7×31 Morning Show

General view of the Champions League trophy on display pictured ahead of the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
24/02/2015

La intensísima semana del nacimiento y la muerte de la Superliga centra absolutamente el contenido del podcast. La frontera que se cruzó con las plazas fijas despertó la ira de Inglaterra, un país cuya cultura de fútbol sale reforzada. La razón de ser de la UEFA y las posibilidades de reformular los formatos sin romper la esencia meritocrática son otras cuestiones que se debaten.

Si te ha gustado, no olvides suscribirte a nuestro canal en iVoox y darle a Me Gusta al propio podcast. ¡Contribuirás a que podamos seguir realizándolos! Ahora también puedes escucharlo en Spotify.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Ian Wadkins/Focus Images Ltd.

Related posts

22 comments

En MarcadorInt son días bonitos, porque es bonito que el PSG sea alabado por la UEFA por su defensa de los derechos humanos, que la FIFA haya expresado su compromiso con que el Mundial de Catar en diciembre será el mejor de la historia, que Javier Tebas haya organizado una campaña para explicar que el fútbol es de la gente y en la que el Bayern que juega la Euroliga cerrada de baloncesto ha manifestado que está en contra de la de fútbol.

Solo ha faltado que MarcadorInt celebre que Irán va a ser parte de la Comisionado de Naciones Unidas en favor de la protección de las mujeres.

No me olvido de Piqué, defensor de que el fútbol es de la gente mientras compra el Reus y monta la Copa Davis.

Hombre, en lo de Piqué tiene bastante razón que fue de coña. Publico el tweet cuando los ingleses ya se habían echado para atrás y compró la plaza del Andorra. Muy coherente no suena la verdad

Yo soy defensor de la Superliga, pero tampoco me gustan las plazas fijas. Yo defendí en el podcast un formato semicerrado, que evidentemente no es justo.

Aplaudo que critiquéis los parones durante el año. El delantero del actual campeón de Europa fue eliminado en un Polonia-Andorra, que tiene toda la legitimidad del mundo, pero igual no es conveniente que se juegue dos semanas antes de la fase final de temporada de clubes, que son quienes pagan el sueldo a los futbolistas.

Por cierto: que una final en un estadio de 70.000 plazas haya 13.000 entradas para cada equipo finalista de la Copa de Europa es corrupción. No es Platini ni Blatter, evidentemente.

En cualquier caso, transmito por aquí que me ha gustado mucho el podcast. Alabo mucho las palabras de Axel y su honestidad hablando de los parones de selecciones, de Platini, Blatter y Catar. Se puede disentir pero compartimos diagnósticos en los problemas del fútbol. Y a partir de ahí se puede dialogar y construir.

Muy buen podcast.

La realidad es que hay mucho que mejorar, otra cosa es que se vaya a hacer. Liga cerrada no tiene sentido alguno. Y que la solución pase por más dinero y plazas para los mismos, yo no lo veo.

Como me gustaría que hubiera un Besiktas – Dinamo de Zagreb en la Champions League. Que si en España, Alemania, y cualquier otro país no tienen interés hoy; eso es lo normal. Pero ninguna planta crece en un día. Mirad el Manchester City, cuanta gente lo seguía hace 15 años.

Me ha encantado.Comparto vuestra opinión.
Los grandes están muy mal acostumbrados y creen que el mundo gira a su alrededor.Que los organismos futbolísticos no son ejemplares?.Seguro.
Pero cuando atienden tus peticiones tampoco lo son.
Amo el fútbol.Siempre ha estado presente en mi vida.Creo que la solución es volver a las raíces y no adaptarse a los nuevos tiempos (entonces ya no sería fútbol)

Maravilloso. No esperaba menos. Una Oda al sentido común. Lo cual no quiere hacer decir que haya que estar de acuerdo con la Superliga o no. Mi posición es clara al respecto: radicalmente en contra. Mi cultura futbolística es análoga a la británica. Entiendo que puede haber otras formas de entender el fútbol. Pero este podcast supone una brillante reflexión sobre el tema. Enhorabuena.

Cómics, Netflix, libros, pelis, salir andar… y muchos otros hobby me fueron apareciendo en la cabeza cuándo el domingo antes de irme a dormir me enteré del asesinato del fútbol.

Tanto es así que el martes me compré el último que me comprado hasta el dia de hoy, pero no tiene nada que ver con el atentado al futbol, llevaba semanas esperando a que lo sacarán.

Pero despues de leer los comentarios de la web y pensando con optimismo, pense que al final imperaria la cordura, y los tres adheridos a la Superliga saldrian de la Liga española, pero sin volver para dejar la llaves. Y con los tres fuera tendríamos una competición mas igualada, en la que una temporada podria ganar el Valencia, otra el Betis, otra un Mallorca que lleva una temporadas haciéndolo realmente bien, sería cómo si se hubiesen ido los repetidores, y ya podríamos jugar tranquilos, y de esa manera disfrutariamos de una liga espectacular, y estoy seguro que bastante mas emocionante que esa Superliga, que no se a vosotros, pero a mi no me atrae absolutamente nada.

Pero todo se arreglo, o al menos no empeoró tanto como el lunes parecía, ya que de está sacarán mas los ricos, perdón, los grandes quería decir. Para empezar, por si la Champions no es bastante mala últimamente, la 24-27 parece infumable, todo para ellos, que no juegue nadie mas.

Al menos, seguiremos disfrutando del fútbol, gracias a que en Inglaterra lo defendieron.

Por cierto, el cómic que me compré se titula “Entre los muertos”, y entre los muertos estuvo el fútbol durante dos dias, que no pase nunca mas, que no nos vuelvan asustar.

I. DESDE MADRID
Como socio del Real Madrid desde hace más de 26 años no soy capaz de describir mi enfado con Florentino por realizar semejante paso sin consultar a los socios. Luego se le llenara la boca con que el club el de los socios y otras monsergas.
Mientras aparecía la cascada de comunicados en ese domingo-lunes, recuerdo mis sentimientos y mis conclusiones. No ver la Superliga nunca, a pesar de mi amor por el futbol y mi apoyo al Real Madrid desde que (creo) tengo uso de razón. Incluso tuve que pensar en si el Madrid acababa abandonando la Liga española si solo seguiría animando a mi segundo equipo del alma (el Logroñes) o lo combinaría con seguir a otro de primera división que me resulte simpático. Por eso, pido huir de la generalización. Como es normal entre los equipos grandes habrá más seguidores de la Superliga, pero no todos somos así. Así que entiendo que la gente proteste y este en contra, y me hubiera gustado disfrutar más de las protestas inglesas, pero en tiempos de pandemia… la verdad que no lo veo. Pero celebro el resultado, y que la cultura del fútbol inglés siga conservando eso que la hace tan genuina, a pesar de la pujanza de la Premier.

II. SUPERLIGA CON POCOS ARGUMENTOS
Me sorprendió lo que dijo Florentino. Aunque daba igual lo que dijera, a mí, y todos los que entendemos que la grandeza del fútbol es que el mejor equipo del mundo puede perder contra el peor, y que por muy bueno que seas, puede ser que no vayas a la Champions; no nos iba a convencer. No puedes esgrimir argumentos tan pobres (por no decir otra cosa). “No sabemos cómo vamos a elegir los 5 equipos que vienen invitados”. “No sabemos nada del tema de los árbitros”… Pues para llevar años pesando el asunto os faltan bastantes cosas. Además que si llevas años con esto, la pandemia no es el origen del problema. Y lo de hablar en el Chiringuito, es que es tan demencial que me provoca ataques epilépticos.
Pero los argumentos de que los jóvenes no ven fútbol y que hay que crear partidos más interesantes es, simplemente, una paparrucha. Yo no sé si el problema es verdad, porque no tengo datos. Pero la solución es una chorrada. La mayoría de aficionados al futbol verán siempre a su equipo. Juegue contra el Numancia o contra el Manchester United. Y luego verán partidos especiales. Imagino que un aficionado del Dundee verá el Old Firm, igual que un aficionado español verá un Madrid-Barça. Pero la clave del argumento de la SP, son las personas que SI verán una semifinal de Champions entre el PSG y City, pero NO verán esa misma semifinal si la jugarán el Amberes y el Bayern. Pero ese grupo de personas, que no tengo claro cuantos son, ¡¡¡no pueden condicionar tu calendario futbolístico!!! ¡Porque en el momento que el PSG-City no sea un partido especial… no lo verán! Porque lo que tienes que crear, no son partidos especiales para atraer al aficionado casual o neutral. ¡Lo que tienes que crear es una base de aficionados al futbol! Gente que le guste el futbol y no los grandes partidos. Y no me digáis el argumento lamentable que tanto he oído “Es que prefiero ver un Juve-Arsenal que un Alaves-Osasuna”. Primero porque no es que lo prefieras. Es que tu qué dices eso, no te sientas en la vida a ver un Alavés- Osasuna. Segundo porque es que el reparto de televisión ha provocado que falten jugadores de calidad en ese partido. Y tercero, también depende de que se jueguen. Porque yo me senté a ver al Alavés en cuartos, semis y final de aquella mítica copa de la UEFA.
Si no tienes entradas a precios razonables, si te llevas la supercopa a Arabia, si pones futbol los lunes a las 21:00, si no se puede ver en RRSS ningún highlight de la Liga por los derechos, si todo el fútbol es de pago… ¿cómo vas a enganchar a los jóvenes? Quizá enganches a los hijos de padres muy futboleros. Pero, ¿y los que no tengan padres futboleros? Olvídate. Están recogiendo toda la cosecha ahora, y no están dejando ninguna semilla para plantar. La Superliga es la peor huida hacia delante de la historia. No crear o enganchar una base de aficionados que les guste el fútbol es cortoplacista y no es solucionar el problema.

III DESEQUILIBRIO
Claro que un fútbol más justo, es un fútbol con menos partidos y menos dinero. Y por tanto una utopía. Pero estaría bien ver los partidos de clasificación para mundiales o eurocopas agrupados al final de la temporada, un sorteo sin condicionantes en el calendario, que la copa del rey fuera a un solo partido y con sorteo puro, etc. etc.
Soñar es gratis. Pero es el primer paso para igualar un poco. Aunque es imposible un reparto equitativo 100%. Porque, si bien no estoy a favor de estas diferencias presupuestarias que tenemos actualmente, si me parece bien qué si tú haces las cosas bien, recibas más dinero. Si tu juego es más atractivo, por ejemplo, te verá más gente. Y está bien que eso tenga una recompensa. Y si has hecho las cosas bien, pues lo normal es que más gente te siga. Pero luego pasa como en España, como eres un equipo grande, también te sigue más gente porque solo se habla de 2-3 equipos. Y se convierte en un círculo vicioso.
Dando una vuelta, la única forma que se me ha ocurrido de igualar un poco las cosas es con el tema de los derechos de formación. Creo que se podría establecer un sistema para que los clubes formadores cobren una pequeña porción de los premios de la Champions. Ahora mismo solo se cobran derechos de formación por traspaso, pero se podría crear un sistema que si, por ejemplo, el PSG llega a semifinales de la Champions, una parte del premio que recibe el PSG debería ir a los clubes que formaron a los jugadores que lo han logrado. No sé si me explico. Los parisinos ganan la Champions y un 10% del premio va para la formación de los jugadores. Mbappe ha jugado X minutos, que se traducen en Y dinero, computando sus años de formación en el AS Monaco y el AS Bondy, a cada uno le toca Z. Así recompensas la formación y redistribuyes los premios.

IV UEFA
En el tema de la UEFA, lamento decir que varios de los argumentos de Axel hacen aguas por todos lados. “La UEFA no está corrupta, si no las personas que la manejan”; perfecto. Pero apliquemos el mismo argumento siempre, por favor. El Real Madrid no quiere crear la Superliga y romper con el fútbol. Son las personas que lo dirigen. Es Florentino Pérez. Otra, “podrán ser poco transparentes sus sueldos” ¿¿Podrán ser??? SON. No se sabe sus sueldos. Es que a veces somos muy tajantes al hablar y otras no. Que el señor Pérez no es el más trasparente, con recalificaciones y esas cosas, pero el argumento vale para los dos lados.
Estoy de acuerdo con lo que dice Axel que una organización como la UEFA tiene que existir, porque las asociaciones de los países tienen que estar controladas. Pero, ¿quién controla a la UEFA? ¿Quién controla a la FIFA? Debería haber un órgano que ejerciera de contrapeso. No sé si la ONU, otro órgano paralelo tipo el TAS o la directiva del Lugo, pero alguien.
¿No tiene nada que ver UEFA Y FIFA? Hombre, nada de nada… Platini y Blatter fueron presidentes de la UEFA antes de serlo de la FIFA. ¿Por qué va a pagar Ceferin por lo que les paso a los anteriores? No debe hacerlo. A pesar de que Ceferin fuera muy cercano a Platini y como abogado es bastante probable que le asesorara en ciertas cuestiones, no hay pruebas. Y la presunción de inocencia es algo fundamental. Pero vamos, si el tema del control financiero en City y PSG no huele mal… Por mucho que haya dicho el TAS. Y ahora con la frase de Ceferin de “vamos a flexibilizar el fair play financiero”. SI no veis nada sospechoso ahí, pues no sé qué deciros. Creo que no sois muy ecuánimes. Por supuesto que no hacen todos mal y roban a todo el mundo y le chupan la sangre a los niños de los Balcanes. No pasemos del blanco al negro. No son Al Capone, pero que lo están haciendo todo bien…
PD: lamento ser tan cansino. Larga vida a MI

Muy buenas. No es que quiera entrar en una polémica con esto, cada uno es libre de pensar lo que quiera sobre la UEFA. Sólo me gustaría hacer un par de precisiones sobre lo que dices. La primera: UEFA detalla cada año desde que llegó Ceferin al cargo el sueldo de su presidente y exactamente qué cantidades recauda, cuántas van a solidaridad, cuántas van a federaciones, cuántas a clubes y cuántas a los miembros directivos de la propia institución. Es un informe financiero bastante detallado, que incluso indica las cantidades por países. Ocurre que en España, como dije en el podcast, a nadie le interesa qué hace la UEFA. Los medios no leen sus informes ni sus comunicados, y por lo tanto no informan de ello. Pero son accesibles en su propio portal web. Te paso, sin ir más lejos, el último que publicaron una vez se hizo el reparto de los beneficios de la temporada 18-19: https://www.uefa.com/MultimediaFiles/Download/OfficialDocument/uefaorg/Finance/02/63/94/96/2639496_DOWNLOAD.pdf

Con respecto a lo que dices sobre las relaciones UEFA-FIFA, Blatter nunca fue presidente de la UEFA. Y Platini nunca lo fue de la FIFA -aunque quería presentarse a las elecciones-. Y yo creo que te confundes con respecto a la relación Platini-Ceferin. A mí no me consta que fueran cercanos. De hecho, Ceferin entra en la UEFA cuando es elegido presidente. Hasta entonces era solo el presidente de la Federación Eslovena, sin cargo en el organismo internacional. De hecho, parte de su campaña la basa en la transparencia, y se le vota para cambiar la imagen con respecto a la época Platini. El que sí era muy cercano a Platini era el hoy presidente de la FIFA Infantino, que era Secretario General de la UEFA durante la administración Platini.

Hola Axel, como siempre gracias por contestar.

En primer lugar, reconocer mi error con Platini y Blatter. Eran malas horas, pero en efecto mi error al señalarlo como presidentes de la FIFA y UEFA respectivamente, es, cuando menos, grosero. Además, que quería referirme a Lennart Johansson e Infantino, que se parecen bastante poco a los anteriores. Mis disculpas también, si el tono no era adecuado.

Seguidamente, no es que me meta en la página de la UEFA todos los días, pero el informe anual detallado se publica desde antes de 2016. Aunque bien es verdad que no se especifican las cantidades con tanto detalle como en la era Ceferin, pues antes se hacía un resumen general de lo que se gastaba en sueldos, como ahora. Pero no se mencionaba las cantidades que cobraban específicamente como “compensación”, que ahora si se menciona (si he leído bien, el señor presidente cobra casi 1.800.000 Euros), así que bien por la transparencia.

De todas formas, mi repulsa a la UEFA viene por una serie de escándalos que han salpicado a la institución. Confieso que me pasa un poco como con los políticos de mi país, de primeras sospecho, y no debería ser así, el beneficio de la duda es algo importante.
Pero yo si he leído que Ceferin era cercano a Platini una vez que entró en la UEFA (lo que por si mismo no es delito claro), y que había una serie de irregularidades con su acceso a la federación de su país al no cumplir los años estipulados en la directiva de un club. O ¿Qué me dices de las elecciones con Villar en 2017?, porque ahí ya estaba Ceferin y la FIFA emite un comunicado (con el apoyo de UEFA) y le echa un pulso al gobierno español. Y Larrea y el gobierno recularon. ¿Qué poder tienen esas instituciones para achantar a un gobierno, en una causa que tenía bastante justificación? A mí me parece alucinante. La UEFA no fueron los promotores del asunto, cierto. Pero lo secundaron.

Todo lo cual me hace pensar que viene más de lo mismo. Que en mi país a un corrupto (Villar) le sucede uno que empieza a parecerme peor, y ¿Qué quieres que te diga? Pues ya me hace desconfiar. Y, como dije antes, los informes están muy bien, pero también los había cuando estaba Platini, y luego paso lo que paso. ¿Quién me asegura que son ciertos? ¿Cómo dije antes, que órgano controla a la UEFA? (idem para la FIFA) Creo que se consideraban intocables, hasta que vino el país más poderoso del mundo, en el que el fútbol no tiene un gran peso, para poder meter la mano y poner “algo” de orden.

Tengo la sensación que el amor que sientes por Eslovenia y el hecho de que ahora mucha gente ataque a la UEFA te hace ser más firme en tu defensa de ella y del señor Aleksander. Pero como digo, yo voy un poco envenenado. En cualquier caso, es un tema en el que tengo cero ganas de llevar razón y me alegra que me contradigas y me inyectes algo de moral/confianza. Te digo de verdad que espero que se cumplan tus pensamientos. Deseo de corazón que Ceferin sea un tío integro que traiga un nuevo orden y empiece a cambiar las cosas, maniobrando entre tantos conflictos encontrados y poder reconducir el fútbol hacia lo que nos gusta. Tendré mucho gusto en escribir un comentario en la web que diga “Nunca lo creí y tu tenías razón, mis dieses” (lo digo en serio). Vale.

Larga vida a MI

Muy buena propuesta lo de pagar porcentajes por formación, se premiaria, y muy merecidamente, el esfuerzo de cantera.

Ademas de eso, la solución la veo hacía otro camino muy diferente, facil, pero a la vez imposible de que se pudiese hacer.

Pero es fácil, si el problema es el dinero, quizás ya no se pueda pagar sueldos tan altos, la culpa se la pueden echar a esta asquerosa pandemia, pero quizás la mala gestión en los fichajes y otros gastos, tambien tendra algo de culpa. Puede que ahora Messi no pueda cobrar tanto, o Sergio Ramos tiene que renovar por menos sueldo, o mucho menos. O tendrían que vender a talentos como Ødegaard o Pedri, y verlos triunfar en otro equipo. Lo que está claro es que si el problema viene de haber hinchado muuuucho la burbuja, lo lógico podría ser, dejar de hincharla, bajar gastos, como hacemos todos.

Lo mismo pasa con la brecha que ha propiciado el poco espectáculo de los partidos, o mejor dicho, lo previsible de los mismos, lo lógico puede que sea viajar en sentido contrario, y hacer la brecha mas pequeña.

Lo se, es sólo un sueño, como el de cualquier equipo pequeño, de enfrentarse a los mejores, en su país, y fuera del mismo.

Pienso que no debemos tener ningún miedo a polemizar en los comentarios. Que (la mayoría) apreciemos especialmente todo el trabajo que se hace en MI no quiere decir que tengamos que coincidir al 100% con las opiniones de Axel o de otros colaboradores. Tampoco debemos confundirnos mezclando el derecho y la oportunidad de disidencia con el machacón argumentario de chiringuiteros y cautivos del eje Madrid-Barsa. Hay inteligencia más allá de eso. Bueno, realmente es que es donde hay inteligencia. Dicho esto, polemicemos…

El tema de la Superliga me parece apasionante. No sólo porque afecte a la cúspide de nuestro deporte, sino porque pone en cuestión buena parte de los cimientos en que se basan nuestras sociedades. No es que el fútbol sea como la vida… Es que es la vida misma… La iniciativa de Florentino ha puesto en debate la idoneidad, incluso, la legitimidad de que ciertas personas físicas y jurídicas sean propietarias de un club. Esto ocurre en Manchester que tiene una gran tradición de lucha obrera, pero también en Valencia, donde muchos medios apoyan sin reservas a una propiedad extranjera sin raíces en la comunidad que, a juicio de algunos periodistas, puede hacer lo que le venga en gana con el club porque es suyo. No albergo esperanzas en que la rebelión de la afición inglesa acabe suponiendo un cambio en el actual “statu quo”, pero he ahí una de las claves del problema.

R. Comendador: “Están recogiendo toda la cosecha ahora, y no están dejando ninguna semilla para plantar.” Magnífica reflexión. Está describiendo a la perfección el momento actual. Pero no la escucharéis prácticamente en ningún sitio. Va contra de nuestro sistema económico. Los clubes más poderosos están haciendo “caja” con 150 años de historia de este deporte. Están monetizando los esfuerzos de nuestros tatarabuelos para sacar adelante el “football” en cada país, por crear las competiciones de copa, de liga, el fútbol base, etc. Pero no siembran nada. Basta ya de llamar “solidaridad” a lo que debe ser justicia y más aún cuando algunos al hablar de solidaridad están pensando en limosnas. Pero esto es de hecho un anatema en nuestra sociedad. Supondría admitir que todos los ingresos que un club puede conseguir por su posicionamiento en el mercado no le pertenecen legítimamente. Que se deben también a la concurrencia de otros factores sociales e históricos que los producen y que hay que compensar. Desde este punto de vista no son ya ellos los únicos responsables y productores de su beneficio.

Todos son Superliga. La Premier, La Liga y la Bundesliga dedican buena parte de sus esfuerzos a ampliar su difusión internacional, también, con menos éxito, la Serie A o la Ligue 1. ¿Les ha preocupado en algún momento a estos campeonatos nacionales que en Eslovenia, Lituania o Malta se vean estas ligas extranjeras dejando sin espacio a sus propias ligas nacionales? ¿Acaso no compite la Champions por operadores y patrocinadores con FIFA y con el resto de federaciones europeas? Mediáticamente se ha cimentado desde siempre un gran rechazo al Mundial de Clubes y al anhelo de FIFA de modificar el certamen para hacerlo más rentable y prestigioso. UEFA lo rechazó de inicio y, sin embargo, esa debería ser la cúspide de la pirámide deportiva del fútbol. Supondría que cualquier equipo del mundo podría acceder a ella, no sólo los europeos. Pero es que dentro de las ligas nacionales también hay “superligas”. Los horarios de la LFP han machacado al resto de las categorías regionales y nacionales de clubes de su propio país, por no hablar del desprestigio de la Copa del Rey que, al fin y al cabo, es el Campeonato de España. En Inglaterra, pese al ardor guerrero de su afición, no les va mejor. Sólo hay que recordar el “Project Big Picture”, cuyo cadáver aún yace caliente al lado del de la Superliga. Y es que en cada curva hay una “serpiente” pero en cada recta una mentira. El panorama es desolador…

El tema es interminable (como este comentario). Pero podemos añadir falacias como el “doping financiero”, que pretende consagrar unos modelos de financiación frente a otros sin ninguna base legal. No es que me resulten especialmente simpáticas las inversiones árabes en el fútbol. Pero sí valen para organizar mundiales y no para comprar clubes. Sí valen para ir en la camiseta del Real Madrid pero no para aupar al primer nivel a PSG y City. El modelo de negocio beneficioso para el fútbol es el mío, el tuyo no. Y llenamos páginas y páginas con el “fair play” financiero, cuando además, a diferencia de los deportes norteamericanos, el fútbol es global y su organización difiere mucho de unos países a otros, de unos continentes a otros… ¿Va Florentino a dictar a todos cómo deben regirse sus cuentas? Lo intentará.

De cualquier forma el sistema federativo ha quebrado en otros deportes y puede hacerlo también en el fútbol. Cuando invocamos la “falta de transparencia” estamos diciendo muchas cosas. Hay una burocracia asentada en todas las federaciones que aleja la organización del fútbol de los clubes y eso, tarde o temprano, romperá por algún sitio. Las Federaciones son opacas e ineficaces y la lucha para derribarlas no ha hecho más que comenzar. Lástima que lo que quede después pueda ser una dictadura aún más aterradora. Alguien comparaba la creación de la Superliga con la proclamación del Imperio Galáctico por parte de Palpatine. Curiosamente los que le han criticado las formas a Florentino reclamaban una presentación más a lo grande para un proyecto de esta envergadura. Si alguna vez acontece esa fastuosa presentación en contra de la imperfecta “República” sería el momento de parafrasear a la Senadora Padme Amidala: “Así es como muere la libertad, con un estruendoso aplauso.”

Este comentario es de un nivel espectacular, y no hablo de acuerdo o desacuerdo con lo expresado, sino de la profundidad y alcance del análisis. Gracias José Antonio, es un lujo compartir comunidad con gente como tú.

Deja un comentario

*