8×20 Morning Show

La Juventus lleva dos años sin derrotar a la Atalanta en Serie A. Foto: forzaq8 bajo licencia Creative Commons 2.0.

Axel y Rulo se reencuentran tras un fin de semana en el que el Sabadell ganó “el derbi del Morning”. Pero es la reforma de la Champions League, su nuevo formato y las informaciones que han circulado alrededor de ella lo que centra gran parte de la atención en este episodio.

 

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

 

Foto de portada: forzaq8 bajo licencia Creative Commons 2.0.

Related posts

1 comments

Es muy bueno el Morning, supongo que solo para los que estamos un poco mal de la cabeza, no es para todos los públicos, pero está muy bien el Morning. Y digo esto desde mi absoluta discrepancia con la manera de ver el fútbol y los ajustes de las competiciones europeas con Axel Torres. Es eso, de algún modo, lo que vengo a explicar. Creo, además, que se han incorporado algunas trampas en el discurso para justificar lo que hay porque, por algún motivo que desconozco, se ha decidido que Ceferin es el bueno. Otro día hablamos de cómo llegó a ahí Ceferin, pero no toca.

Voy a poner un ejemplo. Axel habló en diversas ocasiones de la claridad de la comunicación de la UEFA. Aunque evidentemente es más clara de lo que entendió Raúl, está bastante lejos de serlo realmente. “Los dos lugares finales serán para las asociaciones con el mejor desempeño colectivo de sus clubes en la temporada anterior (número total de puntos obtenidos divididos por el número de clubes participantes). Esas dos asociaciones ganarán un lugar para el club mejor clasificado en la liga nacional detrás de las posiciones de la Liga de Campeones de la UEFA. Por ejemplo, al final de la temporada actual, las dos asociaciones que agregarán un club a la Liga de Campeones, según el desempeño colectivo de sus clubes, serán Inglaterra y Holanda”. Esta frase es abstrusa y el sistema implementado, sacado de la manga a última hora, es cualquier cosa menos claro. Y cuando la gramática se retuerce suele haber gato encerrado. Siempre lo hay.

En este caso, y me sorprende que no se haya tratado, es posible que también lo haya. La pregunta por mi lado es ¿a quién beneficia? si no me equivoco, en los últimos cinco años cuatro de ellos Inglaterra hubiese tenido una plaza más. También España. Y es posible que esto se incremente a medida que los clubes de las dos ligas más poderosas jueguen con clubes más débiles en tan infumable liguilla larguísima para no eliminar a prácticamente nadie.

En realidad uno de los motivos por los que los ingleses se metían en la Superliga (explicación muy corta, luego en otro párrafo comento una más) es porque son seis y solo tienen cuatro plazas en Champions. La diferencia económica que marca un año de Champions es brutal y supone un quebradero de cabeza muy fuerte para aquellos equipos que no entran, en Inglaterra (a diferencia de España, Italia o Alemania) eso es un problema, porque algunos de los poderosos se estaban quedando fuera. Camuflas una plaza más con una norma bastante retorcida y tienes un problema menos.

Y ahora podéis decir “bueno, claro, pero en realidad nadie se la garantiza”. Y es verdad que no se la garantiza nadie menos la realidad. Desde hace diez años ¿cuántos equipos de fuera del big six han ido a la Champions? El Leicester campeón. Ni uno más. De 40 opciones, 39. Y es verdad que la quinta plaza ha bailado más, pero con la reforma sufrirá la misma transformación, los cinco equipos clasificados para la Champions (más el que se quede fuera y haga una inversión suicida por no bajarse del primer vagón) terminarán copando año tras año esa quinta plaza y entrando en la Champions. Sí, en esto se parece más a la Superliga de lo que parece.

El uso de la ECA, esa organización ahora dirigida por Qatar, como contrapeso de UEFA entiendo que ha dejado de tener sentido, aunque Axel decida ponerlos como antagonistas. La ECA ahora mismo protege, sobre todo, a clubes estados. Que por cierto, esa siempre fue la clave de la Superliga y el principal motivo por el que cayó, es porque en la idea había algo de lo que nunca habla Axel y que es, sin duda, un motivo de peso para querer un cambio drástico en el fútbol europeo. El control de costes. Algo que odian los emires, sultanes, oligarcas y jeques. La UEFA ni ha querido ni ha sabido implantar regulaciones de verdad en este sentido y los dueños americanos de los clubes ingleses, así como el Real Madrid, el Barcelona o el Bayern, saben perfectamente que esto se ha convertido en un negocio ruinoso, un no negocio en el que todo lo que se ingresa se gasta y un 20% más también.

Eso solo puede propiciar la ruina del fútbol, la caída del negocio y una crisis de proporciones que desconocemos. Se sigue manteniendo en parte porque la valoración de los clubes ha ido creciendo, dando un potencial económico en una venta que sigue haciéndolo atractivo, pero esa es una burbuja que siempre puede cambiar. Y solo hay que fijarse en los inversores del Chelsea o los acreedores del Barça para darse cuenta de que los fondos buitres empiezan a oler la sangre.

Tampoco estaría mal ver dónde mete la UEFA sus enormes ganancias por, básicamente, no hacer nada.

Un detalle más. Recordemos que lleváis vendiendo que la caída de la Superliga es una victoria de los aficionados y bla bla bla, una pantomima difícilmente creíble. Si asumimos la frase, que es mucho asumir, digamos toda la verdad. Es una victoria de algunos aficionados ingleses. Y no lo digo yo, lo dice también Ceferin. Para él, como para vosotros, los aficionados de verdad son los ingleses y los italianos o los españoles, de clubes enormes y que se cuentan por millones y, por lo que se ve, no estaban en contra, valen menos. Nunca lo olvidéis cuando paséis a la demagogia de una victoria de David frente a Goliat (como si la UEFA fuese David, lo cual es irrisorio desde cualquier perspectiva) https://www.20minutos.es/deportes/noticia/4994056/0/ceferin-aficion-espanola-superliga/

En fin, que ya sabéis, nos vemos en los tribunales. Con un poco de suerte tratan esta actividad económica como las demás y rompen el monopolio en el que el propietario de los derechos televisivos pone a los árbitros, es el comité sancionador y expide las licencias. Algo a lo que ni Facebook se atrevería.

Y, dicho todo esto, me encanta el Morning, os seguiré escuchando. Y Axlroad también.

Deja un comentario

*