8 alicientes de la jornada del miércoles en la Champions

The UEFA Champions League trophy ahead of the semi final second leg between Bayern Munich and Atletico Madrid at Allianz Arena, Munich
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
03/05/2016
***UK & IRELAND ONLY***
EXPA-FEI-160503-5000.jpg

Comienzan tres semanas muy duras para el Real Madrid

Real Madrid – Shakhtar Donetsk (miércoles, 18:55)

Aún estamos en octubre, pero las próximas tres semanas serán cruciales para las aspiraciones del Real Madrid en la temporada. Shakhtar Donetsk (casa), FC Barcelona (fuera), Borussia Mönchengladbach (fuera), SD Huesca (casa), Inter de Milán (casa) y Valencia CF (fuera) son los seis próximos partidos de los blancos antes del próximo parón de selecciones. Y las sensaciones físicas, técnicas y tácticas no responden a ninguna certeza concreta en estos momentos para el equipo de Zinedine Zidane. El Real Madrid recibe este miércoles la visita del Shakhtar Donetsk después de un partido para olvidar ante el Cádiz, un recién ascendido a la primera categoría del fútbol español, y la presión es máxima para los blancos porque cualquier resbalón ante los ucranianos en casa podría resultar fatal. Sergio Ramos no se entrenó ayer al mismo ritmo que sus compañeros, después de ser sustituido al descanso el sábado pasado por unas molestias en su rodilla izquierda, y se ha quedado fuera de la lista finalmente. El que tampoco estará disponible, ni para este encuentro ni para los siguientes seis partidos anteriormente mencionados, es Martin Odegaard: el noruego sufre una lesión en el sóleo derecho y no se espera que reaparezca hasta el encuentro ante el Villarreal, justo después del parón. El Shakhtar Donetsk informó este lunes que las últimas pruebas PCR realizadas a toda la plantilla habían salido negativas, incluidos los ocho futbolistas que habían dado positivo el pasado 8 de octubre. Sin embargo, el equipo viaja a Madrid con ausencias muy importantes: Junior Moraes, su delantero, Mikola Matvienko, el central, y Taras Stepanenko, su mediocentro, se han quedado en Ucrania después de haber estado varios días aislados sin poder entrenar al mismo ritmo que sus compañeros. Pero ahí no acaba la cosa: Taison, Ismaily, Yevgen Konoplyanka, Viktor Kovalenko, Alan Patrick y Serhil Kryvtsov también serán baja para este partido por diferentes lesiones. El guardameta Andrei Pyatov ya está recuperado de su contagio por coronavirus, y estará este miércoles en Madrid, pero en la portería de los ucranianos se espera el debut en Champions del joven Antoliy Trubin (19 años). Por su parte, Zinedine Zidane no podrá contar con los siguientes jugadores: Martin Odegaard, Dani Carvajal, Eden Hazard, Álvaro Odriozola y Mariano Díaz. Nacho Fernández volverá a ser el lateral derecho del equipo, como ya lo ha sido ante Levante y Cádiz, y arriba se espera la vuelta de Marco Asensio a la titularidad después de ser suplente el sábado. El Shakhtar no conoce la derrota aún en su liga, después de dos victorias y tres empates, aunque arrancó el curso con un tropiezo especialmente doloroso: perdiendo la Supercopa ante el Dinamo Kiev, el líder actual de la Premier League ucraniana. A.B.

RM vs Away team - Football tactics and formations

Contenido relacionado: Todos quieren ver a Dominik Szoboszlai

Salzburgo y Lokomotiv no han llegado para pasearse

RB Salzburgo – Lokomotiv de Moscú (miércoles, 18:55)

RB Salzburgo y Lokomotiv de Moscú pueden ser perfectamente los verdugos del grupo A, el grupo del Bayern Múnich y el Atlético de Madrid. En condiciones normales, salvo sorpresa mayúscula, alemanes y españoles estarán en la siguiente ronda de octavos de la Champions, pero el enfrentamiento entre ambos en esta primera jornada es una pequeña gran oportunidad para los dos rivales teóricamente más débiles del grupo. El RB Salzburgo, líder en solitario de la liga austriaca con cuatro victorias en las primeras cuatro jornadas del campeonato, recibe al Lokomotiv de Moscú con toda la plantilla a disposición de Jesse Marsch a excepción de Antoine Bernede, que es baja por lesión. El cuadro austriaco vuelve a la fase de grupos de la Champions después de eliminar en la fase previa al Maccabi Tel Aviv en una eliminatoria a doble partido. Tras el parón de selecciones, el RB Salzburgo llega de ganar en Copa al St. Polten, por cero a goles a tres, en un partido en el que Marsch contó con muchos de los futbolistas que se esperan de inicio ante el Lokomotiv. Patson Daka está siendo la estrella goleadora del equipo hasta el momento, con 11 dianas en 8 encuentros, seguido del otro delantero del equipo, Sekou Koita, con 5 goles. Dominik Szoboszlai, que no pudo viajar con su selección para el partido de repesca, volverá a ser el motor creativo y diferencial del equipo en campo contrario. En el Lokomotiv de Moscú la situación es diferente. El cuadro ruso ha viajado hasta Austria con tres bajas importantes: los defensas Vladislav Ignatjev y Mikhail Lysov y el centrocampista Dimitri Barinov, todos ellos por lesión. El equipo ruso llega en muy buena al encuentro, tras sumar cuatro victorias consecutivas en la Premier League rusa, enderezando así un arranque de curso algo irregular en el que llegó a sumar dos derrotas y tres empates en las siete primeras jornadas. El serbio Marko Nikolic es el actual técnico del equipo moscovita, después de reemplazar el pasado mes de junio a Yuri Semin, que estuvo casi cuatro años completos en el banquillo del Lomotiv. Jesse Marsch, consciente de las principales fortalezas de su rival, un equipo que prioriza la defensa del espacio sobre cualquier otra estrategia, ha sido claro cuando se le ha preguntado por este partido y la posibilidad de que el RB Salzburgo deba atacar durante muchos minutos en un escenario muy posicional: “Cualquiera que nos conozca sabrá que confiamos en nuestras propias fortalezas e intentaremos jugar nuestro propio fútbol también a este nivel”. A.B.

rb vs Away team - Football tactics and formations

El Ajax de Erik ten Hag se estrenará en esta Champions ante el Liverpool. Foto: Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd
El Ajax de Erik ten Hag se estrenará en esta Champions ante el Liverpool. Foto: Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd

Poca defensa y mucho ataque

Ajax – Liverpool FC (miércoles, 21:00)

En Ámsterdam han tenido que sobreponerse al éxodo de futbolistas que empezaron nuevas aventuras después de despuntar en la Liga de Campeones 2018/19, cuando el Ajax se quedó a un paso de colarse en la final de Madrid. Erik ten Hag vio como un gol de Rodrigo en el último partido de la fase de grupos de la pasada campaña, frente al Valencia, dejaba al equipo neerlandés fuera de los octavos de final. En el presente curso, la presencia de Liverpool y Atalanta en el Grupo D volverá a ser una prueba de fuego para el Ajax. Sigue Dusan Tadic, y la presencia de jóvenes peloteros como Antony, que tiene más cara que espalda, y Mohammed Kudus vuelven a presentar a los ajaccied como un equipo atractivo. Uno ofensivo, que trata de dar una salida controlada desde atrás pero que pierde los estribos superado el centro del campo. Para bien. Incisivo por bandas y con hombres sólidos por dentro. Como el Liverpool. El vigente campeón de la Premier League arrancó el curso con tres victorias ante el recién ascendido Leeds, Chelsea y Arsenal. Asentando a Diogo Jota en el ataque y a Thiago Alcántara en su medular. Sin embargo, antes de la ventana de selecciones perdió por 7-2 en Villa Park, y después perdió a Virgil van Dijk en el derbi de Merseyside. Una baja sensible que se desprenda ligeramente la etiqueta de favorito del equipo de Jürgen Klopp. El entrenador alemán confirmó el lunes en la web del Liverpool que Alisson no llegaría a tiempo al partido en Ámsterdam: “Ya puede atrapar balones y cosas así, pero no debemos tener prisa [con su recuperación], y no la tendremos”. Adrián guardará la meta como ya lo hizo ante el Aston Villa y el Everton, encajando nueve goles entre los dos partidos. Pierde fuelle en defensa el Liverpool, pero mantiene su poderío ofensivo con el trío Salah-Firmino-Mané tan acertado como en las pasadas campañas. Han marcado diez de los trece goles de su equipo en las primeras cinco jornadas de liga. X.H.

Ajax vs Liverpool - Football tactics and formations

Contenido relacionado: Antony tiene más cara que espalda

El reto del campeón

Bayern Múnich – Atlético de Madrid (miércoles, 21:00)

El campeón vuelve al ruedo. El Bayern de Múnich de Hansi Flick comienza la defensa de la Champions League después de haberse mostrado como el equipo más en forma de Europa en este extraño 2020. Su dominio de la competición fue tal que los bávaros sólo conocieron la victoria: ganaron cada uno de los 11 partidos que disputaron en la pasada Liga de Campeones. Ahora, toca ver si el estado de inspiración y el físico abrumador se mantienen en el inicio de la 2020-21. En las fechas previas al parón, ya mostraron trazas de humanidad en varios encuentros: cayeron goleados en Hoffenheim (4-1) y sufrieron (pero ganaron) en las Supercopas ante Sevilla y Dortmund. “Nos faltan entrenamientos. Otros equipos como el Dortmund han tenido seis semanas de preparación, a nosotros nos falta tiempo y va a ser un gran desafío”, se lamentaba recientemente Flick. A esto se agarrará el Atlético de Madrid para salir airoso de Múnich. Los colchoneros han tenido un inicio de temporada algo irregular, pasando del optimismo por la llegada de Suárez y la goleada ante el Granada a la incertidumbre por los empates encadenados y la marcha de Thomas. Este fin de semana, frente al Celta, una ración más de cal y arena, pues cuando Suárez y Diego Costa estaban demostrando una buena conexión, el hispanobrasileño sufrió una lesión en el muslo que le impedirá jugar ante el Bayern. No obstante, tanto Joao Felix como Carrasco y Llorente dejaron grandes sensaciones saliendo desde el banquillo y se espera que los tres estén de inicio en el partido de Alemania. También tiene papeletas de titular Héctor Herrera que, tras la baja de Saúl y los calambres de Torreira, será el acompañante de Koke en el mediocentro. La principal duda de Simeone está en el lateral izquierdo, pues Lodi aún se está recuperando de unas molestias y Hermoso podría ser de la partida. Por parte del Bayern, Flick recupera a Kimmich, que fue baja por paternidad en la goleada ante el Arminia (4-1), pero pierde a Gnabry, positivo por coronavirus en las últimas horas. Los goles del encuentro los puso el dúo dinámico del Bayern: Müller y Lewandowski, con sendos dobletes. Entre los dos suman ya 12 goles y 8 asistencias en 7 partidos, y estarán bien acompañados de Coman y Douglas Costa para generar peligro. “Vamos a enfrentar al mejor equipo del mundo. Por intensidad, por presión, por juego, por todo”. Así lo resume Simeone. El reto es mayúsculo. Veremos si, como en 2016, el Atlético se crece frente a la adversidad. E.M.

Bayern vs Atletico de Madrid - Football tactics and formations

El Atlético de Madrid debutará en la Champions League 2020-21 en casa del vigente campeón. Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd
El Atlético de Madrid debutará en la Champions League 2020-21 en casa del vigente campeón. Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd

Recuperar la ilusión

Inter de Milán – Borussia Mönchengladbach (miércoles, 21:00)

El Inter de Conte y el Gladbach de Marco Rose fueron dos de los proyectos más estimulantes que nacieron en Europa el curso pasado. Dos equipos hechos a imagen y semejanza de sus entrenadores que se valieron para pelear la Serie A y Europa League hasta el final en el caso del Inter y para lograr una ansiada clasificación para Champions en caso del Gladbach. Este año, se espera que ambos conjuntos den un paso adelante, con el estilo de sus respectivos técnicos ya asentados, pero el inicio de curso está siendo un poco espinoso para ambos. El Inter viene de dos tropiezos en Serie A, el último de ellos, el más duro, en el derbi frente al Milan. El equipo de Conte está logrando generar peligro con continuidad, pero ha ido disminuyendo su eficacia de cara a puerta. Frente al Milan, disparó el mismo número de veces que en la victoria ante el Benevento en la primera jornada (5-2), pero sólo logró anotar un gol. “Cada partido creamos muchas ocasiones, pero tenemos que ser mucho más fríos para aprovechar las oportunidades”, resumió Conte. Al Mönchedgladbach también le está costando el arranque liguero: sólo han sumado una victoria en cuatro partidos de Bundesliga. Marco Rose está probando diferentes sistemas, sobre todo en función de las bajas, pero ha parecido asentarse más en el 4-2-3-1 que le permite juntar a Thuram, Pléa, Stindl y Hofmann arriba. Rose debutará al fin en la Champions, después de haber logrado clasificarse para disputarla con el RB Salzburg en 2019 pero cambiado de banquillo el verano pasado antes de probar la máxima competición europea. La presión del Gladbach será un buen examen a la salida de balón del Inter, una de las más depuradas del continente, en la que aún está por ver quién da los primeros pases. Kolarov ha dejado dudas en sus primeras actuaciones con la elástica neroazzura desde la posición de central izquierdo y Bastoni, que acaba de recuperarse del coronavirus, podría ganarle la partida para apuntalar una defensa que ha encajado ya ocho goles en cuatro encuentros. Jugarán su primer partido de Champions en este proyecto Achraf y Perisic desde los carriles y Arturo Vidal en el centro del campo, suponiendo todos ellos un upgrade competitivo para los planes de Conte. Arriba, las cosas no cambian: Lautaro y Lukaku tratarán de darle la noche a Ginter y Elvedi. Lukaku, que fue el MVP de la pasada Europa League, encadena ocho partidos europeos marcando y ya lleva cuatro goles en los cuatro encuentros que ha disputado esta temporada. E.M.

Inter vs Gladbach - Football tactics and formations

Contenido relacionado: El divertido plan de Marco Rose

El City recibe a un Porto virgen en Inglaterra

Manchester City – Oporto (miércoles, 21:00)

Veinte visitas ha realizado el Porto a tierras inglesas y todavía ninguna ha terminado en victoria, puesto que ha cosechado hasta ahora tres empates y 17 derrotas. No parece un momento muy idóneo para sumar en el Etihad, ni por potencial del oponente ni por nivel futbolístico actual del Porto, aunque este City también debe confirmar que ha crecido en las áreas. A ello puede ayudar la incorporación de Rúben Dias y el retorno al equipo del Kun Agüero, si bien parece que el argentino hoy se quedará en el banquillo después de su titularidad contra el Arsenal. El equipo skyblue viene de una batalla táctica de primer orden ante los de Mikel Arteta, que vendieron muy cara su piel para terminar cayendo por 1-0. Tras plantear esa especie de 3-1-4-2 con Cancelo y Bernardo Silva de interiores, Foden caído a la izquierda o Walker como central, parece que Guardiola cambiará el método. Kevin de Bruyne sigue ausente por lesión, al igual que Gabriel Jesus, Laporte o Mendy, aunque el técnico catalán recupera a Zinchenko. El retorno a la defensa de cuatro para este partido parece bastante factible, aunque no sería el ucraniano quien ocupase el sector izquierdo, sino João Cancelo. Sea como fuere, el City es claro favorito ante un Porto que no pasa por un momento demasiado boyante. Los de Sérgio Conceição han protagonizado este año uno de los peores arranques de liga de su historia, con solamente 7 puntos de 12 posibles tras cuatro jornadas. A esto hay que sumar el sinsabor de haber dejado escapar la victoria en los últimos minutos ante el Sporting de Portugal, en uno de los clásicos del fútbol luso. Los dragões han perdido a Danilo Pereira y Alex Telles, y no ofrecen en absoluto sensación de consistencia, especialmente por ese centro del campo formado por Sérgio Oliveira, Matheus Uribe y Otávio, donde no hay ningún perfil claro de contención. Además, Manafá y el recién llegado Zaidu Sanusi no son los laterales más compactos, así que Pepe se ve obligado a solucionar papeletas complicadas, aunque es bien sabido que ningún desafío se le queda corto ahora mismo. Ha llegado a los 37 años hecho un chaval y a un nivel insospechadamente alto, algo que se traduce en declaraciones como “me siento con la capacidad de poder soñar y volver a ganar la Champions” o en elogios como los que le ha lanzado Sérgio Conceição en sala de prensa, apuntándole como el futbolista más competitivo que ha entrenado en su carrera. Con muchos cambios en la plantilla, el Porto pudo inscribir en Champions a los jugadores que fichó en las últimas horas de mercado, y todos ellos han viajado a Manchester: Felipe Anderson, Malang Sarr, Marko Grujić y Toni Martínez están entre los 26 que aterrizaron ayer en tierras inglesas, lista de la que no forman parte Marcano y Mbaye, con graves lesiones de ligamento cruzado. J.N.

Porto vs Manchester City - Football tactics and formations

La Atalanta de Gian Piero Gasperini es un equipo de autor. Foto: Chesterton/Focus Images Ltd
La Atalanta de Gian Piero Gasperini es un equipo de autor. Foto: Chesterton/Focus Images Ltd

De aquí puede salir un ‘outsider’

Midtjylland – Atalanta (miércoles, 21:00)

La Atalanta de Gian Piero Gasperini quiere volver a dar el campanazo en Europa. El grupo es complicado, porque para empezar debe viajar hasta Dinamarca para medirse al Midtjylland de Brian Priske, un equipo muy atractivo, y los otros dos rivales del grupo son dos gigantes europeos como el Liverpool y el Ajax. Pero como ha ocurrido en otros grupos en los que hay un potencial outsider, los dos grandes favoritos se enfrentan en esta primera jornada y eso puede ser visto como una oportunidad para Atalanta y Midtjylland. El cuadro de Gasperini ya llegó hasta semifinales la temporada pasada, cuando acabó cayendo de una forma bastante cruel en el descuento ante el PSG, y este curso ha empezado con unas cifras goleadores muy parecidas a las de la anterior campaña. El equipo bergamasco llega a este partido tras ser aplastado en su visita a San Paolo, en un partido en el que los de Gennaro Gattuso se impusieron por cuatro goles a uno, pero aún así la Atalanta es por ahora el equipo más goleador de la presente Serie A: con 14 goles anotados en las cuatro primeras jornadas. La media en este sentido habla por sí sola, sale a 3,5 goles por encuentro en la liga italiana, y esas cifras revelan el poderío ofensivo que sigue teniendo el equipo en la temporada 2019-20. De cara a este primer partido de Champions, Gasperini no podrá contar con dos futbolistas importantes en sus planes: el guardameta titular, Pierluigi Gollini, y uno de sus centrales, Mattia Caldara; ambos serán baja por lesión. Para la Atalanta será su segunda participación en la fase de grupos de la Liga de Campeones, mientras que el Midtjylland se estrenará esta noche por primera vez en la fase final de la Champions. Nunca antes los daneses habían llegado hasta la fase de grupos, aunque sí llevan varios años disputando las rondas previas que dan acceso, y este año lo ha conseguido tras dejar por el camino a hasta tres rivales diferentes: Ludogorets, Young Boys y Slavia Praga; en el caso de los checos, en una eliminatoria a doble partido. Brian Priske llega sin ausencias destacas para este partido histórico para el club danés. Frank Onyeka y Kristian Riis llegan algo tocados, pero ambos han entrado en la convocatoria y no tendrían por qué tener mayores problemas para jugar si así lo decide su entrenador. Pione Sisto, el fichaje estrella del Midtjylland este verano, ha empezado en muy buena forma la temporada: lleva dos goles en las cinco primeras jornadas de la Superliga del país, y uno de ellos tuvo lugar este mismo fin de semana ante el Odense; fue un golazo de falta que recomendamos encarecidamente para todos los públicos. A.B.

mid vs Away team - Football tactics and formations

Contenido relacionado: La Atalanta de Gasperini: el éxito del proceso

Buscando un colchón

Olympiacos – Olympique de Marsella (miércoles, 21:00)

Teniendo en cuenta que Olympiacos y Olympique comparten el Grupo C con el Manchester City y el Porto, se adivina que los enfrentamientos entre griegos y galos decidirán qué equipo sale de la competición pero accede a la Europa League. En teoría, el objetivo es la tercera plaza. Un objetivo que debería satisfacer al Marsella teniendo en cuenta que su última actuación en Liga de Campeones se saldó con seis derrotas en una fase de grupos en la que se midieron al Arsenal, al Dortmund y al Nápoles. Siete años después, André Villas-Boas ha dotado de pragmatismo a un OM que se alimenta de lo que puedan crear Dimitri Payet y Florian Thauvin en bandas y de lo que pueda cazar el argentino Darío Benedetto. Un equipo que da la alternativa al rival para explotar sus puntos flacos. Presión alta y aguerrida. Pueden saltar chispas en el Pireo. En el césped, no en la grada. No se puede utilizar la manida muletilla del infierno griego, aunque Pedro Martins confía en que bastará con once hombres para traer de cabeza al equipo francés. Lo hace con razón. El Olympique solo ha ganado uno de los cinco partidos que ha jugado en la presente Ligue 1, mientras que el Olympiacos ha hecho valer su estadio para superar la eliminatoria previa a la fase de grupos frente al Omonia Nicosia y para ganar tres partidos sin encajar un solo tanto en la Superliga griega. Los rojiblancos han mejorado su plantilla con las adquisiciones de nombres consagrados como los de Rafinha, ex del Bayern de Múnich, Jose Cholevas o Rubén Vinagre, que se unen a los de Rúben Semedo, Mathieu Valbuena o Youssef El Arabi, que lleva cinco goles en cuatro partidos de liga. El Olympiacos ganó el doblete en Grecia la pasada campaña, y apeó al Arsenal para alcanzar los octavos de final de la Europa League tras quedar tercero en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Será su octava participación en diez años en la máxima competición de clubes, pero solo en una ocasión ha llegado a los octavos de final. Ni Olympiacos ni Olympique son favoritos para superar el Grupo C, pero una victoria en la primera jornada brindaría un colchón que podría ayudar a soñar con algo más que la tercera plaza del grupo. X.H.

Olympiacos vs Marsella - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Jaume Naveira (J.N.), Xavi Heras (X.H.), Enrique Montesano (E.M.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: EXPA Pictures/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*