8 alicientes de la jornada del martes en la Champions

General view inside the stadium during the FA Cup fifth round match at Stamford Bridge, London
Picture by Liam McAvoy/Focus Images Ltd 07413 543156
16/02/2018

Lucescu y el Dinamo vuelven a la vida ante la Juve

Dinamo Kiev – Juventus de Turín (martes, 18:55)

Razvan Lucescu, hijo de Mircea Lucescu, ha dejado una frase tan cruda como sincera en las horas previas al debut en Champions del Dinamo Kiev: “Mi padre, a los 75 años, se sentía como si estuviera muriendo. Necesitaba un desafío para mantenerse vivo, por eso se ha incorporado al Dinamo”. Y el desafío no es precisamente sencillo, porque además de superar actualmente al Shakhtar en la liga local, ha tenido que lidiar con un recibimiento brutalmente hostil de su propia afición por su pasado en el Donbass. Lucescu de momento está cumpliendo, dado que es líder de la Premier ucraniana y clasificó al Dinamo a fase de grupos de Champions tras cuatro años, superando con mucha naturalidad la baja de su pareja de centrales titular (Popov-Shabanov) y casi sin poder contar con Verbič y Tsygankov, quienes salían de lesión. La grandeza que el Dinamo quiere recuperar también pasa por mostrarse competitivo en un dificilísimo grupo de Champions, en el que el debut será ante la Juventus de Pirlo, quien se estrenará como entrenador en competición europea. La relevante baja por coronavirus de Cristiano Ronaldo se suma a las ausencias ya conocidas por lesión de McKennie, De Ligt y Alex Sandro. Dybala, tras no llegar a jugar ante el Crotone, parece que tampoco será titular ante el Dinamo Kiev, debiendo esperar su oportunidad desde el banquillo. Habrá que ver el rendimiento de la Vecchia Signora, de la que de momento llama la atención lo bien que se compensan los movimientos de las piezas de ataque o el pronunciado cambio de sistema que tiene lugar según si el equipo ataca o defiende. El equipo fluctúa entre el 3-4-1-2 -fase ofensiva- y el 4-4-2 -fase defensiva-, ubicando a un carrilero u otro de lateral en función de lo que requiera la situación y mandando al mediapunta a cubrir uno de los costados del centro del campo. Kulusevski, uno de los grandes beneficiados por las ausencias de este comienzo de curso, será de nuevo titular, al lado de un Álvaro Morata que quiere seguir en línea goleadora tras perforar la meta del Crotone el pasado sábado. Como ya se vio en los partidos de Nations League, habrá público en el Olímpico de Kiev, con unos 20.000 espectadores -30% de capacidad- que a buen seguro ofrecerán la mejor atmósfera de esta primera fecha de Champions. J.N.

Juventus vs Dinamo Kiev - Football tactics and formations

Duelo de campeones en un un grupo muy atractivo

Zenit de San Petersburgo – Club Brujas (martes, 18:55)

El campeón ruso y el campeón belga se miden en la primera jornada de la fase de grupos. El Zenit, que será local ante la visita del Brujas, ha arrancado el curso en un buen estado de forma. Es líder de la Premier League de su país, empatado a puntos con el Spartak después de las once primeras jornadas, y solo ha perdido un partido hasta la fecha: fue a finales de agosto, fuera de casa, ante el Dinamo de Moscú. De hecho, es la única derrota del Zenit en sus últimos 26 partidos oficial, incluyendo la Supercopa que le ganó al Lokomotiv el pasado 7 de agosto. Dejando ese tropiezo liguero, la última derrota del Zenit en un encuentro oficial fue en diciembre del año pasado, en la fase de grupos de la Champions 2019-20, cuando cayó goleado por el Benfica en el estadio Da Luz (3-0). Esta temporada, en liga, el Zenit lleva siete triunfos, tres empates y la ya mencionada derrota ante el Dinamo de Moscú. El cuadro de San Petersburgo, dirigido actualmente por Serguéi Semak, se ha reforzado este verano con las incorporaciones de Dejan Lovren (Liverpool) y Wender (Sporting de Portugal), en una ventana de mercado en el que ha dejado salir a hombres como Branislav Ivanovic, Igor Smolnikov, Oleg Shatov, Aleksandr Kokorin, Emanuel Mammana o Emiliano Rigoni. Semak llega a este partido con el Brujas con dos bajas muy relevantes: Douglas Santos, sancionado, y Malcom, el exfutbolista del FC Barcelona, por lesión. El Brujas, por su parte, ha viajado a Rusia dejando en tierra a tres jugadores que han dado positivo en coronavirus en las pruebas a las que ha debido someterse toda la plantilla: el portero Simon Mignolet, el defensa Odilon Kossounou y el atacante Michael Krmencik; todos ellos, según el comunicado del propio club, son asintomáticos y ya están aislados en sus domicilios. Tres ausencias que se suman a las de Matej Mitrovic, lesionado, y Simon Deli, este último sancionado. El Brujas es líder actualmente de la Jupiler Pro League, empatado a puntos en la cabeza de la tabla con el Charleroi, con una racha de seis victorias, un empate y dos derrotas. Zenit y Brujas se han enfrentado solo dos veces en toda la historia, fue en la UEFA Europa League, en 1987, y el partido en Rusia los ganaron los locales, dos a cero, con goles de Chukhlov y Zheludkov, pero en el partido de vuelta el Brujas aplastó con un imponente cinco a cero, con cuatro tantos de Brylle Larsen. En la previa del encuentro, Philippe Clement, el entrenador de los belgas, ya ha avisado sobre las virtudes del Zenit: “Analizamos todos sus partidos y sabemos qué tácticas y jugadores utilizan. Tienen un gran equipo. El Zenit no tiene uno o dos jugadores clave. El peligro viene de todos los lados. Tenemos que jugar nuestro partido aunque sea contra un gran equipo en Europa. Debemos mostrar nuestras cualidades”. A.B.

Zenit vs Away team - Football tactics and formations

El FC Barcelona de Ronald Koeman se estrena ante Ferencvaros en la Champions. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd
El FC Barcelona de Ronald Koeman se estrenará ante Ferencváros en la UEFA Champions League. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd

El Barça arranca ante la Cenicienta 

FC Barcelona – Ferencváros (martes, 21:00)

Viniendo del bajón que provoca una derrota ante el Getafe y con el Clásico en el horizonte más próximo, el partido de Champions ante Ferencváros parece un asunto menor. Pero el FC Barcelona comienza su trayectoria europea y está obligado a recuperar sensaciones ante un rival ilusionado que volverá a presentarse en el máximo escenario continental 25 años después. En la sala de prensa, Koeman no quiso quitarle hierro al partido ni eludir el papel importante que debe tener el Barça en la competición, a pesar de que no es el máximo favorito para ganarla ahora mismo. Tras las rotaciones en Getafe, que supusieron la entrada en el once de Pedri y Dembélé por Ansu Fati y Coutinho, ahora se espera que estos dos sean titulares de nuevo, con lo que Griezmann dejaría de ocupar el centro para volver a la banda, situación que no le agrada demasiado y de la que se ha hablado muchísimo en Barcelona por esa aseveración de que Deschamps sí sabe dónde ponerle. Con estos retornos, la continuidad de Dest en el lateral zurdo ante la baja de Jordi Alba y la posible presencia de Pjanić -que gozaría de la titularidad en detrimento de Sergio Busquets-, Koeman configuraría un once que debería ser de garantías para iniciar el camino europeo. Messi, de quien el técnico holandés no cree que haya que reclamar mucho más a pesar de su racha de 7 goles en los últimos 19 partidos, liderará un nuevo intento del Barça de ir a por el título o, por lo menos, de llegar lo más lejos posible con una caída más digna que cualquiera de las que se ha producido en las últimas temporadas. Por su parte, Sergei Rebrov llega con sus mejores jugadores listos para que el Fradi saboree de nuevo las mieles de la Champions. El noruego Tokmac Nguen es el gran peligro del Ferencváros, que arriba cuenta con Franck Boli, otro futbolista a vigilar con espacios, u hombres de buen pie como Zubkov -a quien se espera en el once-, Uzuni o Isael, que parece que arrancarán desde el banco. Por lo pronto, el equipo azulgrana quiere mantener su idilio en casa con la Champions, puesto que no pierde un partido europeo en el Camp Nou desde mayo de 2013, cuando el Bayern de Heynckes vapuleó al Barça en semifinales. Será el primer partido del FC Barcelona ante un club húngaro desde 1975, cuando se enfrentó al Vasas de Budapest en octavos de final de la UEFA, contando con nombres tan legendarios como Cruyff, Neeskens, Migueli o Rexach. Pero si algo conecta realmente a Barça y Ferencváros a lo largo de la historia son los jugadores que han actuado para ambos clubes: Kubala, Kocsis o Czibor vistieron de verdiblanco antes de hacerlo de azulgrana. A diferencia de lo que probablemente ocurrirá cuando ambos se enfrenten en Hungría, no habrá público: la UEFA da permiso pero las autoridades locales no, atendiendo a la escalada vertiginosa de los casos de coronavirus en territorio catalán. J.N.

Ferencvaros vs FC Barcelona - Football tactics and formations

Contenido relacionado: Timo Werner, el deseado, en su nuevo imperio

Cita entre aspirantes

Chelsea FC – Sevilla FC (martes, 21:00)

Los dos últimos campeones de la Europa League abren el Grupo E. Dos equipos que reconocen el sabor del éxito continental, pero que aspiran a afianzarse en la élite, buscando degustarlo más asiduamente en la Liga de Campeones. Frank Lampard solventó la papeleta en su campaña de estreno en el banquillo de Stamford Bridge. Metió a los londinenses en la máxima instancia del fútbol europeo de clubes, además de alcanzar la final de la FA Cup con un nutrido grupo de canteranos. Durante el corto verano de 2020, y terminado el veto de fichajes impuesto por la UEFA, el Chelsea ha tirado de billetera para atraer a futbolistas de la talla de Timo Werner, Kai Havertz, Ben Chilwell o Hakim Ziyech. No en vano, es el equipo de toda la competición que más dinero ha gastado en traspasos.Todos futbolistas con una enorme proyección, con protagonismo en el arranque de campaña, y con todos ellos -salvo Ziyech- viendo puerta en la Premier League. Se movió bien el Chelsea en el mercado estival, anticipándose pero también improvisando para solventar las dudas que Kepa Arrizabalaga ofrecía en la meta. Llegó Edouard Mendy procedente del Rennes, pero el meta senegalés en la última concentración con su selección. Lampard deberá decidir si alinear a Kepa o a Willy Caballero, como ya ocurriese la pasada campaña. Frente al Southampton apostó por el portero español, que protagonizó una mala salida tras un mal pase atrás de Zouma. Siguen las dudas en un equipo que solo ha perdido ante el Liverpool esta campaña, aunque se dejó sorprender por el recién ascendido West Brom y empatando también el sábado con el Soton pese a la renta de dos goles con la que se asomaba al descanso. El Sevilla también llega al estreno europeo con mal sabor de boca. Perdió en Granada por primera vez desde antes del confinamiento. Cuánto ha pasado desde que los de Julen Lopetegui cayeran en Balaídos allá por el mes de febrero. En la nueva realidad, los hispalenses aspiran a todo. Se ganaron el derecho a participar en la Liga de Campeones tres años después vía clasificación liguera y también conquistando la Europa League. Ahora toca afianzarse. Ni el tropezón en el Nuevo Los Cármenes arroja dudas al respecto. El Sevilla cayó, debilitado por las bajas y la pronta expulsión de Joan Jordán, ante un Granada que utilizó sus mismas armas: presión, intensidad, velocidad, y jugadores con técnica y finalización suficiente para poner en apuros al más pintado. Así pretenden asentarse en la élite los de Nervión, obligando al rival, simplemente, a ser mejor que ellos. Y eso no es fácil. X.H.

Chelsea vs Sevilla - Football tactics and formations

La Lazio vuelve a la UEFA Champions League. Foto: Seb Daly/Focus Images Ltd
La Lazio vuelve a la UEFA Champions League. Foto: Seb Daly/Focus Images Ltd

La Lazio regresa a la Champions en un momento gris

SS Lazio – Borussia Dortmund (martes, 21:00)

Con Simone Inzaghi, la Lazio siempre ha sido un equipo de perfil bajo a la par que competitivo. Lo ha sido hasta tal punto que la temporada pasada, hasta el confinamiento, parecía que las águilas podían pelear por la Serie A con la Juve. Tras el lockdown, la Lazio languideció y tuvo que conformarse con una cuarta posición que, eso sí, le permitía pisar la máxima competición europea doce años después. Y ahora, tras un mal comienzo de Serie A, con dos derrotas abultadas ante Atalanta y Sampdoria en sólo cuatro jornadas, recibe al Borussia Dortmund, en un duelo que a buen seguro motivará a Ciro Immobile. El Bota de Oro 19-20, que se perdió por sanción el 3-0 en Marassi ante la Samp, se reencuentra con un BVB en el que nunca se adaptó y del que es evidente que no guarda buenos recuerdos. Como ya se vio ante Atalanta o Inter antes del parón, la Lazio se mostró siempre muy a expensas del rival y con pocos jugadores capaces de cambiar el guión y de darle un soplo de aire fresco al equipo. Manuel Lazzari, el perfil más capaz de darle algo de chispa a los de Inzaghi, es baja. Marušić debería jugar en su sitio, mientras que Fares ocuparía la banda izquierda, algo huérfana desde la partida de Jony a Osasuna. Andreas Pereira y Gonzalo Escalante, caras nuevas de este curso, también se pierden el duelo por lesión. La parte buena es que tras un esguince de tobillo que le ha tenido fuera más tiempo de la cuenta, Luiz Felipe podría regresar a la zaga romana, muy necesitada de su presencia. En cuanto al BVB, los de Lucien Favre vienen de ganar al Hoffenheim con gol de Marco Reus, que poco a poco vuelve a reencontrarse consigo mismo tras una temporada pasada repleta de problemas físicos. Habrá que ver si el Dortmund aprovecha para poner el dedo en la llaga de la Lazio con una predisposición atrevida o si, por contra, prima el carácter más conservador de Favre. Lo que es evidente es que el Dortmund llega con la defensa en cuadro, con Hummels como único central puro disponible: Emre Can está sancionado, Zagadou está lesionado y Akanji tiene coronavirus, así que el trío de zagueros no tendrá un remiendo, sino dos. Delaney -mediocentro de origen- debería ubicarse a la izquierda de Hummels y Piszczek -lateral diestro- jugaría a su derecha, aunque no está claro que el polaco se encuentre en condiciones, debido a un problema en el ojo derivado de un golpe ante el Hoffenheim. Si Piszczek tampoco llega, Favre podría disponer una defensa de cuatro futbolistas. Schulz y Schmelzer también andan tocados y Thorgan Hazard tampoco estará. Haaland, con un registro total en su carrera de 10 goles en 8 partidos de Champions, todos jugados la temporada pasada, querrá volver a ver portería tras no mojar ante el Hoffenheim. Como es habitual en Italia, solamente 1.000 personas podrán acceder al Olímpico de Roma. J.N.

Dortmund vs Lazio - Football tactics and formations

Contenido relacionado: Florenzi en el PSG: un autómata al servicio del sistema

Demasiado ricos para fallar

PSG – Manchester United (martes, 21:00)

PSG y Manchester United se encontraron por última vez en los octavos de final de la Liga de Campeones 2018/19. Superaron la eliminatoria los ingleses, con Mason Greenwood debutando en la competición y convirtiéndose en el jugador más joven del Manchester United en disputar el torneo continental más importante. Nadie ha marcado más goles que él para los de Old Trafford en Europa desde entonces. Aquella eliminatoria ratificó a Ole Gunnar Solskjaer como entrenador del Manchester United. El inicio de proyecto del gigante inglés aún no se ha visto refrendado con un título, algo que los diablos rojos pretenden conseguir en la presente temporada, en la cuentan con las adiciones de Donny van de Beek, Alex Telles, Amad Diallo y Edison Cavani. Tras la inversión, los mancunianos suman dos victorias in extremis y dos derrotas estrepitosas en la Premier League antes de estrenar el curso europeo. Las dos caras de un equipo peligroso para el rival en ataque, y para sí mismo en defensa. El Paris Saint-Germain ha ganado siete veces la Ligue 1 en la última década pero sin haber podido poner en jaque a las potencias históricas en Europa. La pasada edición, los parisinos alcanzaron su primera final pero sucumbieron al tanto de Kinglsey Coman a la hora de juego, por lo que la misión esta campaña es dar un paso más. El último. Cavani regresará al Parque de los Príncipes para medirse a su exequipo, que suplió la marcha del uruguayo con el fichaje de Mauro Icardi. Danilo Pereira llegó procedente del Porto para reforzar la medular del equipo de Thomas Tüchel, pero ni el italiano ni el portugués jugarán esta noche. Entre lesiones y cuarentenas por el coronavirus, el técnico alemán cuenta con bajas importantes en todas sus líneas, algo que no está ayudando a rehacerse de las marchas de Thiago Silva o Eric Choupo-Moting. Aunque no tuvo problemas en derrotar al Nymes el viernes en liga por 0-4 con una suerte de equipo reserva más Rafinha y Kylian Mbappé, al PSG le está costando alinear un once de garantías. Perdió sus dos primeros compromisos ligueros pero las goleadas ante el Nymes y Angers (6-1) y el buen papel de futbolistas como Manu Sarabia o Alessandro Florenzi ofrecen esperanza al combinado galo, aunque quizá la Liga de Campeones les llegue demasiado pronto. X.H.

PSG vs Man Utd - Football tactics and formations

El PSG es el actual subcampeón de Europa. Foto: Focus Images Ltd
El Paris Saint-Germain de Thomas Tuchel es el actual subcampeón de Europa. Foto: Focus Images Ltd

El vigente campeón turco se estrena en la Champions

RB Leipzig – Istanbul Basaksehir (martes, 21:00)

Alemanes y turcos dan forma al temido grupo de la muerte en la Champions 2020-21. El RB Leipzig de Julian Nagelsmann, semifinalista la temporada pasada tras eliminar al Atlético de Madrid en cuartos, y el Istanbul Basaksehir, vigente campeón de Turquía, harán todo lo posible por arruinar el favoritismo de Manchester United y PSG dentro del grupo. Los alemanes son líderes en solitario de la Bundesliga después de arrancar el curso con tres victorias y un empate en las cuatro primeras jornadas de liga, con un balance muy positivo: 10 goles a favor y solo dos en contra. El equipo de Nagelsmann ha pasado por encima de Mainz 05, Schalke 04 y Augsburgo en estos partidos, pero el más complicado que ha tenido hasta el momento, su visita al Bay Arena para medirse al Bayer Leverkusen, acabó en empate. El RB Leipzig debe amortiguar de alguna forma la salida de Timo Werner del equipo este verano, después de que el delantero alemán haya estado cuatro años en el Leipzig superando los 20 goles cada temporada, y por ahora esa responsabilidad está muy repartida: Yussuf Poulsen (3), Emil Forsberg (2), Angeliño (2), Amadou Haidara (2), Hwang Hee-Chan (1) y Marcel Halstenberg (1) han firmado las 11 dianas del equipo hasta el momento. No obstante, el RB Leipzig llega con bajas importantes al partido de este martes: Lukas Klostermann salió lesionado de la rodilla en el partido ante el Augsburgo, Marcel Sabitzer se incorporó este lunes a los entrenamientos con el resto del grupo tras un problema muscular, Konrad Laimer sufre un edema óseo en su rodilla y Amadou Haidara sigue sin tener unos resultados concluyentes en las pruebas PCR que se le han realizado en las últimas horas. Por todo ello, el húngaro Willi Orban será el tercer central de la línea defensiva junto a Marcel Halsternberg y Dayot Upamecano, mientras que se espera que Yussuf Poulsen siga siendo el delantero en solitario. El Istanbul Basaksehir, por su lado, no está teniendo un inicio de curso sencillo. El equipo, después de las cinco primeras jornadas, ocupa los puestos de descenso. Este fin de semana, ante el Trabzonspor, consiguió su primera victoria en liga tras cosechar un empate (ante Göztepe) y tres derrotas (Hatayspor, Galatasaray y Karagumruk), con goles de Kahveci y Visca, y también llega con ausencias importantes a su primer encuentro de Champions, como la del internacional belga Nacer Chadli, ex de Tottenham y Mónaco. A.B. 

rbYour team vs Away team - Football tactics and formations

Un buen escaparte para dos muy buenos jóvenes

Stade Rennais – FC Krasnodar (martes, 21:00)

El Stade Rennais lo tiene todo para ser uno de los grandes animadores de la Champions League 2020-21. Para empezar, ha caído en unos de esos grupos que generalmente se acaba definiendo por detalles, debido al nivel de los cuatro equipos, y esto ocurre muchas veces en el campo de los conjuntos teóricamente más débiles. La visita al Roazhon Park de Rennes no será sencilla para ninguno de los otros tres rivales del grupo. De hecho, el Stade Rennais no ha perdido aún en su campo esta temporada, donde ha jugado ya tres partidos de Ligue 1, con un balance ciertamente favorable teniendo en cuenta que ya ha ido el Mónaco, por ejemplo: dos victorias y un empate. El cuadro de Julien Stéphan es muy consciente de la enorme trascendencia que tiene este primer encuentro, ya que los dos grandes favoritos del grupo se enfrentarán entre sí en Londres y una victoria ante el Krasnodar, que llega al partido séptimo en la Liga rusa, se antoja crucial para que el Stade Rennais pueda seguir soñando en esta Liga de Campeones. El equipo francés es tercero en estos momentos en la Ligue 1, aunque llega de dos empates consecutivos ante Reims (2-2) y Dijon (1-1); y esa es una asignatura que Stéphan debe corregir cuanto antes en este arranque de temporada: hasta el momento, en cinco jornadas que ha disputado hasta la fecha, solo en una ha dejado la portería a cero (en su visita al Saint-Étienne que acabó ganando 0-3). Un factor fundamental en la Champions, y más cuando se juega en casa. El técnico local fue muy claro en la rueda de prensa previa, y prefiere no fiarse del Krasnodar: “Es un equipo que merece tanto respeto como el Chelsea o el Sevilla. Es un equipo muy moderno, ambicioso con el balón, intenso cuando pierde la posesión y con muy buena capacidad para crear peligro en los últimos metros”. Los dos equipos debutarán este martes en la Champions, porque nunca antes habían llegado hasta la fase de grupos en su historia, aunque para el Krasnodar será una experiencia un tanto extraña. Mourad Moussaïev, su técnico, no ha podido viajar a Francia por enfermedad, y dos de sus futbolistas, Rémy Cabella y Evgueni Markov, han dado positivo en las últimas horas en las pruebas de coronavirus. El propio Cabella, campeón de la liga francesa en 2012 con el Montpellier, fue uno de los goleadores el fin de semana en la victoria del Krasnodar ante el Rubin Kazan. El partido contará con un máximo de 5.000 aficionados en las gradas del Roazhon Park en un escenario en el que todas las miradas estarán puestas en los dos diamantes en bruto del Stade Rennais, Eduardo Camavinga y Jérémy Doku, fichado este verano de Bélgica. A.B.

Rennes vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Jaume Naveira (J.N.), Xavi Heras (X.H.), Enrique Montesano (E.M.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Liam McAvoy/Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*