8 alicientes de la jornada del martes en la Champions

A general view of Estádio do Dragão, Porto
Picture by Pedro Lopes/Focus Images Ltd +54 936 360 807
10/05/2014

El Lokomotiv sabe que ganando, meterá presión

Lokomotiv de Moscú – RB Salzburgo (martes, 18:55)

El Lokomotiv de Moscú se jugará su último cartucho en casa. Después de resistir y acabar sacando un empate muy meritorio en el Wanda Metropolitano, los de Marko Nikolic se han plantado en la quinta jornada de la fase de grupos con opciones de poder clasificarse a octavos. La empresa no depende únicamente de ellos mismos, puesto que por encima continúa el Atlético de Madrid, pero ganando este martes al RB Salzburgo, aprovechando que su partido se disputará antes que el duelo entre Atlético y Bayern Múnich, el cuadro moscovita tiene la oportunidad de meterle mucha presión a los rojiblancos por el segundo puesto del grupo. El Lokomotiv es tercero en estos momentos, dos puntos por debajo del propio Atlético, y dos por encima de su rival este martes, el RB Salzburgo de Jesse Marsch, así que ganando, siempre y cuando el Bayern consiga puntuar después en Madrid, el Lokomotiv podría llegar a la última jornada, que ojo, será en el Allianz Arena ante un Bayern Múnich ya clasificado como primero, con la posibilidad al menos de meterse en los octavos de final. Pero para eso será crucial que el Lokomotiv supere este martes en su estadio al RB Salzburgo, un equipo con el que empató a dos en Austria a mediados del mes de octubre. El cuadro ruso llega con la ausencia por lesión de Fedor Smolov, el ex delantero del Celta de Vigo; mientras que el RB Salzburgo, por su parte, no podrá contar con Antoine Bernede ni Masaya Okugawa por lesión. El Lokomotiv, aún así, no quiso hacer pública ayer su convocatoria para este partido, y Marko Nikolic, al ser preguntado en rueda de prensa, extendió ese silencio argumentando que no quiere “ayudar a su oponente”. “No diré quién saldrá al campo. Si sabes quién no jugará en el Salzburgo, dínoslo”, le contestó ayer el serbio a un periodista. “Tienen un equipo muy rápido. No puedes darles espacio libre, necesitas jugar de una forma muy disciplinada e inteligente. Si tenemos concentración, y estoy seguro de que lo será, si luchamos por cada metro de campo, podremos sacar un buen resultado”, reconoció el propio Nikolic. El Lokomotiv llega de empatar a cero esta fin de semana ante el Akhmat Grozny en la liga rusa, en un torneo en el que ahora mismo es séptimo empatado a puntos precisamente con el Akhmat, mientras que el Salzburgo, líder en Austria, goleó al Sankt Pölten con un contundente 2-8 en el que Dominik Szoboszlai y Sekou Koita, autores de dos hat-tricks, se llevaron un balón bajo del brazo tras el partido. A.B.

LOKO vs Away team - Football tactics and formations

Contenido relacionado: Todos quieren ver a Dominik Szoboszlai

El partido es algo más que tres puntos

Shakhtar Donetsk – Real Madrid (martes, 18:55)

El Real Madrid se juega este martes en Ucrania algo más que tres puntos. El equipo no tiene aún asegurada su presencia en la siguiente ronda de octavos de final, aunque la clasificación está muy encarrilada tras la victoria de la semana pasada en San Siro, y las sensaciones se esfumaron el sábado con la sorprendente derrota en Valdebebas ante el Deportivo Alavés de Pablo Machín. El equipo lleva mucho tiempo sin encadenar dos o tres partidos consecutivos de buen fútbol y victorias, y, para colmo, el Real Madrid conoció ayer la noticia de que Eden Hazard, el único futbolista capaz de llevar a este equipo a otra dimensión totalmente distinta, volverá a estar mínimo otras dos o tres semanas de baja por una lesión muscular. De hecho, la única noticia positiva del Real Madrid en la previa de este encuentro ante el Shakhar Donetsk ha sido el regreso de Karim Benzema a una convocatoria de Zinedine Zidane. El francés se ha perdido los tres últimos encuentros por lesión, tras ser sustituido en Mestalla por unos problemas físicos que le impidieron acabar el último encuentro previo al parón de selecciones, y cuenta con opciones incluso de volver a un once titular este martes en el Olímpico de Kiev. Quien no estará es Sergio Ramos, que sigue recuperándose de sus problemas musculares, como tampoco han viajado hasta Ucrania Dani Carvajal, Álvaro Odriozola, Fede Valverde y Luka Jovic, que apura sus últimos días de cuarentena tras dar positivo en coronavirus con la selección serbia. En la lista de Zidane destacan dos futbolistas del filial, el defensor Víctor Chust, que ya ha entrado en más convocatorias del primer equipo esta temporada, y el centrocampista Sergio Arribas, que, tras ganar la Youth League, debutó en San Sebastián ante la Real Sociedad en el arranque de esta Liga. Casemiro, al que se espera de inicio en el once del equipo, jugará este partido ante el Shakhtar apercibido, y esto quiere decir que si viese una amarilla se perdería la última jornada, muy probablemente trascendental para decidir el primer puesto del grupo, ante el Borussia Mönchengladbach. El Shakhtar, por su parte, también llega con bajas importantes a este partido: Sergey Krivstov, David Khocholava, Viktor Korniienko, Bogdan Vyunnik, Ismaily, Yevgeny Konoplyanka y Maxim Malyshev, todos ellos lesionados, se han quedado fuera de la convocatoria de Luis Castro, en un partido también muy relevante para el Shakhtar Donetsk porque debe asegurar la tercera plaza, que le daría acceso a la UEFA Europa League, aprovechando el pequeño colchón de dos puntos que mantiene sobre el Inter de Conte a falta de dos jornadas. A.B.

SHA vs Away team - Football tactics and formations

El Real Madrid llega de caer en casa ante el Deportivo Alavés. Foto: Cristian Trujillo/Focus Images Ltd
El Real Madrid llega de caer en casa ante el Deportivo Alavés. Foto: Cristian Trujillo/Focus Images Ltd

La Dea, obligada a ganar un partido trampa

Atalanta – Midtjylland (martes, 21:00)

Atalanta ya lleva 7 puntos a estas alturas de la fase de grupos, los mismos que el año pasado le sirvieron para pasar a octavos de final. Este dato no hace más que demostrar que la exigencia es aún más alta esta temporada para ganarse el billete a las eliminatorias, aunque hoy tiene una buena ocasión de acercarse a ellas si le gana al Midtjylland. Eso sí, es necesario aclarar que la victoria no sería definitiva para la Dea, ni siquiera si el Liverpool cumpliera con los pronósticos y venciese al Ajax, puesto que la hipotética diferencia entre italianos y holandeses si se cumplieran estos marcadores sería de tres puntos y aún quedaría un Ajax-Atalanta en la última fecha (2-2 en la ida, el Ajax seguiría dependiendo de sí mismo). Tras un comienzo arrollador de Serie A, con goleadas a Torino, Lazio y Cagliari, los de Gasperini sólo han ganado un partido de liga desde que empezaron a compaginarla con la Champions y fue ante el Crotone, colista del campeonato. Hay un dato aún más lapidario, y es que Atalanta no ha marcado en los dos últimos partidos ligueros, si bien generó bastantes ocasiones en ambos. La Dea llega con sus titulares a punto -a excepción de Gollini- y con Gosens recuperado de lesión, pero le va a faltar fondo de armario y alternativas en caso de que el partido se complique: no están ni el cañonero Malinovskiy ni el talentoso Miranchuk por coronavirus, además del comodín Pašalić por lesión. También está lesionado en la rodilla Caldara, aunque Gasperini cuenta con más alternativas en la defensa. Por su lado, el Midtjylland quiere sumar sus primeros puntos en la fase de grupos, tras haber perdido todos los partidos hasta ahora. Los de Brian Priske recibieron su única goleada ante Atalanta en la primera jornada y hoy intentarán ser jueces del grupo con los jugadores talentosos que tienen: especialmente interesante es la línea de mediapuntas, con Dreyer, Sisto y Mabil. Los del centro de Jutlandia, a un punto del Brondby en lo alto de la Superliga danesa, tienen la baja de Cajuste por coronavirus y la de Evander, quien a pesar de haber dado negativo no ha podido viajar a Italia por las restricciones vigentes en el país. Además, Sviatchenko está sancionado, lo cual supone una baja dura en defensa. J.N.

Midtjylland vs Atalanta - Football tactics and formations

Contenido relacionado: La Atalanta de Gasperini: el éxito del proceso

El calendario empieza a pasar factura

Atlético de Madrid – Bayern Múnich (martes, 21:00)

El Bayern Múnich aterrizó ayer en Madrid sin tres titularísimos para enfrentarse al Atlético en esta quinta jornada de la fase de grupos. Hans-Dieter Flick confirmó ante los medios que Robert Lewandowski, Manuel Neuer y Leon Goretzka no jugarán ante los rojiblancos por rotación, mientras que Corentin Tolisso tampoco cogió el vuelo con dirección a la capital española, aunque en este caso por un problema físico que no reviste mayor gravedad. De hecho, en palabras de su propio técnico, el centrocampista francés del Bayern Múnich debería estar disponible el próximo fin de semana ante el RB Leipzig. Los que tampoco estarán, obviamente, son Joshua Kimmich y Alphonso Davies, que siguen recuperándose de sus lesiones, ni Marc Roca, que se perderá este partido por sanción. El Bayern Múnich ya está clasificado para la siguiente ronda de octavos después de hacer pleno de victorias en las cuatro jornadas anteriores, con un balance de 15 goles a favor y solo cuatro en contra, y por tanto este desplazamiento al Wanda Metropolitano puede ser un pequeño respiro en el apretado calendario de los muniqueses. “Tengo mucha confianza en nuestra plantilla, estará a la altura contra un equipo como es el Atlético. Para nosotros es un orgullo poder enfrentarnos a ellos y a un entrenador que viene mejorando al equipo año tras año. (…) El equipo que sepa lidiar mejor con estas circunstancias será el que tendrá más éxito. Todos estamos dispuestos a dar el máximo de nosotros, pero nos tomamos muy en serio cuando un jugador no está al cien por cien. Todos los que viajen a Madrid lo darán todo. Queremos seguir ganando. Es cierto que no estamos mostrando nuestra mejor versión últimamente, pero los resultados nos avalan. La temporada pasada fue larga, apenas pudimos hacer pretemporada. Por ello, estamos satisfechos con lo conseguido hasta la fecha. Queremos seguir en esa línea”, ha reconocido el propio Hansi Flick en la rueda de prensa previa a este encuentro. Por parte del Atlético de Madrid, Luis Suárez ha vuelto a quedarse fuera de una convocatoria tras no haber obtenido un test negativo aún en las pruebas del coronavirus, aunque existe la posibilidad, en boca del propio Diego Pablo Simeone, que obtenga ese negativo este mismo martes y pueda ser incluido en la lista definitiva para el encuentro. Lucas Torreira, también contagiado durante el parón de selecciones con Uruguay, y Geoffrey Kondogbia, que no podrá jugar en esta fase de grupos con el Atlético de Madrid, tampoco podrán estar este martes ante el Bayern. Tres bajas, contando con la de Luis Suárez, que se suman a la de Diego Costa, que se recupera de una trombosis venosa profunda espontánea en su pierna derecha. Quien sí ha vuelto ya a una lista del equipo es Héctor Herrera, que ya se ha recuperado de sus problemas. El último empate a cero ante el Lokomotiv ha provocado que el Atlético deba pensar en ganar este encuentro ante el Bayern para así, en la última jornada, viajar hasta Austria dependiendo únicamente de sí mismo para ser segundo. A.B.

ATM vs Away team - Football tactics and formations

El Bayern de Hansi Flick visita el Wanda Metropolitano. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd
El Bayern Múnich de Hansi Flick visita el Wanda Metropolitano. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd

Agarrarse a un clavo ardiendo

Borussia Mönchengladbach – Inter de Milán (martes, 21:00)

El Inter de Milán está contra las cuerdas en la Liga de Campeones. Su desventaja de 6 puntos con el Gladbach y de 5 con el Real Madrid hacen pensar que sus opciones de clasificación son más reales en la teoría que en la práctica. Incluso ganando hoy, requisito indispensable para seguir vivo, se mantendría a 3 puntos de los de Marco Rose quedando una jornada, en la que a los alemanes les valdría un punto en Valdebebas o incluso la derrota si los de Conte no cumplieran contra el Shakhtar. Y ya sabemos que el Inter no es de fiar: en los últimos dos años ha tenido la oportunidad de clasificarse para octavos en contextos propicios y no lo consiguió. En la 2018-19 cayó de la competición tras empatar ante el PSV -rival más débil del grupo y ya eliminado- y en la 2019-20 su eliminación se produjo en una derrota contra un Barça ya clasificado y con un once extremadamente alternativo. Pero mientras hay vida, hay esperanza. Y algo de confianza han podido ganar los de Conte con su clara victoria del fin de semana en Serie A, donde ganaron por 0-3 al Sassuolo, en un partido en que los regalos de Vlad Chiriches allanaron mucho el camino antes del cuarto de hora y en el que el Inter controló el partido sin pasar apuros, defendiendo con un bloque bajo las tímidas acometidas del Sassuolo y sentenciando bien entrada la segunda parte. A pesar del buen momento neroverde, Conte se permitió el lujo de rotar a Achraf -del que ha dicho que debe trabajar para mejorar en defensa-, a Young y a Lukaku, haciendo que en su sitio tuviesen la oportunidad Darmian, Perišić y Alexis Sánchez. Los nerazzurri tendrán para hoy la baja por sanción de Arturo Vidal, aunque recuperan a Brozović tras finalizar su cuarentena y la gran duda en el once es si entrará él a pesar de sus más de dos semanas de inactividad total o si jugará de inicio Sensi, con muy poca continuidad desde hace meses por las lesiones. Delante del Inter estará el Borussia Mönchengladbach, uno de los equipos del momento en el fútbol europeo, el cual domina muchos registros y está en un estado de gran inspiración. Goleó otra vez al Shakhtar en la pasada jornada de Champions y durante el fin de semana ganó 4-1 a un calamitoso Schalke, en un partido en que Rose pudo dar descanso a Lainer y concederle la primera titularidad de la temporada a Denis Zakaria, capital en el equipo hasta su larga lesión de rodilla. Florian Neuhaus, que jugó un partido catedralicio ante el Shakhtar el pasado miércoles, es el hombre más en forma de los potros en este momento. Marcus Thuram o Stindl también deben ser observados en un equipo en que rinde cualquier jugador que entre. Ya se vio ante el Shakhtar con las solventes actuaciones de Wendt y Lazaro en el sitio de Bensebaini y Hofmann. Quizá esa es otra virtud que esta noche tenga que salir a relucir, pues además de que persisten las bajas de Bensebaini -en cuarentena-, Hofmann -tocado en el cuádriceps- y Elvedi -fuera por un problema muscular-, Embolo y Pléa no pisaron el césped en el entrenamiento de ayer, lo que hace dudar de su estado físico para esta noche. J.N.

Inter vs Gladbach - Football tactics and formations

Contenido relacionado: El divertido plan de Marco Rose

Jugar con las circunstancias

Liverpool – Ajax (martes, 21:00)

Imponente, tal y como hizo durante gran parte de la pasada campaña. Así arrancó el Liverpool, ganando en casa del Chelsea y luego al Arsenal. Tropezó estrepitosamente en Villa Park, todo sea dicho, pero recuperó el paso pese a la importante baja de Virgil Van Dijk. No perdió más en liga y ganó los tres primeros partidos de Liga de Campeones. Luego recibió otro golpe. La lesión de Joe Gómez, otro central cuya lesión amenaza con privarle de jugar esta temporada. Una lesión llevó a otra, y a otra. “Si un jugador se lesiona para mucho tiempo y el que entra, que igual no está listo, tiene que jugar más a menudo, puede haber problemas”, explicó Jürgen Klopp en la rueda de prensa previa al partido frente al Ajax. Cayó Thiago Alcántara, que no se espera que juegue hasta 2021, y también James Milner. Klopp pierde su comodín, aunque gana a Jordan Henderson, que regresó en la segunda mitad del frustrante empate del Liverpool frente al Brighton del sábado. El Liverpool no tiene jugadores para priorizar competiciones, explicó Klopp, que dice no tener el privilegio de hacer rotaciones. “Jugamos con los futbolistas que estén en mejores condiciones porque no podemos tomar ese tipo de decisiones”. Pese a todo, los de Anfield afrontan un periodo decisivo de la temporada en una buena posición, al frente de la Premier League con los mismos 21 puntos que el Tottenham y a un solo punto de superar la fase de grupos de la Liga de Campeones. Klopp tendrá que jugar con las circunstancias. También tendrá que hacerlo Erik ten Hag, pero éstas le son más favorables al neerlandés. El Ajax solo tiene una baja segura, la del centrocampista Mohammed Kudus, que se lesionó el mes pasado en el partido contra el Liverpool. Aquella fue la última derrota de la temporada para los de Amsterdam. Luego le endosaron trece goles al VVV Venlo, que pago los platos rotos. Lideran la Eredivisie, marcando 42 tantos y encajando solo cinco en diez partidos. Es esa eficiencia de cara al gol la que le da una ventaja marginal frente al Atalanta. Aunque desperdiciaron una ventaja de dos tantos en Bérgamo y terminó empatando, ha mantenido el tipo con dos victorias contra el Midtjylland. Con la visita a Anfield, el Ajax tratará de emular al equipo que hace dos temporadas asombró ganando en algunas de las principales plazas europeas como el Santiago Bernabéu o el Juventus Stadium. Una victoria no clasificaría al conjunto ajaccied, pero seguiría dependiendo de sí mismo para pasar a los octavos de final. Se jugará el pase en un cara a cara con la Atalanta en la última jornada. Si aprovecha las circunstancias, la aparente vulnerabilidad del Liverpool, el Ajax podría llegar a ese duelo valiéndole el empate. Tal y como andan los tiempos, cualquier ventaja es buena. X.H.

Liverpool vs Ajax - Football tactics and formations

El Liverpool cayó en la anterior jornada en casa ante la Atalanta. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd.
El Liverpool cayó en la anterior jornada en casa ante la Atalanta. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd.

Despertar de la pesadilla

Olympique de Marsella – Olympiacos (martes, 21:00)

Ya es oficial. La derrota de la semana pasada frente al Porto convirtió al Olympique de Marsella en el equipo que más partidos seguidos ha perdido en la historia de la Liga de Campeones. Tras perder los seis partidos de la fase de grupos en su última participación, el reto de mejorar esa actuación se presumía relativamente sencillo para los galos. Un punto, un gol, un algo. Lo que sea. Pero nada. Los de André Villas-Boas son el único equipo que no ha puesto la pelota dentro de la portería contraria. El único que no ha disfrutado del orgasmo del fútbol, que diría Eduardo Galeano. “Aunque sea un golito”, deben estar suplicando por las calles adyacentes al Stade Vélodrome. Lo extraño es que el OM está funcionando en Ligue 1, donde solo ha perdido un encuentro, donde lleva siete en calidad de invicto, y donde es sexto con cuatro puntos y dos partidos menos que el líder, el PSG. Sin puntos ni opciones, pero con la tarea de maquillar su actuación europea, el Olympique recibe al Olympiacos. El campeón griego ha marcado un gol en la presente edición de la Liga de Campeones. Solo uno, en el descuento en el primer partido para ganar al Marsella y sumar tres puntos, los que le mantienen con opciones de alcanzar la segunda plaza que el Porto ocupa antes de la quinta jornada del Grupo C. Una derrota lusa y una victoria helena mantendría vivo el sueño de los de Pedro Martins de superar la fase de grupos, se la jugarían en la última jornada frente al campeón portugués. Antes necesita vencer en Francia, fuera de casa, algo que no ha conseguido en la Liga de Campeones en los últimos cinco años. Hay que remontarse hasta 2015, cuando venció 0-1 al Dinamo de Zagreb en Croacia. Las buenas nuevas para Martins son que pese a la lesión que se produjo hace dos semanas, Mathieu Valbuena regresará a Marsella, donde jugó durante ocho años y donde ganó una liga y tres copas de la liga con el Olympique. Un arma más para los griegos. X.H.

Olympique vs Olympiacos - Football tactics and formations

Contenido relacionado: El rédito a la paciencia con Pedro Martins

Lucha en Do Dragão por el primer puesto del grupo

Porto – Manchester City (martes, 21:00)

Tres puntos separan al Porto y al Manchester City en las dos primeras posiciones del grupo C, aunque para poder quitarle el primer puesto a los de Guardiola, el Porto necesita ganar esta noche por 2-0 o por tres o más goles si recibe alguno. Así que el objetivo más plausible para los lusos es el de cerrar esta misma noche el pase a los octavos de final, para lo que les vale empatar o incluso perder si Olympiacos cae ante el Marsella. El City, implacable en este grupo, viene de serlo -¡por fin!- en un partido de Premier, toda vez que durante el fin de semana apabulló por 5-0 al Burnley. Cierto es que los clarets marchan penúltimos, pero a los de Guardiola se les estaba atragantando el ganar con autoridad en liga, incluso contra equipos de la zona baja. Mahrez se dio un festín con un hat-trick, Ferran Torres volvió a marcar e incluso Benjamin Mendy pudo anotar su primer gol con la camiseta del Manchester City tres años después de su llegada. Los ingleses suman de 12 de 12 y su último partido fue en Karaiskakis, donde fueron manifiestamente superiores a Olympiacos a pesar de ganar solamente por 0-1. El Kun Agüero continúa sin sentirse al 100% en cuanto a sus dolores de rodilla, así que será la única baja del City, toda vez que Nathan Aké se ha recuperado de una lesión muscular. El Porto, competitivo en la ida ante los citizens, fue capaz de adelantarse en el marcador, aunque terminó cayendo por 3-1. Los de Sérgio Conceição acumulan cinco victorias oficiales seguidas, pero se encuentran a 6 puntos del Sporting CP en Liga NOS y las sensaciones en el día a día liguero no son del todo positivas, aunque esta temporada están creciendo bastante Luis Díaz y Sérgio Oliveira, asentados tanto en Liga como en Champions como los principales generadores de goles del conjunto portuense. Con la baja de Marcano siendo una costumbre por la rotura de ligamentos sufrida en mayo y con Pepe fuera desde hace un mes, la única ausencia destacable es la de Marko Grujić, expulsado en Marsella en la última jornada. Los de Sérgio Conceição quieren seguir haciéndose fuertes en el Estádio do Dragão, donde han ganado 6 de los últimos 7 partidos de Champions que han disputado como locales. J.N.

Man City vs Porto - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Jaume Naveira (J.N.), Xavi Heras (X.H.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Pedro Lopes/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*