Alemania-Hungría: La UEFA prohíbe que el Allianz se vista de arcoíris

General Views of the Allianz Arena, Munich.
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
11/03/2014

La UEFA ha vuelto a decepcionar a todo el mundo. La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol, encabezada por Aleksander Ceferin, ha prohibido la posibilidad de que el Allianz Arena de Múnich sea iluminado con los colores del arcoíris en el encuentro de este miércoles ante Hungría. Abogando por una “neutralidad” muy cuestionable, como si estar a favor de los derechos LGTBI te posicionase en algún extremo, la UEFA rechazó la propuesta del alcalde socialdemócrata de Múnich, Dieter Reiter, por “estar motivada por una decisión política”. Y todo esto ocurre antes de la visita de la selección húngara a Alemania, en la previa de la tercera y última jornada de la fase de grupos, pocos días después de que el gobierno de Viktor Orbán aprobase una normativa que prohíbe, entre otras cosas, que se hable de la homosexualidad en los programas escolares. Una medida que ha sido tachada de “homófoba” por la oposición, por varias ONG internacionales y por el propio gobierno de Alemania. La UEFA del “Respect” en las mangas de la camiseta ha vuelto a ponerse de lado en una cuestión tan importante como esta y aprovechó para recomendar que se ilumine el Allinaz Arena de Múnich con los colores del arcoíris el 28 de junio, el día que se conmemora la Revuelta de Stonewall, o entre el 3 y el 9 de julio, coincidiendo con la semana del orgullo gay en Múnich. Todo por no herir la sensibilidad de una de las 55 federaciones que le dieron su voto a Aleksander Ceferin en el año 2019 para ser reelegido como presidente hasta 2023.

Contenido relacionado: Los Patreonistas de MI tendrán todos los días un podcast exclusivo sobre la Eurocopa 2020

La propia UEFA cerró este lunes un expediente abierto al capitán de Alemania, Manuel Neuer, por portar un brazalete con la bandera del colectivo LGTBI. La UEFA, en este caso, consideró que el gesto era por una “buena causa” y el guardameta del Bayern Múnich podrá seguir vistiéndolo en la Eurocopa, también en el encuentro de este miércoles ante Hungría. Alemania sabe que ganando estará en octavos de final, y que incluso le puede servir empatando si Francia no pierde su partido ante Portugal. De hecho, la selección de Joachim Löw también tiene la oportunidad de acabar como primera del grupo F si derrota a Hungría y Francia no vence a la selección de Fernando Santos. Hungría, por su parte, pasará a octavos como segunda si se impone en el Allianz Arena y Portugal pierde a la misma hora.

Toni Kroos será titular en el centro del campo de Alemania. Foto: Anthony Stanley/Focus Images Ltd
Toni Kroos será titular en el centro del campo de Alemania. Foto: Anthony Stanley/Focus Images Ltd

Alemania llega con varias bajas a este partido. Thomas Müller está descartado para este encuentro por una lesión en la cápsula de la rodilla derecha, y los propios médicos de la Federación Alemana no han descartado que pueda ser baja para lo que resta de Eurocopa. Además, Mats Hümmels (por una tendinitis en el tendón rotuliano), Ilkay Gündogan (por unas molestias musculares) y Lukas Klostermann (por un problema muscular) son seria duda para enfrentarse este miércoles a Hungría. En el caso de los húngaros, todas las pruebas realizadas a Ádam Szalai resultaron favorables, descartando cualquier lesión después de retirarse ante Francia por un golpe en la cabeza, y está a disposición de Marco Rossi.

Alineaciones probables: Alemania-Hungría, miércoles 23 de junio, 21:00h.

ALE-HUN vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Ian Wadkins/Focus Images Ltd.

Related posts

11 comments

Mi comentario quizas cause polemica pero ahi va, porque los que no pertenecemos a ese colectivo tenemos que ver lugares publicos pintados con sus colores?, en su vida privada u objetos personales que hagan lo que sea pero las cosas publicas no.

En aspectos deportivos, podra Hungria vengar la final del 54 y eliminar a Alemania?, seria epico. Por ultimo una pequena correccion Alemana con el empate asegura su clasificaciom a octavos llegaria a 4 puntos y superraria a Hungria siendo minimo tercer lugar y ya hay dos terceros que terminaron con 3 puntos e incluso supera en goleo a R. Checa y Suiza que tambien tienen 4 puntos

Porque es un colectivo que se ha visto oprimido y perseguido durante muchísimos años en muchísimos sitios en todo el mundo, y así sigue ocurriendo. Es un símbolo de igualdad y visibilidad.

Por esa razón, nunca habrá un día del hombre blanco heterosexual. Y de ahí que la postura de la UEFA me parezca tan reprochable. ¿Neutralidad? ¿Defender que cada uno sea libre de decidir te sitúa en algún extremo?

Algunas respuestas:
* Por qué ver lugares públicos con estos colores? Por la misma razón que se pintan lugares “públicos” con cualquier color que signifique algún tipo de representación que defienda derechos / valores / mensajes “políticos”. Desde estadios con los colores de un club a alguno que ponga una bandera nacional a cualquier mensaje de solidaridad o el banner de “respect”, yo veo carteles de partidos políticos que defienden según que cosas todos los días y simplemente puedo estar o no de acuerdo, pero mientras no sean directamente mensajes de odio o discriminación son perfectamente legales y sigo de largo. Aparte lo de “público” es relativamente debatible, en este caso es el alcalde de una ciudad el que lo propone, así que tiene un origen público, pero ni la UEFA ni las federaciones ni el estadio son entidades públicas y pueden hacer lo que quieran, a conveniencia. De hecho, esto es una muestra de ello, no lo están haciendo… Si yo soy propietario de un edificio gigante, digamos del tamaño de la torre Bankia, y lo quiero pintar de lila, quien me lo impide? y más importante… por qué quisiera impedírmelo?
* Vida privada u objetos personales que hagan lo que sea: Una valla publicitaria o un comercial donde se muestre una pareja hetero está bien pero uno donde haya una pareja gay no? Uno donde ponga la bandera de un país pero otro donde haya una bandera arcoíris, no? Donde está esa frontera? Este mensaje (en privado hagan lo que quieran) es peligroso porque invalidar expresiones en público es el primer paso para las agresiones. Por ejemplo, si una pareja gay no puede o está mal visto que se cojan de la mano o se besen por la calle, una person o un grupo pueden acosarla y está legitimado por la sociedad, de ahí a agresiones el salto es sencillo..
Termino con un saludo a marcador int por ser valientes y defender derechos de todos. Ojalá por cosas como estas estemos más cerca de pase algo como lo de ayer con Carl Nassib en NFL pero en alguna liga europea grande…

“Ese colectivo” es un colectivo cuyos derechos humanos se ven amenazados en gran parte del mundo, y en Europa también, y por tanto, vulnerable a esa amenaza. Para mostrar solidaridad y repulsa hacia esa amenaza se muestran “sus colores” como se podría haber elegir otro símbolo, lo mismo que se hace contra el racismo, por ejemplo. No creo que sea necesario ser favorable a, o estar de acuerdo con “ese colectivo” para que no se vea como algo que sobra. Puesto que cualquier colectivo podría verse en esa situación, mañana podrías ser tú (aunque pienses que no).

Como dice Fausto, la UEFA que haga lo que quiera, pero resultaría un poco extraño e incongruente que una entidad con un lema que es “no sé qué respect”, y que ya se posiciona en contra del racismo, no lo haga en contra de la homofobia (contados futbolistas, con los dedos de una mano, masculinos reconocen su homosexualidad). Quizás tema la UEFA ofender a un estado más que a sus ciudadanos.

Saludos a todos, como sospechaba este tema iba a ser polemico, he leido sus comentarios y son respetuosos, yo tambien he sido respetuoso y pido disculpas de antemano si alguien se ha sentido ofendido, respeto al colectivo pero hay cosas que no me parecen, obviamente yo entiendo que si voy a un bar gay vere banderas gay o si voy a la casa de alguien puede tener banderas multicolores, incluso si en un partido del Bayern ellos deciden pintar su estadio multicolor estan en su derecho, lo que no estoy de acuerdo es en pintar lugares publicos, la eurocopa la considero un espacio publico y puede que mi percepcion sea erronea porque esta organizada por una entidad privada, el estadio sera propiedad del Bayern pero el torneo lo organiza la UEFA y ha establecido ciertas normas que deben cumplirse, esos colores no me representan a mi, no comulgo con sus ideas y quiero ver un evento deportivo sin importar mis preferencias o las de otros.

La homosexualidad no son “ideas”, no puede ser más obvio, así que no tengo ni idea de lo que hablas. Defender derechos humanos para todos por igual tampoco es política en el sentido estricto.

Perdona, pero cual es la idea con la que no comulgas? Que estas personas tengan los mismos derechos que tú? Que haya visibilidad?
El problema con las “normas” de la UEFA es que, como te mencioné, la frontera es muy difícil de establecer… La UEFA (y la Premier) permite que algunos jugadores se arrodillen antes de los juegos… No es esto una manifestación política también?

Es que esto no se trata de defender al colectivo o no, se trata de una protesta política contra el gobierno de un país participante en la Eurocopa por una ley aprobada democráticamente. Esto es una acción política y la UEFA ya ha demostrado millones de veces que no entran: esteladas en el Camp Nou, Ucrania/Rusia…
Nos podrá gustar más o no, pero simplemente están siendo coherentes con su actuaciones precedentes. Hacer una excepción sentaría precedente para cualquier protesta política y eso es lo que no quieren.

Deja un comentario

*