6 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Cristiano Ronaldo of Portugal during the UEFA Euro 2016 match at Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne, France. 
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
14/06/2016

Duelo en la cumbre para decidirlo todo

Portugal – Francia (sábado, 20:45)

Portugal y Francia han dominado su grupo con mano de hierro. Ambas selecciones son colíderes con 10 puntos, 7 por encima de la tercera clasificada, Croacia, con dos partidos por jugarse. Es decir, el campeón del grupo saldrá de una de las dos selecciones que se enfrentan este sábado. Ambas han ganado todos sus partidos menos el que les enfrentaba entre sí, que acabó empate (0-0) en el pasado parón. En esta ocasión deberán decidir el devenir del grupo o fiarlo todo a la diferencia de goles en la última jornada, en la que Portugal parte con cuatro goles de ventaja, si bien se enfrenta a Croacia, a priori, el rival más complicado. Los portugueses vienen de darse un baño de euforia goleando a Andorra en un amistoso (7-0) en un encuentro protagonizado por Cristiano Ronaldo. El ‘7’ luso anotó su gol número 102 saliendo desde el banquillo en su victoria número 100 con la selección y se espera que regrese a la titularidad para la final de hoy. “Entró y tuvo el tiempo necesario. Pasó 19 días sin jugar, confinado y es el que más necesita tener un ritmo competitivo”, explicó Fernando Santos. También fue suplente y marcó Joao Félix, que ha anotado siete goles en sus últimos cinco partidos, y apunta a ser el acompañante de CR frente a Francia. Los franceses vienen con las sensaciones opuestas tras caer por primera vez en su historia ante Finlandia (0-2). Fue, eso sí, también en un encuentro amistoso plagado de caras nuevas como Marcus Thuram, que actuó en el costado izquierdo del 4-4-2 en su primera titularidad con “les bleus” y fue señalado por una actuación floja. También Sissoko, Pogba y N’Zonzi, que fallaron en los goles fineses, podrían caerse del once frente a Portugal. Deschamps, no obstante, no tiene mucho a lo que agarrarse, pues está pendiente del regreso de lesión de Mbappé, Pavard, Lucas Hernández, Tolisso, Coman y Kimpembe. Casi nada. “No estamos seguros de nada, pero progresan cada día ¿Será suficiente? Lo decidiremos el día del partido”, sentenció Deschamps. E.M.

Queda prohibido relajarse

Suiza – España (sábado 20:45)

España no puede fiarse este sábado en St. Jakob Park. España seguirá dependiendo de sí misma en la cabeza del grupo 4 de la UEFA Nations si, y solo si, vence a Suiza en esta quinta jornada. Pero nadie en la selección española quiere dar por asegurado el triunfo antes de que el balón se haya puesto en juego. “Suiza es una selección que no especula, que ataca. Me espero un equipo muy parecido al que vimos en Madrid. Como colectivo, es una de las mejores selecciones de Europa. De las más trabajadas. Yo veo lo que hacen en el campo y no tienen un fallo. A nosotros nos costó un huevo ganarles. Van cuartos en el grupo, pero puede quedar primera aún. Si os fijáis en los resultados se puede hacer esa valoración de que no gana, pero yo miro otras cosas y veo uno de los equipos más trabajados”, reconoció ayer Luis Enrique en la rueda de prensa previa al encuentro. En el último parón de selecciones, hace poco más de un mes, España derrotó a Suiza en Valdebebas con un solitario gol de Mikel Oyarzabal tras una buena recuperación en campo contrario. Suiza no ha ganado aún en esta fase de grupos (dos empates y dos derrotas), y de hecho no vence un partido desde hace un año, en noviembre de 2019, cuando goleó a Gibraltar por un gol a seis, pero Luis Enrique ha hecho bien en poner en alerta a todo el mundo para que nadie se relaje lo más mínimo. La noticia en las últimas horas ha estado en la convocatoria de Marc Cucurella, que estaba concentrado con la selección sub-21 de Luis de la Fuente y debuta por primera vez en una lista de la absoluta; no para sustituir directamente a José Luis Gayá, al menos de momento, después de que el lateral del Valencia sufriese un aparatoso golpe en la cabeza en el amistoso ante Países Bajos, ya que por ahora se ha quedado bajo observación de los médicos de la selección. En Suiza, como no podía ser de otra forma, han empezado a entrar las prisas con la situación actual de la selección en el grupo. Vladimir Petkovic, su seleccionador, ha tenido que salir al paso en las últimas horas para tratar de apaciguar las aguas: “Es normal que haya un poco de frustración después de seis partidos sin una sola victoria. Si miramos los resultados, no es suficiente. Tenemos que mantener la calma y cometer menos errores”, ha reconocido el bosnio ante los medios de comunicación. A.B.

Toni Kroos ha sido noticia esta semana por sus declaraciones en una entrevista. Foto: Focus Images Ltd.
Toni Kroos ha sido noticia esta semana por sus declaraciones en una entrevista. Foto: Focus Images Ltd.

A tiro del liderato

Alemania – Ucrania (sábado, 20:45)

Las tornas han cambiado en el Grupo D. La derrota de España ante Ucrania (1-0) igualó enormemente la lucha por el liderato, en la que la Roja parecía partir con clara ventaja. Ahora, España, Alemania y Ucrania están en un margen de un solo punto. Estas dos últimas selecciones se enfrentan buscando dar un golpe de efecto y esperando un pinchazo de los españoles. Alemania ya tuvo la oportunidad de ponerse líder la pasada jornada, pero acabó empatando en un loco partido contra Suiza (3-3). La crítica en la prensa se ha cebado con la inconsistencia de los de Joachim Löw, que sólo han conseguido ganar uno de sus cuatro encuentros de esta Nations League, precisamente ante Ucrania. Para calmar un poco los ánimos, la Mannschaft logró este miércoles una victoria en un amistoso ante República Checa (1-0) con un once muy experimental. De hecho, no estaban ni siquiera convocados jugadores de la talla de Neuer, Gnabry, Sané, Werner, Ginter, Süle o Kroos, que se reincorporarán al grupo para este encuentro. Kroos, no obstante, será baja por acumulación de tarjetas y Süle es duda por regresar justo ahora de su convalecencia por coronavirus. Del equipo que venció a los checos, no podrán estar ni Schulz ni Gosens ni Ridle Baku, que debutó en el encuentro y regresa con la Sub 21. Ucrania, por su parte, llega tras caer en el amistoso frente a Polonia (2-0), pero tras haber acabado el último parón con un gran sabor de boca. Después de ser humillada en Francia (7-1) y de perder un encuentro crucial en casa ante Alemania (2-1) el combinado de Shevchenko, aún poblado de bajas, logró vencer a España. El debate nacional en Ucrania está instaurado sobre la forma de jugar que debe adoptar la selección: parece imponerse la corriente que pide una versión más pragmática, como la vista ante España. También se reclama en la prensa ucraniana la titularidad de Tsygankov, autor del gol de la victoria frente a la Roja y del de la honra frente a Francia, que no ha empezado de inicio en los últimos seis encuentros de la selección. E.M.

Inglaterra se juega mucho este domingo

Bélgica – Inglaterra (domingo, 20:45)

La Inglaterra de Gareth Southgate sigue teniendo más dudas que certezas en estos momentos. Inglaterra visita Bélgica este domingo en un encuentro trascendental para sus aspiraciones en el grupo 2 de la UEFA Nations League. La selección inglesa es tercera en estos momentos por detrás de Dinamarca, segunda con 7 puntos, y de la propia Bélgica, líder con 9; y esto quiere decir que todo lo que no sea ganar este domingo puede suponer un revés importante de cara a sus objetivos. Southate llega con unas cuantas bajas (entre los más habituales) para este partido, y por tanto deberá dar entrada incluso desde el inicio a futbolistas que habían perdido algo de peso en los planes de la selección, como puede ser el caso de Kieran Trippier. Bélgica, como decimos, es líder en solitario del grupo. El cuadro de Roberto Martínez ha ganado tres de sus cuatro primeros partidos en esta Nations League, y hasta el momento solo ha perdido un duelo: precisamente ante Inglaterra, en el anterior parón de selecciones, por dos goles a uno. Romelu Lukaku, que adelantó a los belgas desde el punto de penalti, Marcus Rashford, que empató el encuentro también desde la pena máxima, y Mason Mount, autor del gol de la victoria, fueron los autores de los tres tantos de aquel encuentro. Inglaterra anunció este viernes que viajará a Bélgica con un total de 24 futbolistas, entre los que no estará Reece James, que se ha vuelto antes de tiempo a Londres, ya que el futbolista fue expulsado en la anterior jornada del torneo ante Dinamarca y por ello deberá respetar la sanción impuesta por la UEFA. En otro orden de cosas, Thibaut Courtois podría debutar en la presente UEFA Nations League en la portería de Bélgica, mientras que todo hace indicar que Romelu Lukaku (ya recuperado de su lesión), Kevin de Bruyne y Dries Mertens serán los tres puntas de Roberto Martínez para este duelo. A.B.

Leonardo Bonucci podría alcanzar su partido número 100 con Italia. Foto: Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd
Leonardo Bonucci podría alcanzar su partido número 100 con Italia. Foto: Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd

Con un ojo en los positivos y otro en el descenso

Suecia – Croacia (sábado, 20:45)

Suecia y Croacia ya no tienen opciones de salir campeonas de su grupo, pues Portugal y Francia se han escapado en la cabeza, pero se disputarán la salvación para no caer de la Liga A en un duelo directo. Los croatas parten con ventaja, pues suman tres puntos más que los suecos con dos partidos por jugarse. Concretamente, son los tres únicos puntos que tienen los balcánicos por ninguno de los nórdicos, y los lograron precisamente en el encuentro de ida entre ambos equipos, disputado en Zagreb (2-1). “En aquel partido ellos fueron superiores en la segunda mitad. Conocemos sus calidad. Con Berg liderando, la irrupción de Kulusevski, también está Forsberg… Tenemos un rival muy difícil”, reconoció el seleccionador croata Zlatko Dalic. No obstante, el foco en este encuentro está en el estado de salud de la plantilla croata, después del positivo en coronavirus de Domagoj Vida. El central croata se enteró en el descanso del encuentro frente a Turquía de que era positivo tras disputar los 45 minutos iniciales y compartir vestuario con sus compañeros. Toda la plantilla se ha realizado nuevos tests este viernes y sólo Brozovic ha salido positivo, por lo que el resto podrán jugar con normalidad. Lo que es seguro es que Dalic no podrá contar con su pareja de centrales habitual, Lovren-Vida, pues ambos son baja. También ha tenido un nuevo positivo la selección sueca, concretamente el del defensa Carl Starfelt, como también lo fue el seleccionador Janne Andersson, quien será sustituido por su asistente Peter Wettergren como ya lo hizo el miércoles en la derrota frente a Dinamarca (2-0). Los suecos necesitan la victoria, pues hasta un empate les condenaría al descenso, y cuentan con un arsenal ofensivo como para poner en apuros a una defensa croata de circunstancias. Con Forsberg y Kulusevski en los costados y Berg, Quaison, Isak y Jordan Larsson como opciones en la delantera, Wettergren tiene argumentos para sacar lo mejor de su 4-4-2 habitual y apretar la lucha por abajo tanto como lo está por arriba. E.M.

Otra previa muy condicionada por el coronavirus

Italia – Polonia (domingo, 20:45)

Lamentablemente, el Italia-Polonia de este domingo tampoco ha escapado de los contagios por coronavirus en las últimas horas. Gaetano Castrovilli y Cristiano Biraghi abandonaron este viernes la concentración de la selección italiana tras conocerse el caso positivo de un miembro del cuerpo técnico de la Fiorentina, club en el que militan ambos, y por tanto no podrán estar en el encuentro con la Azzurra este fin de semana. La Fiorentina ha anunciado que guardará una cuarentena preventiva hasta el próximo martes 17 de noviembre, a fin de limitar así los contactos en los próximos días. Pero ellos dos no son los únicos que se perderán el partido ante Polonia. Moise Kean, el delantero del PSG, abandonó este viernes también la concentración de Coverciano a consecuencia de un problema físico, mientras que Leonardo Bonucci, el central de la Juventus, no se ha entrenado al mismo ritmo que sus compañeros en la previa de este partido. El central italiano arrastra molestias musculares desde la derrota en la UEFA Champions League ante el FC Barcelona, y todo hace indicar que su celebración con la camiseta de la selección tendrá que esperar para otro momento. Bonucci está a un único partido de alcanzar las 100 internacionalidades con la Nazionale, pero las últimas informaciones señalan que no festejará tal logro ante los de Jerzy Brzeczek. El partido es importantísimo para ambos, con Polonia líder actualmente del grupo e Italia en segunda posición, distanciadas únicamente por un punto, ya que ambas sienten muy de cerca el aliento de Países Bajos, tercera clasificada, a solo dos puntos de la primera plaza. Es obvio, por tanto, que ambas necesitan ganar para afrontar los últimos duelos de esta fase de grupos con la sartén por el mango. A última hora de este sábado aún no había confirmación oficial de la presencia (o no) de Ciro Immobile en este partido. El delantero de la Lazio se ha vuelto a someter a unas nuevas pruebas del Covid tras el caos y el desconcierto que se ha formado en los últimos días con este asunto en el cuadro romano, y su presencia, al parecer, será una incógnita hasta última hora. Si no hay noticias tampoco al respecto, Alberigo Evani volverá a sentarse en el banquillo de la Azzurra tras conocerse el caso positivo en covid del seleccionador Roberto Mancini. Robert Lewandowski, ausente en el amistoso de esta semana ante Ucrania, volverá a ser titular en una selección en la que destacan otros nombres como el de Krzystof Piatek, Arkadiusz Milik o Piotr Zielinski, que tras varias semanas aislado en su club, el Nápoles, ya se ha recuperado del coronavirus. A.B.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Enrique Montesano (E.M.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Paul Chesterton/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*