8 alicientes de la cuarta jornada de la Nations League

Saúl Ñíguez of Spain and Dele Alli of England during the UEFA Nations League match at Wembley Stadium, London
Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714
08/09/2018

Italia sigue sin encontrar su rumbo

Polonia-Italia, domingo a las 20:45h (Liga C, Grupo 4)

Cambios constantes en las alineaciones, pruebas en el centro del campo y en la delantera y unos resultados que no acompañan. Tampoco con Roberto Mancini ha cambiado la mala dinámica de la Azzurra, que solo ha ganado uno de sus últimos diez partidos. Lo ganó contra Arabia Saudí, en mayo. Si ampliamos un poco más la muestra, Italia ha ganado tres de los 14 partidos que ha disputado desde septiembre de 2017: contra Israel, Albania y la propia selección saudí. Un bagaje paupérrimo que no augura nada bueno de cara a su visita a Polonia. Polacos e italianos comparten algunas virtudes, defectos y limitaciones: ambos conjuntos van cortos de creatividad, sobre todo cuando tienen que levantar un resultado adverso, y se sienten más cómodos cuando tratan de evitar que el rival despliegue su plan de juego favorito. Pero, a diferencia de Italia, ahora Polonia cuenta con un delantero enrachado: Krzysztof Piatek, que ha marcado 14 goles en la temporada 2018-19. Piatek, al que conocen bien en la Serie A gracias a su irrupción en el Genoa, se estrenó en partido oficial con la selección el pasado jueves y tardó menos de 20 minutos en anotar su primer gol con el combinado nacional. Es la gran baza polaca en un partido que observará con atención Portugal desde la distancia: un empate entre Italia y Polonia clasificaría a Portugal de forma automática para la Final Four de la Nations League. T.M.

El Dinamo ganó el primer Derbi de Leningrado en 55 años. Foto: Focus Images Ltd
La selección italiana no termina de levantar el vuelo con Mancini. Foto: Focus Images Ltd

Duelo entre invictos con Mitrovic enrachado

Rumanía-Serbia, domingo a las 15:00h (Liga C, Grupo 4)

La victoria por 0-2 en Podgorica en el primer duelo ante Montenegro tras la separación de 2006 mantuvo a Serbia en cabeza de un grupo que está resultando apasionante. Los de Mladen Krstajic han ganado dos de sus tres encuentros, pero empataron en casa frente a Rumanía, su rival de este domingo en Bucarest. El choque tiene pues una tremenda trascendencia, porque además decidirá el average particular entre ambos conjuntos, siendo este el primer criterio de desempate. Serbia aventaja a Rumanía en dos puntos y a Montenegro en tres, y sus vecinos sureños se mantendrán con opciones si son capaces de ganar a una Lituania que aún no ha puntuado. Aleksandr Mitrovic, autor de nueve goles en lo que va de temporada (cinco con el Fulham en la Premier y cuatro en la Nations League tras su doblete en Podgorica) será de nuevo el principal argumento balcánico. Ya anotó dos en el choque de ida, cuando los rumanos fueron capaces de igualar en dos ocasiones (2-2). Los de Cosmin Contra llegan al partido aliviados después de que un golazo de Alexandru Maxim en el 93′ evitara que se les escaparan dos puntos en Vilnius. Habían mostrado una superioridad abrumadora, pero un despiste en el 89′ situó un empate provisional que sólo duró cuatro minutos. A.T.

Rusia dejará sin opciones a Turquía si vuelve a ganarla en Sochi

Rusia-Turquía, domingo a las 18:00h (Liga B, Grupo 2)

Pese a que se ha frustrado la posibilidad de asegurar el ascenso matemáticamente en este turno de partidos -el 0-0 ante Suecia hace que ya no sea factible-, Rusia puede acercarse enormemente a su objetivo si repite triunfo ante Turquía, a la que ya derrotó a domicilio en la jornada inaugural. De hecho, dejaría fuera de combate a los de Lucescu y sólo debería preocuparse de los nórdicos, que estarían obligados luego a ganarlo todo. Cenk Tosun y Enes Ünal se disputan la plaza de delantero centro en los visitantes, que darían la vuelta por completo al grupo si consiguieran la victoria. Ya fueron capaces de vencer en Suecia, aunque el héroe de ese partido, Emre Akbaba -autor de un doblete para remontar al final-, no ha podido entrar en la convocatoria debido a una lesión. En la Rusia post-Akinfeev será interesante comprobar si Cherchesov vuelve a darle la titularidad en la portería a un Guilherme que el jueves sustituyó al tocado Lunev, titular en el debut de esta Nations League. A.T.

Team managers Franco Foda of Austria and Stanislav Cherchesov of Russia during the International Friendly match at Tivoli Stadium, Innsbruck Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 30/05/2018 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-GRO-180602-5117.jpg
Stanislav Cherchesov. Foto: Focus Images Ltd.

El empate le vale a España, pero a Luis Enrique seguro que no

España-Inglaterra, lunes a las 20:45h (Liga A, Grupo 4)

Las victorias iniciales ante Inglaterra y Croacia y el empate entre ambas el pasado viernes le permiten a España depender de sí misma para dejar resuelta en la cuarta jornada la incógnita sobre la primera plaza. Bastará con un punto en Sevilla frente a los de Southgate para lograr de forma virtual la clasificación para la final four, que sería absolutamente matemática con una victoria (empatando, España sólo perdería el primer puesto si cayera en Croacia por más de seis goles). De todos modos, si algo ha quedado claro en estos primeros encuentros con Luis Enrique en el banquillo es que especular no es una palabra que conozca el técnico asturiano, que ha multiplicado el hambre, la agresividad y el carácter ganador del combinado español. Quizá no lo tenía previsto cuando empezó a pensar en los equipos que iba a sacar en el amistoso de Gales y en el partido oficial frente a Inglaterra, pero tras el doblete de Cardiff seguro que el gijonés medita seriamente volver a darle la titularidad a Paco Alcácer, sin duda su delantero más enrachado ahora mismo. Para los ingleses, medirse al líder incontestable representa una buena oportunidad para comprobar si se confirma el buen sabor de boca que dejó el debut de algunos jóvenes como Jadon Sancho en Croacia, aunque en realidad el duelo del Villamarín es también la última bala que les queda para optar a ganar el grupo. A.T.

El partido que decide si hay emoción hasta el final

Islandia-Suiza, lunes a las 20:45h (Liga A, Grupo 2)

Tras perder en los últimos instantes en Bruselas (2-1), Suiza sabe que está obligada a ganar en Reykjavík para convertir en una final el encuentro que cerrará el grupo el mes que viene en Lucerna ante el cuadro de Roberto Martínez. De lo contrario, lo más probable es que se llegue a él con todo decidido. El conjunto de Petkovic le discutió la posesión de balón a la tercera clasificada del último Mundial y tuvo tramos realmente buenos en un choque que confirmó la sensación de que Gavranovic resulta mucho más amenazante que Seferovic. En los 20 minutos que jugó, el punta del Dinamo de Zagreb anotó un gol y estuvo a punto de forzar una pena máxima -Mateu Lahoz no la señaló, pero pudo hacerlo cuando Courtois le derribó-. Para Islandia, que mejoró enormemente la imagen que había dado en los primeros encuentros con Hamrén en el banquillo en el amistoso ante Francia -que no ganó de milagro-, el partido es fundamental para aspirar a evitar un descenso que parece inevitable. Las cuentas son sencillas: asumiendo que no le podrá remontar el average a Suiza tras el 6-0 de la ida, necesita ganar este duelo y mejorar en Bruselas en la quinta jornada el resultado que los helvéticos hagan en casa contra Bélgica en la sexta. A.T.

Alemania sin gol

Francia-Alemania, martes a las 20:45h (Liga A, Grupo 3)

La Nations League no es el mejor escenario posible para encauzar una mala dinámica o reiniciar un proyecto de cero. Es un torneo corto, contra rivales de un nivel cuanto menos parecido y que concede muy poco margen de error si el rumbo se tuerce y las dudas emergen hacia la superfície. Si los resultados no acompañan, obliga a remar a contracorriente. Lo está sufriendo Italia y lo mismo ocurre con Alemania, que no levanta cabeza tras la decepción en el Mundial. La derrota en Ámsterdam incide en los problemas del combinado teutón, que dispuso de ocasiones de sobra para igualar la contienda pero acabó cayendo goleado. Joachim Löw ha intentado ajustar algunos de los problemas que han mermado a Alemania recientemente con el paso de Kimmich al centro del campo o la apuesta por un lateral (a veces incluso dos) menos profundo para equilibrar al equipo en la transición defensiva, pero sigue careciendo de gol. Sin embargo, el principal déficit de Alemania se encuentra en el área contraria: todavía no ha marcado en la Nations League. Es una cuestión que arrastra desde el Mundial, de hecho, pues Alemania solo ha marcado dos goles sumando sus últimos cinco partidos oficiales. Ambos el mismo día, pues en cuatro de los encuentros citados se quedó sin anotar. En definitiva, un gol de falta directa y otro en una jugada culminada por Marco Reus tras un par de rebotes. Francia, con la confianza por las nubes, no parece el rival más propicio para frenar la dinámica. T.M.

Tomas Kalas of Czech Republic and Timo Werner of Germany during the 2018 FIFA World Cup Qualifying match at Eden Arena, Prague Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 01/09/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-170901-0098.jpg
Timo Werner no ha marcado en sus últimos partidos con la selección. Foto: Focus Images Ltd.

Rematar la faena

Armenia-Macedonia, martes a las 18:00h (Liga D, Grupo 4)

Macedonia puede convertirse en la primera selección de la Liga D que garantiza el ascenso a la división superior y su presencia en la repesca para la Eurocopa 2020 si gana en Armenia, donde ya venció Gibraltar este sábado. La selección macedonia ha comandado con puño de hierro su grupo y ha disfrutado con tres triunfos relativamente plácidos. El líder del grupo 4 ha ganado sus tres partidos y en todos ellos ha abierto la lata antes del minuto 20 y ha afrontado con al menos dos goles de ventaja a la última media hora de cada encuentro. En total, nueve puntos, ocho goles a favor y un único tanto en contra que le brindan seis puntos de colchón respecto a sus tres perseguidores. La situación del elenco macedonia contrasta con la de Armenia, con muchas dificultades para anotar en sus primeros tres encuentros de la Nations League. Solo pudo ganar a Liechtenstein por 2-1 en la primera jornada -acabó con superioridad numérica- y desde entonces no ha vuelto a cantar ningún tanto. T.M.

La enfermería dictaminará el techo de Gales

Irlanda-Gales, martes a las 20:45h (Liga B, Grupo 4)

El segundo parón de selecciones de la temporada no ha caído en el mejor momento posible para Gales. El combinado ahora dirigido por Ryan Giggs empezó con fuerza en la Nations League, pero ha ido perdiendo fuelle con el avance de los partidos. Cayó en Dinamarca y perdió ante España en el amistoso previo a la visita a Dublín, donde acudirá sin los lesionados Ethan Ampadu y Chris Mepham. Así pues, Giggs deberá remplazar a dos de los futbolistas que jugaron de inicio en los dos primeros partidos de la Nations League. No es el único contratiempo de la que fue leyenda del Manchester United, que sigue pendiente de la evolución de Gareth Bale. La estrella de la selección padece fatiga muscular y su presencia en el partido del martes seguramente dependerá de si puede entrenar con normalidad en la sesión programada para el domingo. Parece un buen contexto para que Irlanda se arremangue y obligue a Gales a bajar al barro. Será la última oportunidad de los irlandeses para buscar una victoria en casa que les permita soñar con la primera posición del grupo. T.M.

James McClean of Republic of Ireland and Henrik Dalsgaard of Denmark during the UEFA Nations League match at the Aviva Stadium, Dublin Picture by Lorraine O'Sullivan/Focus Images Ltd +353 872341584 13/10/2018
Irlanda empató contra Dinamarca este sábado. Foto: Focus Images Ltd.
Textos de Axel Torres (A.T.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*