5 alicientes de los partidos de ida de los 1/8 de la Europa League

A general view of Old Trafford, Manchester prior to the first leg of the EFL Cup Semi-final between Manchester United and Hull City
Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751
10/01/2017

Con el cuchillo entre los dientes

Ajax – Young Boys (jueves, 18:55)

El Young Boys de Gerardo Seoane quiere seguir siendo el gran outsider de esta UEFA Europa League. Después de quedar segundo de su grupo (solo por detrás de la Roma) en la primera ronda y de eliminar al Bayer Leverkusen en dieciseisavos, el cuadro suizo se mide al Ajax en uno de los duelos más atractivos de estos octavos de final. El primer partido de esta eliminatoria se disputará en el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam que, en los últimos tiempos, se han convertido en un fortín para el Ajax en la competición: en este estadio, el cuadro que actualmente Erik Ten Hag ha ganado los nueve últimos partidos que ha jugado como local en la Europa League. Y esto quiere decir que está a solo dos triunfos en casa de igualar el récord histórico establecido por el Sevilla entre el año 2014 y 2016: 11 triunfos consecutivos en el Ramón Sánchez-Pizjuán. El Young Boys se ha desplazado hasta Ámsterdam con la baja muy importante de su portero titular, David von Ballmoos, que debió salir del campo el pasado fin de semana ante el FC Vaduz debido a una conmoción cerebral. Von Ballmoos fue reemplazado desde el banquillo por Guillermo Faivre, de 34 años, que, a priori, será el titular también en el encuentro de este jueves. Así las cosas, curiosamente, ninguno de los dos equipos podrá contar para este primer partido con su guardameta habitual, pues cabe recordar que en el Ajax viene jugando desde hace ya varias semanas el veterano Marteen Stekelenburg tras la sanción de André Onana. Pero el Ajax, además, llega con otras tres ausencias muy destacadas: los lesionados Noussair Mazraoui y Daley Blind, una lista a la que también podría sumarse en las próximas horas el joven Brian Brobbey, y la baja ya conocida de Sébastien Haller, no inscrito (por un error) para este torneo tras ser fichado.

ajax vs Away team - Football tactics and formations

Contenido relacionado: Antony tiene más cara que espalda

El Villarreal siente su propia presión

Dinamo Kiev – Villarreal CF (jueves, 18:55)

El Villarreal CF se juega tres cuartas partes de la temporada en las próximas dos semanas. El Submarino Amarillo está rindiendo por debajo de las expectativas este curso, ya que una muy mala racha de resultados en la Liga (no gana desde le pasado 8 de enero) ha puesto en jaque su clasificación a Europa para la próxima temporada, mientras que en la Copa del Rey cayó en cuartos ante el Levante. Todos los pronósticos señalaban que la temporada 2020-21 del Villarreal sería mucho más ambiciosa, puesto que fue quien más y mejor se movió durante el verano de la pandemia, pero la realidad no ha sido tan positiva y el equipo se juega prácticamente todos los objetivos que mantiene vivos en las próximas semanas del calendario. Para empezar, el Villarreal visita este jueves el Estadio Olímpico de la capital ucraniana para medirse al Dinamo Kiev en la ida de octavos de final. Y el partido presentará una novedad muy importante: la UEFA ha dado el visto bueno a que haya aficionados en las gradas y el Estadio podrá tener una ocupación del 30% total de su aforo para el encuentro de este jueves, es decir, 19.7000 espectadores. Algo que, por otro lado, no ocurrirá en la vuelta que se jugará en La Cerámica la próxima semana. “Aunque es algo que no nos favorece, es una alegría que pueda haber gente, para el fútbol es importante que se puedan dar estos pasos y lo celebramos”, ha reconocido el propio Unai Emery en la rueda de prensa previa a este encuentro. El Dinamo Kiev, líder en solitario de la liga ucraniana, ha vuelto con muy buen pie del largo parón de invierno sumando un total de cuatro victorias y dos empates, y clasificándose para las semifinales de la copa ucraniana tras derrotas al Kolos Kovalivka en la prórroga. Sin embargo, el cuadro de Mircea Lucescu llega con una plaga importante de lesionados a este partido: siete en total, entre los que destacan el central Denys Popov o el extremo Viktor Tsygankov. Dos de los mejores futbolistas del equipo. El Villarreal, por su parte, ha viajado hasta Ucrania sin Francis Coquelin, Alberto Moreno y Vicente Iborra.

vill vs Away team - Football tactics and formations

Contenido relacionado: Scott McTominay en la sombra

El Manchester United recibe este jueves al AC Milan en Old Trafford. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd
El Manchester United recibe este jueves al AC Milan en Old Trafford. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd

20 títulos europeos sobre el césped de Old Trafford

Manchester United – AC Milan (jueves, 18:55)

El duelo de este jueves por la tarde en Old Trafford es un enfrentamiento que elude inevitablemente a tiempos pretéritos. Sobre el césped del Teatro de los Sueños habrá 20 títulos europeos entre dos equipos históricos del viejo continente. Y es motivo de alegría que dos gigantes aletargados durante tantos años empiecen a desempolvarse las botas para volver a jugar noches de este tipo. Ambos, de hecho, son segundos en sus respectivas competiciones domésticas. El Manchester United, además, llega de derrotar al Manchester City este fin de semana en el Etihad Stadium, aunque la distancia entre ambos es de +11 puntos para los de Pep Guardiola. El Milan, por su parte, perdió hace unas pocas semanas el primer puesto de la Serie A, y por ahora resiste el aliento de una Juventus que aprieta desde la tercera plaza, pero los seis puntos que le saca actualmente el Inter no son imposibles de remontar. O ese, al menos, es el mensaje que están tratando de repetir insistentemente desde la zona rossonera de San Siro. Los dos equipos, eso sí, llegan con muchas bajas a este primer partido de la eliminatoria. El Manchester United, por ejemplo, no podrá contar con los siguientes lesionados: Paul Pogba, Marcus Rashford, Phil Jones, Donny van de Beek y Juan Mata, mientras que Edinson Cavani y Luke Shaw vienen arrastrando molestias y David de Gea viajó hace pocos días a España por motivos personales. En el caso del Milan, las bajas son igual o incluso más sensibles que las de Ole Gunnar Solskjaer: Ismael Bennacer, Mario Mandzukic, Daniele Bonera, Hakan Çalhanoglu, Ante Rebic, Theo Hernández y Zlatan Ibrahimovic, que estará de baja hasta después del próximo parón de selecciones, no podrán jugar este partido por lesión, aunque este jueves en Old Trafford veremos sobre el campo futbolistas de la talla de Bruno Fernandes, Anthony Martial, Mason Greenwood o Rafael Leao, que no está nada mal. Estamos ante uno de los grandes partidos de la temporada.

acm vs Away team - Football tactics and formations

Dos equipos que se conocen muy bien

Olympiacos – Arsenal (jueves, 21:00)

Olympiacos y Arsenal vuelven a enfrentarse en una de las rondas finales de la UEFA Europa League. La temporada pasada, justo antes del parón por la pandemia, estos dos equipos se vieron las caras en la ronda de dieciseisavos de final de esta misma competición y un gol de Youssef El Arabi en la prórroga del partido de vuelta acabó eliminado a los gunners en su propio estadio. Ahora, unos y otros se ven las caras en la ronda de octavos después de eliminar en la fase anterior a PSV y Benfica. El equipo de Pedro Martins, líder destacadísimo en estos momentos en el fútbol griego, ha acabado la primera parte de la temporada con una diferencia de 16 puntos sobre el segundo, el Aris, y el próximo fin se medirá fuera de casa al último clasificado, el AEL Larissa. Para este partido que se disputará en el Georgios Karaiskakis de Atenas, el Olympiacos llega con las bajas por lesión de Rubén Semedo y Avraam Papadopoulos. Si el griego Sokratis se recupera a tiempo de unas molestias físicas, se enfrentará este jueves a su exequipo después de cambiar el pasado mes de enero Londres por Atenas. El Arsenal, por su parte, llega con la duda de Emile Smith Rowe, que también viene arrastrando una serie de dolencias físicas, aunque el propio Mikel Arteta reconoció esta misma semana que está “muy cerca” de poder regresar con el equipo. En cualquier caso, se espera que el mediapunta titular vuelva a ser el noruego Martin Odegaard, en un once en el que todo hace indicar que Bukayo Saka y Nicolás Pépé volverán a ser los extremos. El Arsenal llega a este primer partido de la eliminatoria inmerso en una muy buena racha en la Europa League: ha ganado siete de los últimos ocho duelos que ha disputado.

olu vs Away team - Football tactics and formations

Contenido relacionado: Emile Smith Rowe en el mejor momento – Así juega el joven inglés del Arsenal

Paulo Fonseca, ahora en la Roma, se enfrenta este jueves al Shakhtar. Foto: Steve McCormick/Focus Images Ltd
Paulo Fonseca, ahora en Roma, se enfrenta hoy jueves al Shakhtar. Foto: Steve McCormick/Focus Images Ltd

Dos equipos de nivel Champions League

AS Roma – Shakhtar Donetsk (jueves, 21:00)

El Shakhtar Donetsk quiere volver a ser otro año más uno de los grandes animadores de la UEFA Europa League. El cuadro ucraniano, rebotado de la fase de grupos de la Champions (tras ser tercero por detrás de Real Madrid y Borussia Mönchengladbach), visita este jueves el Estadio Olímpico de Roma para medirse al actual equipo de un viejo conocido, su antiguo entrenador, el portugués Paulo Fonseca. El técnico luso ha sido bastante claro al reconocer que no le gusta medirse a los equipos con los que comparte un pasado, pues curiosamente en esta edición de la UEFA Europa League lleva dos consecutivos, SC Braga y ahora el Shakhtar Donetsk. “Ahora el equipo [refiriéndose al Shakhtar] tiene un nuevo entrenador, con ideas nuevas, el Shakhtar de Luis Castro es muy diferente al mío, aunque los futbolistas sean los mismos”, ha reconocido Foseca en una rueda de prensa telemática en la que también se le ha preguntado sobre la posibilidad de que el partido de vuelta, en tierras ucranianas, se pueda disputar con aficionados en las gradas: “Siento mucho no poder tener a nuestros aficionados en el Olímpico, porque siempre me gusta jugar con ellos en las gradas, ya sea en casa o como visitante. Si ellos [de nuevo refiriéndose al Shakhtar] tienen esa posibilidad, es mucho mejor que los aficionados puedan estar en el partido”. Por lo pronto, de cara a este encuentro, la Roma recupera para este partido a Edin Dzeko, una vez se ha recuperado ya de su lesión, pero sigue sin poder contar con futbolistas del nivel de Jordan Veretout, Nicolò Zaniolo o Roger Ibáñez. De los 14 máximos goleadores de la presente edición solo quedan tres, y uno de ellos es el español Borja Mayoral, autor de cinco dianas en seis partidos, al cual, con la más que probable suplencia de Dzeko, se espera como titular en el Olímpico.

asr vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*