5 alicientes de los partidos de vuelta de los 1/16 de la Europa League

Pierre-Emerick Aubameyang of Arsenal following the Premier League match at Turf Moor, Burnley
Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751
02/02/2020

El Granada puede ser el verdugo de Gattuso

Nápoles – Granada (jueves, 18:55)

El Granada quiere seguir soñando en Europa. El cuadro nazarí visita este jueves el Estadio Diego Armando Maradona de Nápoles para defender su imponente resultado (2-0) en el partido de ida. Los tantos de Yangel Herrera y Kenedy en el encuentro del Nuevo Los Cármenes le han dado al Granada una ventaja muy preciada de cara a la vuelta, pero nadie en el cuadro andaluz quiere confiarse lo más mínimo ante los de Gennardo Gattuso. “Saldremos a ganar el partido en Nápoles”, ha reconocido el jugador valenciano Ángel Montoro en una entrevista publicada en el diario IDEAL. Diego Martínez sabe mejor que nadie que el partido de este jueves es una oportunidad histórica para el club, puesto que el Granada está debutando esta temporada en la competición, y por ello mismo ha convocado a toda la plantilla para viajar a Nápoles. En la expedición viajan también los lesionados del primer equipo: Quini, Luis Suárez, Milla, Soldado, Neyder, Vallejo, Soro y Yangel Herrera, además de los futbolistas no inscritos, como Adrián Marín, Fede Vico y Domingos Quina, y varios canteranos que sí forman parte de la inscripción oficial del equipo para la UEFA Europa League: Aranda, Isma Ruiz, Torrente y Arnau. La única ausencia es la de Pepe Sánchez, futbolista del filial inscrito, y que llegó incluso a disputar dos partidos en la fase de grupos, pero que se ha quedado en Granada por una lesión. Gennaro Gattuso llega a este partido en la cuerda floja. Distintas voces en Italia especulan desde hace tiempo con su destitución y una hipotética eliminación en esta ronda, si el Nápoles no consiguiese remontar ante el Granada la eliminatoria, podría precipitar su salida. El propio Gattuso confirmó ayer ante los medios que Victor Osimhen se perderá este partido tras sufrir un fuerte golpe el pasado domingo ante la Atalanta, así que se suma a la larga lista de bajas del Nápoles, mientras que Dries Mertens, en palabras de su propio técnico, solo está “para 25 minutos”. Kalidou Koulibaly, por su parte, volverá a ser de la partida. “La situación es de máxima emergencia. Estamos con el agua al cuello. Me río cuando escucho que la Europa League no es un objetivo del equipo. Cada uno debe asumir su responsabilidad, y yo el primero. Vestimos una camiseta histórica y estamos realizando actuaciones muy por debajo de nuestras posibilidades. Ahora es cuando nos toca hablar menos y hacer más cosas”.

NAP vs Away team - Football tactics and formations

Contenido relacionado: Emile Smith Rowe en el mejor momento – Así juega el futbolista inglés del Arsenal

Los dos equipos se juegan mucho

Arsenal – Benfica (jueves, 18:55)

Arsenal y Benfica se lo han dejado todo para la vuelta. La ida, disputada en el Estadio Olímpico de Roma (y no en Lisboa) debido a las restricciones por la pandemia, acabó en un empate a uno que lo ha dejado todo bastante abierto para el encuentro de este jueves en el Georgios Karaiskakis de Grecia, en El Pireo, el escenario escogido para esta vuelta de dieciseisavos que en condiciones nomales debería haberse disputado en el Emirates Stadium. Así las cosas, el Arsenal ejercerá como local en Grecia en un partido en el que deberá hacer bueno el tanto realizado en el duelo de ida. Mikel Arteta llega con una única ausencia a este partido, la del defensor Rob Holding por lesión, puesto que Thomas Partey podría reaparecer en la lista, siempre y cuando los servicios médicos del Arsenal den el visto bueno al último test físico que se le quiere realizar horas antes del encuentro. Los dos equipos llegan en buena dinámica en Europa a este partido: porque el Arsenal está invicto en sus últimos siete partidos de Europa League, mientras que el Benfica no conoce la derrota en esta competición en sus últimos ocho. Todo hace indicar que Jorge Jesus volverá a alinear de inicio el dibujo de tres centrales que ya empleó en el partido de Roma: con Lucas Verissimo, el central brasileño que ha llegado hace unas semanas procedente del Santos, como central en el perfil derecho. El Benfica, por su parte, llega a este partido con las bajas por lesión de Jardel y André Almeida. Ninguno de los dos ha viajado con el equipo, sino que ambos se han quedado en Lisboa continuando con sus procesos de recuperación. Quien sí se montó en el avión con destino a Grecia fue Gonçalo Ramos, el joven delantero luso que, como ya analizamos, fue uno de los jugadores más destacados en la última UEFA Youth League. Pizzi, capitán de este Benfica, debió salir al paso en la previa de este encuentro ante las diversas informaciones que apuntaban estos días a una ruptura entre Jorge Jesus y los futbolistas debido a los malos resultados del equipo: “Confiamos plenamente [en el equipo técnico]; nunca ha sido cuestionado. Te diré algo: el Benfica es un club muy grande, enorme, y aquí, cuando las cosas no van bien, se tiende a crear batallas fuera del club, se lucha por ver quién tiene la culpa, se dice que el grupo ya no está con el técnico… ¡Es todo mentira!”, ha reconocido el ex del Atlético, Deportivo de la Coruña o Espanyol, entre otros equipos.

ars vs Away team - Football tactics and formations

Jorge Jesus ha estado muy criticado en las últimas semanas. Foto: Richard Calver/Focus Images Ltd
Jorge Jesus ha estado muy criticado en las últimas semanas. Foto: Richard Calver/Focus Images Ltd

Contenido relacionado: Darwin Núñez, regreso al futuro – Así juega el joven delantero uruguayo del Benfica

El Milan debe confirmar que va muy en serio

AC Milan – Estrella Roja (jueves, 21:00)

El Milan ya ha comprobado de primera mano que no puede despistarse ante el Estrella Roja. El cuadro de Stefano Pioli deberá rentabilizar esta noche en San Siro los dos goles que consiguió realizar en el duelo de ida. El Milan está invicto en nueve de sus últimos 10 partidos como local en la UEFA Europa League, y a esa estadística querrá agarrarse Pioli para acabar de tumbar al Estrella Roja y certificar así la clasificación del equipo a la ronda de octavos. El Milan, eso sí, atraviesa en estos momentos por el peor tramo de la temporada. El equipo llega de caer el pasado fin de semana en el Derby della Madonnina ante el Inter, con un contundente cero a tres en contra, y ese resultado, sumado a su anterior pinchazo en el campo de la Spezia, ha provocado que pierda el liderato de la Serie A, y que, para colmo, lo haya hecho ante los nerazzurri de Antonio Conte. El cuadro rossonero llega a este partido con las bajas de Ismaïl Bennacer y Brahim Díaz, ambos por lesión, así que todo hace indicar que Stefano Pioli dará entrada en el once titular al francés Soualiho Meité, recién fichado en este mercado de invierno procedente del Torino, y al bosnio Rade Krunic, que jugará por detrás del delantero (Mario Mandzukic). El Estrella Roja del exinterista Dejan Stankovic llega a Milán con las bajas de Veljko Nikolic y Aleksandar Katai, ambos por lesión, y de Milan Rodic, en este caso por sanción. El equipo serbio es líder destacado de su liga, por encima del Partizán, la Vojvodina o el Backa Topola del que hablaba el viernes pasado Toni Padilla en su Partido Polish Boyfriend, y aterriza en San Siro con una estadística muy curiosa que seguramente intimidará a los aficionados milanistas: la última derrota que sufrió el Estrella Roja fue el pasado mes de octubre, ante el Hoffenheim, precisamente en la fase de grupos de la UEFA Europa League. Es decir, los serbios afrontan esta vuelta de dieciseisavos inmersos en una dinámica por la que no conocen la derrota desde hace cuatro meses.

acm vs Away team - Football tactics and formations

Contenido relacionado: Sandro Tonali en el Milan de Stefano Pioli – Así juega el jovencísimo centrocampista italiano

Un brote de Covid-19 deja en cuadro al Brujas

Brujas – Dinamo Kiev (jueves, 21:00)

El duelo de vuelta entre el Brujas y el Dinamo Kiev es uno de los grandes alicientes de esta ronda de dieciseisavos, puesto que el encuentro de ida disputado en ucrania acabó en un empate a uno que no acabó de contentar a ninguno de los dos equipos. Curiosamente, el Dinamo Kiev ha empatado cinco de sus últimos seis partidos en esta competición, pero otro empate más, si el partido acabase sin goles, le dejaría fuera debido al gol que el Brujas consiguió realizar en su campo. El equipo ucraniano entrenado por Mircea Lucescu está acusando el tiempo de inactividad tan largo en que han estado sin disputar ningún encuentro oficial. La liga ucraniana se detuvo en su clásico parón de invierno el pasado mes de diciembre, justo antes de las Navidades, y volvió hace escasos 10 días con un triunfo del Dinamo Kiev ante el Olimpik Donetsk. Sin embargo, los dos posteriores partidos de los de Lucescu han acabado en empate: el 1-1 de la ida de dieciseisavos de final ante el Brujas del pasado jueves y el mismo resultado cosechado este domingo en el estadio del Desna; un resultado que le ha permitido al Shakhtar Donetsk recortar distancias en la clasificación general. Para este partido, el Dinamo Kiev cuenta con las bajas de Tudor Baluta, Volodymyr Kostervych y Mykyta Burda, los tres por lesión. El regreso al equipo de Illia Zabarnyi para el encuentro de ida, ya recuperado de sus problemas físicos, le permitirá al propio Mircea Lucescu alinear un once titular bastante reconocible en el Jan Breydesltadion de la ciudad de Brujas. Los belgas, por su parte, que a priori parten como favoritos por el resultado de la ida, cuentan con varias ausencias muy importantes: Mats RIts, Hans Vanaken, Matej Mitrovic y Stefano Denswil dieron positivo por Covid-19 hace unos días, y a esa larga lista de futbolistas contagiados también hay que sumar los nombres de Simon Mignolet y Charles De Ketelaere. Pero ahí no acaba la cosa: todo el cuerpo técnico, incluido el entrenador Philippe Clement, lleva varios días en cuarentena tras conocerse ese brote que ha afectado a una buena parte del vestuario. “Es difícil saber dónde puede estar el origen. Hacemos todo lo posible para mantener a todos sanos y detener este brote cuanto antes. Antes, ya tomábamos muchas medidas y ahora más. Hacemos casi todo de forma individual. Los jugadores solo coinciden en el campo. No es fácil sacar el virus una vez se ha metido dentro del grupo”, reconoció en la prueba de este encuentro Rik De Mil, el técnico del filial, que volverá a sentarse este jueves en el banquillo del primer equipo ante la ausencia de Clement y su cuerpo técnico.

br vs Away team - Football tactics and formations

El Bayer Leverkusen debe remontar en casa para pasar a octavos. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd
El Bayer Leverkusen debe remontar en casa para pasar a octavos. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd

Contenido relacionado: Florian Wirtz: la gran aparición – Así juega el joven futbolista alemán del Bayer Leverkusen

Dos muy buenos outsiders de la competición

Bayer Leverkusen – Young Boys (jueves, 21:00)

El Young Boys está dispuesto a dar guerra en esta UEFA Europa League. El equipo suizo, que acabó segundo en su grupo por detrás de la Roma, acabó derrotando el pasado jueves al Bayer Leverkusen en un partico de principio a fin. Los de Gerardo Seoane llegaron a ponerse 3-0 al descanso ante los alemanes, en una primera parte que el propio Peter Bosz criticó abiertamente después ante la prensa por el mal juego de su equipo, para acabar ganando finalmente por la mínima en el descuento de la segunda mitad con un tanto del francés Theoson Siebatcheu. El Leverkusen levantó los tres goles en contra en los segundos 45’, pero acabó cayendo en la orilla con el cuatro a tres definitivo. Por esa razón, los alemanes deberán remontar la eliminatoria este jueves en casa si quieren confirmarse como uno de los principales outsiders en el sorteo de octavos. El equipo de Bosz, eso sí, llega con numerosas bajas a este partido de vuelta: Sven Bender, Julian Baumgartlinger, Paulinho, Santiago Arias, Mitchell Weiser y Lukás Hradecky no podrán estar por lesión, aunque el equipo sí ha logrado recuperar a tiempo a dos activos muy importantes: Nadiem Amiri y Karim Bellarabi. El caso del portero es el que más preocupa en estos momentos: Hradecky sufre una lesión en el tendón de Aquiles del pie derecho, y los primeros diagnósticos señalan que deberá estar varias semanas de baja. Al menos hasta después del parón de selecciones del próximo mes de marzo, según comunicó el propio club alemán. “Ahora ya no hay ningún cálculo que hacer [tras encajar el definitivo 4-3 en el tiempo de descuento del partido de ida]. Quizá sea bueno que no tengamos nada que calcular”, ha reconocido Jonathan Tah, el central del Bayer Leverkusen. “Una victoria el jueves sería importante para recuperar sensaciones”, ha dicho el propio Peter Bosz, “pero sobre todo porque queremos seguir avanzando rondas en esta competición”. A lo que Bosz se refiere es que el Bayer Levekusen no atraviesa por su mejor momento: el equipo, incluyendo el resultado de la ida ante el Young Boys, encadena dos empates y una derrota en sus últimos tres partidos, y en la Bundesliga, pese a estar quinto, le está costando mucho seguir el ritmo de los cuatros primeros (Bayern Múnich, RB Leipzig, Wolfsburgo y Eintracht; que jugarían el curso que viene la Champions).

B04 vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*