5 alicientes de la jornada intersemanal en el fútbol europeo

El Dinamo ganó el primer Derbi de Leningrado en 55 años. Foto: Focus Images Ltd

Las dos selecciones llegan muy necesitadas

Italia – Países Bajos (miércoles, 20:45)

La Italia de Roberto Mancini se quedó a cero en la anterior jornada ante Polonia. Con este, ya son dos empates en tres partidos en esta UEFA Nations League, y la Squadra Azzurra no acaba de dar ese golpe encima de la mesa. Cierto es que Italia derrotó a Países Bajos en la salida más complicada de su grupo, porque lo hizo directamente en el mismísimo Johan Cruyff Arena de Ámsterdam, pero también se ha echado en falta algo más ante Bosnia y Polonia. Roberto Mancini no podrá contar para este partido con Andrea Belotti, sancionado, así que todo hace indicar que Ciro Immobile volverá a ser la referencia en punta de lanza. Stephan El Shaarawy podría volver a ser titular en banda izquierda, mientras que en defensa se espera que la pareja vuelva a ser formada por los dos centrales de la Juventus de Turín, Giorgio Chiellini (suplente ante Polonia en detrimento de Francesco Acerbi, el defensor de la Lazio) y Leonardo Bonucci. En el caso neerlandés, que llega de empatar a cero también ante Bosnia, Frank de Boer no podrá con Marten de Roon, sancionado por acumulación de amonestaciones. Pero además de ese, se esperan otros cambios por decisión técnica: Memphis Depay recuperaría la titularidad después de cumplir su correspondiente partido de sanción (ante Bosnia el delantero titular de la selección fue Luuk de Jong), mientras que Donny Van de Beek sería quien sustituyese al centrocampista de la Atalanta, aunque no son obviamente el mismo perfil de futbolista. De Boer no conoce aún la victoria al frente de la selección: perdió ante México en un amistoso (1-0) y llega de empatar (0-0) ante Bosnia-Herzegovina; dos partidos en los que la selección neerlandesa tampoco ha hecho gol. A.B.

Otra oportunidad de revancha

Croacia – Francia (miércoles, 20:45)

Croacia y Francia vuelven a verse las caras. Lo hicieron, como es sabido, en la final del Mundial de 2018. Y lo hicieron también hace sólo un mes, en la ida de esta Nations League, y con idéntico resultado: 4-2 para Francia. Fue un golpe doloroso en lo anímico para Croacia, y pareció una broma del destino para reafirmar lo visto en la final de Rusia. Pero Zlatko Dalic, el seleccionador croata, no acaba de estar de acuerdo: “Fuimos mejores que ellos en los dos partidos, pero aun así perdimos 4-2 en ambos. Es un equipo que te castiga por cada error y debemos tener cuidado”. Croacia está ante una de sus escasas posibilidades de reengancharse a la lucha por la cabeza del grupo. Tras su victoria este fin de semana frente a Suecia y el empate entre Portugal y Francia, Croacia está a cuatro puntos de los dos colíderes. Aun siendo consciente de la importancia del encuentro, Dalic ha reconocido que se verá obligado a rotar: “No podemos mantener este ritmo con el mismo equipo. Tres partidos en siete días es demasiado exigente”. También se esperan rotaciones en Francia, que fue sólida pero no convenció ante Portugal con uno de sus onces más reconocibles. Como empieza a ser tristemente habitual para él, la prensa francesa señaló el gris partido de Griezmann, que actuó como mediapunta por detrás de Mbappé y Giroud. Encontrar la posición ideal para sus hombres de ataque empieza a ser un rompecabezas para Deschamps. Francia deberá ganar para mantenerle el ritmo a los portugueses, que se enfrentan a la colista Suecia. Para ello deberán hacer frente a Kramaric, el delantero más atinado de los croatas, que suma 9 goles en 7 partidos en este arranque de temporada. Esto es, si llega bien físicamente, porque viene arrastrando unas molestias que le hacen ser duda. También le hicieron ser suplente frente a Suecia, pero le bastaron 16 minutos para anotar el gol que le dio la victoria a los suyos. E.M.

Francia y Croacia vuelven a recordar la final del Mundial 2018. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd
Francia y Croacia vuelven a recordar la final del Mundial 2018. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd

España guarda buen recuerdo del Olímpico de Kiev

Ucrania – España (martes, 20:45)

España volverá a jugar un partido oficial en el Estadio Olímpico de Kiev. España ya se midió a Ucrania en la capital hace cinco años, en un partido de clasificación para la Eurocopa de 2016 que acabó 0-1, con un gol de Mario Gaspar, pero tiempo antes, en el año 2012, la selección española se proclamó campeona de Europa en este mismo escenario en una final espectacular ante Italia. Ocho años después de aquello, España vuelve con el objetivo de conservar una jornada más su liderato en el grupo 4 de la UEFA Nations League. Tras ganar a Suiza en Valdebebas el pasado fin de semana, España vuelve a depender nuevamente de sí misma para afianzarse en solitario en la primera plaza del grupo. Luis Enrique Martínez no podrá contar para este partido con Gerard Moreno y Diego Llorente, ambos por problemas físicos, así que entre las diferentes opciones que maneja cabe la posibilidad de que España vuelva a jugar con un falso 9 arriba, como el sábado pasado ante la Suiza de Vladimir Petkovic. Solo dos futbolistas repetirán en el once respecto a aquella final ante Italia, Sergio Ramos y Sergio Busquets. El partido no será sencillo para España porque Ucrania debe sumar de tres en tres cuanto antes para no perder sus opciones en el grupo, y huir, sobre todo, de la cuarta y última plaza que desciende automáticamente a la Liga B del torneo. No obstante, la Ucrania de Andriy Shevchenko llega con una importante plaga de bajas a este encuentro: la última, la de Ruslan Malinovskiy, el jugador de la Atalanta, goleador en la anterior jornada ante Alemania, por acumulación de amonestaciones. Habrá que estar muy atentos a Viktor Tsygankov, el joven extremo del Dinamo Kiev, que ya le hizo gol a Francia en el amistoso del otro día y todo hace indicar que llegará a la Eurocopa con un rol importante en la selección ucraniana. Un futbolista vertical, agresivo, con mucha calidad en su pie izquierdo para desbordar en el último tercio y ver portería, que seguramente estará marcado en rojo en la pizarra de Luis Enrique. Igual pronto hay que dedicarle un texto al chico. A.B.

Salir del bajón

Alemania – Suiza (martes, 20:45)

Alemania y Suiza llegan al final de este parón envueltas en un ambiente ligeramente depresivo. Las dudas mostradas por ambas en los encuentros anteriores al que ahora les mide han provocado sendos debates nacionales sobre el camino a seguir por parte de sus respectivas selecciones. En el caso de Alemania puede sorprender especialmente por venir de una victoria, la primera que han conseguido en esta Nations League. Sin embargo, el haber apurado hasta el final (1-2) ante una Ucrania que venía de recibir 7 goles ante Francia no ha sentado bien entre los sectores más críticos con el juego de Alemania. Voces como Bastian Schwensteiger han criticado la falta de un sistema claro y el exceso de rotaciones. “Es normal, llevo viviendo con esto durante 16 años” suavizó Joachim Löw en alusión a las críticas al final del partido. En un sentido monólogo de casi cinco minutos, el seleccionador se defendió insistiendo en que “sabemos lo que estamos haciendo”. También en rueda de prensa ha puesto en valor la solidez de Suiza: “son muy buenos en la defensa, prácticamente no permitieron ocasiones de gol ante España”. Un poco de esos halagos necesita Suiza, pues en los medios helvéticos se ha instaurado el debate de si realmente es imposible que esta generación logre competirle de tú a tú a los grandes alguna vez. Las palabras de Vladimir Petkovic, el seleccionador suizo, no han ayudado a relajar el ambiente: “No podíamos decirlo oficialmente, pero sabíamos por el sorteo que tendríamos que contar con una o dos derrotas contra España y Alemania”. Para levantar el ánimo, Suiza espera contar con Xherdan Shaqiri desde el inicio, lo cual no fue posible frente a España aunque se le concediera el permiso sanitario para jugar. También Löw espera contar en el once con Timo Werner, que partió desde el banco frente a Ucrania por un resfriado. Se espera, asimismo, que Kroos disponga de minutos para cumplir su partido número 100 con la selección. E.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Bélgica e Islandia viven en distintas dimensiones

Islandia – Bélgica (miércoles, 20:45)

Islandia se enfrentará en noviembre a Hungría en las finales de las repescas que darán acceso a la Eurocopa 2020, como se analizó hace unos en un podcast exclusivo para los patreonistas de MI, pero el concurso de los escandinavos en esta UEFA Nations League está siendo muy pobre. Islandia afronta esta segunda vuelta de partidos en el grupo 2 sin haber ganado ni un encuentro de los tres que ha disputado hasta el momento. Los ha perdido los tres, ante Inglaterra (casa), Bélgica (fuera) y Dinamarca (fuera), dejando además sensaciones muy apáticas. Solo ha hecho un gol y fue en la goleada que encajó (5-1) precisamente ante Bélgica, su rival este miércoles. Erik Hamrén, el seleccionador islandés, ha vuelto a contar para este parón con la vieja guardia de la selección, teniendo en cuenta que el pasado jueves recibió la visita oficial de Rumanía en Reykjavík: los Gylfi Sigurdsson, Arnold Gunnarsson, Alfred Finnbogason, Jóhann Gudmundsson y compañía han vuelto a ser seleccionados con Islandia. Pero en términos cualitativos, Bélgica, obviamente, está en otra dimensión. De hecho, cabe esperar que Roberto Martínez haga ciertas rotaciones a sus futbolistas más habituales, dando así entrada a otros menos habituales como Leandro Trossard. Bélgica sabe que no le sirve otra cosa que la victoria para meterle presión a Inglaterra por la primera plaza después de caer (2-1) el fin de semana pasado en Wembley. La selección belga, primera en el ránking FIFA actualmente, encadena dos partidos sin conocer la victoria por primera vez desde el año 2016 después de tropezar ante Inglaterra y empatar el jueves pasado ante Costa de Marfil (1-1) en un amistoso de selecciones. A.B.

Textos de Enrique Montesano (E.M.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Focus Images Ltd. 

Related posts

Deja un comentario

*