8 alicientes de la jornada del miércoles en la Champions

Çalhanoglu se quedará en San Siro, pero cambia el AC Mila por el Inter. Foto: Focus Images Ltd.

Nueva batalla en el grupo más imprevisible

Borussia Mönchengladbach – Shakhtar Donetsk (miércoles, 18:55)

Hace tres semanas, el Borussia Mönchengladbach invadió Kiev con su 0-6 sobre el Shakhtar. Los de Marco Rose venían de dos jornadas iniciales en que dejaron escapar cuatro puntos en los minutos finales ante Inter y Real Madrid. Sabían que la primera cita ante los de Luís Castro era un buen momento para pegar un puñetazo sobre la mesa y lo dieron, vaya si lo dieron. Se fueron 0-4 al descanso y en la segunda parte continuaron con esa vena tan alemana de ir a destrozar al rival, terminando la contienda con un demoledor 0-6. Los del Donbass, que ya deberían haber caído ante el Inter, no se salvaron de la quema ante el Gladbach, ante el que repitieron el planteamiento que les dio resultado ante el Madrid y que les permitió sobrevivir contra el Inter: equipo muy corto y muy estrecho con la intención de que Marlos dirigiera los contragolpes proyectando a los de arriba y que Marcos Antônio diera sentido a las posesiones del equipo. Precisamente Marlos es uno de los que se puede caer del once con respecto a la ida, debido a su reciente finalización de la cuarentena por coronavirus, mismo caso de Trubin y Bondar. Es decir, que el Shakhtar puede perder a tres titulares habituales durante esta Champions. Otro de los cambios con respecto al 0-6 es que Taison, que fue titular como punta de lanza, no ha entrado en la convocatoria para hoy. El talentoso atacante brasileño termina contrato a final de temporada y no parece tener intención de renovar, lo que le deja en una situación complicada dentro del equipo. Además, las lesiones de Ismaily y Kornienko propiciarán la titularidad de Marquinhos Cipriano, la tercera opción en el lateral izquierdo. La lista de bajas no acaba ahí, porque Konoplyanka está tocado en el adductor, Kovalenko sale de lesión y el tándem Khocholava-Dentinho tampoco forma parte de la lista por motivos que no han trascendido. Por su lado, Marco Rose no quiere triunfalismos por el 0-6 de Kiev y dejó claro que el Shakhtar es un equipo talentoso y que jugará de forma diferente al primer partido. Alassane Pléa, héroe con sus tres goles en el set endosado al Shakhtar ha salido en las últimas horas de su cuarentena por coronavirus, por lo que está descartado para el once titular y, a día de ayer, estaba incluso en duda su presencia en la convocatoria. Su lugar en el once será para Breel Embolo, que está jugando a buen nivel en las últimas fechas y se entiende bien con Marcus Thuram. El Gladbach tiene dos bajas complicadas de suplir, puesto que Ramy Bensebaini tiene coronavirus y Jonas Hofmann se lo pierde por una lesión muscular. En el sitio del argelino se espera a Oscar Wendt, mientras que el lugar del ‘23’ de los potros se lo disputan Patrick Herrmann y Hannes Wolf. Hoy las emociones fuertes en la jornada Champions comienzan por la tarde y a buen seguro que el madridismo estará muy pendiente de lo que ocurra en Borussia-Park, porque todos los puntos cuentan y ningún partido de este Grupo B es fácil de predecir. J.N.

Shakhtar vs Gladbach - Football tactics and formations

Contenido relacionado: El rédito a la paciencia con Pedro Martins

Sin De Bruyne, en busca de los octavos

Olympiacos – Manchester City  (miércoles, 18:55)

Olympiacos posiblemente esté ante su último tren en esta Champions League. El equipo griego es tercero en su grupo, tres puntos por debajo del Porto, segundo, y a seis del líder, el Manchester City, con los últimos tres partidos de la fase de grupos aún por disputar. Matemáticamente, es cierto que Olympiacos aún tiene opciones de acabar incluso como líder y pasar a la ronda de octavos con un papel destacado, pero esas opciones, y las de clasificar al menos como segundo, pasan inevitablemente por ganarle este miércoles al Manchester City en suelo griego. Olympiacos solo ha ganado un partido hasta el momento en esta fase de grupos: fue en la primera jornada, también en su estadio, ante un Olympique de Marsella que está siendo una de las grandes decepciones de la presente edición. El equipo que dirige actualmente Pedro Martins es líder de la Superliga griega, empatado a puntos con el Aris, y no conoce la derrota desde la última jornada de Champions, a principios del mes de noviembre, precisamente ante su rival de esta noche: el Manchester City de Pep Guardiola. Para los ingleses el encuentro también es muy importante porque ganando en Grecia, el cuadro ‘sky blue’ pondrá pie y medio en los octavos de final como líder de su grupo. Los dos equipos llegan con bajas importantes a este partido. Olympiacos no podrá contar con varios de sus futbolistas más destacados, como es el caso de El-Arabi, Valbuena o Bruma, mientras que Holebas y Vinagre arrastran problemas físicos. El Manchester City, por su parte, cuenta con la baja de Aké, lesionado en el último parón de selecciones, y las ausencias de Kevin de Bruyne y Kyle Walker, aunque sí podrá contar con Fernandinho, ya recuperado de su contagio por coronavirus, incluido en la lista de 23 futbolistas que han viajado hasta Grecia. Además del brasileño, Guardiola se ha llevado a tres futbolistas del filial: Felix Nmecha, Tommy Doyle y Cole Palmer, en una convocatoria en la que, pese a las importantes ausencias mencionadas, destacan futbolistas como el Kun Agüero, Raheem Sterling, Gabriel Jesus o Ferran Torres. El Manchester City, decimotercero en estos momentos en la Premier, no atraviesa por su mejor momento: el equipo llega de perder este fin de semana en Londres ante el Tottenham (2-0), encadenando así un segundo tropiezo consecutivo tras empatar ante el Liverpool (1-1) en el Etihad Stadium justo antes del último parón de selecciones. A.B.

OLY vs Away team - Football tactics and formations

Erik ten Hag tendrá que realizar ciertos cambios ante las bajas. Foto: Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd
Erik ten Hag tendrá que realizar ciertos cambios ante las bajas. Foto: Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd

Muchos ‘tocados’ ante un Midtjylland por estrenar

Ajax – Midtjylland (miércoles, 21:00)

El Ajax es otro de esos equipos con muchas cosas en juego en esta cuarta jornada de la Champions. El cuadro de Erik ten Hag llega a este partido segundo, con cuatro puntos (en las tres primeras jornadas), empatado, eso sí, con el tercero del grupo, la Atalanta de Gian Piero Gasperini. De hecho, Ajax y Atalanta están prácticamente empatados a todo, salvo en los goles. El equipo neerlandés ha ganado un partido hasta el momento, ha empatado otro y ha perdido un tercero. El balance por ahora de goles anotados (4) y encajados (4) es cero, y todo hace indicar, salvo que suceda algo que se salga del guion (que puede ocurrir perfectamente, y más en la Champions), que Ajax y Atalanta se jugarán el pase a octavos en su enfrentamiento particular en el Johan Cruyff Arena. El Ajax, a todo esto, recibe este miércoles al Midtjylland en casa con una importante lista de futbolistas entre algodones. Mohammed Kudus, lesionado de la rodilla, está completamente descartado para este encuentro, mientras que Antony y Zakaria Labyad han entrado finalmente en la convocatoria pese a sus molestias físicas, al igual que Davy Klaassen. Sobre la presencia del centrocampista en el partido, Ten Hag no ofreció demasiadas pistas en rueda de prensa: “Si Klaassen puede correr, jugará, sí”. El Ajax llega en un buen momento a este partido. El equipo no pierde desde finales del mes de octubre, cuando cayó derrotado en casa ante el Liverpool de Jürgen Klopp, y desde entonces suma cinco victorias y un único empate, contabilizando, durante este tiempo, la goleada por cero goles a trece cosechada ante el Venlo. De hecho, el equipo es líder en solitario de la Eredivisie, con 24 puntos de 27 posibles, situado por encima de Vitesse, Feyenoord y PSV. El Midtjylland, por su parte, no sabe lo que es ganar aún en la Champions League. El equipo danés, debutante esta temporada en la máxima competición continental, lleva cero puntos en las tres primeras jornadas, con un balance realmente esclarecedor: cero goles anotados y ocho encajados. Para este partido, según informó ayer la UEFA, Brian Priske, el entrenador de los daneses, no podrá contar con los siguientes futbolistas: Krsitian Riis, Evander y Junior Brumado. Los daneses Anders Dreyer (22 años) y Pione Sisto (25 años; el ex del Celta de Vigo), con 7 y 5 goles, respectivamente, serán las dos principales amenazas para los de Erik ten Hag. A.B.

Ajax vs Away team - Football tactics and formations

Contenido relacionado: Antony tiene más cara que espalda

Gran paso o gran tropiezo

Atlético de Madrid – Lokomotiv de Moscú (miércoles, 21:00)

El Atlético de Madrid tiene la oportunidad de dejar casi sentenciado su pase a octavos de final, pero también corre el riesgo de complicarse enormemente la vida. Los rojiblancos son segundos, dos puntos por encima del Lokomotiv, su rival esta noche, y tres por encima del RB Salzburg. Si el Bayern cumple los pronósticos y gana a los austríacos, una victoria colchonera dejaría casi amarrada la clasificación, con un colchón de cinco puntos con seis por disputarse en las últimas dos jornadas. Pero esto es adelantar acontecimientos. Los de Simeone saben que no será sencillo doblegar al Lokomotiv, pues lo comprobaron hace un par de semanas (1-1 en Moscú). En la ida, el Atlético fue superior, generando constantes ocasiones de peligro a través de centros laterales y fluidas combinaciones entre Suárez y Joao Félix por dentro, pero la falta de acierto y la concesión de un penalti en una jugada aislada igualaron la contienda. Los chicos de Simeone buscarán emular lo que realizaron la temporada pasada, cuando vencieron al Lokomotiv con goles de Felipe y Joao. Aún sin Suárez, Torreira y Herrera y con la duda de Llorente, Simeone ha recibido un duro golpe en forma de baja de Diego Costa, que estará fuera un mes. Esto obligará a Correa a volver a formar como delantero, acompañando a un Joao Félix cuyo estado físico también está entre interrogantes. En el doble pivote actuarían Saúl y un Koke que pasa por un gran momento de forma y que cumple 100 partidos en competición europea con la casaca rojiblanca. En la defensa se espera que Giménez y Hermoso dejaran paso a Felipe y Lodi, lo que, a priori, imposibilitaría que Simeone utilizara el esquema con tres centrales que ha venido probando recientemente y que tan bien le funcionó frente al Barcelona. De hecho, la ausencia que más le condicionaría a volver al 4-4-2 sería la de Marcos Llorente, pues es quien le permite “ocupar” dos puestos a la vez gracias a su despliegue, ejerciendo de tercer centrocampista y de tercer delantero. Si Marcos no llegara, Vitolo y Lemar pugnarían por el puesto vacante en el ataque. Por parte del Lokomotiv, se espera que Marko Nikolic no pueda contar con dos piezas clave en su 4-4-2: Ignatjev, lateral reconvertido a extremo, y Fedor Smolov, exdelantero del Celta. El joven y talentoso atacante bielorruso Vitali Lisakovich podría ocupar cualquiera de las dos posiciones, pero atendiendo a pasadas alineaciones de Nikolic, parece más probable que opte por Zhemaletdinov para el costado derecho y por Éder, autor del gol que le dio la Euro 2016 a Portugal, para hacer una doble punta más posicional con Zé Luis. Los rusos llegan tras lograr una sufrida victoria este fin de semana que rompió una nefasta racha de seis partidos sin ganar y que aupó los ánimos de un conjunto herido que sabe que esta es su última gran oportunidad de seguir vivo en la Champions. E.M.

Atletico de Madrid vs Lokomotiv Moscu - Football tactics and formations

El Atlético de Madrid atraviesa un gran momento tras derrotar el pasado sábado al FC Barcelona. Foto: Focus Images Ltd.
El Atlético de Madrid atraviesa un gran momento tras derrotar al FC Barcelona. Foto: Focus Images Ltd.

Más opciones de lo que parece

Bayern Múnich – RB Salzburgo (miércoles, 21:00)

El RB Salzburg ha llegado a la cuarta jornada de la Champions League con sólo un punto en el casillero, y viene de caer goleado en casa (2-6) frente al temible rival al que se enfrenta esta noche. Pero, aun así, los fríos números resultan engañosos en este caso. Los austríacos están a tan solo tres puntos del segundo puesto que ocupa el Atlético y compitieron la ida frente al Bayern mucho más de lo que dice el resultado final. De hecho, el encuentro llegó empatado al minuto 80 y, a partir de ahí, encajaron cuatro dolorosos goles. Es el riesgo de la atractiva propuesta de Jesse March: el Salzburg acumuló muchos hombres por delante del balón y situó a sus centrales muy lejos del área, lo que provocó numerosas ocasiones de gol para los austríacos, pero también jugosísimas contras en superioridad numérica que el Bayern no castigó con la eficacia que suele hasta que llegó la recta final del partido. Se espera que el planteamiento del Salzburg sea el mismo en este encuentro, calcando la alineación dadas las bajas de Okugawa y, sobre todo, Patson Daka. El delantero zambiano es la referencia del equipo en área rival, pero está siendo reemplazado con nota por la dupla Koita-Berisha. Sin Daka, se espera más protagonismo de Szoboszlai desde el costado izquierdo, probablemente, el jugador más talentoso del equipo. Por parte del Bayern, Flick tiene problemas en dos posiciones muy concretas. En el lateral izquierdo, se espera que Lucas y Davies sean baja, si bien el canadiense está empezando a recuperarse. Esto obligaría a situar a Alaba en una posición que conoce bien o tirar del joven Richards para mantener a Alaba en el eje de la zaga. En el pivote, Javi Martínez venía a ser el sustituto del lesionado Kimmich, pero unas molestias del ‘8’ navarro podrían darle la alternativa a su compatriota Marc Roca. Los alemanes pueden sellar el pase a octavos de manera matemática con una victoria e incluso asegurar el primer puesto si vencen y no lo hace el Atlético. E.M.

Bayern vs RB Salzburg - Football tactics and formations

Contenido relacionado: Todos quieren ver a Dominik Szoboszlai

El Inter lo sabe mejor que nadie: solo le vale ganar

Inter de Milán – Real Madrid (miércoles, 21:00)

El Real Madrid aterrizó este martes en Milán con ausencias muy importantes. Además de Karim Benzema, que sigue recuperándose de la sobrecarga muscular que sufrió ante el Valencia, y Eder Militao, que volvió a dar un resultado no concluyente en el último test del coronavirus, en el equipo blanco son baja para este partido Sergio Ramos, Fede Valverde, Luka Jovic (contagiado por Covid-19 en el parón de selecciones) y Álvaro Odriozola. Zinedine Zidane ha viajado con 21 futbolistas a Milán para medirse este miércoles al Inter en una lista en la que destacan los nombres de Casemiro, ya completamente recuperado de su contagio, Víctor Chust y Hugo Duro. Estos dos últimos, futbolistas del filial, completan una convocatoria que Antonio Conte, técnico nerazzurro, ya ha dicho, a su manera, que respeta al máximo. “El Madrid no puede llorar por sus ausencias, tiene una plantilla importante con muchísimos jugadores muy buenos. Me hace gracia que la prensa hable de sus bajas”. El entrenador italiano es muy consciente de que el equipo se la juega este miércoles ante el Real Madrid. El Inter es cuarto ahora mismo en el grupo B de la Champions, con dos puntos en las tres primeras jornadas, y eso quiere decir que debe completar una segunda vuelta perfecta si quiere estar en la siguiente ronda de octavos. “Debemos ganar y lograr los tres puntos. Necesitamos al menos siete para clasificarnos, este partido debe darnos esperanzas. Nuestro grupo es el más difícil de esta Champions, merecimos más, pero si no los resultados no llegaron también debemos criticarnos a nosotros mismos”, reconoció ayer el propio Antonio Conte ante los medios. En el Inter será baja para este partido Marcelo Brozovic y Aleksandar Kolarov, ambos contagiados por el coronavirus, así como el guardameta suplente Daniele Padelli, y el centrocampista Stefano Sensi, en este caso por una lesión. Como el propio Antonio Conte ha reconocido, el Inter de Milán no cuenta con mucho margen de maniobra. El cuadro nerazzurro debe ganar este miércoles al Real Madrid, después de acabar perdiendo el último partido en Valdebebas, y llegar así a los dos últimos partidos ante Shakhtar Donetsk y Borussia Mönchengladbach con la puerta de los octavos entreabierta. El propio Conte ya ha descartado públicamente la posibilidad de ver a Romelu Lukaku, Lautaro Martínez y Alexis Sánchez juntos en el once titular, así que, puesto que la presencia de los dos primeros está prácticamente asegurada, todo hace indicar que el Inter mantendrá este miércoles su sistema ya habitual de los tres centrales y los dos carrileros en defensa. A.B.

RM vs Away team - Football tactics and formations

Antonio Conte sabe que su equipo se la juega este miércoles. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd
Antonio Conte sabe que su equipo se la juega este miércoles. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd

Por la vía rápida

Liverpool – Atalanta (miércoles, 21:00)

Tres victorias en tres partidos. Ocho goles marcados y ninguno encajado. El Liverpool lidera el Grupo D con autoridad. Como la que utilizó en Italia para vencer al Atalanta en la última jornada por 5-0. Diogo Jota anotó tres goles en Bergamo para abrir el debate sobre qué tres futbolistas debía alinear Jürgen Klopp en ataque, y el técnico alemán respondió ese mismo fin de semana poniendo a los cuatro (Firmino, Mané, Salah y Jota) en el empate en el Etihad Stadium. Es un equipo imponente que no ha acusado las importantes bajas en defensa de Virgil van Dijk o Joe Gómez. De hecho se impusieron al Leicester, líder de la Premier League antes del fin de semana, para sumar su 64ª victoria consecutiva en Anfield. Lo hicieron sin Mo Salah, que podría regresar el miércoles después de dar negativo en las pruebas del COVID. Solo cayeron, estrepitósamente, frente al Aston Villa y los scousers buscan ahora el pase a octavos por la vía rápida. Al Atalanta le ha pesado iniciar su segundo curso en Liga de Campeones después de ganarse la etiqueta de equipo revelación en la anterior. Fue uno de los atractivos del campeonato, anotando 17 goles en nueve partidos. Marcó cuatro en su estreno frente al Midtjylland en el presente curso, rescató el partido que perdía por 0-2 frente al Ajax al descanso para sacar un punto en la segunda jornada. El equipo de Amsterdam es el principal rival de los de Gian Piero Gasperini para sacar un billete a octavos. Ambos equipos suman cuatro puntos, pero no es bueno el momento que atraviesa la Dea. No han ganado en noviembre los nerazzurro, que vienen de empatar en casa de la Spezia y de caer al séptimo puesto en la Serie A. Solo han ganado tres partidos en dos meses y las bajas complican aún más un duelo que ya se presentaba bastante cuesta arriba para el Atalanta: Mario Pašalić y Fabio Depaoli se quedan en Italia. Gasperini se ha ganado la fama de entrenador atrevido, habrá que ver cómo presenta y cómo responde su equipo en un escenario como Anfield ante un equipo como el Liverpool. X.H.

Liverpool vs Atalanta - Football tactics and formations

Contenido relacionado: La Atalanta de Gasperini: el éxito del proceso

El récord a evitar

Olympique de Marsella – Porto (miércoles, 21:00)

El Olympique de Marsella buscará marcar su primer gol del curso europeo en la cuarta jornada del Grupo C. Ni el Pipa Benedetto ni los talentosos Florian Thauvin o Dimitri Payet han visto puerta para los galos en la presente edición. Faltos de goles, es inevitable que su casillero de puntos siga todavía a cero. Tres partidos en tres derrotas, si a la cuarta no llega el triunfo será demasiado tarde. Y además habrá batido un récord que nadie quiere tener el honor de batir, el de mayor número de derrotas consecutivas. Lleva doce el equipo marsellés, que no gana en la competición desde que en 2012 se impusiera al Inter de Milán en la ida de los octavos de final. En el presente curso, el equipo de André Villas-Boas regresaba a la competición siete años después con la intención de mejorar su última actuación, en la que registró seis derrotas seguidas. El campeón de Europa en 1992/93 lo perdió todo en 2012/13, y ahora le quedan tres envites para evitar un nuevo descalabro. Colista y a tres puntos del Olympiacos, colarse en la Europa League se presume como una tarea complicada, y poco deseada por Villas-Boas: “Tal vez sea mejor que dejemos de competir en Europa, así los jugadores podrán recuperarse mejor”, dijo el portugués en la previa del choque frente al equipo con el que conquistó, precisamente, esa competición en 2011. Los dragones llegarán al Vélodrome con la baja del central Iván Marcano y la duda de Pepe, que renovó su contrato a principios de mes. Los de Sérgio Conceição se recuperaron de la derrota en Manchester en la primera jornada con victorias sobre Olympiacos y Marsella para auparse al segundo pusto. Suma seis puntos, tres más que los griegos, único equipo capaz de discutirle la plaza a estas alturas. Una victoria lusa los acercaría a los octavos de final por cuarta campaña consecutiva. Si también vence el City, la clasificación será ya matemática a falta de dos jornadas. X.H.

Marsella vs Porto - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Jaume Naveira (J.N.), Xavi Heras (X.H.), Enrique Montesano (E.M.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*