8 alicientes de los partidos de vuelta de los 1/16 de la Europa League

Overview Johan Cruijff Arena fireworks during the Dutch Eredivisie match at Amsterdam Arena, Amsterdam
Picture by Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd +31655744888
31/03/2019

Tensión en Do Dragao

Oporto-Bayer Leverkusen (jueves, 18:55)

El tanto del colombiano Luis Díaz, en el tramo final del partido de vuelta, cambió totalmente una de las eliminatorias destacadas de la ronda de dieciseisavos de final. Hasta ese punto, tanto el juego como el resultado apuntaba a derrumbe del conjunto de Sergio Conceiçao. No fue así y el 2-1 final invita a imaginar un segundo partido de alta tensión. En clave germana la semana ha estado marcada por la grave lesión de tobillo de Kevin Volland, justo cuando estaba en un impresionante momento de forma y sonaba incluso para jugar la Eurocopa con la selección alemana, cita a la que en principio tampoco podrá llegar. Peter Bosz ha confirmado la mala noticia y también que Charles Aránguiz está enfermo y tampoco podrá jugar en Do Dragao. Aunque la baja de Volland es devastadora para el equipo alemán, el técnico holandés tiene dónde elegir para sustituirle con jugadores como Paulinho, que aporta calidad, Diaby que más allá de su baja eficacia en la definición está completando una gran campaña o Bailey, que en un previsible contexto de espacios grandes si los portugueses van con muchos jugadores arriba podría hacer daño con su velocidad. El 1-0 le vale a los portugueses para clasificarse, y aunque no pueden dejar de mirar hacia su liga local, donde la carrera contra el Benfica apunta a frenética hasta el final, la opción de clasificación está tan al alcance, que obliga a Conceiçao a no guardar ninguna bala para futuras batallas. La gran duda en los locales, una vez más, está en saber quien será el punta, o “Tiquinho” Soares o Zé Luis, siendo Marega el que tiene la plaza prácticamente asegurada. Una vez más Pepe sera bajá en el conjunto de “Los Dragones”, aunque la recuperación del veterano zaguero podría llegar de forma inminente. La buena noticia en el Oporto es la vuelta de Otávio para ocupar un lugar en la medular. A.F.

Leverkusen vs Away team - Football tactics and formations

La pólvora belga busca la sorpresa

Gent-Roma (jueves, 18:55)

Sin hacer demasiado ruido, el Gent está protagonizando una gran temporada. Es segundo en la liga belga, el único perseguidor que mantiene una distancia decente respecto al líder, el Brujas, antes de que se forme el grupo de seis clubes que aspirarán al título a final de curso. En Europa fue primero en su grupo de la segunda competición continental, por delante de entidades de dimensiones superiores como el Wolfsburgo y el Saint-Étienne, y se ha ganado el derecho de resolver la primera eliminatoria en su feudo. Tras perder por 1-0 en Roma, el Gent aspira a remontar el cruce vistas las dudas del combinado giallorosso cuando se ha medido a rivales poderosos en términos ofensivos. Los de Fonseca ahora enlazan dos triunfos seguidos, pero han perdido un punto de autoridad y confianza. La Roma es un equipo irregular que puede desmoronarse tras el primer revés. Y otras cosas no, pero el Gent dispone de pólvora en ataque. El nombre de moda en Bélgica en estos momentos es Jonathan David, delantero canadiense de 20 años que ya ha anotado 18 tantos en la liga. Nueve de sus goles han llegado en los seis encuentros que ha disputado en 2020. En un tramo de curso en el que Yaremchuk ha caído lesionado, David ha asumido la responsabilidad. También está regresando poco a poco el talentoso mediapunta georgiano Giorgi Chakvetadze, una incorporación de nivel para afrontar la vuelta después de que disputara su primer encuentro como titular este fin de semana desde el pasado mes de abril por culpa de una grave lesión. En la Roma, Pellegrini se ha quedado en Roma por lesión y se une a la lista de bajas que integran Zappacosta, Juan Jesus, Pastore o Diawara. T.M.

Roma vs Gent - Football tactics and formations

Chakvetadze ha regresado tras muchos meses parado. Foto: www.rsca.be.
Chakvetadze ha regresado tras muchos meses parado. Foto: www.rsca.be.

Parar a Sporar

Istanbul Basaksehir – Sporting CP (jueves, 18:55)

No hubo mucha historia en el encuentro de ida. El Sporting fue claramente superior a sus rivales turcos y fue, por mucho, el que más ocasiones generó. La defensa del Basaksehir nunca pareció poder hacer frente a la línea de mediapuntas de los portugueses, que se aprovecharon de los enormes espacios que dejaban sus rivales, algo que deberán corregir si quieren competir en la vuelta. Luciano Vietto comandó al Sporting, activando a Jovane Cabral y a un gran Bolasie en los costados y a Andraz Sporar por delante. El delantero esloveno es la principal amenaza de los leones de cara a la vuelta y buscará anotar su octavo gol en lo que va de Europa League (fase previa incluida). Si lo logra, marcando fuera de casa, la eliminatoria estará vista para sentencia. Silas, técnico del Sporting, avisa aun así de que la vuelta no se parecerá en nada a la ida, entre otras cosas porque espera una revolución en sus rivales: “Creemos que presentarán un sistema diferente, tuvieron problemas con el sistema anterior y presentarán jugadores que no estaban disponibles en la ida. Robinho ya ha tenido minutos y puede jugar.” También alertó de rotaciones en su propio equipo con respecto al último once liguero, por lo que se espera que Bolasie, Rafael Camacho o Acuña vuelvan a la titularidad. El Basaksehir buscará aprovecharse del impulso anímico liguero: los de Okan Buruk han alcanzado el liderato por primera vez en la temporada esta misma semana en la apretadísima Superliga turca. Para seguir siendo el único representante turco en competición europea, los estambulíes se aferrarán a la única buena noticia que lograron en el encuentro de ida, y no es poca: el gol que marcó Visca gracias a un penalti absurdo cometido por Neto. “Es un partido clave para nosotros y para el fútbol turco. ¿Por qué no puede darse un 2-0? Acabamos el partido de ida con esperanza”. E.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Istanbul Basaksehir vs Sporting CP - Football tactics and formations

Qué pasará, qué misterio habrá…

Ajax-Getafe (jueves, 21:00)

Puede ser la gran noche azulona. En días como este, a pocas horas de poder doblegar al Ajax en una eliminatoria europea, la afición del Getafe recuerda otras gestas de su club, como los dos ascensos a Primera, el 4-0 al Barça en las semis de Copa 06-07 o la mítica eliminatoria de UEFA contra el Bayern de Munich. Para que hoy se produzca otra velada histórica, en la que el Getafe estará acompañado por 2.000 aficionados azulones, los de Bordalás deberán hacer bueno el 2-0 de la ida. Cada tanto que marque será un tesoro, y el técnico alicantino lo sabe: más allá del evidente peligro que supone decidir la eliminatoria ante todo un Ajax en terreno enemigo, ha dejado claro en la previa que el resultado del Coliseum no le llevará a defenderse desde el inicio y que el objetivo será ir a por el gol. El Ajax, escocido por la derrota en el Coliseum, ha arremetido contra los métodos del Getafe a través de varios de sus jugadores (e incluso exjugadores, como Frenkie de Jong). Más allá de este asunto, los de Erik ten Hag necesitan desplegar su mejor juego ante un Getafe que aprieta y que casi siempre ahoga gracias a su feroz presión. Como ocurre con los equipos que juegan así, la única receta es mover la pelota de manera rápida y precisa, algo que los neerlandeses no hicieron en el sur de Madrid y que permitió al Getafe comerse a su rival. Los madrileños no cambiarán casi su plan de juego, el once debería ser muy similar al utilizado en la ida. Etxeita, Arambarri y Jaime Mata regresarán al once. Deyverson y Ángel jugaron cada uno 45 minutos en el inesperado 0-3 ante el Sevilla, pero el brasileño funcionó muy bien hace siete días e incluso marcó, así que debería continuar en la alineación. Ten Hag, que en sala de prensa huyó de las críticas al Getafe y reconoció sus méritos en la ida, pierde a Ziyech y Veltman por lesión y Tagliafico por sanción. Por otro lado, recuperará a Onana, que cumplió sanción siete días atrás, y a Promes. El extremo de Amsterdam sale de lesión y es la gran amenaza ajacied, con sus 15 goles en 24 partidos oficiales. Una de las noticias en el once podría ser la entrada de Ryan Gravenberch (17 años) en el doble pivote. Este chico de 1,90 y origen surinamés ha sido ya 7 veces titular entre Liga y Copa, pero nunca ha jugado en Europa. Ten Hag también apeló a ser “más firmes y pacientes”, a que tienen “la calidad suficiente para doblegar al Getafe” y a “lo especial de las noches europeas en el Arena”. Quizá esto último es algo más rebatible a la luz de los resultados de esta temporada: el Ajax perdió, ante Chelsea y Valencia, dos de tres partidos en casa en fase de grupos de Champions. El Getafe quiere seguir el mismo camino con tal de recordar para siempre la fecha del 27 de febrero de 2020. J.N.

Getafe vs Ajax - Football tactics and formations

***NETHERLANDS OUT*** Hakim Ziyech of Ajax Amsterdam and Jan Vertonghen of Tottenham Hotspur during the UEFA Champions League Semi-Final match at Amsterdam Arena, Amsterdam Picture by Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd +31655744888 08/05/2019
Si el Ajax no remonta ante el Getafe, el partido de ida en el Coliseum habrá sido el último de Ziyech en Europa como ajacied. Foto: Focus Images Ltd.

Reconciliación con el Sánchez Pizjuán en la competición fetiche

Sevilla-Cluj (jueves, 21:00)

El Sevilla dio un golpe sobre la mesa en La Liga el pasado domingo cuando se impuso por 0-3 ante el Getafe para intentar poner fin a un mes de dudas en torno al equipo dirigido por Julen Lopetegui, que encadenaba cinco encuentros sin conocer la victoria entre todas las competiciones. Tras un arranque de curso ilusionante, el cuadro hispalense ha perdido fuelle en las últimas semanas y espera que la Europa League, competición siempre fetiche en el club andaluz, sirva de combustible para terminar de revertir la situación. El 1-1 cosechado en Rumanía dejó un regusto amargo, pues el juego practicado estuvo lejos de ser el óptimo aunque el gol de En-Nesyri obligará al Cluj a ir a buscar al menos un gol si quiere plantarse en octavos. El Sevilla necesita un partido catártico ante su hinchada después de apenas ganar dos de sus últimos seis compromisos en casa y el Cluj, por cartel, se antoja como un adversario propicio para recuperar esas sensaciones. Aun así, el equipo rumano se ha mostrado muy sólido a nivel defensivo en las últimas semanas (solo el Sevilla ha sido capaz de marcarle en los últimos ocho partidos oficiales) y procurará jugar con el nerviosismo que se pueda desprender a partir de un choque cerrado en el que ocurran pocas cosas y se mantenga la incertidumbre en la recta final. La potencia de Omrani y la calidad de Deac son las mejores armas del equipo de Dan Petrescu, que esta semana ha ampliado su vinculación con el elenco ferroviario hasta 2022. Vaclik ya ha regresado a los entrenamientos tras la obligada sustitución ante el Getafe y Fernando, con molestias, podría no jugar de inicio. T.M.

Sevilla vs Cluj - Football tactics and formations

Solskjær recupera a McTominay

Manchester United-Club Brujas (jueves, 21:00)

Marcus Rashford y Paul Pogba siguen y seguirán sin estar disponibles a corto plazo, pero Ole Gunnar Solskjær puede celebrar el regreso del joven mediocentro escocés Scott McTominay. Recuperar efectivos siempre es una buena noticia, sobre todo en este tramo de la temporada, con partidos cada tres días, en el que las piernas empezarán a pesar. Tras vencer al Chelsea por 0-2 en Stamford Bridge, el Manchester United viajó a Bélgica para disputar la ida de esta eliminatoria de Europa League ante el Club Brujas. El encuentro se saldó con un empate a uno. Pero el progreso de los de Solskjær continuó en la Premier League con un triunfo ante el Watford por 3-0. Ahora volverán a enfrentarse al Brujas. El domingo les espera un duelo en liga frente al Everton, otro aspirante a los puestos europeos. La semana que viene tendrán FA Cup el jueves y ese fin de semana, derbi de Manchester. Después, más compromisos europeos si superan esta ronda y duelos ante Tottenham y Sheffield United, dos rivales directos en Premier. Un calendario exigente. Solskjær, por tanto, agradece que su plantilla se refuerce. McTominay ya disputó ante el Watford sus primeros desde su recuperación y ahora tendrá que pelear por su puesto. Nemanja Matić y Fred se han establelcido como la dupla predilecta para el técnico noruego. El mediocentro ofensivo Andreas Pereira ha sido utilizado como recambio, pero no es la opción más natural y aunque Bruno Fernandes también pueda retrasar su posición, el portugués le aporta mucho al equipo como mediapunta. Solskjær quizás ya le dé la titularidad a McTominay en este encuentro de vuelta. La otra cuestión será si repetirá línea de tres atrás, como en la ida, o si formará con una defensa de cuatro, como hizo ante el Watford. En rueda de prensa, Solskjær elogió la capacidad de sus jugadores para adaptarse a ambos esquemas. Arriba vuelve a disponer de Mason Greenwood, que marcó el fin de semana y, junto a Anthony Martial, tiene la complicada misión de que los Red Devils no echen en falta a Rashford durante su ausencia. En el Brujas también tienen que contrarrestar la baja de una de sus mayores amenazas en ataque: el delantero Emmanuel Dennis, autor del gol de su equipo en la ida, se perderá el partido en Old Trafford. M.M.

Manchester United vs Club Brujas - Football tactics and formations

Trámite a puerta cerrada en San Siro

Inter-Ludogorets (jueves, 21:00)

Al resultado de 0-2 del partido de ida disputado hace una semana en Bulgaria sólo le faltaba que la vuelta, en San Siro, se jugara a puerta cerrada. Pero no sólo sin aficionados de uno y otro equipo. Ni siquiera será accesible a los periodistas acreditados para cubrir el encuentro. Únicamente los cámaras de televisión y fotógrafos autorizados, junto a las delegaciones de ambos conjuntos, podrán estar a pie de campo. Hasta las conferencias de prensa fueron suspendidas a causa de la psicosis generada por la irrupción del coronavirus en la región de la Lombardía. San Siro será un desierto por indicación de la UEFA y las mismas autoridades. En lo meramente deportivo, Conte volverá a agitar el once titular pese a la suspensión del encuentro frente a la Sampdoria. Lukaku volverá al once en detrimento del sancionado Lautaro Martínez, y tanto Barella como Bastoni también podrían salir de inicio junto a Eriksen. Handanovic, recuperado, parece que regresará en Turín por lo que Padelli seguirá defendiendo la portería nerazzurra ante un enmascarado Ludogorets. Los búlgaros aterrizaron con un epidemiólogo para seguir los pasos de toda la delegación, que se someterá a exámenes médicos nada más regresar a Bulgaria. A petición del médico, durante su estancia en Milán, están obligados a utilizar las 150 máscaras compradas para la ocasión. Sin Anicet -sancionado- ni Jorginho, y con 21 futbolistas en la expedición, se espera que Vrba pueda dar descanso a algún jugador fatigado tras un decepcionante empate liguero pero no dio pista alguna en declaraciones a los medios oficiales del club. “Si marcamos primero, las cosas se pondrán muy interesantes. Estamos acostumbrados este tipo de presión”, avisó el técnico checo antes de encarar lo que parece ser un atípico trámite en el mítico templo milanés. D.F.

Inter vs Ludogorets - Football tactics and formations

Da Luz dictará sentencia

Benfica-Shakhtar Donetsk (jueves, 21:00)

El Benfica es el club más grande de Portugal y por ello se entiende que mientras el entorno cataloga el momento actual como una crisis (dada la derrota en la ida con el Shakhtar y la ventaja de 7 puntos desaprovechada en el liderato de la Liga), al mismo tiempo se reclame ganar la Europa League. Bruno Lage, ante tales exigencias, respondió en rueda de prensa al estilo Simeone: “partido a partido”. Las águilas quieren romper su maldición, la de Béla Guttmann, con las competiciones europeas y para ello deben remontar el 2-1 en contra ante el Shakhtar. La Europa League es territorio Benfica: desde que tiene esta denominación la ha jugado cinco veces, en las que ha llegado a dos finales, una semifinal y dos cuartos de final. Delante estará el Shakhtar, que ganó la ida practicando un buen juego y mostrando un muy buen estado físico a pesar de que ese era su primer partido oficial tras el largo parón de invierno. Los mineros ganaron justamente e incluso vieron cómo el VAR anulaba uno de sus goles. Luís Castro aprovechó para reivindicar el mérito de su equipo por vencer al Benfica y negó que las águilas pudieran estar en crisis, dada la entidad de los equipos con los que han perdido últimamente. El técnico del Shakhtar, que ha conseguido mantener al equipo invicto en Europa fuera de casa, también dijo claramente que había que salir a ganar. Deberá salir a Da Luz con la baja del extremo israelí Solomon y las dudas de Kovalenko y Alan Patrick, a los que igualmente se espera en el once. Dodô, por su parte, regresará a él tras cumplir sanción. En el Benfica, Carlos Vinícius y Samaris también llegan entre algodones, mientras que André Almeida, Gabriel, Jardel y Zivkovic son bajas seguras por lesión. La duda en la alineación encarnada reside en quién acompañará a Weigl en medio campo, con Samaris, Taarabt o incluso Florentino Luís como candidatos. El griego no jugaba de titular en liga desde octubre, pero la extraña lesión ocular de Gabriel Pires y sus mejores dotes posicionales en comparación con Taarabt le dan opciones de jugar (en tal caso, el marroquí podría adelantar su posición). Además, Florentino Luís está apercibido de sanción. Da Luz no estará lleno, pero presentará un buen aspecto con las más de 45.000 personas que ya han asegurado su presencia en este partido, el cual puede marcar un antes y un después en la temporada del Benfica. J.N.

Shakhtar vs Benfica - Football tactics and formations

Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Jaume Naveira (J.N.), Enrique Montesano (E.M.), Dani Fernández (D.F.), Albert Fernánde (A.F.)  y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*