5 alicientes de la jornada del jueves en la Europa League

Lorenzo Insigne se ha recuperado a tiempo para el partido de vuelta. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd

Por algo es el grupo de la muerte

Nápoles – Real Sociedad (jueves, 18:55)

Ahora sí que sí. Ya no hay margen de error. La Real Sociedad debe ganar esta noche en el Estadio Diego Armando Maradona, ante un Nápoles que aún no tiene asegurada matemáticamente su clasificación para la ronda de dieciseisavos, si quiere depender única y exclusivamente de sí misma para acceder a la siguiente fase. Ganando en Nápoles, de hecho, la Real Sociedad sería incluso primera y le arrebataría el liderato del grupo F a los italianos, pero la empresa no será sencilla. De manera simultánea, también a las 21:00 de la noche, el AZ Alkmaar visita a un Rijeka que, pese a estar ya eliminado, le arañó el jueves pasado dos puntos muy valiosos a la propia Real en San Sebastián. Y eso, sumado al empate también entre AZ y Nápoles de la quinta jornada ha provocado que uno y otro, Real Sociedad y AZ Alkmaar, lleguen a este sexto y último partido de la fase de grupos empatados a puntos. El equipo donostiarra es segundo, eso sí, por una cuestión de golaveraje, y parte con esa ventaja sobre el cuadro neerlandés, pero la última hora y media en el grupo de la muerte de la UEFA Europa League promete emociones fuertes. La Real Sociedad llega a Nápoles sin dos de sus mejores futbolistas, David Silva y Mikel Oyarzabal, ambos por lesión, así que Imanol Alguacil deberá tirar de pizarra para amortiguar dos ausencias tan relevantes en su once titular. Para la Real Sociedad, todo lo que no sea ganar provocaría que su destino pasase a estar automáticamente en manos del AZ. Mientras que en Nápoles son muy conscientes de que una derrota no solo le arrebataría el primer puesto, sino que incluso podría peligrar seriamente la clasificación si el AZ también gana al Rijeka. Por todo ello, esta noche se espera un once bastante reconocible de los de Gennaro Gattuso: Lorenzo Insigne, Dries Mertens y Matteo Politano, según cuentan en Italia, serán los atacantes titulares en un sistema en el que se esperan otras caras también muy habituales como en el caso de Fabián Ruiz, Kalidou Koulibaly y Piotr Zielinski. Abróchense los cinturones. Se esperan curvas. A.B.

NAP vs Away team - Football tactics and formations

Un pase histórico para cualquiera

Rapid Viena – Molde (jueves, 18:55)

Desde 1988, en la vetusta Copa de Europa, lleva el Rapid de Viena sin pisar las eliminatorias de una competición continental. Pero es que el Molde, directamente, no lo ha logrado nunca. Ambos se enfrentan en un duelo a cara o cruz por un billete a los dieciseisavos. El Molde parte con la amplia ventaja que le otorgan sus tres puntos de margen y la victoria en la ida: el Rapid necesita ganar bien por 1-0 o bien por diferencia de dos goles para lograr el pase. Los austríacos sólo han sacado sus seis únicos puntos del doble enfrentamiento ante el desahuciado Dundalk irlandés. Con un inalcanzable Arsenal en el grupo, la victoria del Molde en la ida (1-0) comenzó a definir quién acompañaría a los ingleses en la siguiente ronda. El gol en aquel encuentro lo anotó Ohi Omoijuanfo, autor de 3 goles en lo que va de Europa League  y que se jugará el puesto con Leke James, la otra alternativa goleadora y máximo artillero del equipo. Los noruegos se acercan ya al final de su temporada, pues sólo les restan 3 jornadas de una liga que ya no pueden ganar y en la que muy probablemente acabarán segundos, por lo que el técnico Erling Moe tiene más que claras sus opciones de cara al encuentro. Se espera que Brynhildsen y Hestad ocupen las bandas, con Magnus Wolff Eikrem autor de 9 goles y 18 asistencias en 34 partidos, poniendo la calidad diferencial desde la mediapunta. Por parte del Rapid, el peligro residirá en las botas de Ercan Kara, un delantero corpulento capaz de generar jugadas de ataque a través de su físico. Está por ver si el griego Taxiarchis Fountas, un segundo punta más fino y ágil, llega a tiempo para acompañarle, pues se está recuperando de una lesión que le ha apartado del grupo en los últimos dos encuentros. Sin Ljubicic y Petrovic, el doble pivote será para Grahovac y Knasmüller. Éste último es uno de los jugadores con más técnica y uno de los que más tendrá que vigilar el Molde, pues llega enrachado, sumando cinco goles en sus últimos siete encuentros. E.M.

Rapid Viena vs Molde - Football tactics and formations

La Real Sociedad visita esta noche el Estadio Diego Armando Maradona. Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd
La Real Sociedad visita esta noche el Estadio Diego Armando Maradona. Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd

El Young Boys debe rematar la faena

Young Boys – Cluj (jueves, 21:00)

El Young Boys suizo no tiene aún asegurada su clasificación a los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League. El cuadro de Gerardo Seoane acaricia ya con los dedos las eliminatorias de la siguiente ronda, pero debe materializar su pase esta noche en casa ante el CFR Cluj. Ganando o empatando, el Young Boys, segundo en estos momentos en el grupo A por debajo de la Roma (ya clasificada matemáticamente como primera), estará en la siguiente fase, pero una victoria del Cluj en Suiza clasificaría directamente a los de Dan Petrescu. El CFR Cluj es tercero, con cinco puntos en las cinco primeras jornadas, después de haber ganado un único encuentro (ante el CSKA de Sofía) en esta fase de grupos. El empate a puntos entre el Young Boys y el CFR Cluj es improbable, aunque los dos equipos empataron a uno en la segunda jornada en el partido que se disputó en Rumanía. La plantilla de Gerard Seoane llega con bajas importantes a este sexto y último partido de la fase de grupos. A las ausencias ya conocidas de Marvin Spielmann y Sandro Lauper hay que añadir la del central guineano Mohamed Camara, expulsado el jueves pasado ante la Roma. El CFR Cluj, por su parte, también cuenta con ausencias destacadas: Syam Ben Youssef y Ovidiu Hoban dieron positivo en los test del coronavirus hace varios días, y muy probablemente seguirán quedándose fuera de los planes de Edward Iordanescu, que el fin de semana pasado, eso sí, en la victoria fuera de casa ante el Poli Iasi, recuperó a un activo clave para la primera plantilla: el rumano Ciprian Deac. El CFR Cluj fue noticia en los últimos meses porque en el equipo juega Mário Camora, portugués de nacimiento aunque con pasaporte rumano después de nueve años en el equipo y de haberse convertido en el futbolista con más partidos de liga con el CFR Cluj, que debutó precisamente con la selección absoluta de Rumanía el pasado mes de octubre en las semifinales de la repesca para la Eurocopa 2020. El hecho de que Camora no sea nacido en Rumanía levantó ampollas en el sector más radical de la afición rumana, aunque a Mirel Radoi no le tembló el pulso por convocar y hacer jugar al futbolista del CFR Cluj con la selección. Una historia que ya contamos en el podcast de análisis de las repescas para la EURO exclusivo para patreonistas de MarcadorInt. A.B.

YB vs Away team - Football tactics and formations

El Wolfsberger, ante una oportunidad histórica

Wolfsberger – Feyenoord (jueves, 21:00)

Wolfsberger y Feyenoord se juegan la segunda y última plaza del grupo K. Los austriacos, segundos en estos momentos con una ventaja de dos puntos sobre los neerlandeses, tienen medio pie ya en los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League, puesto que un simple empate jugando en casa les bastaría para certificar su pase a la siguiente ronda, pero el Feyenoord es muy consciente de que ganando se clasificará a la fase final de la competición. El Wolfsberger, de hecho, es una de las grandes revelaciones de la presente edición, ya que ha llegado a esta sexta y última jornada de la fase de grupos con la clasificación en sus manos en un grupo que ha compartido con Dinamo Zagreb (ya clasificado como primero), Feyenoord y CSKA de Moscú (eliminado matemáticamente antes de este último encuentro). Los datos, eso sí, dicen que el Wolfsberger haría bien en no fiarse de cara a esta sexta jornada. El equipo austriaco no ha ganado aún en esta ronda de Europa League como local, con un empate (ante el CSKA) y una derrota (ante el Dinamo Zagreb) en los dos partidos que ha jugado en casa hasta el momento, mientras que el Feyenoord no ha perdido aún como visitante en esta fase de grupos. El Wolfsberger acaricia con los dedos un hito histórico para el club: llegar a una ronda final de la UEFA Europa League, y el actual técnico del equipo, Ferdinand Feldhofer, quiso trasladar esa ilusión ante los medios en la rueda de prensa previa a este encuentro: “Nos merecíamos esta final. Cada uno de nosotros sabe perfectamente de lo que somos capaces, pero también de que este jueves nos enfrentamos a un gran equipo. En este partido, como en los cinco anteriores que hemos jugado en la Europa League, no partimos como favoritos. El pase a la siguiente ronda sería todo un hito, el mayor éxito para el club, para los jugadores y también para mí como entrenador”, reconoció este miércoles el técnico austriaco. El equipo neerlandés viaja a Austria con una importante novedad en su convocatoria: el regreso del colombiano Luis Sinisterra, su primera convocatoria desde que arrancó la presente temporada tras superar una grave lesión de rodilla, además de Leroy Fer, ya recuperado de una lesión que lo ha tenido lejos del terreno de juego desde octubre. A.B.

wac vs Away team - Football tactics and formations

La hinchada del Maccabi Tel Aviv es una de las más pasionales de Israel. Foto: Jack Megaw/Focus Images Ltd
La hinchada del Maccabi Tel Aviv es una de las más pasionales de Israel. Foto: Jack Megaw/Focus Images Ltd

Maccabi Tel Aviv ante la última vida del Sivasspor

Maccabi Tel Aviv – Sivasspor (jueves, 21:00)

La derrota ante el Villarreal la pasada jornada parecía condenar sin remedio al Sivasspor a la eliminación europea. Pero, contra todo pronóstico, el Qarabag logró sacar su único punto de esta fase de grupos frente al Maccabi Tel Aviv y mantuvo a los israelíes sólo dos puntos por encima de los turcos. En esta última jornada, ambos conjuntos se enfrentan en un todo o nada: a Maccabi le valdría el empate y Sivasspor necesita la victoria. El equipo de Sivas no está teniendo una temporada sencilla: azotados por una plaga de lesiones y por numerosos casos de coronavirus, los turcos han llegado a afrontar partidos con sólo 3 jugadores de campo en el banquillo. Esto ha repercutido en su actuación tanto en liga, donde están sólo un punto por encima del descenso, como en Europa, donde sólo han logrado sumar puntos en el doble enfrentamiento ante el Qarabag. No obstante, estuvieron cerca de puntuar en el encuentro de ida frente a Maccabi, pero la expulsión del central Camara a la hora de partido permitió la remontada de los de Tel Aviv. Para este encuentro, el técnico Riza Calimbay, que está entre los afectados por el virus, cuenta con otros tres positivos confirmados en las últimas horas. Aun así, podrá sacar un once más o menos reconocible, en el que las bajas más sensibles son Marcelo Goiano en el lateral derecho, Öztekin en ese mismo extremo y Kayode en punta. Este último será duda hasta el final y Calimbay le esperará, pues es el máximo goleador del equipo en Europa League con cuatro goles en cuatro encuentros. En el centro del campo es donde más dudas tendrá Calimbay, pues viene rotando a Claudemir, Fajr, Yalcin y Arlsan. Por parte del Maccabi, se espera que el técnico griego Georgios Donis opte por su versión más conservadora con una línea de cinco defensas, en la que podrían formar dos ex de La Liga como Luis Hernández y Enric Saborit. En el centro del campo, la opción más sólida pasa por juntar un “trivote” con Glaze, Peretz y Golasa, mientras que introducir a Biton aportaría algo más de calidad entre líneas. Arriba, se espera una doble punta sin nueve fijo, con Cohen y Blackman repartiendo espacios y esfuerzos. La entrada de Pesic significaría una referencia más posicional arriba para oxigenar una propuesta más defensiva, teniendo en cuenta que al Maccabi le vale el empate y el Sivasspor lo dejará todo por una victoria. E.M.

Maccabi Tel Aviv vs Sivasspor - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Enrique Montesano (E.M.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Alan Stanford/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*