6 conclusiones de la tercera jornada de la UEFA Nations League

Jadon Sancho of England and Josip Pivaric of Croatia in action during the UEFA Nations League match at Stadion HNK Rijeka, Rijeka
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
12/10/2018

Löw se enfrenta a su momento más bajo y Koeman reanima a Países Bajos

Si la eliminación mundialista pudo soportar ser explicada como un accidente, la situación actual de la selección alemana, en posición de descenso a la Liga B tras encajar un duro 3-0 en Ámsterdam y no haber anotado ningún gol en sus dos primeros encuentros de la Liga de las Naciones, da más argumentos a aquellos que sostienen que el ciclo ganador de Joachim Löw ha tocado a su fin. Insistió el seleccionador con algunos nombres que parecen lejos de su mejor momento, como Müller, y volvió a apostar por Kimmich como medio centro. La gran sorpresa fue la inclusión de Mark Uth como nueve pese a que el ex delantero del Hoffenheim aún no ha estrenado su cuenta goleadora desde que fichara por el Schalke en verano. Claramente superada por la presión alta neerlandesa en el primer tiempo -el 1-0 de Van Dijk en un córner hizo justicia-, Alemania mejoró cuando dio entrada a Sané y a Draxler hasta el punto de rozar el tanto del empate. Ronald Koeman hizo un cambio conservador retirando a De Jong para reforzar la zaga con Aké, y por momentos pareció que podía pagarlo, ya que su equipo vivía muy cerca de su portería y sufría para contener las acometidas de Alemania. Pero también había refrescado el ataque con Promes y Danjuma, y esa nueva velocidad fue clave para sentenciar el choque al contragolpe en los últimos instantes. Depay y Wijnaldum, que firmaron un partido superlativo, redondearon la histórica victoria que devuelve a los Países Bajos al primer plano europeo y les permite aspirar de verdad a ganar el grupo. A.T.

Joachim Loew of Germany during the International Friendly match at Worthersee Stadion, Klagenfurt Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 02/06/2018 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-ANG-180602-5168.jpg
La selección alemana de Joachim Löw aún no ha marcado en la Nations League. Foto: Focus Images Ltd.

Portugal da un paso de gigante hacia la Final Four

El vigente campeón de Europa dejó su grupo de la Nations League prácticamente sentenciado con una victoria en Polonia. Portugal ganó su segundo encuentro y ya saca cinco puntos de ventaja respecto a sus otros dos contrincantes, que empataron entre ellos en el duelo directo. Así pues, mucho se tienen que torcer las cosas para que Portugal no termine en lo alto de su grupo pese a haber dado descanso a Cristiano Ronaldo. Sin la gran estrella de la selección lusa, han ganado protagonismo otras piezas que esperaban en la recámara su oportunidad para lucir. Por ejemplo, Bernardo y André Silva, dos de los mejores en el partido contra Polonia más allá del gol que anotaron. André Silva enlazó bien con los centrocampistas gracias a sus descargas de espaldas y Bernardo hizo daño entre líneas, cómodo con la profundidad que aportaba Cancelo con sus incursiones por la banda. También gustó Rúben Neves, que se adueñó del centro del campo con el paso de los minutos. Bajó a distribuir cerca de los centrales para dar el primer pase de Portugal ante la agresiva presión polaca y sirvió una asistencia fabulosa con un envío largo de cerca de 50 metros en uno de los goles lusos. Tras pasar una temporada semioculto en la segunda división inglesa, Neves vuelve a acaparar atención mediática a base de buenas actuaciones. T.M.

Jadon Sancho debuta en el país donde empezó todo

La vida de Jadon Sancho cambió hace 17 meses. El extremo entonces del Manchester City acudió al Europeo sub-17 de Croacia como una de las principales perlas a seguir. Ya era una joven promesa conocida en los círculos más especializados y ya había dejado muestras de su calidad en algún partido de la Champions juvenil, pero fue en este torneo cuando se presentó en uno de los mayores escaparates para promesas menores de edad. Inglaterra perdió la final contra España en los penaltis, pero Jadon Sancho fue el mejor futbolista del campeonato. Estaba uno o dos peldaños por encima del resto, desbordaba con una facilidad pasmosa y generaba goles por inercia. El Europeo sub-17 lo puso en la vitrina mediática, el Borussia Dortmund lo fichó en verano y poco más de un año después ya ha debutado con la selección absoluta. Precisamente en Croacia, en el país en el que se dio a conocer, y curiosamente en Rijeka, una de las sedes del mencionado torneo -aunque Sancho no jugó en esta ciudad-. Un año después del torneo con el que empezó todo, Jadon Sancho sigue mostrando el mismo desparpajo en los partidos de Bundesliga y Champions League con el Borussia Dortmund. Contra Croacia apenas disputó unos 15 minutos y solo le dio tiempo a encarar a su marcador en un par de ocasiones, pero no logró decantar el 0-0 final. Inglaterra generó más peligro y se topó con el poste en dos ocasiones en jugadas a balón parado, pero no pudo vengarse de la selección que le dejó sin la final del Mundial este verano. T.M.

Jadon Sancho.
Jadon Sancho brilló en el Europeo sub-17 disputado en Croacia en 2017. Foto: T. Martínez/MarcadorInt (Todos los derechos reservados).

Kololli, el lateral izquierdo que es diestro y es goleador

Kosovo logró la victoria que necesitaba frente a Malta (3-1) para seguir liderando su grupo en la Liga D. Lo consiguió, en gran parte, gracias a un doblete de Benjamin Kololli, el más acertado en un partido en el que los locales pudieron y debieron golear si tenemos en cuenta la extrema superioridad que manifestaron y la enorme cantidad de ocasiones que generaron. Llama la atención, y al mismo tiempo refleja la dinámica del encuentro -con los defensores kosovares jugando habitualmente en campo contrario- que el gran desatascador fuera el lateral izquierdo. Aunque en realidad, la cuestión tiene trampa. Kololli posee una facilidad innata para llegar, y de hecho en sus equipos en Suiza -su país de nacimiento- suele jugar más arriba, a menudo como extremo. En su último partido antes del parón internacional con el FC Zurich -club que pagó este verano casi un millón de euros al Lausana para hacerse con sus servicios-, Kololli ya anotó un doblete. Su pierna natural es la derecha -es con la que controla, conduce y pasa siempre que puede elegir-, aunque a la hora de rematar se atreve con ambas, y de hecho los dos tantos a Malta los marcó con la izquierda. A.T.

Finlandia sueña gracias a los goles de Pukki

Tres goles ha necesitado Finlandia para sumar nueve puntos en su grupo de la Nations League. El equipo nórdico ha ganado los tres primeros partidos con el mismo resultado: victoria por la mínima con un tanto de Teemu Pukki. El exdelantero de Sevilla, Schalke o Celtic, que actualmente milita en el Norwich, está transformando las serias actuaciones de su selección en puntos. A sus 28 años, Pukki vive un momento particularmente dulce de su carrera. Se hinchó a marcar goles en sus dos últimas temporadas en el Brondby (47 entre ambas, sumando todas las competiciones) y ha anotado cinco dianas en los últimos cuatro compromisos con la selección finlandesa. Aunque sus 15 goles en la selección nórdica aún están lejos de igualar los 32 de Litmanen con el combinado nacional. Finlandia se ha mostrado hasta ahora como un conjunto particularmente sólido en defensa y difícil de batir -Lukas Hradecky aún no ha recogido la pelota del fondo de la red en los tres primeros partidos-, pero son los goles de Pukki los que han aúpado a Finlandia hacia la primera posición de su grupo, con tres puntos más que Grecia. En las siguientes dos jornadas, con dos enfrentamientos directos entre helenos y finlandeses, se decidirá el campeón del Grupo 2 de la Liga C. T.M.

Gibraltar cosecha en Armenia su primera victoria en partido oficial

Estrenó su casillero de triunfos en un amistoso contra Letonia en marzo y este sábado Gibraltar inauguró su contador de victorias en Yereván. Gibraltar sorprendió a Armenia, aspirante junto a Macedonia para competir por la primera plaza de grupo, y sumó los tres puntos gracias a un gol de penalty de Joseph Louis Chipolina en el minuto 50. Hasta ahora, Gibraltar contaba todos sus partidos oficiales por derrotas: completó la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018 sin puntuar. Ni siquiera sacó un empate. Ni siquiera en casa. Tampoco había dejado la portería a cero. El 0-1 en la capital de Armenia rompió varios de estos registros y convirtió la noche del 13 de octubre en una fecha histórica para el fútbol gibraltareño. T.M.

Textos de Axel Torres (A.T.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Me hubiese gustado ver el partido de Portugal para observar que la racha de Piatek no tiene límites. Por otro lado, Bernardo Silva vuelve al nivel excelso que alcanzó su última temporada en el Mónaco. Me extraño mucho no verle con más peso en el City el año pasado, pero parece que sólo le faltaba adaptación.

Vi muchos desbarajustes en la defensa alemana, los ataques nerlandeses se completaban muy amenudo, algo acertado sí que me pareció ver a Kimich, que desde el centro del campo, en ataque, recogía buen la segunda jugada, y frenaba los posibles ataques de Países Bajos, claro, los que pudo, hasta que se desataron los De Jong, Wignaldum, y un impresionante Depay.

Macedonia y Kosovo han dado un gigantesco paso para acabar campeonas de sus grupos, me parece genial, ya estoy más cerca de ganar la porra del Morning!!

Deja un comentario

*