5 alicientes de la jornada del jueves en la Europa League

Celtic Park Focus

Demasiada incertidumbre en el plato fuerte de la jornada

Nápoles – AZ Alkmaar (jueves, 18:55)

El AZ Alkmaar aterrizó ayer miércoles en Capodichino, el aeropuerto de Nápoles, y rápidamente fue trasladado a una burbuja de la que no se moverá hasta que empiece el partido. El cuadro neerlandés ha viajado con solo 19 futbolistas en su convocatoria después de que nueve jugadores de la primera plantilla se hayan contagiado del covid. El partido ha estado a punto de suspenderse a causa del brote que ha tenido el AZ en su vestuario, ya que hasta el último momento las autoridades sanitarias pertinentes han valorado el riesgo de su desplazamiento hasta el sur de Italia. Los últimos test PCR realizados al resto al resto de la plantilla, incluyendo los miembros del cuerpo técnico, han resultado negativos, y por ello se le ha permitido viajar con una lista obviamente muy mermada. Sin embargo, hasta el mismo día del partido no se decidirá finalmente si el partido se juega o se pospone para más adelante. Todo queda a expensas de un último cribado en la expedición, y de que ninguno de sus miembros presente síntomas en las horas previas al encuentro. En la lista sí han entrado futbolistas de la talla de Calvin Stengs, Teun Koopmeiners, Owen Wijndal o el experimentado Bruno Martins Indi, además de Maxim Gullit, el hijo del ex futbolista del AC Milan entre otros muchos equipos, pero se han quedado fuera otros como Myron Boadu, Ron Vlaar, Timo Letschert o Zakaria Aboukhlal. Sin embargo, la cosa no queda ahí. En la rueda de prensa previa al partido Gennaro Gattuso ha confirmado que Elif Elmas y Piotr Zielinski han vuelto a dar positivo en las pruebas realizadas, y por ello, totalmente descartados para este encuentro, deberán seguir guardando cuarentena en sus domicilios. En lo puramente futbolístico, el Nápoles llega a este primer partido de la fase de grupos de la UEFA Europa League en cuarta posición de la Serie A, tras aplastar a la Atalanta el pasado fin de semana en San Paolo (4-1), y después de que la Federación le acabase dando por perdido el encuentro que no llegó a disputarse ante la Juventus justo antes del parón de selecciones. El AZ, por su parte, llega de empatar ante el Venlo en la última jornada de liga, encadenando su cuarto empate consecutivo, y esta racha de resultados, con cuatro puntos en las primeras cuatro jornadas, lo sitúan en la 11º posición de la Eredivisie (a 9 puntos del liderato). A.B.

NAP vs Away team - Football tactics and formations

El Granada se estrena con muchas bajas en la lista

PSV – Granada CF (jueves, 18:55)

El Granada CF debuta a lo grande en la fase de grupos de la UEFA Europa League. Los de Diego Martínez se estrenan en la fase final de la competición continental en casa de un histórico del fútbol europeo como es el PSV, campeón de Europa en el año 1998, y lo hacen después de superar tres rondas previas. El cuadro de Diego Martínez acabó séptimo la temporada pasada en Liga, una posición histórica para ellos en su regreso a la máxima categoría del fútbol español, y sin apenas descanso entre un curso y otro se estrenó en la segunda ronda de clasificación para la UEFA Europa League derrotando al Teuta albanés por cero goles a cuatro. Después de ese partido, llegó una tercera ronda ante el Locomotive de Tiflis georgiano, al cual derrotó en el Nuevo Los Cármenes por dos goles a cero, y después, ya en la ronda de playoffs, se impuso al Malmö de Suecia por un gol a tres. De esta forma, el Granada de Diego Martínez lo ha ganado todo por el momento en Europa: dos victorias lejos de casa y una como local. Esta noche visitará a un rival duro como el PSV, uno de los seis excampeones de Europa que juegan esta edición de la UEFA Europa League (entre los que se incluyen Celtic, Milan, Feyenoord y Estrella Roja), y uno de los seis antiguos ganadores de la extinta Copa de la UEFA (junto a Leverkusen, Nápoles, Tottenham, CSKA de Moscú y Feyenoord). El cuadro neerlandés ha arrancado bien la temporada: es líder en solitario de la Eredivisie, con 13 puntos de 15 posibles, con tres victorias y un empate en las cinco jornadas que se han disputado hasta el momento en los Países Bajos. Pero el encuentro, como tantos otros en esta jornada europea, llega muy condicionado por los contagios por coronavirus. El PSV anunció este miércoles el positivo de tres futbolistas de la primera plantilla, Pablo Rosario, Cody Gakpo y Maxime Delanghe, además de dos miembros del cuerpo técnico, que obviamente no podrán estar en el encuentro ante el Granada. Y a estas bajas hay que sumar las ausencias casi seguras de Eran Zahavi y Jordan Teze, también a causa de la covid. El cuadro nazarí, por su lado, es uno de los cinco equipos debutantes en esta edición de la UEFA Europa League, como también lo son Leicester, Sivasspor, Royal Antwerp y Omonia. Y su situación no es mucho mejor que la del PSV. A la baja segura de Roberto Soldado, positivo por coronavirus en las últimas pruebas realizadas, hay que sumar las ausencias obligadas por lesión de Domingos Duarte, Víctor Díaz, Quini, Azeez y Neyder Lozano, mientras que Jesús Vallejo viaja con molestias físicas y Fede Vico no está inscrito. A.B.

psvYour team vs Away team - Football tactics and formations

Lorenzo Insigne volverá ser una temporada más el capitán general del Nápoles. Foto: Tom Smith/Focus Images Ltd
Lorenzo Insigne volverá ser una temporada más el capitán general del Nápoles. Foto: Tom Smith/Focus Images Ltd

Contenido relacionado: Razones para volver a creer en el Milan

Dos equipos de la vieja escuela europea

Celtic – AC Milan (jueves, 21:00)

Hay razones para volver a creer en el Milan. El cuadro rossonero debuta este jueves en la UEFA Europa League 2020-21 después de derrotar al Inter en uno de los mejores derbis de la ciudad de Milán de los últimos años. Por primera vez en mucho tiempo puede manifestarse con certeza que se están haciendo bien las cosas en San Siro. El objetivo es ambicioso sin por ello dejar de ser realista, y la dirección y la velocidad con la que se está trabajando son más propias de un proceso que de un proyecto. El Milan ha arrancado la temporada en un gran estado de forma: es líder en solitario de la Serie A, con pleno de victorias en las cuatro jornadas que se han disputado en Italia hasta la fecha, y el balance entre goles anotados y encajados es prácticamente perfecto: nueve dianas a su favor y sola una en contra. Enfrente, ejerciendo como local en esta primera jornada del grupo H, estará otro histórico del fútbol europeo, el Celtic de Neil Lennon, que llega de perder su particular derbi ante el Glasgow Rangers de Steven Gerrard. Los dos equipos se han enfrentado ya en once ocasiones a lo largo del tiempo, y el balance es claramente favorable para los rossoneri: seis victorias, tres empates y una derrota. A pesar de lo que tradicionalmente reflejan los números, Neil Lennon se ha mostrado confiado en la previa del encuentro: “Son el AC Milan y ese nombre pesa mucho en el mundo del fútbol, y no digamos en el fútbol europeo. Pero nuestros jugadores estarán emocionados por ello. Siempre das lo mejor en estos partidos y espero que podamos rentabilizar la ventaja de jugar en casa”. Stefano Pioli viaja a Escocia con tres ausencias relevantes en la convocatoria: Ante Rebic, Hakan Calhanoglu y Leo Duarte; en el caso de los dos primeros, por lesión, y en el caso del brasileño, a causa del coronavirus. A todo esto, se esperan rotaciones importantes en el once titular del Milan. Futbolistas como Sandro Tonali, Andrea Conti o Diogo Dalot podrían entrar desde el arranque. A sus 39 años, Zlatan Ibrahimovic suma 57 goles en competiciones de clubes de la UEFA, ocupando el decimotercer puesto en la clasificación histórica de máximos goleadores, y está a tan solo dos dianas de dar caza a dos ilustres, Henrik Larsson y Thierry Henry. Con la derrota del pasado fin de semana en el Old Firm, el Rangers ha logrado ampliar su ventaja sobre el Celtic, segundo clasificado en la primera división escocesa, que llega a este partido de Europa League con las bajas ya conocidas de James Forrest y Mikey Johnston. A.B.

CEL vs Away team - Football tactics and formations

Emery en su competición ante un rival trampa

Villarreal CF – Sivasspor (jueves, 21:00)

El ambicioso proyecto del Villarreal comienza su andadura europea en la competición que catapultó al éxito a su nuevo técnico, Unai Emery. El de Hondarribia logró levantar la Europa League en tres ocasiones cuando ocupaba el banquillo sevillista, pero ni con el PSG primero ni con el Arsenal después logró reproducir el éxito europeo que logró en Nervión. El primer paso para emular aquellos años de gloria es sacar un buen resultado ante el Sivasspor en el primer encuentro. No será tan sencillo como en la pintura, tanto por las bajas con las que cuenta Emery como por lo complejo del rival. Empezando por las lesiones, tanto Gerard Moreno como Parejo serán baja segura, y Alcácer es duda. Se espera que Emery dé paso a algunas rotaciones, y podría dar los primeros minutos con la camiseta grogueta a Rulli en portería y Foyth en la defensa. También podrían estrenar titularidad Jaume Costa, Carlos Bacca y Raba, que vienen contando con menos oportunidades. Está por ver si Emery mantiene el 4-3-3 que tan bien le ha venido funcionando o regresa al 4-2-3-1 para dar entrada a más jugadores ofensivos como Kubo o Chwkwueze. Sea como sea, seguro que el técnico vasco no se confía ante un rival que puede poner las cosas muy complicadas. El Sivasspor no es el típico equipo turco, plagado de viejas glorias del fútbol europeo y carente de rigor táctico. Riza Calimbay ha armado un bloque muy sólido y trabajado tácticamente que la temporada fue capaz de estar en la pugna por la liga y los puestos Champions hasta el final ante proyectos mucho más ambiciosos. Este verano, el equipo ha perdido a varios de sus hombres más talentosos  en el mercado, pero ha incorporado mucho desborde y calidad desde Francia, con la llegada de Gradel y Ninga. En la punta de ataque, el peligro lo suele poner Yatabaré, propenso a caerse del once para tener algo de descanso a sus 34 años. Podrían sustituirle otro veterano conocido de La Liga, Arouna Koné (36), o el español Jorge Félix, que recaló en el equipo después de despuntar en el Piast Gliwice polaco. E.M.

Villarreal vs Sivasspor - Football tactics and formations

El proyecto de Unai Emery en el Villarreal CF se estrena en la UEFA Europa League. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd.
El proyecto de Unai Emery en el Villarreal CF se estrena en la UEFA Europa League. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd.

La Real no puede despistarse en Croacia

Rijeka – Real Sociedad (jueves, 21:00)

La Real Sociedad no viaja hasta Croacia para hacer turismo. Roberto Olabe, director de fútbol del club donostiarra, ha sido muy claro en la previa del encuentro ante el Rijeka: “Vamos a Europa a competir y rendir, no a hacer fotos”. La Real Sociedad vuelve a las competiciones europeas tres años después, y el destino le ha reservado a su regreso un sitio en el temido grupo de la muerte de la UEFA Europa League. Nápoles, AZ Alkmaar y Rijeka serán los tres rivales de la Real Sociedad en la fase de grupos de la competición, y la andadura europea de los txuriurdines comienza a más de 1.600 kilómetros de San Sebastián. El equipo de Imanol Alguacil llega a esta primera jornada en un buen momento de forma: es líder en la liga española, empatado a puntos con el Villarreal, después de los seis primeros partidos, y el domingo pasado arrolló al Betis en su estadio demostrando que el equipo vuelve a recobrar las sensaciones perdidas en el último tramo de la temporada pasada. La baja de Ander Barrenetxea es la noticia más destacada en la convocatoria que se ha desplazado para el partido ante el Rijeka. Robert Navarro ha ocupado su lugar en la lista, a causa de unos problemas físicos de Barrenetxea en su espalda, siendo el sexto futbolista del filial que ha viajado con el primer equipo hasta Croacia. Además de Robert Navarro, Martín Zubimendi, Roberto López, Aritz Arambarri, Jon Pacheco y el guardameta Gaizka Ayesa han entrado en los planes de Imanol Alguacil para este partido. Enfrente estará el Rijeka, tercer clasificado la temporada pasada en la liga croata, que obtuvo su billete para la tercera ronda de clasificación para la UEFA Europa League tras volver a ganar la Copa de Croacia frente al Lokomotiva Zagreb. El actual equipo de Simon Rozman ya tiene experiencia en la fase de grupos, en la que ha estado hasta en tres ocasiones (2013/14, 2014/15 y 2017/18), pero nunca ha llegado a pasar a la siguiente ronda. La principal amenaza del Rijeka será el croata Franko Andrijasevic, autor de cuatro tantos ya esta temporada, que comparte equipo con un español, Daniel Iglesias, exinternacional en las categorías inferiores con España, un futbolista con experiencia en clubes como el Deportivo, el Guadalajara y el Alavés. A.B.

rijeka vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Enrique Montesano (E.M.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*