5 alicientes de los partidos de ida de los 1/16 de la Europa League

Bruno Fernandes of Manchester United during the FA Cup match at Pride Park Stadium, Derby
Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751
05/03/2020

Un duelo por todo lo alto

Real Sociedad-Manchester United (jueves, 18:55)

El duelo de esta tarde no se disputará en San Sebastián, como hubiese sido lo normal en otras circunstancias, sino en Turín, como consecuencias de las restricciones por la pandemia. El Allianz Stadium de la Juventus acoge este jueves el partido de ida de una de las grandes eliminatorias de la ronda de dieciseisavos. La Real Sociedad viaja a Italia con las ausencias de Miguel Ángel Moyá, Luca Sangalli y Carlos Fernández (este último tras sufrir una contractura en el bíceps femoral en su muslo derecho que le obliga a guardar reposo), pero con la motivación de que es un momento histórico para el equipo: “Estoy tranquilo y eso quiere decir que veo bien al equipo, competitivo y con ganas de que llegue el día. Tanto yo como los jugadores estamos preparados. Vamos a tener a un gran equipo enfrente, pero todos tenemos en mente que somos capaces para pasar la eliminatoria. El equipo está creciendo y lo que le llega ahora no es un paso, sino un salto. Un reto bonito”, dijo ayer el propio Imanol Alguacil en la rueda de prensa previa a este encuentro. Todo hace indicar que la Real Sociedad alineará desde el inicio a los tres últimos futbolistas que han abandonado la enfermería: David Silva, Airtz Elustondo y Asier Illarramendi. La Real llega a este partido después de ganar sus dos últimas jornadas de Liga (ante Cádiz y Getafe), mientras que el Manchester United, por su parte, no conoce la victoria en Premier desde principios de este mes de febrero. En el cuadro de Ole Gunnar Solskjaer se espera un once con bastantes cambios debido al gran número de bajas: Pogba, Jones, Cavani y Van de Beek se perderán este partido por sus lesiones, mientras que Martial y McTominay llegan entre algodones.

RSO vs Away team - Football tactics and formations

Contenido relacionado: Scott McTominay en la sombra – Análisis de la importancia del escocés para Solskjaer

La plaga de bajas afecta a los dos equipos

Granada-Nápoles (jueves, 21:00)

El Granada se estrena en una fase final de la UEFA Europa League por todo lo alto: recibiendo en su estadio a uno de los grandes favoritos a alzarse con el título en el mes de mayo. El Nápoles de Gennaro Gattuso visita una plaza que, pese a que vaya a estar vacía por las restricciones, se ha ganado a pulso su derecho de seguir soñando esta temporada en la competición continental. El Granada completó una fase de grupos muy buena, con 11 de los 18 puntos posibles, aunque los dos últimos tropiezos ante PSV y PAOK le obligaron a clasificarse como segundo para esta ronda de dieciseisavos y aquí no ha podido evitar cruzarse con uno de los mejores equipos de la presente edición. El Nápoles además llega crecido a este partido después de ganar el pasado fin de semana a la Juventus en el Diego Armando Maradona, aunque lo hace con varias bajas muy sensibles que obligarán a Gattuso a retocar varias cosas en su once titular. Mertens, Ospina, Ghoulam, Koulibaly, Manolas, Hysaj, Demme, Lozano y Petagna no podrán estar en este primer partido ante el Granada, por lo que Gattuso no cuenta con demasiado margen de maniobra para medirse a los de Diego Martínez. El Granada, por su parte, recupera para este partido a Montoro, que confirmó él mismo su presencia en la rueda de prensa previa, además de Gonalons, Yangel y Eteki. Sin embargo, Luis Milla y Luis Suárez no podrán estar a disposición de Diego Martínez. El calendario empieza a hacer mella en un Granada que hasta ahora, debido a las rondas previas que debió superar en el arranque de temporada, ha jugado más partidos que nadie en la máxima élite del fútbol español: hasta 37; cinco más que el Nápoles a estas alturas.

GRA vs Away team - Football tactics and formations

La temporada del Benfica no está siendo del todo buena. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd
La temporada del Benfica no está siendo del todo buena. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd

Europa es una buena oportunidad para ambos

Benfica-Arsenal (jueves, 21:00)

El Benfica ejercerá de local ante el Arsenal en el Estadio Olímpico de Roma. Hasta allí han debido viajar los dos equipos a causa de las restricciones aprovechando que la Roma no jugará este jueves en casa. Benfica y Arsenal son dos subcampeones de la UEFA. Los portugueses llegaron a la final de esta competición en los años 1983, 2013 y 2014, mientras que los ingleses, por su parte, pelearon por el título en el 2000 y 2019. Los de Mikel Arteta, visitantes hoy en la capital de Italia, accedieron a esta ronda de dieciseisavos como líderes destacados de su grupo alcanzando un pleno de victorias: 18 puntos de 18 posibles con 20 goles a favor y solo cinco en contra; en un grupo, eso sí, en el que eran los máximos favoritos para pasar como primeros (ante Molde, Rapid Viena y Dundalk). El Benfica, por su parte, pasó como segundo por debajo del Rangers de Steven Gerrard, consiguiendo 12 de los 18 puntos, muy por encima de Standard Lieja y Lech Poznan. La temporada de los portugueses no está siendo todo lo buena que se esperaba después de la gran inversión realizada durante el verano: el Benfica es cuarto actualmente en la liga portuguesa a una distancia de 13 puntos con respecto al líder, su rival y vecino, el Sporting CP. Jorge Jesus ha sido bastante claro en la rueda de prensa: “La Europa League es nuestra tabla de salvación”. El central brasileño Lucas Veríssimo, incorporado este mercado de invierno procedente del Santos tras la final de la Copa Libertadores, podría ser de la partida en una línea de tres centrales junto a Otamendi y Vertoghen. Otro brasileño, en este caso Gilberto, también ha regresado a la convocatoria tras perderse por una sobrecarga muscular el partido ante Moirerense, mientras que Jardel y André Almeida, lesionados, se han quedado en Lisboa. En el caso del Arsenal, Aubameyang y Tierney llegan tocados a este partido, aunque el gabonés podría forzar para arrancar de inicio. También se espera que Martin Odegaard sea titular.

Benfica vs Away team - Football tactics and formations

Contenido relacionado: Darwin Núñez, regreso al futuro – Así juega el joven delantero uruguayo del Benfica

Nadie ha jugado tantos partidos como ellos dos

RB Salzburgo-Villarreal (jueves, 21:00)

El Villarreal llega a este duelo de dieciseisavos inmerso en un bache de resultados y sensaciones. Los de Unai Emery han ido perdiendo fuelle en el último mes y medio y no ganan en Liga desde el pasado 8 de enero. Durante este tiempo el Submarino ha cosechado cuatro empates consecutivos y una derrota en Primera División, mientras que en Copa consiguieron superar a Tenerife y Girona, pero cayeron en cuartos ante el Levante. Son muchos los factores que explican este mal tramo del Villarreal, así que no hay mejor oportunidad que este jueves ante el RB Salzburgo para sacudirse esta mala dinámica y volver a la senda de la victoria. Eso sí, el cuadro castellonense ha aterrizado en Austria con una importante plaga de bajas en su expedición. Coquelin, Chukwueze, Iborra, Alberto Moreno, Trigueros y Mario Gaspar se perderán por lesión este primer duelo de la eliminatoria ante el RB Salzburgo, mientras que Capoue consiguió subirse a última hora al avión. Muy lejos queda ya esa espectacular racha de resultados que el Villarreal consiguió extender hasta los últimos días del año 2020: encadenando 19 partidos sin conocer la derrota. El Salzburgo, por su parte, domina la competición austriaca, siendo el líder en solitario de la liga, pero con una diferencia muy ajustada sobre su rival más cercano, el Rapid Viena, a solo tres puntos de su primer puesto. El cuadro de Emery acabó líder de su grupo sin perder ni una sola jornada, pero en el sorteo se vio emparejado con un RB Salzburgo que peleó hasta el último partido por su clasificación en la Champions League. Jesse Marsch, el técnico de los locales, muy relacionado por la prensa en las últimas horas con el banquillo del Borussia Mönchengladbach una vez se ha conocido que Marco Rose fichará por el Dormund, llega con dos bajas también muy importantes: Maximilian Wöber, por lesión, y André Ramalho, sancionado. Este jueves, en el Stadion Salzburg de Austria, se enfrentan, curiosamente, los dos equipos con más partidos disputados en la UEFA Europa League. El Villarreal, que, contando el 3-0 que le fue otorgado ante el Qarabag sin llegar a disputar dicho encuentro, jugará su 81º partido en la competición, y el RB Salzburgo, que hasta ahora ha jugado 72.

RB vs Away team - Football tactics and formations

Contenido relacionado: Patson Daka: maduración a fuego lento y explosión repentina – Así juega este futbolista

El Ajax de Ámsterdam visita al Lille de Galtier. Foto: Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd
El Ajax de Ámsterdam visita este jueves al Lille de Galtier. Foto: Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd

Uno de los platos más atractivos de la jornada

Lille-Ajax (jueves, 21:00)

El enfrentamiento entre el Lille y el Ajax de este jueves en el Stade Pierre Mauroy de Francia promete emociones fuertes. La temporada del Lille Christophe Galtier está siendo fantástica. El equipo es líder en solitario de la Ligue 1 2020-21, donde apenas ha perdido un par de jornadas y aventaja en un punto al PSG, y se clasificó a esta ronda de dieciseisavos de la UEFA Europa League como segundo de su grupo sin perder ninguno de sus dos enfrentamientos directos ante el AC Milan. De hecho, el Lille goleó a los rossoneri en San Siro gracias a un hat-trick de Yusuf Yazici, en una de las mejores actuaciones individuales de la presente edición. El gran fichaje del equipo este verano, Jonathan David, que llegó para suplir la marcha de Victor Osimhen al Nápoles, está cada vez más integrado en el sistema de Galtier y ha sumado cinco goles en sus últimos siete encuentros. El Ajax, por su parte, líder también de la Eredivisie aunque con una distancia superior sobre el segundo clasificado (el PSV, seis puntos por debajo y los de Erik ten Hag tienen aún una jornada por disputar), llega a Francia con bajas muy sensibles en su expedición. Además de las ausencias ya conocidas de André Onana, suspendido un año tras dar positivo por un diurético en uno de los controles antidopaje de la UEFA, y Sébastien Haller, el gran fichaje del equipo ajacied este invierno, no inscrito por error del club en la lista oficial del equipo para la Europa League, el Ajax ha viajado también sin Ryan Gravenberch, que fue expulsado en el último partido del Ajax en la fase de grupos de la Champions. El Lille, por su parte, llega a este partido con las bajas de Burak Yilmaz, lesionado, y de Bejamin André y Xeka, estos dos últimos por sanción. El encuentro, aún así, estará plagado de jugadores a los que conviene no perder de vista: Jonathan Ikoné, Jonathan Bamba, el propio Jonathan David, Sven Botman, Antony y el joven Devyne Rensch, de 18 años, que podría estrenarse esta noche en la competición por las molestias que viene arrastrando Mazraoui, el lateral derecho titular del Ajax esta campaña.

LOSC vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*