8 alicientes de la jornada del martes en la Champions

A general view of the Etihad Stadium prior to the Premier League match at the Etihad Stadium, Manchester
Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782
23/12/2017

El Atlético, a seguir alimentando su buena racha

Lokomotiv Moscú – Atlético de Madrid (martes, 18:55)

Diego Pablo Simeone rotó el fin de semana para visitar a CA Osasuna en El Sadar, y la jugada le salió bien. Luis Suárez no viajó este sábado a Pamplona y llega con las piernas frescas a Moscú, donde el Atlético de Madrid debe ganar para afianzarse en la segunda plaza del grupo A. La victoria ante el RB Salzburgo fue clave, porque el cuadro de Diego Pablo Simeone depende de sí mismo en estos momentos para pasar como segundo a la ronda de octavos, toda vez que parece poco probable que el Bayern vaya a ceder el liderato del grupo en algún momento. Será el sexto enfrentamiento directo entre estos dos equipos, y el Atlético de Madrid no ha perdido nunca ante el Lokomotiv de Moscú: hasta el momento, en cinco enfrentamientos previos, el cuadro rojiblanco suma cuatro triunfos y un único empate ante los moscovitas. De hecho, la racha de los rojiblancos en Europa es positiva: solamente han perdido siete de sus últimos 33 compromisos europeos. Luis Suárez y Saúl Ñíguez son las dos principales novedades en la lista del Atlético de Madrid, en una convocatoria en la que destacan los jóvenes Ricard, Valera y Camello, que han viajado con el primer equipo para este partido. Al tratase de un desplazamiento largo, el Atlético de Madrid se desplazó y durmió en Moscú ya el domingo por la noche. Su rival, el Lokomotiv, no pasa por un buen momento: no gana desde mediados de octubre, encadenando un empate y tres derrotas consecutivas (una de ellas en Champions precisamente, ante el Bayern Múnich), y esta dinámica tan negativa de resultados le ha hecho caer hasta la séptima plaza de la Premier League de Rusia. Pese a ello, Marko Nikolic, el técnico del Lokomotiv, confía en sacar un buen resultado en esta tercera jornada: “Mañana será un partido muy interesante, nos vamos a enfrentar a un equipo muy bueno. Tenemos mucho respeto hacia el Atlético de Madrid, lleva muchos años jugando la Champions, y anteriormente la Europa League. Tiene un estilo especial de juego. Buscaremos la iniciativa y trataremos de llevarnos los puntos, y también en el partido de vuelta después del parón de selecciones. El equipo va a intentar hacer lo máximo para llevarse un buen resultado”. El Lokomotiv llega con las baja de Dmitri Barinov y Mikhail Lysov, ambos lesionados, y las dudas de Vedran Corluka y Stanislav Magkeev. A.B.

loko vs Away team - Football tactics and formations

Un partido incierto en un grupo imprevisible

Shakhtar Donetsk – Borussia Mönchengladbach (martes, 18:55)

El Borussia Mönchengladbach podría llevar 6 puntos en el Grupo B de la Champions y, sin embargo, solamente ha sumado 2. El Shakhtar ganó frente al Real Madrid con ocho bajas y resistió un empate a cero ante el Inter, a pesar de que los de Conte hicieron méritos suficientes para ganar el partido. Si el fútbol es ya de por sí ilógico, en el grupo que comparten Shakhtar, Gladbach, Inter y Real Madrid lo es todavía más. Una victoria de los de Luís Castro, los únicos capaces hasta ahora de vencer un partido en este grupo, reforzaría su liderato, mientras que la punta del grupo sería alemana si el Gladbach suma los tres puntos. Tras la victoria ante el Leipzig, un rival de ideas futbolísticas similares que no se lo puso nada fácil al Gladbach, los potros llegan con confianza al partido, pero sabiendo ya por lo visto en esta Champions que el Shakhtar de Luís Castro no se arruga ante nadie. Con Zakaria como única baja y con Marcus Thuram, Christoph Kramer y Lars Stindl descansados tras intervenir ante el Leipzig en la recta final de partido, el Gladbach debería repetir el once que sacó ante el Real Madrid. Por su lado, el Shakhtar pierde a Dentinho -lesionado en los primeros minutos ante el Inter- y mantiene fuera de circulación a Konoplyanka e Ismaily, además de que Kovalenko, Kryvtsov y Fernando son duda. La buena noticia es que Júnior Moraes ya está recuperado y apunta a la titularidad. La duda para Luís Castro es hasta qué punto incluir a los jugadores que eran titulares antes de todos los positivos por coronavirus o dejar a los que ya han jugado en el comienzo de la Champions, que además han dado buen resultado. Pyatov, Matviyenko, Stepanenko o Alan Patrick fueron titulares ante el Mariupol el fin de semana en liga, así que se puede considerar como una preparación para regresar al once de cara a esta tarde. En Kiev estábamos teniendo la suerte de disfrutar de partidos con público, pero el aumento de los casos de coronavirus ha llevado a que este Shakhtar-Gladbach se dispute también sin espectadores. J.N.

Moenchengladbach vs Shakhtar - Football tactics and formations

Llega el duelo tan esperado entre la Atalanta de Gian Piero Gasperini y el Liverpool de Jürgen Klopp. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd.
Llega el duelo tan esperado entre la Atalanta de Gian Piero Gasperini y el Liverpool de Jürgen Klopp. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd.

Aprovechando oportunidades

Atalanta – Liverpool (martes, 21.00)

Los de Bergamo volvieron a la senda de la victoria en la Serie A imponiéndose en casa del Crotone por 1-2 después de caer ante Nápoles y Sampdoria en las dos jornadas anteriores. Volvieron a auparse a puestos de Liga de Campeones competición en la que siguen impresionando en el presente curso. Atalanta perdió los tres primeros compromisos en la fase de grupos de la pasada temporada, la de su estreno en la competición. Le dio para terminar superando el grupo y convertirse en la sorpresa y uno de los principales atractivos del torneo el pasado curso. En la edición de 2020/21, los de Gian Piero Gasperini han aprovechado las oportunidades que se le han presentado. Goleó al Midtjylland mientras Liverpool y Ajax, los favoritos para superar el Grupo D, se medían en Amsterdam. Llegaron a ir dos tantos por debajo frente a los neerlandeses la pasada semana, pero en la segunda mitad igualaron la ventaja ajaccied con un doblete de Duván Zapata para hacerse con la segunda plaza, un puesto que mantendrían si empatan ante el Liverpool. Superarían a los ingleses con una victoria, poniendo toda la presión sobre los favoritos. La principal baza del Atalanta será su capacidad anotadora. Promedian más de dos goles por partido desde su debut en Liga de Campeones la pasada campaña. Tratarán de aprovechar la baja de Virgil van Dijk como nadie ha podido hacerlo hasta la fecha. Pese a las dudas que la baja del central pudiese esparcir por Anfield, los campeones ingleses no conocen la derrota desde que cayeran por 7-2 en Villa Park hace un mes. Este fin de semana, después de vencer al West Ham, y con la derrota del Everton, recuperaron el liderato de la Premier League. No pierden sin el neerlandés, y no encajan en Europa. Por si fuera poco, el Jürgen Klopp tiene varias opciones para alinear una delantera con garantías. Firmino, Mané y Salah están disponibles, y Diogo Jota también. El portugués lleva cuatro goles esta campaña y lleva tres encuentros seguidos viendo portería. Procedente del Wolverhampton Wanderers, Jota es la alternativa al tridente del Liverpool. No porque el ataque con el que ganaron la Liga de Campeones y la Premier League en las dos últimas temporadas pierda fuelle. Nada más lejos de la realidad. Mo Salah suma 20 tantos en la máxima competición de clubes de Europa con los reds, y está a un solo tanto de igualar a Steven Gerrard como máximo goleador del club en la historia del torneo. Habrá oportunidades en el Gewiss Stadium. Habrá goles. X.H.

Atalanta vs Liverpool - Football tactics and formations

Contenido relacionado: La Atalanta de Gasperini: el éxito del proceso

El City puede encarrilar su clasificación

Manchester City – Olympiacos (martes, 21:00)

La Champions le está sirviendo al City como vía de escape de su día a día en la Premier, donde al equipo de Guardiola no se le ve arrasar como en otras temporadas y donde cada victoria cuesta un mundo conseguirla, incluso ante un equipo hundido en la tabla como el Sheffield United. No tanto porque el equipo no tenga juego, sino porque cada vez se ve a más rivales plantear partidos con bloque bajo y salidas al contragolpe, y al City, que va encadenando bajas en ataque desde el principio de la temporada, siempre le falta algún jugador idóneo para resolver los partidos. Ante el Sheffield United, sin ir más lejos, tuvo que ser Kyle Walker quien marcase, haciéndolo además con un tiro lejano que se aleja del prototipo de gol elaborado citizen. Esta noche también habrá bajas en la ofensiva, toda vez que faltará el Kun Agüero y que tampoco está asegurada la presencia de Gabriel Jesus. Ferran Torres podría ser de nuevo el punta del City, tras sus buenas actuaciones en una posición nueva para él. Además, se espera que algunos jugadores importantes -en Manchester se apunta a Laporte y De Bruyne- descansen antes de enfrentar al Liverpool en Premier. Para el City, el partido de la semana pasada en Marsella fue un bálsamo, puesto que lo ganó por una ventaja considerable, lo jugó realmente bien y además aprovechó los errores infantiles en zonas peligrosas de un OM totalmente desalmado. No es ese el adjetivo que uno utilizaría para describir a Olympiacos, un equipo que con Pedro Martins está disfrutando del concurso europeo y que volverá a visitar tierras inglesas, donde corrió suerte dispar durante el pasado curso: fue apeado en octavos de Europa League frente al Wolverhampton y perdió sus opciones de pasar la fase de grupos de Champions ante el Tottenham, pero contra el Arsenal sí fue capaz de ganar en el Emirates para eliminarle de la Europa League. Ahora, pisará Manchester para enfrentarse a un rival poderoso, y todo apunta a que la propuesta de Pedro Martins se asemejará a la de esos partidos clave del pasado curso, con un Valbuena en plan estrella y un centro del campo que mezcla mucho físico y recorrido. Del once esperado solamente es duda Bouchalakis, mientras que ayer se confirmó definitivamente la ausencia de Fortounis. J.N.

Olympiacos vs Manchester City - Football tactics and formations

El Manchester City debe ganar para afianzarse en la primera plaza. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd.
El Manchester City debe ganar para afianzarse en la primera plaza. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd.

El Ajax viaja con solo 17 futbolistas

Midtjylland – Ajax (martes, 21:00)

El Ajax viaja en cuadro a Dinamarca. El equipo neerlandés anunció este lunes once positivos por coronavirus en su plantilla, un día antes de medirse al Midtjylland en Champions, y Erik ten Hag solo podrá contar con 17 futbolistas (12 de ellos, de la Lista A) para medirse a los daneses en un encuentro trascendental para los dos equipos. El protocolo de la UEFA publicado antes de arrancar la temporada marca que todos los equipos deben tener disponibles 13 futbolistas de la Lista A para poder disputar un encuentro en esta Champions, pero el Shakhtar Donetsk, por ejemplo, viajó con menos de esos 12 a Madrid y el partido se disputó finalmente porque Luís Castro pudo incluir en la convocatoria a unos cuantos futbolistas de la Lista de reservas. Esto mismo ha debido hacer Ten Hag para completar una expedición que, pese a todo, sí cuenta con nombres importantes como Daley Blind, Nicolás Tagliafico, David Neres, Lassina Traoré, Antony o Quincy Promes. A Dinamarca, eso sí, no ha viajado ninguno de los dos porteros con ficha del primer equipo, André Onana y Maarten Stekelenburg, así como futbolistas de la talla de Davy Klaassen, Ryan Gravenberch o el capitán Dusan Tadic. El partido es vital para los dos equipos, porque el Ajax solo ha sumado un punto en esta fase de grupos, mientras que el Midtjylland es último con dos derrotas en los dos primeros encuentros. El equipo de Ámsterdam llega de golear este fin de semana (5-2) al Sittard, en un partido que jugaron desde el inicio algunos de los futbolistas que son baja para este encuentro de Champions tras detectarse sus contagios por coronavirus, como es el caso de Onana, Klaassen (autor de un doblete) o Gravenberch. Todas esas bajas se suman a la de Mohammed Kudus, lesionado gravemente de su rodilla en la primera jornada. El Midtjylland, por su parte, cuenta con la ausencia de Kristian Riis. El equipo danés cayó este fin de semana goleado ante el Nordsjaelland, por cuatro goles a uno, y hasta el momento, pese a ser tercero, mantiene un equilibrio ciertamente peligroso en la Superliga de su país: ha encajado el mismo número de goles (11) que ha marcado; mientras que en Champions, después de haber jugado ante Liverpool (2-0) y Atalanta (0-4), aún no se ha estrenado. A.B.

mid vs Away team - Football tactics and formations

André Villas-Boas vuelve a Porto

Porto – Olympique de Marsella (martes, 21:00)

Regresa André Villas-Boas a la guarida de los dragones. Fue el último entrenador en dirigir al Porto hacia un título europeo, el máximo logro de un equipo en el que destacaron, entre otros, los puntas Hulk y Radamel Falcao. Regresa André Villas-Boas al banquillo en el que se dio a conocer en el panorama balompédico internacional para medirse por primera vez al Porto, a quien nunca ganó en las cuatro citas que tuvo cuando aún dirigía al Coimbra. Regresa André Villas-Boas a Portugal. Lo hace sin puntos y con urgencia. Su Olympique de Marsella aún no ha sumado. Se le escapó el duelo ante Olympiacos en el último instante de la primera jornada y solo aguantaron 18 minutos ante el Manchester City en el segundo encuentro del grupo. Con los ingleses como líderes y principales favoritos, al equipo de Villas-Boas no le queda otra que sumar en Portugal para no desprenderse demasiado de Porto y Olympiacos, que suman tres puntos cada uno. Terminar la primera tanda de partidos sin sumar obligaría a los marselleses a ganar sus tres siguientes compromisos, y a esperar resultados. La calma es relativa en el bando luso. Ante Olympiacos confirmaron las buenas sensaciones que ofrecieron en el Etihad Stadium pese a la derrota ante el City, y venciendo nuevamente en su estadio podría tomar ventaja en el segundo puesto o alcanzar incluso a los de Pep Guardiola en la cima. También mejorarían el sabor de boca que les dejó la derrota 3-2 en casa del Paços de Ferreira durante el fin de semana. Sérgio Conceição se vio obligado a hacer rotaciones. Pepe se perdió el compromiso por una prueba inconcluyente del Coronavirus, pero podría reaparecer nuevamente en Liga de Campeones después de que se confirmase el resultado negativo de la prueba. Luis Díaz, goleador y lesionado en la primera jornada en el Etihad, disputó el último tramo del partido y podría reaparecer frente al Marsella, como podría hacerlo también Fábio Vieira. El futbolista de 20 años fue suplente el viernes en la Primeira Liga, donde ya ha disputado cinco encuentros esta campaña. El mediapunta es una de las sensaciones del equipo luso en el presente curso. Abrió el marcador ante Olympiacos la pasada semana y también su cuenta anotadora en la competición. X.H.

Porto vs Marsella - Football tactics and formations

Eden Hazard llega de marcar un golazo ante la SD Huesca. Foto: Simon Dael/Focus Images Ltd
Eden Hazard llega de marcar un golazo en Liga ante la SD Huesca. Foto: Simon Dael/Focus Images Ltd

Sin Lukaku, pero con un Hazard que va cogiendo ritmo

Real Madrid – Inter de Milán (martes, 21:00)

El Inter de Milán viaja a Madrid con la dolorosa ausencia de Romelu Lukaku. El delantero belga no se ha recuperado a tiempo de sus dolencias físicas, y ni siquiera llegó a montarse ayer en el avión que transportó a la expedición nerazzurra hasta la capital de España. Esto quiere decir que Antonio Conte tendrá que volver a inventarse algo para la línea de ataque, como ya hizo este fin de semana ante el Parma con Ivan Perisic como acompañante de Lautaro Martínez, porque tampoco podrá contar ante el Real Madrid con el futbolista más determinante del equipo en lo que va de temporada: Lukaku ha hecho siete goles en siete partidos este curso con el Inter; es decir, el belga ha contribuido de manera directa en más de un 40% de los tantos que ha realizado el equipo hasta el momento, que es una barbaridad. El espectáculo pierde ese primer asalto entre Sergio Ramos y Lukaku, pues ambos estaban destinados a encontrarse por la manera tan particular que tiene el Inter de salir jugando desde la defensa, y a nivel futbolístico eso cambia muchas cosas. Quienes sí podrán estar de corto en Valdebebas son Alexis Sánchez y Milan Skriniar, que sí han entrado en una lista en la que, además de los ya mencionados, destacan futbolistas como Marcelo Brozovic, Nicolò Barella o Alessandro Bastoni. Otro que sí se ha recuperado a tiempo para el partido es Lucas Vázquez, que arrastraba problemas musculares, y en principio será el lateral derecho titular. Pero evidentemente la gran noticia en la convocatoria del Real Madrid está en la ausencia de Eder Militao, que ya se encuentra aislado tras dar positivo en los test del coronavirus, sumándose así a las bajas ya conocidas por lesión de Nacho Fernández, Dani Carvajal, Álvaro Odriozola y Martin Odegaard. Este primer enfrentamiento en Madrid es clave para los dos equipos, porque en estos momentos Inter y Real Madrid son tercer y cuarto clasificado de su grupo, respectivamente, y Shakhtar (1º) y Borussia Mönchengladbach (2º) se enfrentan en Kiev. Eden Hazard, que llega de marcar un gran gol ante el Huesca, volverá a ser el extremo izquierdo del Real Madrid, en un equipo en el que no se esperan importantes novedades. Un Real Madrid-Inter es un duelo con mucha historia en la Champions, y también en los banquillos porque Zinedine Zidane y Antonio Conte fueron compañeros de equipo en la Juventus de Turín (1996-2001), e incluso llegaron a ganar dos Scudetti (’97 y ’98). A.B.

RM vs Away team - Football tactics and formations

Contenido relacionado: Todos quieren ver a Dominik Szoboszlai

Festival del gegenpressing

RB Salzburgo – Bayern Múnich (martes, 21:00)

Si hay dos equipos que encarnan los principios del fútbol de hoy, especialmente la presión feroz, la capacidad para conjugar diferentes formas de atacar y el ritmo alto que exige el máximo escenario continental, esos son el Salzburgo y el Bayern. Uno es el proyecto primigenio de Red Bull en el fútbol y el otro es, simple y llanamente, el mejor equipo del mundo en este momento. Al Salzburgo, obligado a reinventarse cada año, le sobran jóvenes descarados que no se arrugan ante ningún contexto, y aunque el resultado de la última jornada ante el Atlético de Madrid fue una derrota, el equipo de Jesse Marsch dejó muestras de todo lo atractivo que tiene. Para empezar, Ulmer -su jugador más veterano- fue un puñal por la banda izquierda, aprovechando los pases que juntaba el Salzburg en espacios cortos para terminar enviando la pelota hacia su costado, con el objetivo de que el capitán rompiera por sorpresa. Además, Mwepu demostró una gran adaptación a la banda derecha, enseñando su recorrido y su buen pie, con el que metió pases de tremenda calidad. Desde el otro lado arranca Szoboszlai, un futbolista con un golpeo privilegiado y que ya hace tiempo que es inamovible en los toros rojos. La pena para el Salzburg es que faltará Daka, pero en su sitio estará otra flecha como Koita. Evidentemente, lo que más optimismo puede generar en el Bayern evaluando el juego austríaco es que los espacios a la espalda de su defensa son enormes si el rival salta sus primeras presiones, y el Bayern va sobrado de todo, tanto de capacidad para sobreponerse a ellas como de jugadores rápidos que castiguen las espaldas de los zagueros. El Atlético de Madrid, menos exuberante que el Bayern, ya acumuló muchísimas ocasiones de gol ante los de Jesse Marsch. Dicho esto, la previa ha venido turbia para los bávaros, después de que se haya conocido que el Bayern retiró su oferta de renovación a David Alaba por falta de acuerdo. El propio Alaba, afectado por toda la situación, reconoció haberse enterado por la prensa de que se retiraba la oferta de renovación. A Hansi Flick también le ha incomodado la situación, debido a que se produce antes de un final de 2020 repleto de partidos -siendo el siguiente una visita a Dortmund- y a que se ha visto obligado a aclarar que el zaguero austríaco “no es ningún mercenario”. Alaba termina contrato en 2021 y, si no hay acuerdo, será libre para negociar con el club que quiera en enero. A sus 28 años, en plena madurez futbolística y siendo indiscutible para Flick, la hipotética marcha de Alaba sería otro revés tras haber perdido a Thiago en septiembre. En cuanto al capítulo de bajas, el Bayern pierde a Süle por coronavirus, así que Boateng será de la partida. Además, Goretzka también se cae por una lesión muscular y a Alphonso Davies le queda más de un mes de baja por su lesión en el tobillo. Como en otros países, la escalada de casos de COVID-19 impedirá que en Salzburgo haya espectadores, después de que Austria fuera uno de los pocos lugares donde había público en los partidos europeos. J.N.

Bayern vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Jaume Naveira (J.N.), Xavi Heras (X.H.), Enrique Montesano (E.M.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Simon Moore/Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Me pregunto que partido tendra Arturo Vidal, el siempre se ha quejado que el arbitraje ha beneficiado al Madrid (no es el punto aqui discutir eso); pero nunca lo he visto hacer autocritica por fallar el penal que hubiera puesto el 2-0 a favor del Bayern en esa eliminatoria,

Deja un comentario

*