8 alicientes de la jornada del martes en la Champions

Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
07/12/2013
General view of the stadium ahead of the Barclays Premier League match at Anfield, Liverpool.

El Bayern sigue devorando todo tipo de récords

Lokomotiv de Moscú – Bayern Múnich (martes, 18:55)

Al Bayern no le hizo falta pisar demasiado el acelerador para golear al Atlético de Madrid en la primera jornada de esta Champions League. La superioridad en estos momentos de los chicos de Hansi Flick es tan elevada que solo unos meses después de haber tocado metal en Lisboa el Bayern vuelve a ser el gran favorito para levantar nuevamente la ‘Orejona’. El cuadro muniqués aterrizó ayer en Moscú sin Alphonso Davies, lesionado en su tobillo, ni Tanguy Kouassi, a causa de un problema muscular. Pero de cara al partido en el once del Bayern se espera toda la artillería pesada. Los Leroy Sané, Kingsley Coman, Thomas Müller, Robert Lewandowski y compañía apuntan al equipo titular de Hans-Dieter Flick ante el Lokomotiv. El Bayern llega de golear en Bundesliga al Eintracht por cinco goles a cero con un hat-trick de Lewandowski, autor de 10 de los 22 goles que ha realizado el equipo hasta el momento en la liga alemana, y el delantero polaco tendrá ganar de estrenarse en esta Champions tras quedarse sin marcar ante el Atlético de Madrid. El Lokomotiv de Moscú de Marko Nikolic empató en la primera jornada ante el RB Salzburgo y este fin de semana ha caído en casa ante el FC Rotor Volgogrado, el penúltimo equipo de la liga rusa, en la que se ha convertido en su tercera derrota de la temporada en la Premier League de Rusia. El Lokomotiv es cuarto actualmente en la competición nacional de su país después de las 12 primeras jornadas, con 21 puntos, a tres del Zenit, tercero, y a seis del líder, el Spartak. Nikolic no podrá contar para este partido con Vladislav Ignatiev, lesionado en el tendón de Aquiles, así que, salvo sorpresa, todo hace indicar que volverá a alinear un once muy parecido al de la primera jornada ante los austriacos. El Lokomotiv cuenta entre sus filas con caras conocidas como es el caso del exsevillista Grzegorz Krychowiak, Anton Miranchuk, el hermano gemelo del flamante fichaje de la Atalanta, el portugués Eder, héroe de su país en la Eurocopa 2016, o el veterano delantero ruso Fedor Smolov. El Bayern se convirtió la temporada pasada en el único equipo alemán en toda la historia en ganar los seis partidos de la fase de grupos, y hasta ahora protagoniza otro récord también muy meritorio: suma 11 victorias consecutivas en la UEFA Champions League, incluyendo la final del pasado 23 de agosto ante el PSG, y de esta forma ha superado así su propio registro de hace siete años, entre abril y noviembre de 2013, y el del Madrid, entre abril de 2014 y febrero de 2015. A.B.

Bayern vs Away team - Football tactics and formations

El Shakhtar busca revancha

Shakhtar Donetsk – Inter de Milán (martes, 18:55)

Hace dos meses, el Inter le endosaba un 5-0 al Shakhtar en la semifinal a partido único de la Europa League. El resultado, para lo visto en el encuentro y sabiendo las oportunidades que tuvo el Shakhtar con 1-0, siendo además capaz de frenar durante bastantes minutos a Lautaro y Lukaku, fue demasiado abultado, pero ahora el equipo minero puede tomarse su venganza. Si suma la segunda victoria en la fase de grupos tras el triunfazo ante el Real Madrid, reforzaría su liderato al frente del Grupo B y dejaría tocado al Inter, que no pasó de la primera fase de Champions en ninguna de las dos temporadas anteriores. El Shakhtar, tras haber sido especialmente azotado por el coronavirus, recupera a Alan Patrick, Taison, Stepanenko y Matviyenko, futbolistas que lo sufrieron y que ya tuvieron minutos el último fin de semana, en el que el Shakhtar se dejó dos puntos en liga ante el Vorskla Poltava. Pyatov, que también superó el covid, no jugó a pesar de estar convocado para el duelo. Por su lado, Ismaily, Konoplyanka y Kryvtsov son bajas seguras, mientras que Júnior Moraes y Fernando también tienen bastante difícil llegar, toda vez que no entrenaron antes del partido. Por su parte, el Inter viene de ganar al Genoa por 0-2 y se mantiene a tres puntos del liderato de la Serie A. El Inter tiene la necesidad imperiosa de vencer en Ucrania, puesto que los dos siguientes compromisos de Champions son ante el Real Madrid y llegar a ellos con 1 o 2 puntos supondría una presión desmesurada. En los de Conte se esperan cuatro cambios, con De Vrij volviendo a la defensa en sitio de Ranocchia, Darmian-Perišić dejando los carriles para Achraf-Kolarov y Barella tomando el lugar de Eriksen. En plena segunda ola en Europa occidental, el duelo entre Shakhtar e Inter será uno de los pocos de la jornada que tenga público en las gradas, con un máximo de 10.500 personas admitido en el Olímpico de Kiev. J.N.

Inter vs Shakhtar - Football tactics and formations

Contenido relacionado: Antony tiene más cara que espalda

El duelo entre Atalanta y Ajax es uno de los mejores partidos de la jornada. Foto: Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd
El duelo entre Atalanta y Ajax es uno de los mejores partidos de la jornada. Foto: Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd

¿A quién le importa defender?

Atalanta – Ajax (martes, 21:00)

Por primera vez en la historia, Bergamo acogerá un partido de Champions, después de que Atalanta disputase la pasada Liga de Campeones en San Siro. Ante lo avanzado de la reforma del Gewiss Stadium -el Atleti Azzurri d’Italia de toda la vida-, la Dea podrá debutar en su casa, en un duelo que promete emociones muy fuertes. Gianpiero Gasperini y Erik ten Hag son los creadores de auténticos equipos de autor, las revelaciones de las últimas dos Champions, dos equipos a los que no les importa nada más que la meta rival. Así lo demuestra todo lo que han hecho en las últimas temporadas y el fin de semana que ambos pasaron, aunque terminase de forma radicalmente opuesta para cada uno: Atalanta cayó 1-3 ante una Sampdoria de Ranieri que castigó los espacios que siempre deja atrás, mientras que el Ajax pulverizó el récord de la mayor goleada en la historia de la Eredivisie, ganando por 0-13 al VVV-Venlo. Lassina Traoré, con un repóker, fue el gran protagonista del partido. Las ausencias de Mohammed Kudus -por la lesión en el menisco que sufrió ante el Liverpool- y de Huntelaar tienen dos consecuencias: el delantero burkinés tiene papeletas para ser titular y Brian Brobbey, joven atacante de 18 años, formará parte de su primera convocatoria en Champions. Por su lado, Atalanta tiene la importante baja de Marten de Roon. El centrocampista neerlandés se fue en el minuto 63 ante la Sampdoria con un problema en la ingle y Mario Pašalić le sustituirá, en una posición en la que Gasperini va bastante corto. De Roon se suma a las bajas de Caldara y Piccini, ambos tocados en la rodilla. Eso sí, regresa Pierluigi Gollini, portero titular de Atalanta, que ha estado fuera desde agosto por una lesión -que no rotura- de ligamento cruzado. Aunque la Liga de Campeones aterriza por primera vez en Bergamo, el duelo se disputará a puerta cerrada, atendiendo a las medidas tomadas por el gobierno italiano ante la escalada de casos de coronavirus, el cual azotó cruelmente a la ciudad durante la primera ola. J.N.

Ajax vs Atalanta - Football tactics and formations

Contenido relacionado: Todos quieren ver a Dominik Szoboszlai

Sin Saúl ni Carrasco, pero con la necesidad de ganar

Atlético de Madrid – RB Salzburgo (martes, 21:00)

Todas las alarmas están encendidas en el Atlético de Madrid. Tras el 4-0 del Bayern Múnich en la primera jornada, el cuadro de Diego Pablo Simeone no tiene mucho más margen de error. El empate entre RB Salzburgo y Lokomotiv de Moscú le ha quitado algo de dramatismo al asunto, pero por esa misma razón el Atlético debe aprovechar su condición de segundo máximo favorito del grupo para ganar este partido y seguir dependiendo de sí mismo para estar en octavos. El equipo, no obstante, llega con ausencias importantes: Yannick Carrasco no podrá estar por un problema físico en los isquiotibiales, Saúl Ñíguez se ha quedado fuera de la convocatoria y Luis Suárez, pese a que ha entrado finalmente en la lista, no se entrenó este lunes junto al resto de sus compañeros y podría empezar desde el banquillo. Estas dos bajas se suman a las ya conocidas de Diego Costa (lesionado en el bíceps femoral) y Sime Vrsaljko (que fue sometido a una resección artroscópica en la rodilla el pasado 9 de octubre), y a la duda de Saúl Ñíguez, que arrastra también molestias. Luis Suárez, por tanto, deberá esperar para cumplir su partido número 100 en competición UEFA, y todo hace indicar que Marcos Llorente podría ser quien acompañe a Joao Félix en punta de ataque. El Atlético de Madrid solo ha perdido siete de sus últimos 32 partidos europeos (contabilizando 19 victorias y seis empates), pero cuatro de estas derrotas se han producido en sus últimos siete encuentros. Enfrente estará el RB Salzburgo de Jesse Marsch, un equipo poco acomplejado, muy vertical y dinámico, que posee individualidades muy interesantes como Dominik Szoboszlai, Patson Daka o Sekou Koita. Obviamente este equipo no es tan poderoso como el de años anteriores con futbolistas como Erling Haaland, Takumi Minamino o Hwang-Hee Chan, pero su liderazgo en la competición austriaca continúa siendo innegable. El RB Salzburgo es primero en la liga de su país, con un margen de dos puntos por encima del Rapid Viena, después de arrancar el curso con un pleno de victorias: lleva 15 puntos de 15 posibles y un balance de 19 goles a favor y solo cuatro en contra. El partido en el Wanda Metropolitano también es muy importante para los de Marsch, no solo para seguir soñando en Champions, sino porque la visita del Bayern a Rusia puede ser una buena oportunidad para distanciarse del Lokomotiv, siempre y cuando, eso sí, logre puntuar en Madrid. A.B.

ATM vs Away team - Football tactics and formations

Eden Hazard vuelve a una convocatoria del Real Madrid 81 días después. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd
Eden Hazard vuelve a una convocatoria del Real Madrid 81 días después. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd

Queda prohibido volver a fallar

Borussia Mönchengladbach – Real Madrid (martes, 21:00)

El Real Madrid no tiene margen de error en la Champions. Después de caer en la primera jornada en casa ante el Shakhtar, en el equipo blanco son conscientes de que la primera plaza del grupo pasa irremediablemente por ganar en Alemania al Borussia Mönchengladbach de Marco Rose. El arranque de temporada de los ‘Potros’ en la Bundesliga se puede calificar de positivo: el equipo es quinto y no ha perdido aún como local (2 empates en 2 partidos), aunque el margen de mejora aún es amplio: ha encajado el mismo número de goles que ha anotado hasta el momento (8) y el empate final del Inter en la primera jornada de Champions fue doloroso especialmente por la forma y el momento en que se produjo. Marco Rose, el técnico del Borussia, promete guerra para este partido: “El Real Madrid tiene una plantilla muy fuerte. Sabemos que va a ser un partido difícil, pero somos ambiciosos. Queremos aprovechar las ocasiones que tengamos y demostrar de lo que somos capaces”. El entrenador alemán no quiso desvelar nada de sus planes en la rueda de prensa previa al encuentro, ni siquiera dio pistas acerca de la convocatoria, y de hecho llegó a jugar con la posibilidad de que los ausentes se recuperen a tiempo para el encuentro: “Todos los que lo han estado hasta ahora están disponibles para el partido. Incluso pueden entrar en la lista de Lazaro y Bénes (dos futbolistas que arrastran problemas físicos)”. El Real Madrid aterrizó ayer en Alemania con las ausencias de Carvajal, Odegaard y Nacho, que se retiró poco antes del descanso del Clásico por un problema físico, y por ello mismo Lucas Vázquez podría volver a repetir como lateral derecho en el equipo de Zinedine Zidane. Pero la noticia más destacada en la convocatoria del Real Madrid es la presencia de Eden Hazard, que no disputa un partido con el equipo blanco desde el pasado 7 de agosto. La otra gran novedad de la lista es la entrada del canterano Sergio Santos, a sus 19 años, que ha sido llamado a filas con el primer equipo ante los problemas en el lateral derecho. Se trata del primer enfrentamiento entre ambos equipos en los últimos 35 años. La última vez que Borussia Mönchengladbach y Real Madrid se vieron las caras fue en la tercera ronda de la Copa de la UEFA 1985-86; una eliminatoria en la que el Gladbach golpeó primero en Alemania, en un partido que se jugó en Dusseldorf, con un contundente 5-1, y en la que acabó remontando el Real Madrid en casa con un 4-0. Las últimas tres visitas del Real Madrid a Alemania se han saldado con victoria blanca. De hecho, seis de los siete únicos triunfos que ha cosechado el Real Madrid en Alemania han llegado en sus últimas nueve visitas. A esa buena racha querrá seguir aferrándose el equipo de Zinedine Zidane. A.B.

RM vs Away team - Football tactics and formations

Contenido relacionado: El divertido plan de Marco Rose

Evitar errores

Liverpool – Midtjylland (martes, 21:00)

Qué ilusión, pero qué papel. Debutar en Liga de Campeones y visitar, en el primer partido fuera de casa, al Liverpool. Jugar en Anfield. Ese mismo viaje lo hizo en su día Thomas Grønnemark. El experto en saques de banda del Midtjylland que Jürgen Klopp contrató hace dos años. El técnico alemán habló de su admiración por las innovaciones del equipo danés en los últimos años, desvelando en la rueda de prensa previa al partido su deseo de observar de cerca el trabajo, un plan que truncó su fichaje por el Liverpool. Los de Brian Priske llegarán con la confianza mermada después de un mal estreno ante Atalanta. Aunque jugaron mejor de lo que el 0-4 final refleja, los italianos hicieron que los daneses pagasen caros sus errores. Nadie querría dar un mal pase o dejar un balón franco con jugadores como Sadio Mané, Firmino y Mohamed Salah al acecho. Tampoco querrá errores el campeón inglés, que sigue tratando de adaptarse a la baja de Virgil van Dijk. Fabinho y Joe Gómez han ocupado el eje de la zaga desde la lesión del neerlandés. Resolvieron la papeleta en Ámsterdam la semana pasada ofreciendo trabajo, porque el juego lo dominó completamente el Ajax. Solo un gol bizarro en propia portería marcó la diferencia. El Liverpool llegará al choque tras remontar el tanto inicial de Sander Berge desde el punto de penalti. Sufrió pero venció. Ante el Midtjylland querrán convencer y liderar el grupo con seis puntos. X.H.

Liverpool vs Midtjylland - Football tactics and formations

Mohamed Salah ha arrancado la temporada a gran nivel. Foto: Tomas Martínez/MarcadorInt (Todos los derechos reservados)
Mohamed Salah ha arrancado la temporada a gran nivel. Foto: Tomas Martínez/MarcadorInt (Todos los derechos reservados)

El primer Villas-Boas contra Pep

Olympique de Marsella – Manchester City (martes, 21:00)

Hace justo una década, el Barça de Guardiola y el Porto de Villas-Boas coparon los títulos europeos, lo que debía enfrentarles en la Supercopa de Europa. Pero el técnico portugués, con una temporada catedralicia con el Porto -con triplete Liga, Taça y Europa League- se ganó el salto al Chelsea, lo que evitó un esperadísimo duelo en Monte Carlo entre los dos técnicos. Ahora, ese enfrentamiento entre el portugués y el catalán sí se va a producir, con perspectivas muy distintas: el OM de Villas-Boas no termina de convencer y el City de Guardiola tampoco ha empezado a carburar esta temporada. El técnico de Santpedor piensa en sacar un once titular que se acercaría al mejor posible esta temporada, aunque faltan piezas centrales como Kun Agüero y Fernandinho y también estarán ausentes Aké, Gabriel Jesus y Mendy. Villas-Boas podría mantener el sistema usado en Lorient, un 4-4-2 en rombo en el que entraría Cuisance y estaría en seria duda la participación de Darío Benedetto, que no ha marcado un solo gol en este curso. La idea podría pasar por jugar arriba con Thauvin y Payet, sin una referencia clara, como en la victoria a principio de Ligue 1 en el Parque de los Príncipes. Otra posibilidad es que si Villas-Boas opta por un 4-3-3 juegue Radonjić como extremo zurdo. Kamara, que se perdió el primer partido de Champions por sanción y que sí jugó el fin de semana, repetiría en el once. Sea como fuere, el Marsella quiere sacudirse la mala actuación de la pasada semana en El Pireo con un despliegue convincente ante el City, al que le cuesta ganar partidos por su poco dominio de las áreas y que sin De Bruyne estaba un poco huérfano de líderes. El OM, además, tiene a sus espaldas un récord más que negativo: lleva 10 derrotas seguidas en el máximo escenario europeo y espera que no sean 11 ante un Vélodrome completamente vacío, mucho menos intimidatorio sin su hinchada alentando sin parar. J.N.

Man City vs Marseille - Football tactics and formations

Choque de estilos en el Estádio do Dragão

Porto – Olympiacos (martes, 21:00)

Solo tres futbolistas de la plantilla del campeón portugués superan los 30 años. Sérgio Conceição dirige una escuadra joven y con la técnica y el talento suficiente para querer llevar la iniciativa. No fue así en la primera jornada de la Liga de Campeones. Cedió el esférico al Manchester City y se contentó con salir al contraataque. Hubo premio, como el tanto de Luis Díaz al cuarto de hora, cerrando un inicio serio en un campo complicado, el del principal favorito a ganar el Grupo C. Los dragones tratarán de mejorar ese sabor agridulce reafirmándose ante el Olympiacos el martes. Cuenta con hombres para ello, como el de los talentosos Jesús ‘Tecatito’ Corona o Shoya Nakajima, un futbolista capaz de hacerte creer que Deco vuelve a vestir de corto y de blanquiazul. Conceição aseguró en la rueda de prensa previa que el Porto ha centrado la preparación del partido en sus propios esfuerzos. “En lo que tenemos que hacer nosotros para ganar”, dijo. La otra pista para adivinar que serán los portugueses quienes lleven el balón es la comodidad con la que el campeón griego se mete atrás o saca músculo en el centro del campo con Andreas Bouchalakis y Yann M’Vila. Luego ya que Mathieu Valbuena haga lo que pueda con la esperanza de que bien Youssef El-Arabai o Ahmed Hassan aprovechen cualquier balón suelto. Así pusieron en aprietos a Steve Mandanda, sobre todo en la segunda mitad, aunque hubo que esperar hasta el 90 para que uno de sus goles valiese y subiese al marcador. Jóvenes, técnica y músculo ante experiencia, fisicalidad y verticalidad. El Porto debe ganar si no quiere complicarse la vida a las primeras de cambio, del mismo modo que el Olympiacos avanzaría mucho terreno en el camino hacia las rondas eliminatorias sumando en Portugal, un país que conocen bien los seis jugadores lusos que dirige el también portugués Pedro Martins. X.H.

Porto vs Olympiacos - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Jaume Naveira (J.N.), Xavi Heras (X.H.), Enrique Montesano (E.M.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Ian Wadkins/Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*