8 alicientes de la jornada del martes en la Champions League

Cristiano Ronaldo and manager Massimiliano Allegri during the Juventus press conference at Old Trafford, Manchester
Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678
22/10/2018

Riesgo de atasco en Berna

Young Boys–Valencia (martes, 18:55)

El Valencia debe aprovechar el doble enfrentamiento contra el Young Boys para recortar la distancia respecto a Juventus y Manchester United. Todo lo que no sea sumar los seis puntos contra el campeón helvético seguramente resultará insuficiente a la larga para desbancar a italianos e ingleses, por lo que el Valencia no puede permitirse una tercera jornada sin ganar -ni marcar- en la Champions. El déficit en la faceta anotadora es la principal preocupación del conjunto español, que solo ha marcado más de un gol en un único partido: el derbi contra el Levante. En los demás, o se ha quedado sin anotar o únicamente ha celebrado un tanto. En Berna el Valencia se encontrará con un rival que suele ceder la iniciativa y replegar con las líneas muy juntas. De momento, el Young Boys ha alternado el 4-4-2 (en casa) con el 4-5-1 (lejos de su estadio) para contener a los adversarios de mayor enjundia. Puede cambiar el esquema, pero no la esencia del elenco helvético, que luego intenta desplegarse de forma muy directa mediante la envergadura de Hoarau y la verticalidad de Assalé, Sulejmani o Fassnacht. Hasta ahora, el plan del campeón suizo no ha surtido el efecto deseado, pues en sus dos primeros partidos de Champions ha encajado el primer gol relativamente cómodo y se ha ido al descanso perdiendo por dos goles de diferencia. Sin embargo, la visita a Suiza exigirá paciencia, precisión y contundencia a un Valencia que no podrá contar con Cheryshev, Guedes, Garay y Santi Mina. Sin los dos futbolistas más habituados a partir desde la posición de volante izquierdo, Marcelino deberá elegir si escora a esa banda a Wass o Soler o si opta por cambiar de perfil a Ferran Torres para ganar en desequilibrio en el uno contra uno. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Valencia vs Young Boys - Football tactics and formations

Reválida para Niko Kovac en Atenas

AEK Atenas–Bayern Múnich (martes, 18:55)

El Spyros Louis ateniense acogerá el primer envite oficial entre el AEK de Atenas y el Bayern Múnich. Dos vigentes campeones de sus respectivas ligas que, a día de hoy, no lideran su torneo doméstico. Para el equipo bávaro, cuarto clasificado en la Bundesliga, será una auténtica reválida. Necesita confirmar su recuperación después de regresar a la senda del triunfo contra el Wolfsburgo tras cuatro partidos sin ganar. Uno de ellos, el empate de la segunda fecha continental ante el Ajax, equipo con el que comparte liderato de grupo con 4 unidades. Será el segundo de los cuatro encuentros a domicilio consecutivos que afronta el conjunto que adiestra el respaldado Niko Kovac. No obstante, los alemanes necesitan ganar, además, para no comprometer su pasaporte a octavos. De esta forma, se intuyen pocas rotaciones de inicio. Sin Coman y Tolisso -lesionados-, Ribéry también se ha quedado en Múnich a causa de una dolencia vertebral, mientras Sandro Wagner regresó a la lista. Alaba será duda hasta el último instante, por lo que Rafinha podría ser titular como lateral izquierdo. Los helenos, que después de 24 años de sequía consiguieron alzar un título liguero de la mano de Manolo Jiménez, son cuartos en liga (13 puntos) aunque sólo han cedido una derrota -ante el PAOK, el líder- y un empate en siete jornadas. Sin embargo, una sanción impuesta por la comisión disciplinaria de la Federación Helénica de Fútbol les restó tres puntos como consecuencia de unos disturbios entre aficionados en el duelo ante Olympiacos justo antes del parón FIFA. En su regreso continental doce años más tarde, el AEK todavía busca estrenar su casillero tras dos derrotas. La última, ante el Benfica (2-3), es la única que ha concedido esta temporada en casa, donde ha marcado en sus siete partidos disputados. El colista del Grupo E es un equipo intenso y duro de roer: en sus últimos tres choques de Champions se enseñaron un total de 19 cartulinas amarillas y 3 rojas. El técnico Marinos Ouzounidis mantiene la incógnita de Marios Oikonomou en defensa mientras el exazulgrana Chygrynskiy, el balcánico Uros Cosic y Konstantinos Lambropoulos se disputan la titularidad. Una condición que a buen seguro sustentará en la mediapunta Viktor Klonaridis. El belga es el autor de los dos únicos goles en Champions de su equipo hasta la fecha, ante el Benfica. Quienes seguro no estarán son Mario Livaja y Helder Lopes -exjugadores de la UD Las Palmas- por sanción y lesión respectivamente. D.F.

AEK Atenas vs Bayern Munich - Football tactics and formations

Robert Lewandowski of FC Bayern Munich during the UEFA Champions League Semi-Final match at the Estadio Santiago Bernabeu, Madrid Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 01/05/2018
Robert Lewandowski brilló en el último partido del Bayern contra el Wolfsburgo. Foto: Focus Images Ltd.

Mourinho necesita que Martial dé continuidad a su buen momento

Manchester United–Juventus (martes, 21:00)

Con Cristiano Ronaldo regresando a Old Trafford por segunda vez, el United se siente huérfano de una estrella de una dimensión parecida. Cuando firmó a Anthony Martial esperaba convertirlo en un crack mundial, pero ni por rendimiento ni por continuidad ha podido acercarse a ello. Autor de tres goles en las dos últimas jornadas -su doblete en Stamford Bridge estuvo a segundos de significar una victoria de prestigio-, el ex del Mónaco ha encadenado dos buenas actuaciones consecutivas y sabe que está ante una buena oportunidad de cambiar por fin la dinámica de su aventura inglesa. Sin la competencia de un Alexis descartado para este partido y midiéndose a un Cancelo que en el apartado defensivo es el más flojo de los cuatro zagueros italianos, éste puede ser su partido. Mourinho necesita que así sea para alejar definitivamente los fantasmas de la sensación de crisis permanente que sobrevuelan Old Trafford desde hace semanas. Pero en realidad lo que más debe preocuparle es el desempeño de su zona de contención. El Chelsea logró conectar tres remates seguidos en el área pequeña en el minuto 96’. Facilidades de este tipo ante Cristiano se pagarían carísimas. A.T.

Manchester United vs Juventus - Football tactics and formations

Dos duelos seguidos por la segunda posición

Ajax–Benfica (martes, 21:00)

Con el Bayern como claro favorito a ganar el grupo pese a su mal momento de forma, el doble enfrentamiento entre Ajax y Benfica está llamado a definir quién acompañará al gigante teutón hacia los octavos de final. El Ajax se ilusiona por primera vez desde hace años con la posibilidad de acceder a las eliminatorias de Champions, territorio que no pisa desde 2006. Se ha juntado una prometedora generación de futbolistas locales a los que ha podido retener con un par de incorporaciones de garantías como las de Huntelaar o Tadic, que mejoran la contundencia del equipo de Ámsterdam en el área rival. El conjunto neerlandés solo ha perdido un partido esta temporada -contra el PSV, que lo acribilló a base de transiciones- y espera mantener esta dinámica contra un Benfica con problemas en defensa. Su mejor central, Rúben Dias, se perderá la visita a Ámsterdam por sanción y Jardel acaba de salir de una lesión. También llega recién recuperado de unas molestias Alex Grimaldo, mientras Fejsa no completó el entreno previo al encuentro con normalidad y será duda hasta última hora. Pese a las ausencias de algunos titulares, el elenco encarnado ha logrado mantener una buena racha de resultados: lidera la liga portuguesa empatado a puntos con el Sporting de Braga y afronta el partido después de dar descanso a la mayor parte de sus estrellas en el encuentro de la Taça de Portugal del pasado jueves. T.M.

Benfica vs Ajax - Football tactics and formations

Frenkie de Jong es una de las sensaciones del arranque de curso en el Ajax. Foto: Focus Images Ltd.
Frenkie de Jong es uno de los alicientes del partido entre el Ajax y el Benfica. Foto: Focus Images Ltd.

El Shakhtar ya sabe lo que es ganar al City

Shakhtar Donetsk–Manchester City (martes, 21:00)

El campeón ucraniano se convirtió en el primer equipo capaz de derrotar al Manchester City la temporada pasada. El 6 de diciembre de 2017, el Shakhtar se impuso por 2-1 al conjunto skyblue y puso fin a su racha de 29 partidos imbatidos. Es cierto que el City ya estaba clasificado y alineó un once bastante alternativo en Ucrania, pero el precedente de la campaña anterior servirá de motivación para un equipo que necesita empezar a sumar de tres en tres si quiere repetir presencia en octavos de final. De momento, el Shakhtar ha empatado sus dos primeros encuentros en la Champions, lo que no sería un mal bagaje de no haber desaprovechado un 0-2 en Lyon. Sin embargo, Fonseca no podrá alinear a su mejor equipo: Taison y Marlos se perderán el partido por lesión e Ismaily será duda. En el Manchester City, Pep Guardiola vuelve a contar con Kevin De Bruyne, que reapareció el sábado pasado tras casi dos meses de baja, y podría optar por dar minutos a Zinchenko para rotar a Mendy. Sin los habituales puñales del Shakhtar en tres cuartos, el City podría sufrir menos por las bandas. T.M.

Manchester City vs Shakhtar Donetsk - Football tactics and formations

La reacción del Hoffenheim contra un OL sólido en Europa

Hoffenheim–Olympique Lyon (martes, 21:00)

Cuando Hanno Behrens convirtió el penalti para el Nüremberg la crisis en el Hoffenheim parecía tomar un sendero de no retorno. Sin embargo, el retoque táctico todavía más ofensivo -dio entrada a un delantero más como Adam Szalai-  le salió bien a Julian Nagelsmann, su equipo fue una apisonadora para remontar el partido y acabar con la racha de tres derrotas consecutivas. El TSG afronta en la buena ola una Champions League en la que ha demostrado competir bien pues empató en la jornada inaugural y puso en muchos apuros al Manchester City. Además, el ataque del Hoffenheim parece contar con un nuevo aliciente muy estimulante, el inglés Reiss Nelson. El joven procedente del Arsenal ha firmado ya cuatro goles en este inicio de campaña y tanto por su físico, su origen y por estar creciendo en Alemania el apodo del ‘nuevo Jadon Sancho’ se ha hecho inevitable. El Olympique de Lyon visita Alemania defendiendo el liderato del Grupo F. Bruno Génésio no podrá contar con Nabil Fekir ni Max Cornet, ambos con problemas en el tobillo, y tampoco con Léo Dubois ni Rafael pero recupera a Lucas Tousart y Tete para el duelo europeo. Gran parte de las opciones del conjunto francés pasarán por castigar la retaguardia de un Hoffenheim que juega sus partidos a pecho descubierto, para lo bueno y para lo malo. El TSG buscará someter al OL con su hiperpoblado centro del campo, pero si los Moussa Dembélé, Depay o Bertrand Traoré encuentran situaciones de uno para uno contra la línea de tres centrales alemana, los de Génésio tendrán mucho ganado en la tercera jornada de Champions. V.C.

Hoffenheim vs OL - Football tactics and formations

A Lopetegui no le ayuda ni el 5-0 de Roma

Real Madrid–Viktoria Plzen (martes, 21:00)

Que el Viktoria Plzen perdiera por goleada en la anterior jornada ante el cuadro italiano, que no está precisamente en un buen momento, restaría valor a ojos de los críticos a cualquier victoria holgada del Real Madrid ante el campeón checo. Dicho de otra manera: Lopetegui sólo puede evitar un resultado que lo sentencie antes del Clásico, porque ganar crédito no está a su alcance en un partido como este. El conjunto de Pavel Vrba, segundo en su liga a dos puntos del Slavia, concedió unas facilidades defensivas en el Olímpico impropias de un conjunto de Champions, aunque en ataque tiene argumentos interesantes como Krmencic, bigoleador en la primera jornada en el 2-2 ante el CSKA. Pese a parecer un nueve tosco y físico, de vez en cuando sorprende con detalles más estéticos. Se espera que Benzema, Bale y Kroos partan de inicio en el Madrid tras su suplencia contra el Levante, con Asensio, Mariano y Lucas como sacrificados al no haber aprovechado su oportunidad. A.T.

Real Madrid vs Viktoria Plzen - Football tactics and formations

Lopetegui se estrena al frente del Real Madrid en partido oficial. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Julen Lopetegui no vive su mejor momento tras la derrota en casa contra el Levante. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Una magnífica oportunidad para el CSKA

Roma–CSKA Moscú (martes, 21:00)

Tras su victoria ante el actual campeón de Europa, el CSKA busca dar continuidad a su buena dinámica continental en Roma para seguir liderando el grupo. El conjunto moscovita afronta el choque con moral después de vencer este pasado fin de semana a domicilio contra el Anzhi Makhachkala (0-2). Fedor Chalov, el jovencísimo delantero que sigue irrumpiendo en este inicio de curso, quiere demostrar en el Olímpico su buen estado de forma. Aun así, el equipo que dirige Viktor Goncharenko viaja a la capital con bajas importantes: Akinfeev (sancionado), Vasin, Bistrovic y Abel Hernández (lesionados) no podrán jugar contra la Roma. Por su parte, el elenco transalpino necesita resarcirse tras su inesperado tropiezo liguero en casa ante el modesto SPAL (0-2). El semifinalista de la pasada edición quiere aprovechar este segundo compromiso consecutivo en casa para, de nuevo, sumar un triunfo que le aúpe al liderato del grupo. Edin Dzeko, autor de un hat-trick contra el Viktoria Plzen, volverá a ser el gran referente ofensivo de un equipo que no podrá contar por lesión con los argentinos Javier Pastore y Diego Perotti aunque recupera al capitán Daniele De Rossi, al carrilero Aleksandr Kolarov y al delantero checo Patrick Schick. R.F.

CSKA Moscu vs Roma - Football tactics and formations

Textos de Axel Torres (A.T.), Dani Fernández (D.F.), Raúl Fuentes (R.F), Víctor Cervantes (V.C.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Un artículo firmado por R.F., me he frotado los ojos pensando que era una ilusión óptica jajaja ¡Es una gran noticia! Ojalá Rulo se prodigue más.

Mucho criticarlo Axel pero Rulo cumple sus promesas jajajaja

Deja un comentario

*