5 ligas que supuestamente siguen en juego este fin de semana

The flag of Turkey is held up by Uefa mascots before the 2014 UEFA European Under-17 match at Gozo Stadium, Xewkija
Picture by Tom Smith/Focus Images Ltd 07545141164
12/05/2014

La Bundesliga fue la última liga del TOP5 europeo en anunciar la suspensión a raíz del coronavirus, a pesar de que inicialmente manifestó la intención de disputar la jornada de este fin de semana con normalidad antes de detener el fútbol a partir del próximo martes. Otros países en Europa todavía mantienen la actividad.

Rusia

Sólo dos semanas después de regresar del parón invernal, Rusia ha tenido que comenzar a tomar medidas para limitar el aforo en los partidos de su Premier League, sin llegar aún a suspender encuentros. Las decisiones, eso sí, siguen siendo de ámbito regional. En Moscú, ha quedado prohibida hasta abril la presencia de más de 5.000 espectadores en eventos deportivos. En San Petersburgo, no obstante, la limitación es de 1.000 personas y se aplicará a partir del lunes, disputándose con aforo normal el Zenit-Ural de este sábado. El equipo de San Petersburgo encabeza la liga pero no ha vuelto del parón con buen pie: ha empatado sin goles los dos partidos que ha jugado desde entonces. Peligra, por tanto, su colchón de seis puntos con respecto al Krasnodar, que sí ha ganado sus dos compromisos y se enfrenta al Sochi este domingo. Empatados a puntos por el tercer puesto están el Rostov y el Lokomotiv de Moscú, que se enfrentarán también este fin de semana. E.M.

Turquía

El mismo día en que el estadio del Istanbul Basaksehir acogía la mejor entrada de su historia, en el partido de Europa League ante el Copenhague, el gobierno turco decidió que, al menos, las próximas seis jornadas de la Superliga turca se jugarán sin público. La medida llega en uno de los momentos más emocionantes de la temporada y justo antes de un fin de semana que puede ser decisivo en la lucha por la liga. Sólo tres puntos separan a los cuatro primeros equipos del campeonato. En el liderato, están empatados a puntos Trabzonspor y Basaksehir, que precisamente se enfrentan este domingo a las 14:00 en casa del Trabzon. Tres horas después se disputará otro partido caliente que será extraño vivir sin público: el derbi entre Galatasaray y Besiktas. El Galata, que es tercero, ha pedido a la federación turca la suspensión de las próximas jornadas, algo que, parece, sucederá más pronto que tarde. E.M.

Galatasaray.
La liga turca había programado un domingo decisivo en la lucha por el título, con partidazos como un Galatasaray-Besiktas y un Trabzonspor-Istanbul Basaksehir. Foto: MarcadorInt.

Ucrania

El fin de semana en el que debía empezar la pelea oficial por el título en Ucrania estará marcado por la disputa de partidos a puerta cerrada. Ya se han confirmado los primeros positivos por coronavirus y se ha decidido que los próximos encuentros se celebren sin público en las gradas. Tras las primeras 22 jornadas de la liga regular, el campeonato ucraniano se divide en dos mitades: los primeros seis equipos pelean por el título y los últimos seis, por el descenso directo y la promoción por la permanencia. El Shakhtar Donetsk lidera la liga con holgura, con 14 puntos de ventaja respecto al Dynamo Kyiv, a quien aprietan tanto Zorya como Desna para arrebatarle el segundo puesto de acceso a las previas de Champions League. Así pues, Ucrania apura sus últimos días de fútbol a la expectativa de si debe asumir medidas más drásticas en el corto plazo más inmediato.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Serbia

Tampoco se frena la actividad en Serbia, otra de las ligas que se resiste a parar. A pesar de que la UEFA anunció que se aplazaban los partidos del play-off de acceso a la Eurocopa y la Ronda Élite de clasificación para los Europeo sub-17 y sub-19, decisiones que afectan al fútbol serbio, la federación no ha pospuesto los próximos partidos a nivel de clubes. El Estrella Roja ocupa la primera posición de la tabla con 11 puntos más que su gran rival histórico, el Partizan, que precisamente esta jornada protagonizaba uno de los partidos estrella del curso: visitaba el estadio del Vozdovac, un club de la capital que juega sus partidos en un estadio levantando encima de un centro comercial. Nadie mejor que Toni Padilla para contaros la historia de este club.

Artículo relacionado: Jugar un derbi encima de un centro comercial

Hungría

El gobierno magiar decidió prohibir el pasado jueves cualquier evento o acto en el que se concentraran más de 500 personas en un mismo espacio. Esto ha afectado a la liga húngara, aunque no la ha paralizado: los partidos de este fin de semana se disputarán a puerta cerrada, como ya ha ocurrido en otros campeonatos nacionales en el continente o como se vio especialmente en la Champions y la Europa League. Así pues, si nada cambia durante las próximas horas, la principal actividad del fútbol en Hungría se celebrará a lo largo del sábado, con una joranda casi unificada a las cinco de la tarde. El Ferencvaros defiende el liderato con un punto más que el Fehervar pero con dos partidos menos mientras que el partido estrella de la jornada involucra al sorprendente Mezokovesd-Zsory, tercer clasificado, que recibe a Pukas Akademia. Tras convertirse en un equipo ascensor a caballo entre primera y segunda división, el Mezokovesd está firmando una de las mejores temporadas de su historia y sueña con estrenarse en el fútbol europeo. T.M.

Estadio del Ferencvaros.
Los partidos de esta semana en Hungría se tienen que jugar a puerta cerrada. Foto: MarcadorInt.
Foto de portada: Focus Images Ltd. Textos de Enrique Montesano (E.M.) y Tomàs Martínez (T.M.)

Related posts

Deja un comentario

*