7 alicientes de la jornada intersemanal en el fútbol europeo

Kylian Mbappé of Paris Saint-Germain celebrates after Pablo Sarabia  scoring their second goal to make it Real Madrid 2 Paris Saint-Germain 2 during the UEFA Champions League match at the Estadio Santiago Bernabeu, Madrid
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
26/11/2019

Descenso y Europa en un mismo partido

Aston Villa – Arsenal (martes, 21:15)

El trabajo de Mikel Arteta en Londres tiene mucho mérito. Ya no son solo los resultados, que obviamente también después de endosarle un 2-0 al Manchester City y clasificarse para la final de la FA Cup, sino que a nivel emocional el cambio ha sido enorme. El propio Pep Guardiola lo reconocía públicamente en la rueda de prensa previa a la semifinal copera, “no hay nadie mejor que Mikel Arteta” para el banquillo del Emirates, y razones no le vuelven a faltar en su discurso al de Sampedor. El cuadro ‘gunner’ se juega este martes una de sus últimas bolas de partido en la Premier. Cierto es que el Aston Villa, su rival, se está jugando la permanencia, y solo por ello, pese a haber ganado un solo partido desde el confinamiento, saldrá con el cuchillo entre los dientes, pero el Arsenal tiene ante sí la oportunidad de volver a mirar directamente a Europa, siempre y cuando, eso sí, sus rivales más cercanos se dejen algún punto estos días. Los resultados de Wolves y Sheffield de este lunes obligan a los de Mikel Arteta a conseguir los tres puntos en Villa Park, aunque la opción más viable para clasificarse a la Europa League 2020/21 pasa ahora mismo por ganarle la final de la FA Cup al Chelsea, curiosamente la reedición del partido de la temporada pasada en Bakú. No obstante, Mikel Arteta es muy optimista con el futuro a medio-largo plazo de su equipo. El Arsenal podría quedarse fuera de las competiciones europeas por primera vez desde la temporada 1995/96, pero el donostiarra ha sido muy claro en las últimas horas: “El Arsenal no necesita jugar en Europa para atraer talento. Los futbolistas quieren venir al club por su historia, por su manera de hacer las cosas, por sus valores, por los aficionados que tenemos, por el estadio”. Pero obviamente no le vendría nada mal al Arsenal, en general, y al proyecto de Arteta, en particular, que el equipo acabe clasificándose finalmente para Europa. A.B.

El Manchester United apunta a la Champions

Manchester United – West Ham (miércoles, 19:00)

El Manchester United lleva varios días pensando en este partido. Seguramente desde que acabó el jueves pasado el del Crystal Palace, a quien venció por cero a dos, y que en cierto modo, vistos los cambios que Ole Gunnar Solskjaer introdujo de inicio ante el Chelsea, explica el patinazo en las semifinales de la FA Cup. El Manchester United se ha ganado a pulso llegar a las dos últimas jornadas de la Premier League con opciones reales de jugar la temporada que viene la Champions, y este partido ante el West Ham es una buena oportunidad para seguir acercándose al objetivo. Es más, al Leicester, su rival directo por la cuarta plaza, solo le falta un partido para acabar la temporada, y este será el próximo domingo en casa ante el Manchester United, precisamente, en una final por los puestos Champions. Pero el United tiene aún así la oportunidad de acabar incluso tercero, siempre a expensas de qué haga el Chelsea en sus últimas dos jornadas (ante Liverpool y Wolverhampton) antes de medirse al Arsenal en la final de la FA Cup, y eso solo puede ser reflejo de lo bien que ha hecho las cosas el equipo en las últimas semanas. Como ya analizamos hace unos días, el Manchester United de Ole Gunnar Solskjaer está siendo muy fiable tras el confinamiento. La sociedad Bruno Fernandes & Paul Pogba sigue creciendo a pasos agigantados, y juntos, con la estrecha colaboración de Rashford, Martial y Greenwood, se han propuesto devolver a los ‘red devils’ a Europa por la puerta grande. Para este partido Solskjaer llega con la única duda de Luke Shaw, que podría dejar su sitio en el once a Fosu-Mensah, mientras que David Moyes, un viejo conocido de la afición ‘red’, volverá a situar en el ataque a un enrachado Michail Antonio: 7 goles en sus últimos 5 partidos. A.B.

Contenido recomendado: El United de Pogba y Bruno

El Chelsea no puede fallar… ¡en Anfield! 

Liverpool – Chelsea (miércoles, 21:15)

El duelo de Anfield pinta apasionante. El Liverpool jugará su penúltimo partido de la temporada 2019/20, una vez conquistada la Premier y después de que el Atlético lo eliminase de la Champions, pero querrá ponerle un buen broche a un curso que será inolvidable por muchas cosas. Pero los dos últimos tropiezos ante Burnley y Arsenal han impedido que llegue aún con opciones de marcar un nuevo récord de puntos en la liga inglesa (el Manchester City ganó la Premier 2017/18 con 100 puntos). Quien sí se juega bastantes cosas será su rival, el Chelsea de Frank Lampard, que a primeros de agosto jugará la final de la FA Cup ante el Arsenal, ya que todavía no ha asegurado su presencia en la próxima Champions. El último tramo de temporada para los ‘blues’ no es sencillo, puesto que además de la final copera y de visitar Anfield con la Champions en juego, dejando para más adelante la vuelta en el Allianz ante el Bayern Múnich, deberá recibir en casa a un Wolverhampton con opciones de jugar la temporada que viene en Europa. Pero de este último tramo dependerá la viabilidad económica del proyecto 2020/21. Con los fichajes ya cerrados de Timo Werner y Hakim Ziyech, las últimas informaciones apuntan que el próximo en caer podría ser Kai Havertz, pero la decisión del alemán podría retrasarse hasta que el Chelsea tenga plenamente confirmado su billete para la próxima Liga de Campeones. Nadie dijo que fuese fácil ganar en Anfield, pero si hay un momento bueno para visitar al Liverpool de Jürgen Klopp quizá podría ser este. Además de las ya conocidas ausencias de Tomori y Gilmour, todo hace indicar que Frank Lampard tampoco podrá contar esta vez con Kanté. A.B.

La Juventus puede dar un gran paso para lograr el Scudetto. Foto Antonio Polia/Focus Images Ltd
La Juventus puede sentenciar el Scudetto. Foto Antonio Polia/Focus Images Ltd

Podría haber alirón en Friuli

Udinese – Juventus (jueves, 19:30)

La Juventus puede ganar su noveno Scudetto consecutivo en Friuli. Para ello, además de ganar a Udinese, debería esperar el tropiezo del Inter ante la Fiorentina, pues solo así quedaría sentenciado el campeonato matemáticamente. La victoria de la Juventus ante la Lazio el pasado lunes (2-0) dejó visto para sentencia el título, en un partido que Cristiano Ronaldo (doblete) y Ciro Immobile empataron a 30 goles en la lucha por el ‘capocannoniere’. Udinese lleva relativamente relajado a este partido, y más con la victoria del Genoa ante el Lecce el pasado fin de semana que ha abierto una brecha más profunda en la pelea por la permanencia, aunque evidentemente no puede relajarse en este tramo final de temporada si no quiere sustos inesperados. Todo ello llega en una semana en la que Rodrigo De Paul, el mejor futbolista de Udinese, ha vuelto a ser protagonista en la prensa italiana por diferentes rumores que lo sitúan en los mejores equipos del país. El cuadro de Luca Gotti apenas ha ganado dos partidos tras el confinamiento, aunque uno de ellos, eso sí, fue en el Olímpico ante le Roma por cero goles a dos. De hecho, la otra victoria fue también lejos de su estadio ante la Spal. Porque Udinese es uno de los locales más irregulares de la Serie A 2019/20 con más empates y derrotas (6) que victorias (5) en su casillero. La Juventus tiene así la oportunidad de redondear una década espléndida de dominio en el Calcio. Y si no es esta jornada, el alirón se retrasará al fin de semana cuando reciba a la Sampdoria en el Allianz. No obstante, lo más llamativo de todo es que cuesta recordar una temporada en la que la Juventus llegue a estas alturas (jornada 35) tan ‘verde’ en términos de juego. A.B.

Vuelve el fútbol a Francia con una Final

PSG – Saint-Étienne (viernes, 21:00)

El fútbol vuelve al fin a Francia. Después de que se suspendiera la Ligue 1 por las prohibiciones del Gobierno francés para disputar eventos deportivos y más de cuatro meses después de que se disputaran los últimos partidos oficiales, PSG y Saint-Étienne se jugarán la final de la Copa de Francia. El encuentro, eso sí, se disputará con presencia limitada de aficionados: 5.000 hinchas ocuparán las gradas del Stade de France, debido a las restricciones que ha impuesto el Estado francés hasta el 31 de agosto. El Saint-Étienne, que sigue siendo el equipo que más veces ha ganado la liga en Francia, quiere sumar un trofeo más a su histórico palmarés, que sólo ha crecido una vez en lo que va de siglo XXI con la consecución de la Copa de la Liga en 2013. El conjunto entrenado por Claude Puel no ha tenido una temporada sencilla y fue uno de los “beneficiados” por la suspensión de la liga, al quedar sólo tres puntos por encima de los playoffs de descenso a segunda división. Por su parte, para el PSG comienza una mini temporada por la que se juzgará, como siempre, si su año ha sido bueno o malo en función de si es capaz de ganarlo todo. La semana que viene disputarán también la final de la Copa de la Liga ante el Lyon y unos días después reemprenderán su eterna búsqueda de la Champions League. Atendiendo a los amistosos preparatorios que ha disputado el conjunto parisino, podría decirse que llegan en racha, pues los han resuelto con escandalosas goleadas. El estado físico de ambos equipos es una incógnita, pero lo que es seguro es que Puel podrá contar con Kolodziejcczak y Camara, cuyas sanciones quedaron revocadas, pero en principio no con Saliba, por problemas contractuales con el Arsenal, su club a partir de la próxima campaña. E.M.

El fútbol volverá a Francia con presencia limitada de aficionados. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd
El fútbol volverá a Francia con presencia limitada de aficionados. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd

Celje: final de cuento de hadas

Celje – Olimpija (miércoles, 20:45)

La liga de Eslovenia es, probablemente, una de las más locas de Europa ahora mismo. Históricamente dominada por el Maribor, cuyo principal contrincante ha sido el Olimpija, el campeonato esloveno ha visto el surgimiento de un inesperado contendiente: el Celje. Un club que sólo ha logrado ser subcampeón en dos ocasiones en su historia y que hace sólo tres años entró en quiebra y perdió a la columna vertebral de la plantilla. Y un club que, a falta de una jornada, es líder y por tanto depende de sí mismo para ganar la primera liga de su historia. Claro que, también el Olimpija, segundo clasificado, depende de sí mismo para ganarla, pues el azar ha decidido que ambos equipos se enfrenten en la última jornada del campeonato con sólo dos puntos de diferencia. Y es que hace unas semanas parecía que el Olimpija se llevaría el trofeo, pero los de Liubliana no han ganado ninguno de sus últimos tres partidos y han perdido una oportunidad histórica de ser campeones en un año en que el Maribor no se ha mostrado tan regular. El Estadio Z’delze de Celje vivirá una de las noches más calientes de su historia, con presencia limitada de aficionados de ambos equipos, y se aferrará a los tantos del croata de 22 años Dario Vizinger (22 goles y 12 asistencias en 34 partidos) y del esloveno Mitja Lotric (18 goles y 11 asistencias). Un Mitja Lotric que marcó el gol de la victoria del Celje la última vez que se cruzaron esta temporada (0-1). Al Celje le valdría emular ese resultado e incluso un empate, mientras que el Olimpija necesita sumar los tres puntos. E.M.

Sepsi, un finalista inesperado

Sepsi – FCSB  (miércoles, 19:00)

El FCSB, el club anteriormente conocido como Steaua de Bucarest e histórico dominador del fútbol rumano, se jugará la final de la Copa ante el Sepsi OSK Sfântu Gheorghe. Si el nombre del Sepsi no te suena es normal: es un club fundado en 2011, que disputa su tercera temporada en primera división. Como ha sucedido con muchos clubes en Rumanía, el Sepsi se fundó para continuar la tradición futbolística de su ciudad, Sfântu Gheorghe, después de la disolución del Oltul Sfântu Gheorghe, y han encadenado meteóricos ascensos desde entonces. De hecho, “Sepsi” es parte de Sepsiszentgyörgy, el nombre húngaro de esta singular ciudad rumana. El Sepsi, no obstante, ha logrado más de lo que cualquier equipo de su zona, convirtiéndose en el primer equipo de la región de Covasna, situada en el centro del país, en lograr ascender a primera división. Este año, a pesar de haber quedado en el grupo de descenso en el playoff liguero, tienen la oportunidad de conseguir su primer título en la élite. Se enfrentarán a un gigante venido a menos: el FCSB, el equipo más laureado del país, está inmerso en una profunda crisis institucional y deportiva. El equipo de Bucarest sí ha conseguido clasificarse para el playoff por el título en liga, pero están a nada más y nada menos que 16 puntos del liderato, situándose en la quinta posición, fuera incluso de los puestos europeos. La Copa, por tanto, puede servir como impulso anímico para salvar una temporada negra de un gigante o para celebrar por primera vez en una región olvidada en el fútbol rumano. E.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de Portada: Antonio Polia/Focus Images Ltd.

1 comments

Vaya finales coperas nos esperan. En una podremos disfrutar de Neymar. Y en las otras 2 hay opciones reales de que un equipo modesto se lleve el gato el trofeo.

Deja un comentario

*