8 alicientes de la jornada del miércoles en la Champions

Antony es mucho más que el relevo natural de Hakim Ziyech en el Ajax. Foto: Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd

Solo uno podrá estar en octavos

Ajax – Atalanta (miércoles, 18:55)

Ajax y Atalanta se jugarán en 90 minutos mucho más que tres puntos. Ganando o incluso empatando en el Johan Cruyff Arena, los italianos, ahora mismo segundos de su grupo por detrás del Liverpool, estarán en la siguiente ronda de octavos de la UEFA Champions League. Al Ajax solo le vale la victoria en casa para superar a la Atalanta en la tabla y asegurarse un sitio en el sorteo del próximo lunes de la ronda de octavos. Es decir, ambos son dueños de su propio destino en el partido de este miércoles, aunque el cuadro de Gian Piero Gasperini cuenta con una ventaja bien preciada en caso de empate. La derrota del Ajax la semana pasada en Anfield ha puesto en un brete a los de Erik ten Hag, a los que no les servirá otra cosa en el partido de esta noche que los tres puntos si no quieren caer automáticamente a la UEFA Europa League. El Ajax llega con dudas importantes al partido ante los italianos. David Neres, Noussair Mazraoui, Nicolás Tagliafico y Lassina Traoré arrastran diferentes problemas físicos y su presencia en el encuentro de esta noche es una incógnita que el propio Ten Hag no supo responder ayer ante los medios: “Entre esos cuatro nombres, tengo grandes esperanzas en que Mazraoui y Tagliafico puedan estar. También en el caso Neres. Traoré también se va a entrenar [ayer], pero esa es la mayor duda. Mañana jugamos una final y aún debemos decidir si pueden estar y si pueden comenzar el partido desde el inicio”. La Atalanta tampoco llega con todo el equipo sano para este partido. Mattia Caldara, Aleksei Miranchuk y Mario Pasalic no podrán estar este miércoles en Ámsterdam. El futbolista ruso dio positivo en coronavirus el pasado miércoles, y, por tanto, se encuentra aislado en su domicilio recuperándose de la enfermedad. El resto de la primera plantilla de la Atalanta dio negativo en los test realizados, aunque después se supo que Robin Gosens dio un falso positivo que lo dejó fuera de la convocatoria del pasado fin de semana ante Udinese. Sin embargo, el partido no llegó a disputarse a causa de las lluvias torrenciales que han azotado Friuli en los últimos días, y por esta razón la Atalanta llega con una semana de descanso al partido de este miércoles. En el equipo bergamasco se espera de inicio al tridente de las noches grandes: es decir, Josip Ilicic, Papu Gómez y Duvan Zapata. A.B.

Atalanta vs Away team - Football tactics and formations

Contenido relacionado: Antony tiene más cara que espalda

Un trámite

Midtjylland – Liverpool (miércoles, 18:55)

En la temporada 2020/21, el Midtjylland ha dado un nuevo paso adelante. Tras varios cursos cayendo en las rondas previas, los daneses al fin debutaron en la Liga de Campeones. Sin embargo, cuatro derrotas seguidas en las primeras jornadas les ha privado de alcanzar el final de la fase de grupos con opciones de seguir en Europa. Empataron en Bergamo la semana pasada, y ahora tienen la oportunidad de cerrar su primera incursión en la competición recibiendo al Liverpool en su estadio. Este será también el último encuentro de los daneses en casa en 2020. “Haremos todo lo posible para conseguir un gran resultado, tenemos muchas expectativas después la experiencia de la semana pasada contra Atalanta”, comentó su entrenador, Brian Priske. Nada que perder y la guinda más dulce para el pastel. Quizá sea la mejor oportunidad que se le presente al Midtjylland de ganar al Liverpool. Jürgen Klopp ha tenido dificultades para confeccionar sus onces con futbolistas del primer equipo en las últimas semanas, y el calendario no promete tregua precisamente. El alemán confirmó que contará con varios futbolistas jóvenes que han ido debutando con el primer equipo esta campaña. El problema para el Midtjylland es que los muchachos han respondido, como la semana pasada cuando vencieron al Ajax para confirmar el primer puesto del grupo. Klopp agradeció la contribución de los canteranos en la rueda de prensa previa al último partido del Grupo D. En esa misma rueda de prensa también habló Caoimhin Kelleher, el portero que debutó frente al Ajax y repitió el domingo contra el Wolves sin encajar un gol. Vaya semanita. Naby Keïta y Trent Alexander-Arnold regresaron al equipo el domingo, pero Van Dijk, Gomez, Thiago, Oxlade-Chamberlain, Alisson y Milner siguen lesionados. Billy Koumetio, con 18 años y 25, podría convertirse en el futbolista más joven en representar al club en la Copa de Europa/Liga de Campeones. Regresar a Liverpool sin lesiones será un buen resultado para un equipo que seguirá jugando dos partidos por semana hasta el año nuevo. X.H.

Midtjylland vs Liverpool - Football tactics and formations

El Liverpool de Jürgen Klopp ya está clasificado como primero. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd
El Liverpool de Jürgen Klopp ya está clasificado como primero. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd

Última oportunidad del Loko para ir a Europa League

Bayern Múnich – Lokomotiv de Moscú (miércoles, 21:00)

El Bayern sabe desde la jornada 4 que es primero de grupo, pero el Lokomotiv sí llega con cosas en juego, toda vez que aún tiene posibilidad de conquistar la tercera plaza y jugar la Europa League a partir de febrero. Los de Marko Nikolić necesitan ganar y esperar a que el Salzburgo pierda contra el Atlético de Madrid, una combinación complicada por la dificultad del rival y por depender de los colchoneros, que aunque han jugado bien en esta fase de grupos han sido poco resolutivos y se enfrentan a un rival incómodo. El enfoque de Bayern y Lokomotiv, por tanto, tendrá muy poco que ver: los bávaros volverán a sacar un once alternativo, permitiendo a los indiscutibles descansar en una temporada en la que no hay margen para ello, mientras que los rusos saldrán con los titulares. El Lokomotiv es uno más de los equipos a los que el Bayern ha ganado durante este año, pero los de Nikolić compitieron y cayeron con honor en ese partido de la segunda jornada, llegando a empatar a 20 minutos del final y recibiendo en el minuto 79 el gol definitivo de Joshua Kimmich. Y es que ya es bien conocido el estilo del equipo de los ferrocarriles: con Yuri Semin ya eran un equipo bastante metalúrgico, pero con el técnico serbio han redoblado esa apuesta en los partidos de Champions, en los que juegan habitualmente con bloque bajo y resguardando mucho el área para salir al contragolpe. Las bajas, eso sí, castigan al cuadro ruso: Zé Luís está lesionado en el pie, Kulikov volverá a ser baja en medio campo por coronavirus y un indiscutible en la zaga como Murilo no va a estar por sanción. Esas ausencias se suman a las ya conocidas de Smolov, Barinov o Lysov. En cuanto al Bayern, Flick puede estar realmente feliz con el retorno de Alphonso Davies, uno de los futbolistas que mejor definen a este Bayern y que por fin ha dejado atrás un mes y medio de lesión de tobillo. La enfermería se va vaciando y el próximo en dejarla debería ser Joshua Kimmich, de quien Flick dijo que ya habría estado ante el Leipzig si hubiera dependido del jugador. A cambio, el Bayern pierde a Javi Martínez por su lesión muscular ante los de Nagelsmann y mantiene la baja de Tolisso. En ese contexto de ausencias en la medular puede tener una oportunidad Marc Roca, que está entrando poco a poco en el equipo, a la par que se avista una nueva titularidad de Jamal Musiala. La perla de la cantera del Bayern ya está marcándose partidos catedralicios con el primer equipo a sus 17 años. No hay más que ver su actuación el pasado sábado, participando en los tres goles de su equipo, para ver que este chico es especial. Un Bayern que ya va sobrado de caminos hacia el gol suma otro gran generador entre líneas con sus ágiles conducciones, su velocidad de ejecución, su dinamismo y su disparo. Y no es el único joven que podría tener minutos, porque en la convocatoria aparecen centrocampistas como Angelo Stiller o Maximilian Zaiser, pudiendo hacer este último su debut absoluto con el Bayern. J.N.

Lokomotiv vs Bayern - Football tactics and formations

Contenido relacionado: Un reto coherente para todas las partes

Otra prueba de grandeza

Inter de Milán – Shakhtar Donetsk (miércoles, 21:00)

Sólo han pasado cuatro meses desde la última vez que Inter y Shakhtar se enfrentaron en un duelo a cara o cruz. Fue en agosto, en las semifinales de la Europa League, y el Inter demostró ser un equipo netamente superior aquella noche (5-0). Volvieron a verse las caras en la ida de esta fase de grupos, en un encuentro que arrojó muchas menos conclusiones (0-0) y que, en parte, obliga a que todo se decida esta noche. El Inter lo tiene difícil para evitar caer eliminado en fase de grupos por tercer año consecutivo. Siendo el último clasificado, necesita ganar y esperar que en el otro partido no se dé un empate, lo que ya ha levantado sospechas en Italia de un posible biscotto que clasificara a Real Madrid y Gladbach. De no lograr la victoria, el Inter quedaría relegado al cuarto puesto, que implica quedar fuera hasta de la Europa League. Por su parte, para pasar a octavos, el Shakhtar “sólo” necesita igualar el resultado que logre el Real Madrid en su duelo frente al Gladbach, al tener el golaveraje ganado con los blancos pero perdido con los alemanes. Los ucranianos llegan al duelo con bajas sensibles, sobre todo en la delantera. Con Junior Moraes fuera, su remplazo más natural, Dentinho, será duda hasta el final. Luis Castro podría optar por reconvertir a Taison a la posición de ‘9’, la cual ya ha ocupado en alguna ocasión. Otras opciones son el también reconvertido Fernando o el jovencísimo delantero centro Bogdan Vyunnyk (18 años), que ya ha disputado algunos minutos pero al que la cita podría venirle algo grande. Donde sí se espera que Castro opte por la juventud es en la portería, pues Trubin (19) parece haberle ganado la partida al veterano Pyatov (36). En el Inter, Conte ha confirmado que Arturo Vidal no llegará al encuentro, por lo que Barella y Gagliardini escoltarían a Brozovic en el medio. La principal duda podría estar en el carril izquierdo, donde Young y Perisic pujan por un puesto. En el derecho, se espera a un crecido Achraf, después de que su doblete decantara el encuentro de este fin de semana frente al Bologna (3-1). Como siempre, el peligro lo pondrá la dupla que viene poblando las pesadillas del Shakhtar: Lautaro y Lukaku. Fueron sus respectivos dobletes en el citado 5-0 de Europa League los que ajusticiaron a los ucranianos y dieron al Inter el pase a la Final. Entre ambos suman 18 y 5 asistencias en lo que va de curso, y se espera que vuelvan a dar el do de pecho en la enésima prueba para un Inter que quiere volver a codearse con los grandes. E.M.

Inter vs Shakhtar - Football tactics and formations

Antonio Conte sabe que su equipo se la juega este miércoles. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd
Antonio Conte sabe que su Inter de Milán se la juega este miércoles. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd

El último tren pasa por el Etihad Stadium

Manchester City – Olympique de Marsella (miércoles, 21:00)

El Manchester City llega con los deberes hechos a esta sexta jornada. Aun perdiendo esta noche ante el Olympique de Marsella en el Etihad, y con el Porto ganando fuera de casa ante Olympiacos, los de Pep Guardiola accederán a la ronda de octavos en la primera posición. El City ha sido el mejor equipo de su grupo después de sumar 13 de los 15 puntos que se han disputado en las cinco primeras jornadas con cuatro victorias y un único empate. El Olympique de Marsella, por su parte, llega a esta última jornada tocado, porque es cuarto con los mismos puntos que el Olympiacos, pero no hundido. Al menos, no del todo. Los de André Villas-Boas deben sacar un buen resultado esta noche en Mánchester para soñar con la tercera plaza que da acceso a la UEFA Europa League. Los franceses, como los griegos, han ganado un único encuentro en esta fase de grupos, y eso ha dejado muy abiertas para el final las dos últimas posiciones del grupo C. Si el Marsella ganase al Manchester City y el Olympiacos empatara o perdiese en su estadio ante el Porto, también clasificado ya matemáticamente para el sorteo del próximo lunes, los de Villas-Boas accederían a la Europa League. En cambio, si el Olympique de Marsella no gana esta noche en el Etihad, y el Olympiacos, por su parte, puntúa ante los portugueses, la tercera plaza será propiedad de los chicos de Pedro Martins cuando finalice la sexta y última jornada de la fase de grupos. Para este partido, el Manchester City llega con la enfermería vacía tras la recuperación del Kun Agüero. El argentino tiene opciones de tener minutos ante el Marsella, aunque, en palabras del propio Pep Guardiola, no será desde el inicio: “Todos están en forma. Mañana [miércoles] decidiremos sobre el equipo, y sobre Agüero. Tal vez pueda estar en el banquillo. Mañana veremos la reacción que tiene su cuerpo, no solo su rodilla. Lo importante es que en los últimos días ha estado entrenando con el grupo y los dolores que tenía en el pasado han desaparecido. Está trabajando muchísimo para volver y aún debemos ser pacientes. Lo queremos de vuelta. Si la rodilla responde bien, volverá, seguro”. Con la clasificación ya asegurada, lo más lógico sería pensar que Guardiola preparará ciertas rotaciones para el encuentro de esta noche. “Todos han jugado muchos minutos, pero obviamente jugaremos para ganar. Pongo lo mejor que puedo para cada partido. No hay un equipo para cada competición. Todos están involucrados y todos pueden formar parte del equipo”. El Marsella, en cambio, llega con la baja de Nemanja Radonjic. El OM, que solo ha hecho dos tantos en la Champions, ambos en la victoria ante Olympiacos de la anterior jornada, se encomendará a los Florian Thauvin, Darío Benedetto y Dimitri Payet para lograr la gran machada. A.B.

city vs Away team - Football tactics and formations

Contenido relacionado: El rédito a la paciencia con Pedro Martins

Olympiacos quiere seguir en Europa

Olympiacos – Porto (miércoles, 21:00)

La victoria en la primera jornada frente al Olympique de Marsella le sirvió al Olympiacos para pasar estos primeros meses de temporada afincado en la tercera plaza del Grupo C, cómodo, más por inoperancia de los franceses que por buen hacer propio. Cayeron por partida doble contra el Manchester City y también frente al Porto, a quien recibe esta noche para tratar de enmendar la derrota de la semana pasada frente al Marsella, que no es que no hubiesen sumado puntos, es que no habían marcado ningún gol hasta entonces. Los dos penaltis convertidos por Dimitri Payet comprometen la clasificación del campeón griego para la Europa League, aunque le vale con igualar el resultado del Olympique en el Etihad frente al Manchester City. Por suerte, el tanto Mohamed Camara da la mínima de las ventajas a ls griegos, la diferencia de goles. “No esperábamos dejarnos puntos en Marsella”, explicó Pedro Martins antes de medirse a sus compatriotas. “El Porto es un buen equipo, se clasificaron justamente empatando contra el Manchester City”. Desafortunadamente para los griegos, Mathieu Valbuena y Lazar Ranđelović siguen lesionados y se han quedado fuera de la lista de convocados. Los dragones, por su parte, garantizaron su acceso a los octavos de final de la Liga de Campeones empatando a cero frente a los ingleses la semana pasada, contra el Olympiacos no se juegan nada. Sérgio Conceição dijo en la previa del choque dejó entrever la posibilidad de rotar su equipo, apuntando que apostaría por jugadores que estuviesen motivados y frescos físicamente. Uno de estos sea quizá Pepe, que regresó a la convocatoria una vez superada la fascitis plantar que lo ha mantenido apartado desde finales de octubre. Los lusos son terceros en liga, por detrás del Benfica y a cuatro puntos del líder, el Sporting. Cuando cierre la fase de grupos, aunque gozará de descanso antes de volver a competir el día 20. X.H.

Olympiacos vs Porto - Football tactics and formations

El Real Madrid debe ganar al Gladbach para estar en octavos. Foto: Cristian Trujillo/Focus Images Ltd
El Real Madrid debe ganar al Gladbach para estar en octavos. Foto: Cristian Trujillo/Focus Images Ltd

Contenido relacionado: El divertido plan de Marco Rose

Serán 90 minutos contra las cuerdas

Real Madrid – Borussia Mönchengladbach (miércoles, 21:00)

El Real Madrid se juega este miércoles, 9 de diciembre, seguir o no vivo en la UEFA Champions League. En el grupo B puede pasar absolutamente de todo en esta sexta y última jornada. Si todo acabase tal y como está, es decir, si los dos encuentros de hoy acabasen en empate, el Real Madrid caería directamente en la UEFA Europa League al ser tercero en su grupo, mientras que Borussia Mönchengladbach y Shakhtar Donetsk clasificarían a la ronda de octavos de la Champions como primer y segundo clasificado, respectivamente. El Inter, cuarto en estos momentos con cinco puntos después de las cinco primeras jornadas, se despediría de Europa hasta la temporada que viene. Pero esto es solo una de las muchas conjeturas que podrían producirse en los encuentros de esta noche. El Real Madrid sabe perfectamente que ganando este miércoles en casa se meterá en octavos, y con bastantes posibilidades de ser incluso primero (siempre y cuando, claro está, el Inter le arañe algún punto al Shakhtar en Milán). El escenario es muy amplio y muy complejo para los cuatro equipos, puesto que aún cabe la opción de que sea el Inter quien se clasifique como segundo si gana su partido y el Real Madrid no puede con los alemanes de Marco Rose en Valdebebas. Zinedine Zidane recupera para este partido a futbolistas muy importantes de su primera plantilla. Sergio Ramos y Dani Carvajal ya se entrenaron este martes al mismo ritmo que el resto del grupo, y el capitán cuenta con bastantes papeletas de arrancar el encuentro en el once titular. El lateral derecho sale de una lesión muscular, y, aunque también cuenta con opciones de recuperar su sitio en el equipo, el buen rendimiento ofrecido por Lucas Vázquez en la línea defensiva le da algo más de margen al francés para no arriesgar de inmediato con un futbolista que en el último año ha encadenado varios problemas físicos. Los que no estarán seguro en el partido de este miércoles son Eden Hazard, Martin Odegaard, Fede Valverde, Mariano Díaz y Luka Jovic. Ayer mismo se supo que el futbolista serbio, tras superar la infección por coronavirus, deberá estar otras dos-tres semanas de baja por una tendinosis en la pierna derecha. Pero no solo el Real Madrid llega con ausencias importantes a este partido. El Borussia Mönchengladbach, por su parte, no podrá contar con su lateral izquierdo titular, Rami Bensebaini, que aún no está en plena forma tras superar la Covid, ni con Tony Jantschke, por una lesión. El central del equipo Nico Elvedi se entrenó este martes con el resto de sus compañeros, pero llega entre algodones al encuentro del Valdebebas a consecuencia de una lesión que le impidió estar ante Inter y Friburgo. “Queremos aprovechar esta oportunidad y avanzar”, dijo este martes Marco Rose ante los medios de comunicación, “necesitamos un partido de sobresaliente y confío en que mi equipo lo hará”, remató. A.B.

bor vs Away team - Football tactics and formations

Contenido relacionado: Todos quieren ver a Dominik Szoboszlai 

Atlético y Salzburg sobre el alambre

RB Sazlburgo – Atlético de Madrid (miércoles, 21:00)

El Atlético de Madrid parte con una ligera ventaja sobre el RB Salzburg en la final que disputarán esta noche. Hasta un empate les valdría a los colchoneros para lograr el pase a octavos, pero una derrota les condenaría al tercer puesto y daría la clasificación al Salzburg. Los austríacos saben que tienen una oportunidad histórica para lograr su primera participación en los octavos de final de la Champions y que perder podría significar incluso que se despidieran de la Europa League en el improbable caso de que el Lokomotiv venciera al Bayern. Viendo el fulgurante arranque competitivo del Atlético de Madrid en liga, que les ha situado líderes de la competición, es sorprendente que hayan llegado a la sexta jornada de Champions con sólo una victoria en su casillero. Simeone lo ha destacado en todas sus comparecencias frente a los medios: al Atleti en Europa le está faltando contundencia. No en vano necesitan más del doble de remates en Champions (14,4) que en Liga (6,3) para marcar un tanto. Esa falta de eficacia está lastrando a un equipo que parece haber encontrado encaje a todas sus piezas desde el cambio de sistema. El 3-4-3 de Simeone está permitiendo brillar a las sinergias Carrasco-Joao Félix por la izquierda y Trippier-Llorente por la derecha sin perder fluidez en el juego ni solidez defensiva. Con Suárez recuperado y Koke, Llorente, Joao y Carrasco habiendo descansado el fin de semana, se espera que el Atlético presente su once más reconocible recientemente, sin Giménez (lesión) y Lodi (duda). Por su parte, el Salzburg también ha recuperado a su referencia goleadora: Patson Daka disputó la pasada semana sus primeros minutos y podría ser titular. Si finalmente Jesse Marsch no lo elige será más por el gran rendimiento de sus sustitutos, Koita y Berisha, que suman 11 y 9 goles respectivamente este curso. El que no podrá estar será Camara, fijo en el doble pivote, por acumulación de tarjetas. Para sustituirle, Marsch puede optar por Ashimeru, la opción conservadora y un reemplazo natural, o por desplazar al doble pivote a Mwepu, que viene jugando en banda derecha, y dar entrada en ese costado a Okugawa, una opción más arriesgada. Los focos, no obstante, estarán puestos en la banda contraria, donde actuará Dominik Szoboszlai. El húngaro es el jugador más talentoso del cuadro de Marsch y ya demostró con su gol en la ida que es capaz de hacerle daño a este Atlético. E.M.

RB Salzburg vs Atletico de Madrid - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Jaume Naveira (J.N.), Xavi Heras (X.H.), Enrique Montesano (E.M.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*