8 alicientes de la jornada del miércoles en la Champions

General views of Westfalenstadion, home of Borussia Dortmund
Picture by Richard Calver/Focus Images Ltd +447792 981244
07/04/2014

El runrún del Leipzig, la oportunidad del Basaksehir

Istanbul Basaksehir – RB Leipzig (miércoles, 18:55)

“Solo estamos contentos con los tres puntos. No hicimos un buen partido, fue nuestra peor actuación de la temporada”. Lo que parecía un cómodo encuentro ante el modestísimo Arminia Bielefeld se convirtió en más leña para el runrún que viene acompañando al RB Leipzig recientemente. El partido se saldó con victoria para los de Nagelsmann, pero las sensaciones fueron las de un equipo a medio gas, algo que no puede repetirse en el crucial encuentro de Champions que disputan hoy frente al Basaksehir y de lo que tratarán de aprovecharse los turcos. El grupo H sigue precioso: todos tienen opciones de clasificarse y de quedarse fuera. Leipzig, a tres puntos del liderato, y Basaksehir, a tres puntos del Leipzig, miden sus aspiraciones esta noche. Una derrota podría obligar a los alemanes a jugárselo todo en la última jornada con el hándicap de un golaveraje preocupante, y puede dejar a los turcos sin opciones siquiera de Europa League. Esta presión puede ser un elemento clave en dos equipos que no lo están pasando especialmente bien. El Leipzig, como decimos, pasa una mala racha tras ganar sólo tres de sus últimos siete partidos. Se esperan varios cambios con respecto al once que decepcionó frente al Arminia, como la presencia de Poulsen en lugar de Sorloth en la delantera. El ariete noruego, que sabe lo que es marcarle al Basaksehir por su exitoso paso por Turquía, falló un penalti este fin de semana y aún no ha visto puerta desde que fichara por el Leipzig. Se espera que Nagelsmann mantenga el 3-4-3 que tanto beneficia a Angeliño, autor de los dos goles del partido de ida (2-0). Por su parte, Okan Buruk podría optar por una versión más conservadora de su once, tras haber encajado 10 goles en los últimos tres encuentros, de los que el Basaksehir no ganó ninguno. Sin Mehmet Topal, el técnico turco podría juntar a Tekdemir, Özcan y Kahveci para darle más poso y consistencia a su sala de máquinas. Sin Crivelli, el puesto de extremo izquierdo o segundo punta se lo juegan Türuc, Chadli y Gulbrandsen. La entrada de éste último implicaría un cambio al 4-4-2, pero estaría justificado por su gran momento de forma, pues suma 5 goles en sus últimos 3 partidos ligueros. La gran duda en el once del Basaksehir es si podrá jugar el meta titular, Günok, que dio positivo en coronavirus el 20 de noviembre. Las normas de la federación turca le impedirían jugar hasta pasados 14 días, por lo que no llegaría al encuentro, pero la UEFA ya le permitió viajar y jugar la semana pasada en casa del Manchester United para volver a quedarse sin convocar este fin de semana en liga. Jugándose este encuentro en Turquía, está por ver qué criterio se impone finalmente, decisión que se tomará en las próximas horas. E.M.

Basaksehir vs RB Leipzig - Football tactics and formations

Una final para salir del bajón

FC Krasnodar – Stade Rennais (miércoles, 18:55)

Krasnodar y Rennes se la juegan a cara o cruz. El que gane irá a Europa League y el que pierda se queda sin nada. Tan sencillo como eso. Un empate prolongaría la agonía y les obligaría a superarse mutuamente ante dos grandes rivales ya clasificados. Dos debutantes en estas instancias de la Champions que vieron esfumarse demasiado pronto su sueño de mantenerse en la máxima competición continental, pero que aún quieren viajar por Europa pasado el invierno. Ninguno de los dos tiene grandes motivos para la esperanza. El único punto que han logrado en esta Champions lo sacaron de un empate entre ellos. El Rennes sólo ha ganado uno de sus últimos 10 partidos, lo que les ha precipitado hasta el séptimo puesto en Ligue 1 después de ocupar las plazas más altas de la clasificación al inicio de la temporada. Pero el Krasnodar no le anda muy a la zaga en su debacle: sólo han sacado una victoria en 9 encuentros en liga, a 12 puntos de unos puestos Champions que empiezan a quedarse muy lejos y sólo 7 por encima del playoff de descenso. Este trágico sino compartido les hace ser la víctima perfecta el uno para el otro, pero también empatizar con sus respectivas situaciones: “El Rennes tuvo mala suerte últimamente”, aseguró en rueda de prensa Musaev, técnico del Krasnodar, “Todavían juegan con fuerza, rapidez y talento. No merecieron perder contra el Chelsea”. Probablemente tampoco ellos merecieran el doloroso final frente al Sevilla (1-2), cuando dejaron escapar un valioso punto en el minuto 95. Musaev aun no sabe si podrá contar en este encuentro con el mediocentro Vilhena, por lo que se prevé que Gazinsky y Olsson sigan ocupando el doble pivote. También es probable que el veterano Eugeni Gorodov siga guardando la portería, pues Safonov, el meta titular, se recupera de su convalecencia por el Covid-19. Aun así, los rusos tendrán suerte por no tener que hacer frente a una de las grandes armas del Rennes: Guirassy se marchó lesionado del encuentro frente al Estrasburgo de este fin de semana y tendrá que ser sustituido por Adrien Hunou. E.M.

Krasnodar vs Rennes - Football tactics and formations

Ciro Immobile se volverá a ver las caras ante su antiguo equipo, el Borussia Dortmund. Foto: Focus Images Ltd
Ciro Immobile se volverá a ver las caras ante su antiguo equipo, el Borussia Dortmund. Foto: Focus Images Ltd

Una final por la primera plaza del grupo

Borussia Dortmund – Lazio (miércoles, 21:00)

El Signal Iduna Park de Dortmund será testigo esta noche de uno de esos partidos que valen más que tres puntos en una fase de grupos de la UEFA Champions League. Borussia Dortmund y Lazio se juegan este miércoles la primera plaza del grupo F, con todo lo que esto supone, pero no queda ahí la cosa: el equipo que pierda, si es que hoy hay un derrotado en Alemania, se jugará incluso el pase en la última jornada siempre y cuando, claro está, el Brujas derrote en su partido al Zenit de San Petersburgo. El cuadro de Lucien Favre llega líder a este quinto partido después de haber sumado nueve puntos de 12 posibles, con una única derrota en su casillero: en la primera jornada de esta fase de grupos, en Roma, precisamente ante el equipo que dirige Simone Inzaghi. Ganando a la Lazio, el Borussia Dortmund se aseguraría el primer puesto del grupo y empatando, si se diese el caso, certificaría matemáticamente su clasificación a la ronda de octavos. Para este encuentro, Lucien Favre no podría contar con Thomas Meunier por lesión, después de que el belga tuviese que abandonar el campo antes de tiempo el pasado fin de semana ante el Colonia. Emre Can, con un golpe en el tobillo, también tiene muy difícil llegar. Mientras que Raphael Guerreiro, que se perdió el último encuentro de Bundesliga, podría recuperar la titularidad ante la Lazio. “Somos líderes en este grupo y queremos que siga siendo así. La Lazio es un equipo peligroso, pero nuestro objetivo es ganar y pasar a la siguiente ronda”, reconoció ayer el técnico suizo ante los medios de comunicación. La Lazio, por su parte, cuenta con dos bajas para este partido: Gonzalo Escalante y Vedat Muriqi, ambos lesionados. Se espera que Tomas Strakosha recupere la titularidad en la portería en un partido de Champions, y que Ciro Immobile y Joaquín Correa repitan una vez más como pareja de puntas. Los dos equipos, curiosamente, llegan a este partido después de perder en casa el pasado fin de semana: el Borussia Dortmund no pudo ante el Colonia en la Bundesliga, cayendo por un gol a dos, y la Lazio tropezó ante el Udinese, por uno a tres. Las cosas del calendario. A.B.

BVB vs Away team - Football tactics and formations

De pelear por la segunda plaza a quedarse sin la tercera

Brujas – Zenit de San Petersburgo (miércoles, 21:00)

El Brujas sabe que ganando apretará mucho la situación en el grupo F de la Champions. El cuadro belga es tercero en estos momentos, con cuatro puntos en las primeras cuatro jornadas, y por ello sacando una victoria este miércoles ante el Zenit San Petersburgo tiene opciones de llegar a la última jornada de la fase de grupos con opciones de clasificarse incluso a la ronda de octavos, siempre y cuando, eso sí, el Borussia Dortmund gane a la Lazio en Alemania. La empresa es complicada, todo hay que decirlo, porque el Brujas no depende únicamente de sí mismo, y porque si gana y el Dortmund se impone también este miércoles al equipo italiano, deberá jugárselo todo la próxima semana en el Olímpico de Roma en un duelo directo ante la Lazio por la segunda plaza del grupo. El Brujas sabe que debe sacar los tres puntos este miércoles porque también, puestos a barajar opciones, cabe la posibilidad de que el Zenit gane este miércoles en Bélgica y le arrebate la tercera plaza que da acceso a la UEFA Europa League. Todo está mucho más abierto de lo que parece a simple vista en este grupo. El equipo belga informó este martes que las pruebas PCR realizadas a todos los miembros de la primera plantilla habían salido negativas, así que Philippe Clement, su entrenador, podrá contar con todos sus futbolistas a disposición. El Brujas llega a este partido tras empatar a cero fuera de casa ante el Mouscron. Tampoco ganó este fin de semana el Zenit en la liga rusa, que también empató a cero en su desplazamiento para medirse al Arsenal Tula, aunque el equipo aterrizó en Bélgica con la lección bien aprendida: “Llegamos para pelear por la victoria”, reconoció en la rueda de prensa previa a este encuentro Daler Zuzyaev, uno de los fijos para Sergei Semak. Como también ocurrió con Marko Nikolic en la rueda de prensa previa al Lokomotiv de Moscú-RB Salzburgo, Semak ha querido guardar en secreto la convocatoria de su equipo: “No puedo decirse quien no ha viajado, pero sí puedo decirte quien no ha venido jugando, y, por tanto, tampoco estará disponible para este partido: Karavaev y Wendel están lesionados, Lovren está sancionado, Chistaykov y Krapukhin no están inscritos y Dzyuba está en duda así que durante el día decidiremos si está disponible para jugar”, concluyó el propio Semak ante la prensa. Como curiosidad: el balance de goles de Brujas y Zenit es idéntico hasta el momento en esta Champions. Ambos llevan tres goles anotados y han encajado ocho. Aunque, curiosamente, el Brujas lleva cuatro puntos y el Zenit, por su parte, tan solo uno. A.B.

brugge vs Away team - Football tactics and formations

El FC Barcelona viajará a Budapest para medirse al Ferencváros. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd
El FC Barcelona viajará a Budapest para medirse al Ferencváros. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd

A mantener el pleno de victorias

Ferencváros – FC Barcelona (miércoles, 21:00)

Tras el 4-0 ante Osasuna, el Barça regresa a la Champions, en la que cuenta todos sus partidos por victorias. Hoy, los azulgrana visitan al Ferencváros en el Puskás Aréna, recinto designado para los partidos ante Juventus y Barça con tal de atraer más público, pero el endurecimiento de las restricciones en Hungría durante las últimas semanas evitará que el último encuentro en casa del Ferencváros en Champions pueda tener espectadores. Al igual que ya ocurrió en el partido de la semana pasada en Kiev, Koeman ha aprovechado para rotar a Leo Messi, justificándolo por la situación del equipo en Liga y la cantidad de partidos venideros, que no permiten más posibilidades para descansar al argentino. Marc-André ter Stegen y Philippe Coutinho también se han quedado en Barcelona por decisión técnica, ausencias que se suman a las ya conocidas por lesión de Piqué, Sergi Roberto, Ansu Fati, Araújo -al que Koeman espera tener de vuelta en los próximos días- y Umtiti, que ha sido noticia por su presencia en un partido de entrenamiento junto a futbolistas del filial durante el día de hoy, con tal de ayudarle a recuperar la forma. Sí está en la lista Clément Lenglet, único central disponible del primer equipo, quien sufrió un pequeño esguince de tobillo ante Osasuna y fue sustituido. Lo normal sería que Koeman no le arriesgara, así que se espera que Frenkie de Jong acompañe a Mingueza en la pareja de centrales. Con Busquets ya recuperado y habiendo disputado la segunda parte entera contra Osasuna, el de Badia pugna por un sitio en el doble pivote, el cual ocuparon Pjanić y Aleñá en Kiev. Braithwaite, autor de tres goles en los últimos dos partidos, apunta de nuevo a la titularidad. El Barça puede cerrar hoy su condición de primero de grupo si gana y la Juventus no lo hace ante el Dinamo de Kiev. Por su lado, Ferencváros llega en buen momento: invicto en liga, habiendo ganado el derbi ante el MTK y vendiendo muy cara su piel la semana pasada en Turín, donde cayó con un gol de Morata en el minuto 93. Precisamente, a esa competitividad aludía Rebrov en la rueda de prensa previa al partido, deseando que el Fradi la pueda mostrar también esta noche ante un Barça sin Messi, cuya ausencia es considerada por el técnico ucraniano como una oportunidad para su equipo. Tras no sentirse bien en los últimos días, finalmente Rebrov estará dirigiendo esta noche el partido ante el Barcelona tras haber dado negativo en los test de coronavirus. La única duda con la que cuenta el técnico de Ferencváros es la de Eldar Ćivić, y quedará ver si juega con cuatro atrás o con tres, como ya hizo la semana pasada ante la Juventus. J.N.

Barca vs Ferencvaros - Football tactics and formations

La primera plaza y la Europa League, en juego

Juventus de Turín – Dinamo Kiev (miércoles, 21:00)

A la Juventus de Andrea Pirlo se le está haciendo bola este tramo previo al parón navideño. Al equipo le está costando (quizás más de lo previsto) arrancar y coger la velocidad de crucero que le preveía hace unos meses, y llegados a diciembre, después de las nueve primeras jornadas en la Serie A, el cuadro bianconero acumula en la liga más empates (5) que victorias (4). El último ocurrió este fin de semana ante el Benevento, un partido que la Juventus empezó ganando con un gol de Álvaro Morata y que, en cambio, acabó empatando ante uno de los recién ascendidos esta temporada. En la Champions, la Juventus ya tiene asegurado su pase para la siguiente ronda de octavos, y por ello no sería de extrañar que Andrea Pirlo aprovechase este partido en casa ante el Dinamo Kiev como banco de pruebas. Y como una oportunidad para dar descanso a algunos de sus hombres. No obstante, la Juventus de Turín aún puede arrebatarle el primer puesto del grupo G al FC Barcelona, porque aún le falta por visitar el Camp Nou en esta fase de grupos, y este, actualmente, es el único objetivo que tiene en mente la Vecchia Signora. Cristiano Ronaldo, que se perdió el partido ante el Benevento por un problema muscular, formará en ataque con Álvaro Morata, que descansará obligatoriamente el próximo fin de semana, y por tanto no jugará el Derby della Mole ante el Torino, después de ser expulsado el pasado sábado en el tiempo de descuento. Para el Dinamo Kiev, obviamente, tampoco será un encuentro cualquiera. Los ucranianos se jugarán mano a mano con el Ferencváros la tercera plaza del grupo que da acceso a la UEFA Europa League, ya que en la última jornada se verán las caras frente a frente en el Olímpico de Kiev, y arañar cualquier punto en el Allianz Stadium podría otorgarles una ventaja diferencial de cara a esa sexta jornada. Gianluigi Buffon, Mehri Demiral y Giorgio Chiellini serán baja por parte de la Juventus, mientras que el Dinamo Kiev no podrá contar con hasta cuatro futbolistas: Mikkel Duelund, Oleksandr Tymchyk, Vladimir Kostevych y Nazariy Rusyn son baja para este partido ante la Juventus, según informó ayer mismo el club ucraniano. El Dinamo venció este sábado al Vorskla, aunque en sus últimos cinco encuentros el equipo entrenado por Mircea Lucescu contabiliza más derrotas (3) que triunfos (2). A.B.

JUVE vs Away team - Football tactics and formations

El Manchester United podría darle la puntilla al PSG en esta Champions. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd.
El Manchester United podría darle la puntilla al PSG en esta Champions. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd.

Al United le vale el empate, el PSG necesita ganar

Manchester United – PSG (miércoles, 21:00)

Por necesidad, debería ser el PSG quien imprima intensidad al choque, quien lleve el control, aunque los galos no tienen problema en esperar atrás. Ganó por la mínima la semana pasada frente al Leipzig. Neymar marcó desde el punto de penalti a los once minutos, y atrás. El PSG se encerró, aguantó y ganó para alcanzar a los alemanes en la clasificación del Grupo H. Los frustraron. Hoy visitarán Old Trafford con la misión de frustrar también a su oponente para seguir dependiendo de sí mismos en la última jornada, a la que se podría llegar con un triple empate a nueve. Ya venció en Manchester hace dos años, y después de perder dos partidos en el Grupo H, Thomas Tuchel no quiere más tropezones que le impidan seguir avanzando. El entrenador alemán no podrá contar con Mauro Icardi, ni Pablo Sarabia ni Julian Draxler, que se quedaron en Francia, pero sí con un motivado Kylian Mbappé, que busca alcanzar el centenar de goles con el PSG. Un punto necesita el Manchester United, pero Ole Gunnar Solskjaer no quiere sorpresas de última hora: “Nuestra idea es la de ganar este partido, porque así ganaremos el grupo”. David De Gea fue sustituido durante el partido frente al Southampton del domingo, y aunque entró en la convocatoria Dean Henderson podría ser quien finalmente defienda la meta inglesa. Edison Cavani el principal protagonista en la remontada en el duelo de Premier League, entrando al descanso para repartir una asistencia y anotar dos goles para llevarse el triunfo en el descuento. El uruguayo ha tenido un buen impacto tras su aterrizaje en Old Trafford, y ya suma tres goles en cinco partidos de Premier League. Podría estrenarse ante su exequipo en Liga de Campeones para confirmar el pase de su nuevo equipo a octavos de final. X.H.

Manchester Utd vs PSG - Football tactics and formations

Buscando al campeón del Grupo E

Sevilla FC – Chelsea (miércoles, 21:00)

El duelo del Sanchez Pizjuán ofrece la opción de dirimir qué equipo accede a la fase eliminatoria como primero de grupo y qué equipo lo hace como segundo. Aunque con los deberes hechos, y con bajas en ambas escuadras, tanto Frank Lampard como Julen Lopetegui ya han dejado entrever que darán descanso a algunas de sus estrellas. Querrán ganar, obviamente, pero con la clasificación ya en el bolsillo no es cuestión de jugársela y perder piezas claves para los próximos meses de competición. Andaluces y londinenses han ganado todos los partidos de su grupo, salvo la cita con la que abrieron el curso europeo. En Stamford Bridge no hubo goles porque Mendy y la zaga local evitó que el Sevilla encontrase el premio a su trabajo ofensivo. Fue el primer empate a cero de Frank Lampard como entrenador del Chelsea, un empate que valió para mostrar la nueva faceta de los de azul, más sólidos atrás, más seguros, más órdenados. Una base sobre la que han construido una temporada que marcha satisfactoriamente, clasificados para octavos de final de la Liga de Campeones y terceros a dos puntos del liderato en la Premier League. El entrenador inglés sabe que los suyos deberán ofrecer algo más para salir con premio del Ramón Sánchez Pizjuán. “Será clave estar concentrados, tenemos que mejorar lo que hicimos en Stamford Bridge”. El joven Billy Gilmour, de 19 años, tendrá su oportunidad en el centro del campo en un partido en el que Lampard hará rotaciones. Al igual que su colega en el banquillo hispalense, aunque Lopetegui lo hará también por obligación. Carlos Fernández y Bono no entrenaron por Coronavirus, y Suso, Marcos Acuña, Luuk de Jong y Lucas Ocampos, con molestias físicas, se perderán el partido del miércoles, aunque Lopetegui dejó entrever que necesitaba una última sesión para ver “si pueden entrar un par de jugadores que hoy -por el martes- no han podido entrenar”. El Sevilla lo ha ganado todo en noviembre y el Chelsea no pierde desde la segunda jornada de liga, por lo que ambos equipos llegan en plenitud al duelo. Con bajas y con necesidad de administrar los minutos de sus futbolistas, pero dos equipos buenos que pasan por un buen momento se medirán para ver qué equipo termina como campeón del Grupo E. X.H.

Sevilla vs Chelsea - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Enrique Montesano (E.M.), Xavi Heras (X.H.), Jaume Naveira (J.N.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Richard Calver/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*