8 alicientes de la jornada del miércoles en la Champions

A general view of Juventus Stadium, Turin
Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd +44 7813 022858
31/03/2015

Tensión política en un duelo ya politizado

Istanbul Basaksehir – PSG (miércoles, 18:55)

Istanbul Basaksehir y Paris Saint-Germain no son dos clubes tradicionales. No es un secreto que ambos tienen fuertes vínculos con las oligarquías políticas de dos estados y que han asentado su reciente éxito futbolístico en estas conexiones con el poder. El Basaksehir, con la cúpula política de Erdogan en Turquía. El PSG, con la aristocracia catarí. A esta coyuntura identitaria se le une el contexto político que envuelve el duelo: la dura condena del Presidente francés Emmanuel Macron al reciente atentado terrorista cometido cerca de París ha sido interpretado por algunos como un ataque a la comunidad islámica. Entre aquellos a los que ha ofendido su mensaje está precisamente el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que ha pedido el boicot de productos franceses entre los países musulmanes. Al PSG, por tanto, como emblema de Francia, se le espera con ganas. Por suerte para los parisinos, en el estadio sólo se darán cita 300 espectadores, casi todos en el palco, por medidas sanitarias. Aun así, el club francés ha variado ligeramente su itinerario con respecto a otras visitas a Estambul, alojándose en un hotel más cercano al estadio para evitar conflictos en el desplazamiento. En cuanto a lo puramente futbolístico, el PSG deberá reponerse del duro golpe que supuso caer en casa frente al Manchester United en un grupo que no va a ofrecer ni un respiro. Este fin de semana pagaron los platos rotos con el Dijon (4-0), continuando su racha liguera de 6 victorias con 20 goles a favor y solo uno en contra. Se espera que haya varios cambios con respecto al once que alineó Tuchel el sábado: Herrera sustituirá a Draxler (lesión) y, sin Icardi, Di María y Mbappé recuperarán sus puestos por delante de Sarabia y el bigoleador Moise Kean. También marcó dos goles Mbappé, que ha reconocido estar sufriendo en este arranque de temporada: “El inicio ha sido duro física y, sobre todo, mentalmente. Para mí estamos en el partido 60 de la temporada, no en el noveno. Perdimos la final [de la Champions] y seguimos jugando sin descanso”. Enfrente tendrán un Basaksehir al que también se le ha atragantado la vuelta al cole, pero que ya parece levantar cabeza. Tras ganar la liga la pasada campaña, empezaron esta sin vencer ninguno de los primeros cuatro partidos. Ahora encadenan dos victorias y empiezan a mostrar más optimismo, goleando al Antalyaspor este fin de semana (5-1). A pesar de ello, se espera que Okan Buruk vuelva a cambiar al sistema más conservador que ya empleó en la derrota frente al Leipzig, con Mehmet Topal como pivote, escoltado por Kahveci y el exlateral del Manchester United, Rafael. Por delante, aunque lo común en liga es verle acompañado de Demba Ba, se espera que Crivelli actúe como único punta, con Visca y Türüc en los costados. E.M.

Basaksehir vs PSG - Football tactics and formations

En busca de la primera victoria

FC Krasnodar – Chelsea (miércoles, 18:55)

Hace doce años se fundaba el FC Krasnodar en el suroeste de Rusia. Hace una semana debutó en la fase de grupos de la Liga de Campeones, igualando ante el Rennes pese a las numerosas bajas con las que llegó el equipo de Murad Musaev al Roazhon Park. Aguantaron las acometidas de los bretones y respondieron al gol de Sehrou Guirassy con una fantástica acción individual del ecuatoriano Cristian Ramírez, defensor que actuó de extremo izquierdo y que marcó el primer gol del Krasnodar en la máxima competición de clubes para rascar el primer punto. Ahora buscan la primera victoria, aunque la enfermería sigue repleta de futbolistas, algo que les costó la derrota en liga ante el Spartak de Moscú por 1-3. El miércoles recibirán en su estadio a un Chelsea que ha respondido a las dudas que ofrecía su defensa. Aún no había igualado ningún partido a cero Frank Lampard como entrenador de los pensioners y la semana pasada encadenó dos. Ambos ofrecen aspectos positivos al entrenador inglés, que terminó la primera jornada del grupo viendo a los suyos aguantar las acometidas del Sevilla y, el pasado sábado, mejorar el resultado de su primera visita en Old Trafford en la 2019/20. Se aseguró Frank de que los suyos no volviesen a salir goleados de Manchester, y priorizó el aspecto defensivo. Respondieron los suyos aunque no sin errores. Sin embargo, estos errores permitieron que Edouard Mendy demostrase que es capaz de terminar con la inseguridad en la meta del Chelsea. Tres paradas fantásticas ante el United para rascar un punto y terminar otro encuentro sin encajar goles. En Rusia, el objetivo el Chelsea tratará de ir un paso más allá y sumar la que sería su primera victoria europea en 2020. Aún no lo han hecho los de Stamford Bridge, pero deben si pretenden empezar a tomar ventaja en un grupo en el que, junto al Sevilla, llevan la etiqueta de favoritos. X.H.

Krasnodar vs Chelsea - Football tactics and formations

Al Chelsea de Frank Lampard le está costando coger ritmo. Foto: Daniel Murphy/Focus Images Ltd
Al Chelsea de Frank Lampard le está costando coger ritmo. Foto: Daniel Murphy/Focus Images Ltd

Reponerse del golpe

Borussia Dortmund – Zenit de San Petersburgo (miércoles, 21:00)

Borussia Dortmund y Zenit de San Petersburgo deben reaccionar pronto al golpe que supuso la primera jornada. Ambos cayeron dolorosamente ante sus teóricos rivales directos en el grupo: los alemanes salieron goleados del campo de la Lazio en el duelo entre los dos cabezas de serie (3-1) y los rusos perdieron su envite por el teórico tercer escalón frente al Brujas en el tiempo añadido. Especialmente doloroso está siendo lo del Zenit, pues los de San Petersburgo parecen inmersos en una crisis seria: vienen de perder el liderato de la liga rusa este fin de semana tras caer en casa ante el Rubin Kazan. De hecho, es la primera vez en cinco años que el Zenit pierde dos partidos seguidos en su estadio, una muestra de que el proyecto de Sergei Semak, que partía como principal favorito a revalidar su título liguero, no pasa por su mejor momento. Es por esta situación que se hace tan dura la baja por coronavirus de Sardar Azmoun autor de 6 goles y 3 asistencias hasta la fecha. El peligro, sin él, recaerá en las botas del de siempre: Artem Dzyuba, que a sus 32 años suma ya 7 goles y 4 asistencias. Le acompañará desde la mediapunta Aleksandr Erokhin, que se está destapando como goleador este año, y suma ya más tantos de los que ha marcado en la mayor parte de sus temporadas como profesional. Por parte del Dortmund, se espera que Favre dé descanso a varios de sus hombres más importantes. Jadon Sancho y Gio Reyna podrían rotar para este encuentro, después de participar de la victoria en el derbi frente al Schalke (3-0). Thorgan Hazard y Marco Reus podrían ser sus sustitutos, con este último alternando posiciones con Brandt entre la mediapunta y el costado derecho. Se espera que Axel Witsel vuelva a enfrentarse a su exequipo, pero la incógnita es quién le acompañará: desde la opción más sólida como es Delaney a la más arriesgada como es la juventud de Jude Bellingham, pasando por Dahoud. Lo que parece claro es que Favre regresará a la defensa de 4 después de caer con la de 3 en Roma, y que Bürki ocupará la portería. El suizo ha recuperado su puesto tras recobrarse de sus dolencias y tras la desafortunada actuación de su sustituto Hitz frente a la Lazio. Los que no volverán son Emre Can, que fue positivo en covid, ni Schmelzer ni Zagadou, aún fuera por lesión. E.M.

BVB vs Zenit - Football tactics and formations

Contenido relacionado: Gio Reyna: presente y futuro

La Lazio llega muy mermada a Bélgica

Club Brujas – SS Lazio (miércoles 21:00)

La Lazio aterrizó ayer en Brujas con una plaga de ausencias muy importante. Futbolistas como Ciro Immobile, Luis Alberto, Manuel Lazzari o Djavan Anderson se han quedado fuera de la expedición tras no poder concretarse los resultados de sus test de coronavirus, y por tanto no podrán jugar el partido de este miércoles en la UEFA Champions League. Bajas que se añaden a los lesionados de larga duración Stefan Radu y Senad Lulic, y a las que también se ha sumado en las últimas horas Gonzalo Escalante. Lucas Leiva y Luiz Felipe sí han viajado a Bélgica, pero ambos arrastran diversos problemas físicos que los mantendrá en duda hasta última hora. La baja de Ciro Immobile obviamente es muy dolorosa para los de Simone Inzaghi. El delantero italiano es historia viva de la Società Sportiva Laziol al convertirse este fin de semana en el segundo máximo goleador de todos los tiempos del equipo romano. Con su gol ante el Bolonia el pasado sábado, Immobile ya suma 128 tantos en 183 partidos con la camiseta bianconceleste. El delantero de Torre Annunziata ya ha superado a otras leyendas de la Lazio como Giuseppe Signori (126), Giorgio Chinaglia (121) o el propio Simone Inzaghi (55), y no tiene demasiado lejos al máximo artillero de la historia laziale: Silvio Piola (145). Sin embargo, al menos este miércoles no podrá seguir engordando esos números. Esta temporada ya se ha estrenado en Champions tras marcarle gol en la primera jornada al Borussia Dortmund. Para más inri, el inicio de temporada no está siendo tan positivo para la Lazio en la Serie A: el equipo es decimosegundo después de dos derrotas (dos goleadas en contra ante Atalanta y Sampdoria) y un empate en las cinco primeras jornadas, aunque de ganar este miércoles en Brujas daría un paso de gigante para acercarse a los octavos de final de la UEFA Champions League. El Brujas, por su parte, también hizo los deberes en la primera jornada derrotando al Zenit en Rusia y actualmente es segundo en la Jupiler Pro League. Sin embargo, este fin de semana cayó ante el Leuven fuera de casa, aún sin Mignolet, Koussounou y Krmencik tras dar positivo en las pruebas del coronavirus de la semana anterior, sumando así su tercera derrota en las primeras 10 jornadas. Para el equipo belga también es una oportunidad de oro este partido ante la Lazio. Philippe Clement, su entrenador, sí podrá contar para este duelo con Mignolet, Koussounou y Krmencik, debidamente recuperados ya de sus contagios, y pondrá toda la carne en el asador consciente de sus propias limitaciones y las grandes fortalezas de los italianos. La Lazio, exceptuando las rondas previas, no gana en Europa lejos de su estadio desde el año 2003, mientras que el Brujas solo ha sumado un punto (ante el Torino) en las últimas seis visitas de equipos italianos a su estadio, el Jan Breydel, que no tendrá aficionados en las gradas. A.B.

Brugge vs Away team - Football tactics and formations

Ciro Immobile sigue anotando goles importantes con la Lazio. Foto: Focus Images Ltd
Ciro Immobile sigue anotando goles importantes en la Lazio de Simone Inzaghi. Foto: Focus Images Ltd

Mucho nombre propio en el duelo de Budapest

Ferencváros – Dinamo Kiev (miércoles, 21:00)

El fútbol es y será siempre de los futbolistas, y el encuentro de este miércoles entre Ferencváros y Dinamo Kiev estará plagado de nombres propios interesantísimos para el análisis, y también para el espectáculo. Tokmac Nguen fue claramente el mejor de su equipo en la visita de Ferencváros al Camp Nou en la primera jornada. El delantero noruego de origen Kenio es un futbolista muy autosuficiente al pie y al espacio, capaz de trazar rupturas muy largas y de darle al Ferenváros la pausa necesaria dentro del área para resolver con claridad, y en este arranque de curso es el máximo goleador del equipo húngaro con 8 dianas en 12 partidos disputados hasta la fecha; curiosamente, el mismo número de goles que consiguió durante toda la temporada anterior (en 30 partidos). De hecho, Nguen viene de marcar este fin de semana en la victoria de su equipo ante el Újpest. Ferencváros es líder en solitario de la liga húngara, con 16 puntos de 18 posibles, aunque con un escaso margen (de un único punto) sobre el segundo clasificado, el MOL Fehervar. La lógica invita a pensar que estos dos equipos, Ferencváros y Dinamo Kiev, pelearán hasta el final por la tercera plaza del grupo G. Los dos perdieron en la primera jornada ante Barcelona y Juventus, respectivamente, y por ello mismo este primer enfrentamiento puede ser considerado como una primera final por el acceso a la Europa League. En el caso de los ucranianos también hay nombres que conviene no perder de vista en el encuentro: es el caso de Mykola Shaparenko, Viktor Tsygankov o Vladyslav Supryaha. El equipo de Mircea Lucescu se repuso este fin de semana en la liga ucraniana del tropiezo ante la Juventus derrotando en casa al Oleksandriya, reforzando así su liderado en el campeonato regular ante los pinchazos de Vorskla (segundo clasificado) y Shakhtar Donetsk (tercero), y manteniéndose de esta forma invicto después de las siete primeras jornadas: suma cinco victorias y dos empates. Lucescu, eso sí, no podrá contar con varios de sus futbolistas para este partido: Georgi Buschan y Vitali Mykolenko son baja por covid, mientras que Oleksandr Tymchyk se ha quedado fuera de la convocatoria de su equipo por problemas físicos. Ferencváros volverá a jugar un partido de la fase final de la UEFA Champions League en Budapest casi 25 años después. Ha pasado tanto tiempo que la sede de aquel último encuentro ante el Grassopphers, en noviembre de 1995, en el estadio Flórián Albert, ya ni siquiera existe. Ferencváros juega ahora sus partidos en un estadio mucho más moderno, más grande y adaptado a los requisitos UEFA, inaugurado en 2014, y construido sobre los cimientos del anterior. A.B.

FERE vs Away team - Football tactics and formations

Día 1 después de Bartomeu

Juventus de Turín – FC Barcelona (miércoles, 21:00)

Tras cinco años en que a veces uno llegaba a pensar que para el FC Barcelona los partidos que jugaba el primer equipo eran casi una cuestión accesoria en medio de los interminables líos institucionales, Bartomeu ha dimitido. Hoy comienza una nueva era, para alegría de Leo Messi, de alguno de sus compañeros y de los más de 19.000 socios que firmaron la moción de censura, la cual canalizó el descontento generalizado del soci tras el ridículo ante el Bayern en Lisboa y el burofax de Messi anunciando su intención de marcharse del Barça. A este señalado partido en aún más señalada fecha, el FC Barcelona llega tras una derrota por 1-3 ante el Real Madrid, partido en el que Koeman fue valiente con el once a la vez que lento con los cambios, que además no cumplieron con el objetivo de mejorar al equipo, toda vez que llenó al equipo de delanteros y lo vació de centrocampistas. A pesar de tocar una sola pelota en sus ocho minutos ante el Madrid, Griezmann podría volver a la titularidad entrando por Coutinho, que se lesionó en el Clásico. La otra plaza en la ofensiva azulgrana se la juegan entre Pedri -más incómodo en la banda derecha-, Dembélé y Trincão. Busquets, cuestionado por su actuación ante el Real Madrid, tiene toda la pinta de que perderá el puesto en favor de Pjanić, que visitará el Juventus Stadium con otra camiseta sólo un par de meses después de su último partido como bianconero. Tampoco hay que olvidar que Piqué vio una innecesaria roja ante el Ferencváros, así que Koeman deberá alinear un dúo de centrales formado por Araújo y Lenglet. Ante el Barça se encuentra una Juve que no recuperará a Cristiano Ronaldo -ayer volvió a dar positivo por coronavirus- y que tiene muchos problemas en defensa, dadas las bajas seguras de De Ligt y Alex Sandro. Bonucci, que se retiró con dolores del último partido ante el Hellas Verona, no tiene ninguna lesión y dependerá de Pirlo que juegue o no. Danilo y Demiral parecen seguros en la defensa juventina. Y si Bonucci se lo pierde, en la izquierda podría estar Frabotta -sería lateral en defensa de cuatro- o McKennie -central zurdo en defensa de tres-. Dudas que no se disiparán hasta esta noche, en un duelo de líderes del grupo que no tendrá presencia de aficionados en el Juventus Stadium. J.N.

Barcelona vs Juventus - Football tactics and formations

El Manchester United de Ole Gunnar Solskjaer consiguió una victoria muy importante en la primera jornada. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd
El Manchester United de Ole Gunnar Solskjaer consiguió una victoria muy importante en la primera jornada. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd

Consolidar un buen arranque

Manchester United – RB Leipzig (miércoles, 21:00)

Hubo titubeos en el inicio de la campaña del Manchester United. La derrota ante el Crystal Palace y especialmente la goleada recibida en casa frente al Tottenham cubrió Old Trafford de dudas, pero la goleada ante el Newcastle United dio crédito al equipo de Ole Gunnar Solskjaer justo antes de su estreno europeo. Ganar en París corroboró el puesto del noruego hace dos campañas, y hace una semana, el paso por el Parque de los Príncipes volvió a dotar de confianza a los red devils. Ante el Leipzig, el United querrá consolidar su buen momento tomando ventaja al frente del Grupo H. Cuenta con el buen estado de Marcus Rashford, dentro y fuera del campo, y con el refuerzo de Edison Cavani para la delantera. El frustrante empate a cero ante el Chelsea del sábado debería auspiciar a un equipo con potencial ofensivo pero que necesita algunos ajustes en defensa. A su favor, un dato: el Manchester United lleva 20 años sin perder en casa contra un equipo alemán. El dato al que miran en el RB Leipzig es que los ingleses han perdido sus dos últimos compromisos en Old Trafford en la Liga de Campeones. Pero sobre todo, los de Julian Nagelsmann se miran a sí mismos. No conocen la derrota esta temporada. Han ganado seis de los siete partidos que han disputado, empatando solo uno. Líderes en la Bundesliga por delante del Bayern de Múnich y con un registro goleador intimidante: 17 goles a favor y solo 3 en contra. Después de alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones la temporada pasada por primera vez, los toros rojos quieren más. Se les presentaba una ruta tortuosa si pretendían repetir o mejorar aventura, no sería fácil superar la fase de grupos midiéndose a Manchester United y PSG, pero una victoria en Old Trafford empezaría a despejar el camino al Leipzig. Vencieron al Istanbul Başakşehir con dos goles del lateral Angeliño, que ya está cuajando su temporada más anotadora en su carrera. Cuatro tantos suma esta temporada el gallego cedido por el Manchester City por segundo año consecutivo en el este de Alemania. X.H.

Man Utd vs RB Leipzig - Football tactics and formations

Los jóvenes al poder en Nervión

Sevilla FC – Stade Rennais (miércoles, 21:00)

El regreso a los entrenamientos de Jules Koundé tras superar el coronavirus es, sin duda, la gran noticia del partido en la previa. El joven central francés del Sevilla FC ya se ha entrenado al mismo ritmo que el resto de sus compañeros, y aunque no se espera que parte directamente como titular en el encuentro ante el Stade Rennais, su presencia en la convocatoria ya es motivo de celebración. “Es una buena noticia que Jules vuelva y estamos contentos con él y con el equipo. Ha estado trabajando de manera rigurosa en su casa y valoraremos si debe o no jugar en el once inicial. Ha podido entrenar con normalidad. Veremos analizando diferentes aspectos si procede que juegue o no de inicio. No ha tenido el más mínimo síntoma, venía también de una acumulación de partidos. Veremos en las próximas horas”, reconoció Julen Lopetegui ante los medios en la rueda de prensa previa al encuentro. El técnico vasco no se fía del Rennes, y por ello es consciente de que no será un partido sencillo para el Sevilla: “Nos toca un rival muy complejo en casa, segundo en la liga francesa, con muy buenos futbolistas. Ha hecho una gran inversión este año, como pocos equipos franceses y tenemos que hacer un gran partido para poderles batir”. Y menos con los problemas de gol que viene arrastrando el equipo hispalense: el Sevilla FC se ha quedado a cero en sus últimos tres partidos, incluido el empate de la semana pasada ante el Chelsea, y no conoce la victoria desde principios del mes de octubre. Desde el partido ante el Levante, que el Sevilla ganó ‘in extremis’ en el tiempo de descuento, el equipo acumula dos empates y dos derrotas de manera consecutiva. Por ello mismo, este partido ante el Stade Rennais es una buena oportunidad para acabar con la mala racha y dar un golpe sobre la mesa E de la UEFA Champions League. El cuadro de Julien Stéphan empató en Rusia en la primera jornada, en un partido que acabó 1-1, y este fin de semana cayó derrotado en casa ante el Angers (1-2). El Rennes es actualmente tercero en la Ligue 1, con 15 puntos de 24 posibles, empatado con el Olympique de Marsella, cuarto, y tres puntos por debajo del líder de la competición, el PSG. Pero aterrizó ayer en Sevilla con dos bajas importantísimas: Eduardo Camavinga se ha quedado en Francia por lesión y Steven N’Zonzi no podrá volver a jugar en el Sánchez-Pizjuán por sanción. Sin Camavinga, todas las miradas estarán puestas en Doku. El belga, a sus 18 años, podría ser titular por primera vez en la Champions. A.B.

sev vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Jaume Naveira (J.N.), Xavi Heras (X.H.), Enrique Montesano (E.M.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Daniel Hambury/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*