8 alicientes de la jornada del martes en la Champions

El Parque de los Príncipes se vistió de gala. Foto: Focus Images Ltd

Para soñar, hay que ganar en Krasnodar

FC Krasnodar – Sevilla FC (martes, 18:55)

La visita del Sevilla FC a Rusia es importantísima para mantener viva la opción de pasar a la siguiente ronda de octavos en primera posición. En este momento el cuadro de Julen Lopetegui está empatado a puntos con el Chelsea, con siete cada uno, aunque por la diferencia de goles los londinenses ocupan ahora mismo la primera plaza del grupo E. El Sevilla jugará hoy en Krasnodar sin sus dos laterales titulares esta temporada, Jesús Navas (que no ha viajado por sanción) ni Marcos Acuña (lesionado), y esto obligará a Lopetegui a tener que adoptar ciertos cambios como podría ser el paso de Jules Koundé a la banda derecha. Además de ellos dos, el Sevilla tampoco podrá contar con Bono, que hace unos días se contagió de la Covid-19, ni con Carlos Fernández, por la misma razón, mientras que Suso seguirá siendo baja a causa de sus problemas físicos. Julen Lopetegui ya ha avisado a navegantes de la importancia que tiene este encuentro para el equipo: “El Krasnodar va a ser un rival tremendo, recupera a todos sus jugadores y nos tenemos que preparar para un partido durísimo. Las conclusiones son que en la ida nos puso contra las cuerdas y recupera a muchísimos jugadores que no estuvieron allí. Va a ser más duro que en la ida. Juega bien, con buenos jugadores y tiene un buen entrenador. En la Champions cada partido es determinante, una final”. De ganar en Rusia, siempre y cuando los de Frank Lampard también derroten al Stade Rennais en Francia, Sevilla y Chelsea pelearán de tú a tú por la primera posición del grupo a primeros de diciembre en el Sánchez-Pizjuán. Pero para eso, evidentemente, los hispalenses deben ganar antes en Krasnodar, un escenario que su técnico conoce bien de su paso por la selección española. Murad Musaev confirmó ayer en rueda de prensa que el equipo no podrá contar con el joven guardameta Matvey Safonov, ya que el portero dio positivo por coronavirus durante el último parón de selecciones y aún no se ha recuperado. El Krasnodar llega de ganar este fin de semana en la liga rusa ante el Tambov, con un solitario gol de Remy Cabella, rompiendo así con una mala racha de seis encuentros consecutivos sin conocer la victoria. En esta Champions aún no ha ganado, y el único punto que ha sumado fue el empate (1-1) de la primera jornada ante el Rennes. A.B.

Krasnodar vs Away team - Football tactics and formations

El Rennes necesita hacer ‘click’

Stade Rennais – Chelsea (martes, 18:55)

Al Rennes se le ha atragantado el inicio de un curso histórico, el de su debut en la Liga de Campeones. Todavía no ha ganado en la máxima competición de clubes de Europa. Se les agota el tiempo a los bretones. Frustrante fue el empate en casa frente al Krasnodar, también debutante, así como la derrota en Stamford Bridge en la última jornada del Grupo E. Plantó cara el equipo de Julien Stéphan tras el gol de penalti inicial de Timo Werner, pero tras una polémica intervención del VAR, los bretones llegaron al descanso con un hombre menos y dos goles por debajo y ya no levantaron cabeza en la segunda mitad. Tampoco les va bien en Ligue 1, donde vienen de caer en casa frente al Girondins de Burdeos en un encuentro intenso y con errores, de idas y venidas continuas. Cayó también de la tercera a la séptima plaza. Necesitan “hacer click”, encontrar su momento de inspiración, según comentó el propio Stéphan. Si no lo hacen frente al Chelsea será demasiado tarde. Tendrán que hacerlo sin su afición en el estadio. Y sin ese factor externo favorable, el equipo deberá buscar ese click dentro del grupo según apunto el entrenador del Rennes: “Tenemos que hacerlo para mejorar en aspectos que antes eran nuestro punto fuerte”. Al Chelsea le van mucho mejor las cosas. Volvieron del parón por selecciones para medirse al Newcastle y lograr su quinta victoria consecutiva. El equipo de Frank Lampard ha dado un nuevo paso adelante esta temporada mejorando ostensiblemente su faceta defensiva. Edouard Mendy, que el martes regresará al que fue su estadio la pasada campaña, ha dotado de seguridad a los pensioners, cuyos refuerzos ofensivos también han respondido de inmediato. Aún no han encajado un tanto los de Londres en la Liga de Campeones, y con siete puntos están muy cerca de certificar su pase a la fase eliminatoria. Necesitan una victoria en Rennes y que el Sevilla puntúe para afrontar los dos últimos cruces del grupo sin mayor imperativo que el de jugarse el primer puesto con los andaluces. X.H.

Rennes vs Chelsea - Football tactics and formations

El Dortmund debe ganar para afianzarse en la primera plaza. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd
El Dortmund debe ganar para afianzarse en la primera plaza. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd

Con el Golden Boy y un killer de 16 años bajo el brazo

Borussia Dortmund – Brujas (martes, 21:00)

Estos días en Dortmund se presume de delanteros. Erling Haaland viene de clavar cuatro goles en el 2-5 del BVB al Hertha el sábado, día en que además ganó el Golden Boy. Pero es que cuando el cyborg noruego se marchó del campo en el minuto 85, entró en su lugar otro asesino del área: Youssoufa Moukoko. Sus cifras agregadas en las últimas tres temporadas en categoría sub-17 y sub-19 son monstruosas: 141 goles en 88 partidos, con un bagaje en este curso de 13 goles en 4 partidos. No en vano, en el club se esperaba con ganas su 16 cumpleaños, el que le permitía estrenarse con el primer equipo. Con 16 años y 1 día, Moukoko se convirtió en el debutante más joven de la historia de la Bundesliga, y con 16 años y 4 días el camerunés puede obrar la misma hazaña en Champions. Pero abriendo un poco más el foco, lo que más tranquiliza a Favre es haber recuperado a todos sus titulares tras las lesiones previas al parón, por lo que el técnico suizo tiene donde elegir para intentar encarrilar la clasificación esta noche. Si el BVB gana, le sacaría 5 puntos a sus perseguidores a falta de 6 puntos por jugarse. A pesar de haber ganado, la imagen borusser no fue la mejor el último fin de semana en Berlín, lo cual se notó durante una primera parte en que Haaland estuvo desactivado mientras atrás se cometían errores realmente peligrosos y el equipo no era capaz de imponer su plan de juego. El Brujas también sabe mucho sobre conceder facilidades, que es lo que hizo más de una vez ante el Dortmund en el Jan Breydel. Aún así, los belgas tienen opciones intactas de clasificación: si ganan estarán entre los dos primeros del grupo a falta de dos jornadas y si además no venciese la Lazio, se ubicarían en lo más alto de la tabla. Pero Philippe Clement tiene algunas bajas importantes, entre las que sorprende principalmente la de Emmanuel Dennis por motivos disciplinarios. A la espera de saber qué pasó con el nigeriano, parece que Krmenčík se hará con la punta de lanza para enfrentar al BVB. Sin Sobol ni Ricca, el técnico del Brujas podría disponer una defensa de tres centrales, como ya hizo el sábado en liga ante el Kortrijk. J.N.

Brugge vs Dortmund - Football tactics and formations

Rotaciones tras la debacle ante el Atlético

Dinamo Kiev – FC Barcelona (martes, 21:00)

La visita al Metropolitano no le dejó absolutamente nada bueno al Barça: perdió el partido, dio una imagen absolutamente terrible y, para colmo, perdió por lesión a Gerard Piqué y Sergi Roberto. La lista de bajas asusta, con jugadores importantes en el dique seco en todas las líneas: además de los que cayeron ante el Atlético, tampoco están disponibles a día de hoy Ansu Fati, Busquets, Araujo y Umtiti. El Barça, eso sí, tiene una situación privilegiada en la Champions y Koeman se ha permitido el lujo de rotar a Leo Messi y Frenkie de Jong, los dos futbolistas sanos que más minutos han disputado hasta la fecha. Una vez que Lenglet es el único central disponible de la plantilla, la pareja de zagueros va a ser inédita y todo apunta a que el acompañante del francés será Óscar Mingueza, defensor de 21 años del filial, el cual destaca por su buena salida de balón a la vez que deja ciertas dudas en el aspecto puramente defensivo. En el medio campo, una vez que De Jong y Busquets son baja, Koeman tiene las opciones de Aleñá y Riqui Puig, que han jugado hasta ahora 7 y 3 minutos esta temporada. Aunque la confianza que ambos han recibido es mínima, da la sensación de que Koeman cree todavía menos en Riqui, por lo que Aleñá tendría más opciones de ser titular. Sin Messi ni Ansu y ya con Coutinho retomando el ritmo competitivo, el brasileño, Griezmann y Dembélé parecen seguros en el ataque, mientras que Pedri y Trincão se jugarían el puesto restante. En cuanto al Dinamo, parece que no se terminan nunca los problemas con el coronavirus: los jugadores que fueron baja en el Camp Nou ya están recuperados, pero muchos de los que sí jugaron están infectados o acaban de terminar su cuarentena. Sydorchuk y Tsygankov ya han dado negativo pero no han tenido tiempo de realizar ni un solo entrenamiento, por lo que son baja. Gérson Rodrigues o Neshcheret, que jugaron partidazos en el Camp Nou, son baja por covid, al igual que Shabanov o Andriyevskiy, que también formaron en el once titular en la Ciudad Condal. La situación epidemiológica es bastante complicada a día de hoy en Ucrania, lo que hizo que el Barça -avalado por UEFA- trazase un plan de viaje por el cual pasaría las menos horas posibles en Kiev, habiéndose celebrado la rueda de prensa y el entrenamiento del día anterior en Barcelona, a diferencia del protocolo habitual. El partido se disputará sin público en el NSK Olimpyiskyi. J.N.
FC Barcelona vs Dynamo Kyiv - Football tactics and formations

El regreso de Cristiano Ronaldo ha sido fundamental para la Juventus. Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd
El regreso de Cristiano Ronaldo ha sido fundamental para la Juventus. Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd

Una defensa inédita para recibir al líder húngaro

Juventus de Turín – Ferencváros (martes, 21:00)

El regreso de Cristiano Ronaldo ha abierto un horizonte completamente nuevo en la Juventus de Andrea Pirlo. Desde el regreso del futbolista portugués, la Juventus cuenta sus partidos en victorias, a excepción del empate de la Lazio en el último minuto justo antes del parón de selecciones, incluida la goleada ante el Ferencváros en la anterior jornada de Champions. Los húngaros visitan ahora el Allianz Stadium de Turín para medirse a una Juventus que no conoce la derrota desde hace casi un mes, cuando cayó derrotada ante el FC Barcelona, encadenando tres victorias y un empate en sus últimos cuatro partidos. Al margen de las bajas que la Juventus acumula por lesión, Pirlo podría aprovechar este partido para dar descanso a algunos futbolistas que acumulan una carga importante de minutos en las piernas. Sin Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini y Mehri Demiral por lesión, este segundo partido ante el Ferencváros debería servir de oportunidad a Matthijs De Ligt para debutar en esta Champions. El central neerlandés, ya recuperado de su lesión, completó los 90 minutos del último partido de liga ante el Cagliari. Y todo hace indicar que este martes deberá jugar en defensa acompañado por Danilo, que se ha convertido en un auténtico comodín para Andrea Pirlo. El italiano ofreció ayer en rueda de prensa algunas pistas sobre la defensa, y además de la presencia de Danilo como central confirmó que el brasileño Alex Sandro volverá a su habitual posición de lateral izquierdo. En ataque, diversas informaciones señalan que Álvaro Morata podría ser uno de los futbolistas que descanse en este partido, teniendo en cuenta que fue titular ante el Cagliari y que viene de jugar el parón de selecciones con España, y su puesto en el once lo ocuparía Paulo Dybala. El Ferencváros, último clasificado del grupo (empatado a puntos con el Dinamo Kiev, pero con peor diferencia de goles), llega en buen momento al duelo de esta noche. Ha ganado sus tres últimos encuentros, dos de la Liga húngara y uno de Copa, y Sergei Rebrov, su actual técnico, aprovechó la rueda de prensa previa para lanzar un mensaje ciertamente ambicioso: “Estamos aquí para representar a Hungría y al Ferencváros de una manera digna. En la Champions solo podemos jugar ante equipos fuertes y jugadores de calidad, pero no por ello debemos tener miedo”. El equipo, eso sí, ha viajado hasta Turín con dos bajas muy importantes, según informó la UEFA en su página oficial: el húngaro Endre Botka y el bosnio Eldar Civic. A.B.

JUVE vs Away team - Football tactics and formations

Vuelve Immobile ante un Zenit con ausencias importantes

Lazio – Zenit de San Petersburgo (martes, 21:00)

Ciro Immobile podrá volver a jugar en la Champions un mes después. Tras la polémica de los test, el delantero italiano estará este martes ante el Zenit de San Petersburgo en un duelo trascendental para su equipo. La Lazio es segunda de su grupo con cinco puntos, uno menos que el Borussia Dortmund, líder, y uno más que el Brujas, tercero. El cuadro de Simome Inzaghi, que derrotó a los alemanes en la primera jornada de esta edición, precisamente con un gol del propio Ciro Immobile, encadena dos empates consecutivos en esta Champions ante Zenit y Brujas. Y esto solo puede decir una cosa: debe ganar esta noche a los rusos para seguir dependiendo de sí mismo de cara a las dos últimas jornadas. El internacional italiano sí podrá estar para este partido, tras completar satisfactoriamente (con gol incluido) 73 minutos de la última jornada de Serie A ante el Crotone, aunque Inzaghi no podrá contar con toda la plantilla al completo. Tomas Strakosha y Sergej Milinkovic-Savic serán baja a causa del Covid, mientras que Gonzalo Escalante se perderá este partido de Champions por lesión. Esto supone que la Lazio podrá disponer de un once bastante reconocible ante el Zenit, aunque Inzaghi deberá realizar cambios en la portería (Pepe Reina) y el medio campo (Marco Parolo) para reemplazar así las bajas de Strakosha y Milinkovic-Savic. En el caso del Zenit, la lista de bajas es algo más amplia. Serguéi Semak, su entrenador, no podrá contar para este partido con un total de cuatro futbolistas (por diferentes razones): Vyacheslav Karavaev, Wendel, Madomed Ozdoev y Danil Krugovoi. No obstante, el equipo ha podido incluir en esta convocatoria a futbolistas muy importantes de la primera plantilla que han venido arrastrando diversos problemas: Sebastian Driussi, Sardar Azmoun y el exbarcelonista Malcom, aunque Semak, en rueda de prensa, se ha querido mantener cauto con sus recuperaciones: “Desafortunadamente, algunos jugadores no han entrenado hasta hoy y hay jugadores que se han quedado en San Petersburgo, ya que tristemente el parón internacional no ha sido bueno para el equipo. Algunos futbolistas regresaron lesionados y Karavaev salió lesionado de nuestro último partido. Wendel volvió lesionado de su selección y Krugovoy está entrenando individualmente; Magomed Ozdoev, también. Estos son los jugadores que no han viajado. Driussi y Azmoun acaban de volver a entrenar con el equipo hoy y todavía no están en forma para el partido”. El Zenit es actualmente segundo en la Premier League rusa, a solo un punto del CSKA de Moscú, en un tramo de temporada ciertamente irregular para sus intereses: el equipo llega de empatar este fin de semana ante el Akhmat Grozny, y con este resultado son dos victorias en los últimos siete partidos. A.B.

ZEN vs Away team - Football tactics and formations

Donny van de Beek apunta a la titularidad en Champions. Foto: Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd
Donny van de Beek apunta a la titularidad en Champions League. Foto: Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd

Enderezar el rumbo

Manchester United – Istanbul Basaksehir (martes, 21:00)

El Manchester United no quiere echar por la borda su buen inicio de campaña europeo, mientras que el Istanbul Basaksehir cobró vida con la victoria en la jornada anterior frente a los ingleses. La primera de los turcos en la Liga de Campeones, donde igualan, con tres puntos, al PSG en la clasificación del Grupo H. Se agarran a la esperanza que les dio la victoria de hace dos semanas en el Fatih Terim. Con qué fuerza y con qué seguridad lo hacen se verá en Old Trafford, donde los locales solo han ganado dos veces desde el inicio de curso. Una para pasar por encima de uno de los semifinalistas de la pasada edición, el Leipzig, y la última, el pasado sábado, para ganar al West Bromwich Albion ofreciendo bastante más dudas que frente a los alemanes. Capaces de lo mejor y lo peor, los de Ole Gunnar Solskjaer pasan de ser un equipo sólido a hacer aguas por todas partes sin motivo aparente. Las solventes victorias frente al Leipzig y el Paris Saint-Germain se semejaban mucho a un golpe en la mesa. El United se erigía en el grupo de la muerte, imponente. Esa imagen, sin embargo, se tambaleó tras los errores que facilitaron los dos goles turcos en Estambul. No encontró el modo de volver a entrar en el partido, pero por suerte para ellos, los mancunianos siguen liderando la carrera hacia los octavos de final, y el martes tendrán la oportunidad de enderezar el rumbo y evitar males mayores. Ahora, ellos mismos son su principal problema. “Necesitamos estar más concentrados”, dijo Solskjaer en la rueda de prensa previa al choque. “Sabemos que los dos goles que encajamos fueron dos rupturas, y además hubo un par de momentos en los que nosotros mismos nos causamos problemas por cómo nos organizamos cuando tuvimos la pelota”. El noruego habló de la condición física de Bruno Fernandes, y de la necesidad de dar descanso al portugués. Dijo que las cinco sustituciones permitidas en el torneo le brindan la opción de remplazarlo pronto o de darle entrada si fuese necesario. Paul Pogba, que se perdió el partido del fin de semana por unas molestias después de un golpe que recibió durante su concentración con la selección francesa, volvió a los entrenamientos y podría contar con minutos frente al campeón turco.  X.H.

Man Utd vs Basaksehir - Football tactics and formations

El Leipzig quiere servir la venganza bien fría

PSG – RB Leipzig (martes, 21:00)

Hace tres meses, Paris Saint-Germain y RB Leipzig se veían las caras en las semifinales de la Champions en Lisboa. Los parisinos ganaron 3-0, se colaron en la final y lo celebraron como un título. La Copa de Europa es la obsesión del club galo, pero este año la suerte les colocó en un grupo difícil y el destino puede ser caprichoso: con los 3 puntos de 9 posibles que ha sumado el equipo de Tuchel, una victoria del Leipzig (que lleva 6) ante sus verdugos en la pasada Champions dejaría al PSG en una situación extremadamente delicada. La cosa se podría agravar aún más si el United cumpliera con los pronósticos y ganase a Basaksehir. En París no quieren ni oír hablar de tamañas complicaciones, así que la cosa pasa por ganar como sea. Ello incluye, por ejemplo, que Neymar fuerce para ser titular sin estar al 100% físicamente. Ya jugó media hora el viernes ante el Monaco, en un partido que el PSG perdió (3-2, tras ir ganando 0-2) por tener la cabeza en el partido de esta noche. Tuchel no puede contar con Gueye ni Kimpembe por haber sido expulsados en Leipzig y todo apunta a un XI bastante ofensivo, con cuatro delanteros y un doble pivote Paredes-Ander. Es decir, sin Danilo Pereira, el mediocentro de presencia física fichado para citas como esta y que, sin embargo, parece que verá el partido desde el banquillo tras dejar serias dudas en el Louis II. Además, Verratti sale de lesión, por lo que las opciones de un 4-3-3 se reducen y ahora mismo parece más probable el 4-4-2. Otro que chirrió de lo lindo en el Principado fue Kurzawa, hasta tal punto que Bakker le podría quitar la titularidad en el lateral izquierdo. El PSG, por tanto, corre peligro de desequilibrarse en una noche absolutamente capital, de las que marca una temporada. Y el Leipzig lo quiere aprovechar. Los de Nagelsmann, desnaturalizados durante muchos minutos en el primer partido ante el PSG por no poder presionar debido al inteligente planteamiento de Tuchel basado en jugar en largo, ya fueron capaces ese día de capear el temporal y ganar 2-1. Hoy, el Leipzig sufre la baja en ataque de Hwang Hee-Chan por coronavirus y tiene a Mukiele tocado. Con lo que tiene a disposición, está por ver si Nagelsmann opta por un planteamiento parecido al que ya se vio en la anterior fecha de Champions, sin una clara referencia arriba para intentar agitar la defensa rival desde la imprevisibilidad de movimientos, o con un 9 claro como Yussuf Poulsen. Pase lo que pase, el PSG-Leipzig es el partido de la noche. J.N.

RB Leipzig vs PSG - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Jaume Naveira (J.N.), Xavi Heras (X.H.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*