8 alicientes de la jornada del martes en la Champions League

Lionel Messi of FC Barcelona during the UEFA Champions League match at Camp Nou, Barcelona
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
14/03/2018

El esperado debut del Chucky Lozano en la Champions League

Barcelona – PSV Eindhoven (martes, 18:55)

Hirving Lozano aterrizó en el fútbol europeo convertido ya en una figura en México. A sus 22 años, había brillado en un Pachuca campeón tanto de la liga nacional como de la Champions de la CONCACAF, el equivalente a la Copa de Europa en la zona de América del Norte y central. En su país existía un gran interés por observarle en acción en el primerísimo nivel del otro lado del Atlántico, pero la espera se ha demorado más de lo previsto. Una sorprendente eliminación ante el Osijek croata impidió incluso su participación en la fase final de la Europa League el curso pasado, por lo que al Chucky sólo se le ha visto en la Eredivisie desde que llegó al PSV Eindhoven el verano pasado. Dos golazos suyos en la previa de la presente Champions ante el BATE Borisov ayudaron al cuadro de Van Bommel a superar el último escollo antes de regresar al certamen de la élite europea. Antes, Lozano había anotado 17 tantos en una liga neerlandesa que su equipo conquistó con autoridad. Su buen Mundial -especialmente su gran partido ante Alemania- elevaron aún más las expectativas, y el escenario de su debut en la competición de clubes más importante del planeta no podía ser más estimulante: el Camp Nou. El favoritismo azulgrana parece indiscutible, pero el Chucky gozará de un contexto contragolpeador que no suele ofrecerle la Eredivisie, donde, más allá de las preferencias de sus técnicos (Cocu antes, Van Bommel ahora), el PSV domina y ataca casi siempre por pura superioridad. A.T.

Artículo relacionado: Perfil de Angeliño

Barcelona vs PSV - Football tactics and formations

Inter y Tottenham llegan mal al estreno, pero la presión de verdad es para los italianos

Inter – Tottenham (martes, 18:55)

Aunque el conjunto de Mauricio Pochettino fue superado el sábado por el Liverpool por un margen mayor que el que muestra el resultado, el equipo que llega a uno de los choques estelares de esta primera jornada más acorralado por las urgencias y las críticas es el de Spalletti. Porque su puntuación en liga es peor (4 de 12, por 9 de 15 los spurs) y porque la inversión en el mercado le añade mucha más presión (Lautaro Martínez, Radja Nainggolan y Keita Baldé fueron recibidos como incorporaciones que ilusionaban, mientras que el Tottenham tiene la misma plantilla que el año pasado). El Inter, que debía ser el principal rival de la Juventus en la pelea por el título, ya está a ocho puntos del líder y campeón. Spalletti podría modificar el sistema, regresando a un esquema de tres centrales que ya utilizó en el empate en casa ante el Torino en la segunda jornada (2-2). Tras la derrota en San Siro frente al Parma (0-1), preocupa el rendimiento del equipo nerazzurro como local, no habiendo ganado aún en su estadio. Lautaro Martínez sigue sin estar disponible, pero Icardi sí será titular tras quedarse de inicio en el banquillo frente a los emilianos debido a su largo viaje a los Estados Unidos con la selección. Quizá también introduzca cambios estructurales Pochettino en un Tottenham que había arrancado el curso ganando sus tres primeros encuentros pero que ha perdido los dos siguientes. El rombo empleado ante el Liverpool no funcionó y el regreso a una línea de tres centrales es una solución posible, por lo que ambos contendientes podrían moverse hacia ese dibujo. A.T.

Apoya este tipo de contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Inter vs Tottenham - Football tactics and formations

El nuevo reto de Tuchel empieza en Anfield

Liverpool-PSG (martes, 21:00)

14 de abril de 2016, cuartos de final de la Europa League. El Borussia Dortmund es uno de los equipos que mejor juega en Europa. El BVB, con Thomas Tuchel al frente, visita Anfield, donde pocos meses antes ha aterrizado Jürgen Klopp con la intención de levantar los ánimos de la parroquia red. Tras el empate a uno de la ida en Alemania, el Dortmund se pone 0-2 antes del minuto 10 del partido. Llega al minuto 60 con un 1-3 que obliga al Liverpool a ganar para pasar. Y en media hora, el Liverpool marca los tres goles que necesita. El último, en el descuento. Es una imagen que todavía debe rondar por la cabeza de Thomas Tuchel, que dos años y medio más tarde comanda al PSG, atraído por el fútbol desplegado por el técnico teutón en su etapa en el Borussia Dortmund. En otra temporada en la que el PSG pretende presentarse como aspirante a conquistar el título más deseado del fútbol europeo, el margen de error es escaso. Al combinado parisino le toca empezar en el feudo del vigente subcampeón de Europa, un equipo que puede generarle dificultades con una presión adelantada (ya le costó al PSG ante un planteamiento similar en esencia, contra el Nîmes) en un grupo que completa el Nápoles y la siempre delicada visita al Estrella Roja de Belgrado, que podrá presumir de poseer más Copas de Europa que el PSG en sus vitrinas. La velocidad de Neymar y de Mbappé -que, sancionado, no jugó el último partido de Ligue 1- podrá castigar algunos de los puntos débiles del Liverpool, con la duda de Firmino. El brasileño no está descartado, a diferencia de Solanke y Origi, otras dos alternativas en punta. Por muy irreverente que pretenda ser el PSG en su intento por reclamar el trono en el viejo continente, Tuchel todavía recordará que los partidos de Anfield nunca se pueden dar por terminados antes de tiempo. Ni con tres goles de ventaja. Menos todavía con un equipo que no tiene demasiado definido a su mediocentro. ¿Será Marquinhos? ¿Será Lass? ¿Será Rabiot o incluso Kehrer? La noche de Anfield despejará muchas incógnitas relativas a los planes de Tuchel. T.M.

PSG vs Liverpool - Football tactics and formations

Head coach Thomas Tuchel of Borussia Dortmund during the UEFA Champions League match at Signal Iduna Park, Dortmund Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 22/11/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-161122-0056.jpg
Thomas Tuchel, entrenador del PSG. Foto: Focus Images Ltd.

Un nuevo rol para Lorenzo Insigne

Estrella Roja-Nápoles (martes, 21:00)

Después de la contundente derrota ante la Sampdoria en la última jornada previa al parón de selecciones, Carlo Ancelotti sorprendió contra la Fiorentina con una nueva disposición táctica de sus piezas ofensivas. El Nápoles sacrificó a Milik y jugó prácticamente con los mismos atacantes que el curso pasado -con la baja obligada de Jorginho, por supuesto-, pero esta vez el rol de falso nueve correspondió a Lorenzo Insigne. Cuando el Nápoles defendía, Zielinski tapaba el flanco izquierdo y Allan se acercaba a Hamsik, mediocentro esta temporada. Sin el balón, el Nápoles formaba con dos líneas de cuatro y liberaba a Mertens e Insigne del retorno defensivo. Cuando atacaba, Zielinski centraba su posición y Mertens alternaba fases en las que caía a banda con otras en las que aparecía en el área una vez Mário Rui se incorporaba en ataque. Con libertad absoluta para moverse a su antojo, Insigne brilló y anotó el gol de la victoria. En Belgrado, Ancelotti espera que Insigne rinda al mismo nivel ante un rival que se estrena en la fase de grupos de la Champions. Campeón de Europa en 1991, el Estrella Roja no había alcanzado la fase de grupos desde el cambio de formato de la competición. A tenor de lo visto en las rondas preliminares, es probable que el campeón serbio repliegue y ceda la iniciativa de forma descarada al Nápoles. Ante este escenario, Ancelotti deberá decidir si le conviene dar entrada a Milik, un delantero que fije a los centrales, o prefiere repetir la fórmula del pasado sábado. El Estrella Roja no lo pondrá fácil en Belgrado tras 27 años sin competir en la Champions. T.M.

Estrella Roja vs Napoles - Football tactics and formations

Un rival propicio para que el Atlético levante el ánimo

Mónaco – Atlético de Madrid (martes, 21:00)

Joven, tierno y con más calidad que oficio. Es probablemente el tipo de adversario que elegiría Simeone si pudiera escoger a quién enfrentarse después de una serie de partidos en Liga que han sembrado dudas sobre este nuevo Atlético de Madrid que en verano nos parecía a todos el mejor de los últimos años (por nombres y plantilla, lo es). En el Mónaco sólo quedan cinco jugadores del once que hace un año y medio se plantó en semifinales de la Champions -y de los que quedan, encima, el portero Subasic está lesionado-. Falcao es, de largo, la principal amenaza de un equipo que ha apostado por vender caro y fichar promesas para sacar una futura plusvalía como política deportiva. Pero es que además no le acompaña la suerte: Golovin y Pellegri, dos de sus talentos más estimulantes, también sufren problemas físicos, al igual que Jovetic y Ronny Lopes. La diferencia entre el mal inicio del Mónaco en la liga francesa y el del Atlético en la española es que el de los colchoneros se entiende circunstancial, mientras que no está nada claro que los del Principado puedan remontar el vuelo y competir por una plaza Champions como viene siendo habitual en las últimas temporadas. Para situarnos con una referencia muy cercana en el tiempo: este Mónaco parece bastante peor equipo que el Marsella al que los rojiblancos destrozaron en la final de la Europa League en Lyon. A.T.

Monaco vs Atletico - Football tactics and formations

La incógnita del ataque del Borussia Dortmund

Club Brujas-B. Dortmund (martes, 21:00)

Si nos basamos sólo en nombres, no hay duda de que el Borussia Dortmund ha perdido fuelle en la zona de ataque en estas dos últimas temporadas. A las marchas de Dembélé, Aubameyang y el final de la cesión de Batshuayi, el equipo de Favre ha respondido con llegadas de perfil más bajo en zona de ataque. ¿Significa esto que veremos un equipo más débil en términos generales o de bagaje ofensivo? No necesariamente. El técnico suizo es la primera de las razones para ello: veterano y conocedor de sus limitaciones, Favre puede usar sus recursos de forma diferente a sus predecesores y sacar mucho más de jugadores veteranos que parecen haber bajado el nivel de juego. Lo hizo en Niza con varios jugadores y buscará hacer lo mismo con Götze, Kagawa y Reus, que parece haber dejado atrás sus recurrentes problemas físicos. Aunque parece que será baja contra el Brujas debido a problemas musculares, la llegada de Paco Alcácer también es un arma bastante más importante de lo que puede parecer. Ya marcó en su debut y aunque ha sumado pocos goles en su etapa culer, su ratio minutos/goles sigue siendo alta, lo que promete una buena cantidad de tantos. A todo esto hay que sumarle la previsible explosión de alguno de los muchos jóvenes de perfil atacante; Pulisic y Phillip ya son jugadores asentados pero se espera mucho de los Gómez, Sancho, Isak o Wolf más a medio y largo plazo. La primera prueba en Champions para el Borussia Dortmund llega en Brujas, donde podremos ver si realmente Favre tiene pólvora suficiente. A.F.

Brujas vs Dortmund - Football tactics and formations

Terim contra Semin dieciséis años después

Galatasaray-Lokomotiv Moscú (martes, 21:00)

El Lokomotiv de Moscú vuelve a la fase de grupos de la Champions. La espera fue muy largo en el equipo fundado por el gremio ferroviario de la capital rusa: el Lokomotiv no ganaba la liga rusa desde 2004, año en el que disputó por última vez la Copa de Europa. La de esta edición será solamente su tercera participación en la fase de grupos, pues el Lokomotiv ha vivido eclipsado por el CSKA, el Spartak, el Zenit e incluso el Rubin Kazan o el Rostov en las últimas temporadas. Curiosamente, este redebut llegará contra el Galatasaray, el mismo rival ante el que se estrenó en la máxima competición continental en la temporada 2002-03. Entonces el campeón turco ganó en la capital rusa por 0-2, con goles del senegalés Momo Sarr y del otomano Arif Erdem. Pero lo más curioso no es la anécdota del calendario: en el precedente de hace 16 temporadas, los inquilinos de los banquillos eran los mismos. Yuri Semin, a los 71 años, es toda una institución en el Lokomotiv. Dirigió al conjunto capitalino entre 1986 y 2005 -con un pequeño paréntesis entre 1990 y 1992-, cogió las riendas del equipo en la temporada 2009-10 y volvió en 2016 para conquistar de nuevo la liga. Las tres ligas del palmarés del Lokomotiv llevan su sello, del mismo modo que también llevan su firma las dos mejores actuaciones en Europa, cuando el Loko alcanzó las semifinales de la Recopa en dos ediciones seguidas a finales de los 90. Un poco más joven es Fatih Terim, de 65 años, entrenador del Galatasaray en la temporada 2002-03. A lo largo de sus cuatro etapas al frente del Galatasaray, Terim ha ganado siete veces el título de liga. Este martes, su camino se volverá a cruzar con el de Yuri Semin. Dieciséis años después en un partido que se perderá Smolov por sanción. T.M.

Lokomotiv Moscu vs Galatasaray - Football tactics and formations

Fatih Terim, head coach of Turkey during the International Friendly match at SRC Stozice, Ljubljana Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 05/06/2016 ***UK & IRELAND ONLY*** EXPA-SLO-160606-0180.jpg
Fatih Terim y Yuri Semin ya se enfrentaron en la fase de grupos de la Champions en 2002… al frente de Galatasaray y Lokomotiv de Moscú. Foto: Focus Images Ltd.

La Champions para recuperar la autoestima

Schalke-Oporto (martes, 21:00)

El Schalke tuvo tiempo para anticiparse al impacto de dos bajas sensibles como Leon Goretzka y Max Meyer, pero resultaba difícil imaginar un inicio de temporada tan complicado en Gelsenkirchen. Pasadas tres jornadas de la Bundesliga, el Schalke todavía no ha puntuado. Es colista, empatado con el Bayer Leverkusen, y afronta una semana clave para revertir la dinámica. El Veltins Arena será testigo en los próximos días del estreno en la Champions contra el Oporto y de la visita del Bayern, dos compromisos consecutivos en casa que pueden ayudar al Schalke a despertar. Pero también pueden hundirlo aún más en la miseria. “Necesitamos recuperar nuestra seguridad y a partir de eso recuperar nuestra autoestima”, reflexionaba Tedesco después de la última derrota en el estadio del Borussia Mönchengladbach. Así pues, el Oporto espera pescar el río revuelto para sacar un buen resultado en su debut como visitante en la competición. Sergio Conceiçao recupera a una pieza importante en sus esquemas, el mediocentro Danilo Pereira, que el pasado viernes jugó como titular por primera vez desde febrero. El estreno de los dragones en la máxima competición continental también permitirá apreciar si Conceiçao repite las dinámicas del año pasado, cuando alternó el 4-4-2 del día a día de la liga con un 4-5-1 más conservador en Europa. T.M.

Schalke vs Oporto - Football tactics and formations

Textos de Axel Torres (A.T.), Albert Fernández (A.F.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Una vez vista la jornada, el partido que más me ha sorprendido ha sido el Brujas-Dormuntd. A pesar de la victoria de los alemanes, me esperaba una disparidad mayor a favor de los amarillos y sólo la providencia ha sido capaz de darle algún punto (los 3, de hecho). Me ha encantado el Liverpool, sobre todo en el primer tiempo, y la estratosférico Messi (nada nuevo).

Deja un comentario

*