8 alicientes de la jornada del miércoles en la Champions League

El Parque de los Príncipes se vistió de gala. Foto: Focus Images Ltd

Un Tigre en Flandes

Brujas–Galatasaray (miércoles, 18:55)

Brujas, una de las ciudades más románticas de Europa, será testigo del debut de una nueva aventura continental de Radamel Falcao. El delantero colombiano, ahora estrella en el Galatasaray, asume todo el protagonismo atacante de un equipo que, con refuerzos de renombre en el mercado veraniego, aspira a poder alargar su camino en el viejo continente. Falcao, que marcó su primer gol en Turquía en su primer encuentro el pasado viernes en el derbi contra el Kasimpasa (1-0), intentará batir la portería de un Brujas que todavía no conoce la derrota en este arranque de temporada. El equipo que dirige Philippe Clement y que eliminó en las diferentes previas a Dinamo Kiev y LASK Linz antes de clasificarse para la fase de grupos de esta competición llega al choque en un muy buen estado de forma. Los flamencos –segundos en la tabla a un punto del líder Standard en su campeonato doméstico– confían en su dupla africana Krepin Diatta y Emmanuel Dennis para sorprender a la veterana zaga turca. Los dos delanteros, ambos piezas clave en el conjunto belga, se verán arropados por Vanaken y Vormer, que un año más siguen llevando la manija del equipo. Jelle Vossen, lesionado, se pierde la primera cita europea del curso. Por su parte, el Galatasaray ha viajado sin la presencia de Younes Belhanda después de que sufriera una doble fractura de mandíbula en el partido contra el Kasimpasa. La baja por lesión del internacional marroquí, titular indiscutible para el técnico Fatih Terim, puede resultar determinante de cara al desarrollo del partido en el Jan Breydelstadion. R.F.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Brujas vs Galatasaray - Football tactics and formations

El Tottenham quiere centrarse

Olympiacos–Tottenham (miércoles, 18:55)

No es un tópico. Hace tan sólo unos días el mismo Mauricio Pochettino admitía que su equipo no respiraba el ambiente de concentración idóneo tras el vendaval de rumores y negociaciones que trajo el mercado de verano. No es para menos, al pilar de su esquema defensivo -Jan Vertonghen y Toby Alderweireld- le quedan meses de contrato y ambos ya expresaron su deseo de cambiar de aires, el jugador más talentoso del equipo -Christian Eriksen- repitió de manera explícita que le encantaría ir al Real Madrid y otras piezas secundarias como Danny Rose o Victor Wanyama también hicieron por abandonar la entidad londinense. Nada de esto sucedió y al equipo le ha costado varias semanas meterse de nuevo el chip y pese a que pudo ir trampeando y conseguir puntos valiosos teniendo en cuenta la entidad de algunos rivales como Manchester City o Arsenal, las sensaciones no eran nada buenas. Pero para alegría del técnico argentino, este ambiente de incertidumbre y descontento pareció esfumarse de un plumazo con la portentosa actuación de los suyos en el derbi ante el Crystal Palace. Los Spurs firmaron una de sus mejores actuaciones en meses y golearon (4-0) a los de Roy Hodgson liderados por un estelar Heung Min Son. La exhibición en el derbi londinense es la mejor manera que tiene el Tottenham Hotspur de encarar su cuarta participación consecutiva en la Champions League, algo nada habitual en la historia del club pese a ser el subcampeón de la pasada edición y que conviene recordarnos cada cierto tiempo para poner en contexto el mérito de Pochettino. De cara al choque frente a Olympiakos, lo más normal es que Tanguy Ndombélé vuelva al centro del campo y Dele Alli se sume a Eriksen, Son y Kane para formar el cuarteto atacante que tan bien se mueve y tan difícil resulta detectar a los rivales. El desplazamiento al Pireo se presenta como un reto importante a tenor de las estadísticas, y es que el equipo de Pedro Martins cosecha unos números que asustan: nueve de nueve puntos en la SuperLiga marcando siete goles y sin haber encajado todavía ninguno. Pero no sólo eso, su clasificación para la Fase de Grupos de la Champions League ha sido también prácticamente inmaculada dejando por el camino a Viktoria Plzen, Istanbul Basaksehir y Krasnodar, con un balance de trece goles a favor y tan sólo uno en contra. De hecho, el conjunto heleno no pierde un partido desde el pasado 28 de febrero, palabras mayores para presentar a este Olympiakos que no podrá contar con su capitán Konstaninos Fortunis durante varios meses ni tampoco con Ruben Semedo. V.C.

Olympiakos vs Tottenham Hotspur - Football tactics and formations

El Tottenham se reencuentra con la Champions después de disputar la final por primera vez. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
El Tottenham se reencuentra con la Champions después de disputar la final por primera vez. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Las ausencias condicionan uno de los partidos más esperados de la fase de grupos

PSG–Real Madrid (miércoles, 21:00)

Entre sanciones y lesiones, el PSG-Real Madrid estará muy condicionado por las bajas de los dos favoritos del grupo a acceder a los octavos de final de la Champions. Thomas Tuchel lamenta las lesiones de Edinson Cavani y Kylian Mbappé, las dos más llamativas, aunque tampoco podrá contar con Dagba, Kehrer y Draxler por problemas físicos y Juan Bernat será duda hasta última hora para integrar un once inicial en el que tampoco estará el sancionado Neymar. Las ausencias limitan el margen de maniobra de un técnico intervencionista como Tuchel, que podría verse obligado a alinear a Diallo de lateral izquierdo y recuperar a Meunier para el flanco derecho. Las bajas del tridente estrella del curso pasado también deberían propiciar el estreno de Mauro Icardi en el once titular parisino tras debutar el pasado sábado ante el Estrasburgo. Tampoco cuenta con toda su plantilla al completo Zinedine Zidane, que a la plaga de lesionados (Brahim, Asensio, Fede Valverde, Luka Modric eIsco) debe añadir las sanciones que arrastran tanto Sergio Ramos como Nacho. Casemiro se postula como una pieza fundamental para sostener un centro del campo con solo tres efectivos disponibles -más todavía visto el impacto de su sustitución el pasado sábado ante el Levante- y Militao afrontará su primer test de verdadero nivel desde que se incorporó al club blanco. El principal impulso y aliciente para el Real Madrid es la presumible titularidad de Eden Hazard, al que Zidane ya consideró “preparado” para jugar de inicio tras el debut oficial del fin de semana. Del extremo belga se espera que genere oportunidades en tres cuartos gracias a su regate y visión de juego para dar el último pase, tanto en partidos que se puedan atascar ante adversarios cerrados como en choques en los que pueda gozar de más espacios. Hazard pondrá a prueba a su compatriota Meunier en un escenario que conoce a la perfección de sus primeros pasos en la Ligue 1 con el Lille. T.M.

PSG vs Real Madrid - Football tactics and formations

La Champions es una obsesión común

Atlético de Madrid–Juventus (miércoles, 21:00)

Para el Atlético de Madrid la Champions 2019-20 empieza ante el mismo rival ante el que terminó la edición anterior y para la Juventus esta edición empieza donde le hubiese gustado terminar la temporada pasada. Atleti y Juve comparten caminos parecidos en el último lustro, con dos finales de Champions perdidas y la sensación de que han estado muy cerca de acariciar la gloria. Sin embargo, esta temporada les toca reiniciar proyecto. Al Atlético por la renovación de la plantilla, todavía por definir en algunos aspectos. En las dos primeras jornadas de liga parecía haber recuperado la fiabilidad defensiva, pero tanto Eibar como Real Sociedad evidenciaron que el Cholo Simeone aún tiene mucho trabajo por delante y que su centro del campo no es todo lo consistente que le gustaría. De ahí que Simeone pueda apostar por uno de los perfiles más posicionales de su plantilla, sea Marcos Llorente o bien Héctor Herrera pese a que hasta ahora no ha contado demasiado con el mexicano. La única baja es la confirmada de Álvaro Morata, ausente en la convocatoria. Por su parte, la Juventus también tropezó el pasado fin de semana de regreso del fútbol de selecciones. El empate en Florencia no fue un buen resultado, pero lo peor del partido fue perder a Douglas Costa y Miralem Pjanic. El bosnio se retiró antes del descanso por precaución, aunque ha viajado a Madrid junto a Danilo (que también era duda) y podría jugar. Si Pjanic no se encuentra en condiciones, la circulación de balón de la Juventus puede espesarse aún más. A los de Sarri les ha faltado un punto extra de fluidez en un centro del campo con Khedira y Matuidi de escoltas del exjugador de la Roma para surtir de balones con asiduidad a Cristiano Ronaldo. El portugués viene jugando al lado de Higuaín, que fija a los centrales para que el ex del Real Madrid aparezca en zona de remate T.M.

Juventus vs Atletico de Madrid - Football tactics and formations

Oblak está tocado. Foto: Focus Images Ltd
Jan Oblak se tuvo que retirar en el último partido de La Liga tras recibir un duro golpe, pero está en la convocatoria para medirse a la Juventus. Foto: Focus Images Ltd

El partido que el Bayer Leverkusen está obligado a ganar

Bayer Leverkusen–Lokomotiv Moscú (miércoles, 21:00)

Si quiere plantear dificultades a Atlético y Juventus y competir por clasificarse para los octavos de final, el Bayer Leverkusen no puede permitirse el lujo de dejarse puntos ante el rival del cuarto bombo de su grupo. Menos todavía en su estadio y en el primer encuentro de la competición. El conjunto de Peter Bosz está obligado a ganar si aspira a presentar batalla, aunque deberá reponerse del duro golpe recibido el pasado sábado en Dortmund (4-0), en un encuentro en el que el Leverkusen bajó los brazos en la media hora final y acabó saliendo escaldado. El contexto propiciará un choque en el que lleve la iniciativa, por lo que podríamos ver la versión más atrevida del equipo de Bosz: Aránguiz de mediocentro, Demirbay y Havertz de interiores y dos extremos muy abiertos como Bellarabi y Bailey para abastecer a Volland. El poderío ofensivo del Bayer Leverkusen es su principal aval ante un rival que el año pasado priorizó desplegar un juego de ritmo más lento para espesar a sus adversarios en la Champions. El plan de este curso no debería ser demasiado distinto, acabe apostando Semin por una línea de cinco atrás en el plan más conservador o introduciendo a un quinto centrocampista. No se espera a ninguno de los dos hermanos Miranchuk en el once debido a sus respectivos problemas físicos, por lo que la responsabilidad de generar ocasiones en campo contrario recaerá en lo que pueda producir Fedor Smolov en punta con la ayuda del fichaje estrella de verano, el portugués Joao Mário. T.M.

Lokomotiv Moscu vs Bayer Leverkusen - Football tactics and formations

Que lo de Norwich sea anecdotico

Shakhtar Donetsk–Manchester City (miércoles, 21:00)

El Manchester City viaja a Ucrania después de haber perdido el pasado fin de semana en su visita al Norwich City (3-2). Fue la primera derrota de los citizens desde aquella que sufrieron en abril frente al Tottenham en las semifinales de la anterior edición de la Champions. En Norwich, el conjunto dirigido por Pep Guardiola cometió imprecisiones en la presión, en la salida de balón y en acciones a pelota parada. Estos errores fueron castigados con tres goles. Si bien Guardiola ofreció un discurso calmado tras el encuentro, la realidad es que el City no se podrá permitir esa clase de fallos si desea competir tanto a nivel doméstico como a nivel europeo con la misma ambición que tuvo el año pasado. Por muy bien que funcione su engranaje ofensivo, el trabajo en defensa será igual de determinante. Y en la liga, carrera de fondo, existe mayor margen de maniobra, pero en la Champions bien sabe el City que un mero detalle puede dejarte fuera. Aunque es precisamente en la línea defensiva donde el City afronta más problemas en cuanto a número de efectivos. Ya era conocida la baja de Aymeric Laporte, que sufrió una dura lesión antes del parón internacional, y la noticia ha sido John Stones, que se cayó de la lista a causa de una lesión muscular en el entrenamiento. Dadas las circunstancias, se espera que el mediocentro Fernandinho forme en la zaga como ya lo ha hecho en otras ocasiones. Para dejar atrás el pinchazo en Premier que les ha puesto a cinco puntos del Liverpool, será importante que sumen un triunfo en su visita al Shakhtar Donetsk, un encuentro a domiclio que ya disputaron hace un año y en el que se opusieron por 0-3. El Shakhtar, líder con absoluta comodidad en la liga ucraniana, lleva varias semanas con este compromiso entre ceja y ceja. En esta ocasión intentarán ponérselo mas difícil al City. Esta temporada su entrenador es Luís Castro, que llegó al club procedente del Vitoria Guimaraes para sustituir a su compatriota Paulo Fonesca cuando este firmó por la Roma. M.M.

Manchester City vs Shajtar Donetsk - Football tactics and formations

El Atalanta y Dani Olmo al fin en la Champions

Dinamo Zagreb–Atalanta (miércoles, 21:00)

El Maksimir acogerá el debut del Atalanta en la máxima competición europea de clubes. Los de Gian Piero Gasperini, que ya habían quedado cuartos en liga hace dos años, cuando la Serie A sólo contaba con tres plazas para la Champions, jugarán por primera vez Liga de Campeones en un fortín difícil de asediar. El Dinamo de Zagreb es, probablemente, el equipo de menor nivel del grupo, pero eso no le convierte en un caramelo. Los de Nenad Bjelica ya demostraron la temporada pasada en Europa League que, sobre todo en su casa, pueden competirle a cualquiera. Y es que los croatas mantienen prácticamente el mismo bloque que la pasada campaña logró la gesta de disputar los primeros octavos de UEL de su historia. Para un equipo construido a partir del trabajo táctico, esto es una gran noticia. De entre las individualidades que han logrado retener destaca, como no podría ser de otra forma, la de Dani Olmo. El mediapunta español es, sin lugar a dudas, el hombre de mayor calidad de la plantilla, y este verano ha estado involucrado en rumores de fichajes con grandes equipos de España y Europa tras su participación en el Europeo sub-21 con la Selección. Finalmente ninguno de esos rumores se concretó, y el de Terrasa seguirá un curso más en Zagreb para disfrutar al fin de lo que probablemente le llevó a fichar por el Dinamo en su momento: la posibilidad de jugar la Champions. El curso pasado, sólo una prórroga forzada in extremis por el Benfica de Joao Felix y compañía impidió que siguiera la andadura europea del sólido bloque dirigido por Bjelica (exjugador de Albacete, Betis y Las Palmas). A nivel ofensivo, todo orbita alrededor de Olmo, cuyas virtudes están compensadas por la sensibilidad en el juego de espaldas de Petkovic y el despliegue de hombres de banda como Orsic o Hajrovic. En la sala de máquinas, es el joven Nikola Moro (21 años) el que destaca por su madurez y comprensión del juego. Los croatas llegan en un momento extraño pues, por primera vez en muchos años de dominio aplastante, su rival histórico, el Hajduk Split, les está plantando cara en liga. De hecho, el Hajduk les venció hace dos semanas en un clásico croata muy accidentado (tres expulsados) y logró adelantarles en la clasificación. El Atalanta, por su parte, llega a este encuentro con la excitación de un recién llegado. Más de 3.000 hinchas bergamascos se desplazarán a Zagreb a vivir el encuentro en directo, conscientes de que tendrán que desplazarse de igual manera a Milán para los encuentros que jueguen en casa. Luis Muriel, flamante fichaje del conjunto italiano, es seria duda por unos dolores en la rodilla. El colombiano ha caído de pie en el equipo de Gasperini, anotando tres goles en sus tres primeros encuentros. Los mismos lleva Duvan Zapata, que será el encargado, junto con el Papu Gómez, de generar peligro para el Atalanta. E.M.

Dinamo Zagreb vs Away team - Football tactics and formations

Dani Olmo debutará esta semana en la Champions con el Dinamo Zagreb. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos lso derechos reservados).
Dani Olmo debutará esta semana en la Champions con el Dinamo Zagreb. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos lso derechos reservados).

Bayern y Estrella Roja reviven la semifinal de 1991

Estrella Roja–Bayern (miércoles, 21:00)

El Estrella Roja ha vuelto a lograr la gesta de clasificarse para la fase de grupos de la Champions League por segundo año consecutivo. Antes de la pasada campaña, los serbios no disputaban la competición desde 1992, el año después del mayor logro de su historia: ser campeones de la Copa de Europa. Aquel año, en 1991, los de Belgrado se cruzaron en semifinales contra su rival este mismo miércoles, el Bayern de Munich. De hecho, el Estrella Roja logró vencer en el, por entonces, Estadio Olímpico de Munich. El cruce estuvo igualado a más no poder y sólo se resolvió en el último minuto de la vuelta en Belgrado, cuando un autogol del alemán Klaus Augenthaler evitó la prórroga y dio el pase a los serbios a la histórica final. Repetir esta hazaña se antoja complicado para los de Vladan Milojevic, sobre todo jugando fuera de casa. El año pasado, lograron sumar cuatro inesperados puntos en el grupo de la muerte (Liverpool, PSG y Napoli), pero todos ellos en el estadio Rajko Mitic. Fuera de Belgrado, eso sí, encajaron duras goleadas (trece goles a favor, dos en contra). Este año mantienen el armazón del grupo, y han incorporado a conocidos del fútbol español como Jose Cañas y Mateo García, y ambos se han hecho con un puesto en el once. En ese once destaca la figura de Marko Marin, que a sus 30 años ha encontrado en Belgrado el lugar donde dar cabida a su talento. Enfrente estará el Bayern, que llega después de un empate ante el RB Leipzig que sabe como una derrota. En un grupo que también comparten con Tottenham y Olympiacos, la clasificación a octavos parece asequible pero no pueden permitirse ningún pinchazo en la lucha por el primer puesto. Kovac sigue una temporada más en el banquillo bávaro con la sensación de que su crédito está bastante limitado y duelos como éste que se consideran desde fuera como una “victoria segura” conllevan una presión extra y la sensación de que hay poco que ganar y mucho que perder. Alaba y Goretzka serán baja para el partido y Coutinho y Perisic podrían debutar con la elástica roja en Champions. E.M.

Bayern Munich vs Estrella Roja - Football tactics and formations

Textos de Raúl Fuentes (R.F.), Miguel Mosquera (M.M.), Enrique Montesano (E.M.), Víctor Cervantes (V.C.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Una pregunta respecto al Tottenham. ¿Por qué se quieren ir los jugadores de allí ahora que hay nuevo estadio, dinero para fichar, capacidad para atraer grandes jugadores, entrenador confiable y proyecto? ¿Lo de Alderweireld y Vertonghen?

Pues es una buena pregunta. Igual, por ejemplo pienso en el caso de Eriksen, creen que por muy bien que lo hagan nunca van a poder llegar a alcanzar el nivel de otros grandes. No sé, es como si llegando a la final de la Champions tengan claro que hayan llegado a su tope y que difícilmente se va a poder mejorar o al menos repetir. Cierto es que, sin ir más lejos, esta es la cuarta participación consecutiva del Tottenham Hotspur en Champions, algo que jamás había hecho en la historia. De todos modos, como es un club muy peculiar en su idiosincrasia y en la manera que ha tenido de crecer en los últimos años reconozco que yo siempre miro de ser muy ponderado porque tengo la sensación que me pierdo.

Esa esta muy facil y la razon es que son el equipo mas vendehumo en la historia del futbol, estos no ganan ni la copa del barrio

Veo una Champions más abierta que nunca. Madrid y Barcelona han bajado su nivel, Bayer en transición, Juve en construcción, PSG lleno de incógnitas, Liverpool hipercentrado en la Premier, etc… Quizás sea el año de Atlético, Borussia y City. Al menos, parten de la misma posición.

Deja un comentario

*