8 alicientes de los partidos de vuelta de los 1/16 de la Europa League

Manager Quique Setien of Real Betis during the Pre-season Friendly match at the Vitality Stadium, Bournemouth
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
03/08/2018

Parece tan hecho que creérselo puede ser el peor enemigo

Valencia–Celtic (jueves, 18:55)

El 0-2 de la ida dejó tan decantada la eliminatoria que la única amenaza real para el Valencia reside en un posible exceso de confianza. Incluso le plantea a Marcelino la posibilidad de dar descanso a varios titulares tras los dos empates consecutivos en Liga que, pese a no alejar al cuadro ché de la cuarta plaza debido a los tropiezos del Sevilla, sí han frenado algo la euforia provocada por el cambio de inercia experimentado en las últimas semanas. En este sentido, Neto y Dani Parejo podrían quedarse en el banquillo pensando en la próxima cita en Butarque, aunque el asturiano quiere evitar que una rotación masiva pueda interpretarse como la asunción de que el billete a octavos está garantizado antes de jugar. Las ausencias de Piccini y Roncaglia (tampoco han podido ser citados ni Kondogbia, ni Rodrigo ni Gabriel Paulista) obligarán a Wass a jugar como lateral derecho, mientras que Gonçalo Guedes podría ser titular por primera vez desde diciembre. En los escoceses, que lideran su campeonato con ocho puntos de ventaja sobre el Rangers tras su triunfo por 0-1 en Kilmarnock del pasado domingo con un gol de Scott Brown en el descuento, Tierney finalmente no llega al partido y se espera que regrese en el choque del fin de semana ante el Motherwell. El entrenador norirlandés ha insistido en que un primer gol de su equipo en Mestalla les permitiría poder atacar la remontada ya que reforzaría su creencia en la hazaña e instalaría un clima de nerviosismo en el público local. A.T.

Valencia vs Celtic - Football tactics and formations

Keizer puede copiar el esquema de Calleja en busca de la remontada

Villarreal –Sporting CP (jueves, 18:55)

“Un buen equipo tiene que saber jugar de varias maneras. Destaco antes la capacidad física de los jugadores, la forma como nos movimos, pasamos el balón, presionamos alto, gestionamos la pelota, la concentración que demostramos para defender”, explicó Marcel Keizer tras la victoria del pasado fin de semana contra el Sporting de Braga. El Sporting de Portugal mutó su esquema habitual, alineó un 3-4-3 con tintes muy ofensivos y dominó de cabo a rabo a la gran revelación del curso en Portugal, pues el conjunto minhoto está inmerso en la pelea por la liga. Dado el buen resultado de la fórmula de los leones y las dificultades para encontrar resquicios por los que atacar al Villarreal en el choque disputado en Lisboa, es posible que Keizer mantenga lo que funcionó el pasado domingo, con Ilori, Coates y uno entre Borja y André Pinto formando la línea de tres. Quizás la principal duda resida en quién ocupará la banda izquierda, pues el sancionado Acuña responde al perfil de jugador idóneo para esa posición en dicho esquema. Las opciones de remontada del Sporting, sin embargo, parecen reducirse ante el buen momento del Villarreal, que encadena dos victorias consecutivas y tres partidos sin encajar tras varios meses de zozobra. El triunfo en Lisboa (0-1) reforzó la confianza del equipo de Calleja, que dio continuidad a sus sensaciones positivas con un resultado contundente ante el Sevilla en el segundo partido consecutivo con gol de Alfonso Pedraza. Bonera se perderá el duelo por lesión, lo que abre la puerta a que Mario Gaspar complete la línea de tres centrales. T.M.

Sporting CP vs Villarreal - Football tactics and formations

El Arsenal de Emery se juega su prestigio contra el BATE

Arsenal–BATE Borisov (jueves, 18:55)

Tras firmar uno de sus peores partidos en años el pasado jueves en el Borisov Arena (1-0), no conseguir el pase a los octavos de final de la Europa League ante el representante bielorruso en Londres supondría un varapalo de difícil digestión para el Arsenal de Unai Emery, sin opciones de metal en las dos copas domésticas e inmerso en la exigente pelea por alcanzar la cuarta plaza en la Premier League. La ausencia de Lacazette por sanción y las bajas de Bellerín, Welbeck y Holding por lesión suponen un serio contratiempo para el técnico de Hondarribia, quien trata de recuperar a Sokratis, a Maitland-Niles (virus) y a Ramsey para afrontar el desenlace de la eliminatoria en el Emirates con el mayo número de efectivos posible. El centrocampista galés, futuro jugador de la Juventus, se ejercitó junto al resto del grupo en el último entrenamiento de los gunners después de dejar atrás una lesión leve en la rodilla. Además de medirse al BATE, los londinenses se enfrentarán a sus propios miedos, pues solo han conseguido mantener su portería a cero en uno de sus últimos doce partidos oficiales: frente al Chelsea en casa el pasado 19 de enero. Una realidad que tratarán de explotar los hombres dirigidos por Alexey Baha, quienes aspiran a cortocircuitar el juego interior del Arsenal y a rentabilizar tanto sus salidas al contraataque como su poderío en las acciones de estrategia. De este modo, en una jugada diseñada en la pizarra, llegaría el único tanto anotado en la ida: un cabezazo inapelable de Dragun a la salida de una falta lateral botada con mimo por Stasevich. La nota emotiva la pondrá Alexander Hleb: el veterano centrocampista bielorruso (37 años) regresará a la que fue su casa entre 2005 y 2008. C.R.

Arsenal vs Away team - Football tactics and formations

Arsenal manager Unai Emery prior to the Premier League match at St. James's Park, Newcastle Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 15/09/2018
El Arsenal de Unai Emery, campeón de la Europa League en tres ocasiones con el Sevilla, está obligado a remontar ante el BATE. Foto: Focus Images Ltd.

El Shakhtar, un visitante trampa

Eintracht Frankfurt–Shakhtar Donetsk (jueves, 18:55)

El idilio del Eintracht con esta edición de la Europa League, donde contaba todas sus apariciones por victorias, sufrió un primer traspiés en Ucrania. El empate a dos deja la eliminatoria muy abierta de cara a la vuelta y, aunque los dos goles fuera de casa dan una ligera ventaja a los de Adi Hütter, hay una serie de condicionantes que equilibran las opciones para el conjunto minero. Lo primero a tener en cuenta es la baja segura de Gelson Fernandes; además de la ausencia del suizo, la dinámica del Eintracht no es precisamente boyante: cinco empates en los cinco últimos partidos y sólo en uno de ellos consiguió dejar su portería a cero. Quizás por ello, Hütter quiso incidir en el aspecto defensivo durante la previa: “No podremos simplemente marcar goles cuando queramos. El Shakhtar tiene una gran calidad cuando le das espacio. No tiene que ser bonito mañana, solo tenemos que llegar a la siguiente ronda. Así pues, parece que a Hütter no le preocupa tanto derribar la oposición rival- el Eintracht es el equipo más goleador de la competición con 19 goles y Luka Jovic suma ya cinco tantos– como lo que pueda generar el Shakhtar en campo rival. Y no es extraño que el entrenador del Eintracht tema tanto a los ucranianos; el conjunto minero ha ganado sus últimos cinco partidos fuera de casa en la Europa League, play-offs incluidos, y ocho de sus últimos nueve, cosa que demuestra que es un visitante especialmente incómodo. Sin embargo, Paulo Fonseca tiene dos bajas especialmente importantes como las de los sancionados Taras Stepanenko y Sergii Kryvtsov. Estamos pues ante una eliminatoria con roles atípicos, en la que el local parece exclusivamente en mejorar su versión defensiva ante un visitante al que no parece amedrentarle la presión en campo extranjero. V.C.

Shakthar vs Eintracht Frankfurt - Football tactics and formations

Dos métodos y una fórmula para llegar a octavos

RB Salzburgo–Club Brujas (jueves, 18:55)

Con ligera ventaja para los belgas acoge Salzburgo el desenlace de una eliminatoria entre campeones nacionales. Después de que Denswil y Wesley neutralizaran la diana inicial de Junuzovic hacia un contexto más favorable para el Brujas con la entrada de Diatta por banda. Ahí radica una de las incógnitas en el once de Ivan Leko. Sin el habitual carrilero diestro Clinton Mata, lesionado durante el triunfo liguero del pasado fin de semana frente al Genk (3-1) y tras el sufrimiento de Cools y Amrabat en el primer careo. Ese precedente invita a pensar que Diatta y Dennis parten con ventaja en los costados, al igual que Poulain en el tridente de retaguardia para mantener a raya a Dabbur y compañía. Para su tercer partido oficial de 2019, después de ver truncada su racha de imbatibilidad, el Salzburgo se aferra a su poderío como local para ganar y sacar el billete a octavos. Ya remontó el pasado año un 4-2 ante la Lazio. En su estadio acumula 16 encuentros sin perder y el tanto de Junuzovic podría resultar determinante si logra no encajar. Y en esa faceta defensiva, Marco Rose tendrá que suplir al sancionado André Ramalho. Todo apunta a que el camerunés Onguéné acompañará a Pongračić en el eje, con el croata entre algodones a la par que Gulbrandsen, con problemas musculares. Quienes sí se lo perderán junto a Mata, serán Groeneveld, Mitrovic y Vossen en los visitantes. El cuadro austríaco es optimista, aunque sin perder la cautela, pues ha quedado eliminado en diez de sus últimas 16 eliminatorias en las que perdió el primer duelo, aunque en cuatro de las seis donde se clasificó venía de caer por el mismo resultado que en el Jan Breydelstadion (2-1). Unas estadísticas que contrastan con el orden de un Brujas que se ha clasificado en diez de los últimos once cruces en los que ganó en la ida. Como en esta ocasión. Sin embargo, incluyendo las previas, enlaza cinco desplazamientos en Europa League sin ganar, desde marzo de 2015. Puede que tampoco lo necesite esta vez. No obstante, aquel 1-3 en Estambul ante el Besiktas vino precedido de una victoria por el mismo resultado que hace una semana en casa. Con dos equipos de métodos distintos, ¿qué fórmula se impondrá para alcanzar los octavos en la ciudad de Mozart? D.F.

Salzburgo vs Brujas - Football tactics and formations

Una visita al Maksimir en plena ola de optimismo checo

Dinamo Zagreb–Viktoria Plzen (jueves, 18:55)

El Viktoria Plzen logró remontar el partido de ida contra el Dinamo Zagreb después de una mala primera parte y revitalizó la lucha por el título liguero con una victoria de mérito ante el Slavia de Praga que le permite recortar la diferencia respecto al líder. Con dos triunfos de prestigio nada más regresar del parón invernal, el Viktoria Plzen ha apuntalado su moral de cara a la segunda mitad de temporada. Persigue objetivos ambiciosos, pero atesora experiencia a la hora de compaginar la lucha por la liga con los duelos europeos. En Zagreb, el Viktoria Plzen defenderá el 2-1 cosechado en la ida sin varios de sus pilares defensivos. Recupera a Limbersky para el lateral zurdo, pero pierde al sancionado Hubnik, mientras Hejda sigue lesionado. De hecho, el Viktoria Plzen ha traído cedido de emergencia a Jakub Brabec del fútbol turco, aunque no podrá jugar el choque europeo en Croacia. Así pues, el acompañante en el eje de la zaga del héroe del partido de ida, Ludek Pernica, es una de las incógnitas que intentará explotar el Dinamo Zagreb. El campeón checo, un equipo que acumula talento ofensivo joven en el último tercio, espera seguir progresando en unas instancias de competición europea desconocidas para ellos en los últimos cuarenta años. El Dinamo suele sacar provecho de sus partidos como local, aunque ha tropezado en dos de los compromisos más exigentes que ha afrontado en la capital croata este curso: perdió la vuelta de la última previa de Champions ante el Young Boys (1-2) y empató a uno ante el Rijeka en uno de los dos duelos de liga que no ha ganado en su estadio. T.M.

Viktoria Plzen vs Dinamo Zagreb - Football tactics and formations

Estadio Maksimir. Foto: MarcadorInt.
Estadio Maksimir. Foto: MarcadorInt.

Todo abierto en el Benito Villamarín

Real Betis–Stade Rennais (jueves, 21:00)

El guion de la vuelta de la eliminatoria entre Real Betis y Stade Rennais se presume similar a lo que se vio en tierras bretonas. O, al menos, eso es lo que se desprende de las declaraciones de intenciones de ambos conjuntos. El choque entre verdiblancos y rojinegros va a ser la reedición de un contraste de estilos: todo lo que sea un partido loco y dar alas para las transiciones de los franceses favorecerá las opciones de los visitantes, mientras que el control se prevé un aliado de los andaluces. En este sentido se expresó Quique Setién, el técnico cántabro además de instar a los suyos a evitar momentos de locura como los del inicio de la primera parte en el Roazhon Park, también señaló el acierto en metros finales como uno de los factores determinantes. En el plano táctico existen un par de dudas en el Real Betis; la primera es saber quién ocupara el carril izquierdo tras la baja de Junior Firpo y la probable ausencia de Tello. En principio, Andrés Guardado tiene bastantes números para ser el inquilino de la banda izquierda, aunque tampoco se podría descartar la presencia de Barragán o Emerson jugando a pierna cambiada. La otra es saber si Setién va a optar por un punta de referencia claro como Loren o repetirá el experimento de la última jornada liguera con un falso nueve. Por su parte, el conjunto de Julien Stéphan llega a la capital andaluza menos diezmado por las bajas de lo que se podía esperar. El que seguro que no va a estar es el sancionado Benjamin André, al igual que el lesionado Jordan Siebetcheu. Sin embargo, la enfermería bretona parecía el destino de Grenier e Ismaïla Sarr. Por suerte para los franceses, ambos jugadores han viajado y tienen opciones de entrar en el once inicial. V.C.

Real Betis vs Stade Rennais - Football tactics and formations

Lo raro sería otro cero a cero

Bayer Leverkusen–Krasnodar (jueves, 21:00)

El Bayer Leverkusen pasa por un momento muy dulce de la temporada. Los cuatro triunfos consecutivos en Bundesliga gracias a un estilo de juego muy divertido y ofensivo han convertido al equipo de Peter Bosz en uno de los más atractivos del viejo continente. El técnico neerlandés maneja una plantilla con hambre y talento con el objetivo de ir creciendo a lo largo del curso. Así, con estas buenas sensaciones, los de la aspirina afrontan el choque contra el Krasnodar como una nueva prueba para seguir avanzando en la UEL. El 0-0 de la ida se presume engañoso y peligroso para los alemanes teniendo en cuenta que, asiduamente, les cuesta dejar su portería a cero en la gran mayoría de partidos. Bosz, que fue cuestionado en la previa por el choque contra el Borussia Dortmund de este próximo domingo, quiere centrarse exclusivamente en los rusos y para ello pondrá en liza a su mejor once aunque no contará con los lesionados Karim Bellarabi, Panos Retsos o Lars Bender. Por su parte, el Krasnodar viajó a Renania del Norte-Westfalia con la intención de clasificarse para los octavos de final. Ese hecho pasa por marcar (como mínimo) un gol en territorio teutón. La buena noticia para el joven técnico Murad Musaev es el retorno tras sanción de dos piezas claves en el engranaje del sistema: el internacional ecuatoriano Cristian Ramírez y el ruso Yuri Gazinskiy, que tienen sitio asegurado en el once inicial. Mientras, el goleador del equipo Ari sigue siendo duda debido a una lesión. R.F.

Bayer Leverkusen vs KRasnodar - Football tactics and formations

Textos de Axel Torres (A.T.), Dani Fernández (D.F.), Carlos Rosende (C.R.), Víctor Cervantes (V.C.), Raúl Fuentes (R.F.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Axel, no creo que juegue Cheryshev que acumula muchas titularidades consecutivas y es muy importante para el equipo aunque ahora con la vuelta de Guedes lo tenga más difícil. Apostaría por Santi Mina mina de inicio. El que seguro que juega al menos 30 minutos es Kang In estrenando la mayoría de edad. Ganas de ver al koreano de nuevo.

El Salzburgo se intuía como uno de los grandes favoritos. Creo que estará muy arriba si es capaz de pasar de ronda.
Los equipos españoles me están sorprendiendo una vez más. No esperaba al Villarreal en la siguiente ronda y el Sevilla ha solventado sus encuentros con suma facilidad.

Deja un comentario

*