb - Football tactics and formations

El Feyenoord de Dick Advocaat se medirá este jueves al X. Simon Moore/Focus Images Ltd
El Feyenoord de Dick Advocaat se medirá este jueves al Dinamo Zagreb. Simon Moore/Focus Images Ltd

En el grupo de la muerte aún puede ocurrir de todo

AZ Alkmaar – Nápoles (jueves, 21:00)

En el grupo F de la UEFA Europa League puede ocurrir absolutamente de todo. Nápoles, Real Sociedad y AZ Alkmaar se jugarán su pase a la siguiente ronda en las últimas dos jornadas y el abanico de posibilidades con estos seis puntos en juego es muy amplio. Cabe la posibilidad, seguramente la más probable, que el Nápoles acceda a los dieciseisavos de final del torneo como líder de su grupo aprovechando la ventaja que ahora mismo tiene sobre el segundo clasificado, la Real Sociedad, de dos puntos. Ganando este jueves en Alkmaar, ante un AZ que tiene los mismos puntos que el cuadro donostiarra, el equipo de Gennaro Gattuso certificaría su clasificación matemática a la siguiente ronda, e incluso podría hacerlo ya como primero si la Real Sociedad no vence en su partido al Rijeka. Sin embargo, también existe la posibilidad de que el Nápoles pase como segundo, si cae ante el AZ este jueves, y hasta de quedar eliminado si el descalabro es mucho más grande. De hecho, el único partido que ha perdido el Nápoles en esta fase de grupos fue precisamente ante el AZ Alkmaar en la primera jornada. Aquel encuentro los de Gennaro Gattuso acabaron perdiendo por cero a uno, con un solitario tanto de Dani de Wit, y desde entonces el equipo ha sumado tres victorias en sus tres posteriores jornadas. El equipo llega en buen momento a este partido después de golear a la Roma el pasado fin de semana. Y la noticia durante las últimas horas ha sido la renovación de Lorenzo Insigne. El atacante napolitano, a sus 29 años, y con contrato hasta junio de 2022, está dispuesto a firmar un contrato que lo mantenga unido al club partenopeo hasta su retiro profesional, pero la Gazzetta dello Sport publicó ayer que el único motivo de discusión entre las partes está, cómo no, en el salario del futbolista: Insigne quiere ganar más de los 4,5 millones de euros que está ingresando ahora mismo por temporada. El AZ Alkmaar sabe perfectamente que su último tren puede pasar por este partido. La Real, segunda en estos momentos, recibe en su estadio al Rijeka, y, por tanto, el margen de maniobra es muy pequeño. El equipo de Arne Slot compitió bien el jueves pasado ante el cuadro donostiarra, pero el empate a cero provocó que su clasificación dependa en estos momentos de terceras partes. El equipo neerlandés llega con una baja sensible a este partido ante el Nápoles: Jonas Svensson, uno de sus más habituales, se lesionó el pasado domingo ante el Heracles y estará varias semanas de baja. El Nápoles, por su parte, no podrá contar con Victor Osimhen. El atacante nigeriano, lesionado desde mediados del mes de noviembre, trabajó en la previa de este partido de manera especializada, al margen de sus compañeros, y todo hace indicar que se perderá también el partido del próximo fin de semana de liga ante el Crotone. Este será el cuarto partido que se pierde por la lesión. A.B.

az vs Away team - Football tactics and formations

Una noche histórica en el Nuevo Los Cármenes

Granada – PSV (jueves, 21:00)

El Granada CF recibe en su estadio a todo un histórico del fútbol europeo. No habrá público para uno de los partidos más especiales que se han disputado nunca en el Estadio Nuevo Los Cármenes, pero este jueves en Granada no habrá nadie que quiera perderse por televisión el encuentro que puede clasificar matemáticamente como líder de su grupo al equipo nazarí a unos dieciseisavos de la UEFA Europa League. Ganando, el cuadro de Diego Martínez sellará su pase a la siguiente ronda en la primera plaza del grupo E después de haber llegado a esta quinta jornada en una posición destacadísima por encima de los otros tres rivales. La fase de grupos del Granada CF en la UEFA Europa League, la primera que el equipo disputa en toda su historia, es sencillamente perfecta. El equipo ha ganado tres de los cuatro partidos que ha disputado hasta el momento, sumando 10 de los 12 puntos que ha habido en juego, y ese registro le ha hecho erigirse con firmeza por encima de PSV, PAOK y Omonia. Incluso empatando, si el PAOK cae en casa del Omonia, el Granada accedería a la siguiente ronda como líder destacado de su grupo. El equipo andaluz necesita un solo puntos para certificar su pase, pero llegados a este punto, obviamente, los de Diego Martínez sueñan con completar la faena y obtener una posición relativamente ventajosa de cara a las eliminatorias directas. En la previa del partido, el Granada ha recuperado a tres futbolistas que han estado varios partidos de baja por lesión. Víctor Díaz, Kenedy y Ramón Azeez se han reincorporado a la dinámica del grupo, y aunque obviamente será complicado que puedan tener minutos en el partido de este jueves, la noticia es muy positiva teniendo en cuenta que la sexta y última jornada de esta fase de grupos se disputará el jueves próximo. Fede Vico, Ángel Montoro y Neyder, en cambio, continúan siendo baja en el equipo nazarí. El PSV aterrizó este miércoles en Granada sin demasiadas sorpresas en su expedición. El atacante brasileño Maurio Junior, que arrastraba molestias, se ha quedado en Eindovhen, pero sí han viajado Mohamed Ihattaren y Joel Piroe, dos futbolistas que han sido duda hasta última hora. El PSV debe ganar este jueves para seguir dependiendo de sí mismo en la última jornada, ya que actualmente solo tiene un punto de ventaja sobre el PAOK. A.B.

GRA vs Away team - Football tactics and formations

Mario Götze fue el fichaje estrella del PSV este verano. Foto: Ian Wadkins/Focus Images Ltd
El alemán Mario Götze fue el fichaje estrella del PSV este verano. Foto: Ian Wadkins/Focus Images Ltd

La Real debe hacer los deberes ante el Rijeka

Real Sociedad – Rijeka (jueves, 21:00)

Paradójicamente, la única fórmula que metería a la Real Sociedad en dieciseisavos de final es tan simple como exigente. El cuadro donostiarra debe ganar, y solamente ganar, este jueves al Rijeka en San Sebastián y sacar algún punto el próximo jueves en Nápoles. Explicado así parece una misión sencilla, pero la Real Sociedad, en su futuro más inmediato, sabe mejor que nadie que no puede fiarse lo más mínimo del equipo croata. Allí en su estadio, en la primera jornada, la Real Sociedad sudó la gota gorda para derrotar al Rijeka gracias a un gol de Jon Bautista en el tiempo de descuento, y pese a que el equipo balcánico ya esté matemáticamente eliminado, Imanol Alguacil y sus chicos son plenamente conscientes de que nadie va a regalarles el encuentro. La Real Sociedad es segunda en estos momentos en el temido grupo de la muerte de la UEFA Europa League, y todavía tiene opciones de pasar a la siguiente ronda ocupando la primera plaza, pero también de quedarse fuera de las eliminatorias directas si no empieza por ganar mañana en el Reale Arena de San Sebastián. El equipo ‘txuriurdin’ llega con una baja especialmente sensible en el centro de su defensa. Aritz Elustondo no podrá jugar esta noche ante el Rijeka por una lesión en sus costillas, ya que ha jugado los dos últimos encuentros ante Villarreal y AZ Alkmaar con dos costillas rotas, y este problema, que ya le obligó a salir del campo al descanso en el partido de La Cerámica, le ha dejado fuera de combate para el importantísimo encuentro ante el Rijeka. Pero no todo son malas noticias en la enfermería donostiarra. David Silva ya ha entrenado esta semana al mismo ritmo que sus compañeros, y todo hace indicar que podría tener minutos este jueves, como también ocurre con Andoni Gorosabel. El lateral de Arrasate, que lleva un mes en el dique seco tras sufrir un fuerte esguince en su pie derecho, es una de las grandes sensaciones de la temporada en el equipo de Imanol Alguacil. Las últimas horas en el Rijeka han sido frenéticas. El equipo ha vuelto a detectar varios casos de coronavirus dentro de su primera plantilla, y por esta razón, además de por otro tipo de lesiones, el Rijeka ha viajado hasta San Sebastián sin cinco futbolistas en su expedición: Kulenovic, Cerin, Smolcic, Arsenic y Raspopovic. El equipo croata es último en el grupo F, con cero puntos tras las cuatro primeras jornadas, pero su papel, como querrá volver a demostrar en el Reale Arena a pesar de las ausencias ya mencionadas, no ha sido para nada testimonial. A.B.

RSO vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Enrique Montesano (E.M.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Paul Chesterton/Focus Images Ltd.

 

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*