5 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Paços de Ferreira - MarcadorInt - Estádio Capital do Móvel

Havertz ante el rodillo bávaro

Bayer Leverkusen – Bayern Munich (sábado, 15:30)

Alemania aún lleva el foco del fútbol mundial. Durante estos días todos hemos centrado nuestra atención hacia allí y por eso, como sucede en “Gran Hermano”, todo se magnifica. Kai Havertz está ocupando portadas de periódicos, le comparan con las grandes estrellas y casi todos los equipos TOP se interesan por él. El joven mediapunta del Bayer Leverkusen está a un nivel impresionante desde el retorno del fútbol germano, coincidiendo con su nueva posición de “falso 9” con lo que ha convertido un golpe duro, como fue la lesión de Volland, en una nueva ilusión. Por cierto, el propio Volland podría volver a tener minutos en este partido después de su grave lesión. El encuentro es clave de cara a la clasificación, tanto en la lucha por entrar en zona Champions como en la carrera que lleva el Bayern por sentenciar el título cuanto antes posible. El duelo también será interesante en los banquillos, con un Peter Bosz que ha recuperado la fe de aquellos que habían dudado de él tras salir de Ámsterdam y con un Hans Dieter Flick al que pocos conocían hace un mes pero que ha llevado al Bayern a ser el equipo más temido de Europa en apenas semanas (con 3 meses invisibles de por medio). Es posible que Havertz no sea el próximo Zidane y seguramente el equipo bávaro tiene algunas lagunas en su juego, pero ahora que es el último fin de semana con Alemania como centro neurálgico del fútbol mundial, que nadie nos quite ni un poco del brillo que este partido desprende. A.F.

A seguir la escalada en plena desescalada

Borussia Dortmund – Hertha Berlín (sábado, 18:30)

Atractivo choque el que se nos presenta para cerrar la tarde del sábado en Bundesliga. El Signal Iduna Park recibe la visita de uno de los equipos más en forma desde el retorno de la competición, un Hertha Berlín que, de la mano de Bruno Labbadia, ha sumado 10 puntos de 12 posibles e incluso se presta a luchar por puestos europeos en esta recta final de temporada. De hecho, Labbadia es el primer entrenador en los últimos veinte años del Hertha que no pierde ninguno de sus primeros cuatro encuentros en Bundesliga. Los capitalinos, que viajan a Dortmund sin Marius Wolf, Matheus Cunha y Marvin Plattenhardt, darán continuidad a su once tipo de las últimas semanas para intentar frenar al vertiginoso equipo de Lucien Fravre. Jadon Sancho, desatado tras su hat-trick del domingo en Paderborn, volverá a ejercer de líder en un ataque que sigue sin confirmar la presencia de Erling Haaland. Sin el noruego, el técnico suizo repetiría la fórmula de la pasada jornada con Thorgan Hazard y Julian Brandt acompañando al internacional inglés. Por su parte, Mats Hummels – pieza clave en el engranaje de la defensa –  se perderá el encuentro debido a una sanción y se añade al listado de ausencias ya habituales formado por Marco Reus y Nico Schulz. Los locales, sin prácticamente opciones para conquistar el título, tienen que asegurar todavía el billete para la próxima edición de la Liga de Campeones en los cinco partidos que les quedan antes de poner el punto y final a la campaña 2019/2020.  R.F.

Se acaban las oportunidades

Werder Bremen – Wolfsburgo (domingo, 13:30)

Al Werder Bremen le cayó la realidad encima, con todo su peso, este miércoles. La contundente derrota ante el Eintracht (0-3) no sólo cortó la racha positiva del Bremen, si no que quemó la bala de la esperanza que representaba el partido aplazado y alejó aún más a uno de los posibles rivales directos. Después de tres partidos sin encajar gol, los de Kohfeldt recibieron tres en un mismo encuentro, todos pasados la hora de juego y dos de ellos a balón parado. “La primera mitad da esperanza para lo que está por venir”, dijo Kohfeldt al final del partido, “Jugamos a pocos toques y fuimos superiores”. Fuera o no esperanzador el juego, lo cierto es que ya empieza a haber poco margen de maniobra. Con sólo cinco partidos por jugarse, los de Bremen no pueden permitirse más derrotas si el Düsseldorf sigue sumando y ampliando la brecha, que aún es sólo de dos puntos. Curiosamente, el Wolfsburgo, su rival este domingo, viene de perder contra el mismo rival que el Werder, pues también cayeron ante el Eintracht (1-2) el pasado fin de semana. Los chicos de Oliver Glasner ocupan la sexta plaza, la última que da acceso a Europa hasta que se sepan los finalistas de la DFB Pokal, pero tienen justo por detrás al Hoffenheim con exactamente los mismos puntos, por lo que no pueden permitirse despistes. El Wolfsburgo tendrá un agujero en el lateral izquierdo, pues a la baja de Paulo Otávio se le puede unir la de Roussillon, por lo que podría jugar ahí el canterano Luca Horn. Glasner no está moviendo mucho las piezas de su equipo desde el parón. De hecho, el diario Kicker señalaba esta semana que no ha usado más de tres cambios en ningún partido, a lo que Glasner respondía bromeando que, a sus 45 años, es un viejo tradicionalista. Por su parte, el Werder Bremen no podrá contar con Nuri Sahin ni hoy ni, probablemente, nunca más: el ex del Real Madrid se ha vuelto a lesionar y se espera que su actual contrato acabe antes que su baja médica. E.M.

El Slavia de Praga se la juega ante su principal competidor, el Viktoria Plzen. Foto: Steve O'Sullivan/Focus Images Ltd
El Slavia de Praga puede dar un golpe definitivo ante su principal competidor, el Viktoria Plzen. Foto: Steve O’Sullivan/Focus Images Ltd

Duelo en lo alto en la liga más cambiante

Slavia Praga – Viktoria Plzen (domingo, 19:00)

A falta de tres jornadas para que se cierre la liga regular y dé comienzo la fase de playoff, Slavia de Praga y Viktoria Plzen se enfrentan en lo más alto de la liga checa. En lo más alto, concretamente, está el Slavia con una ventaja de 8 puntos, pero, realmente, no es exagerado decir que todo cambia rápido en la liga checa. Y es que el mercado de fichajes de invierno pasó una gran factura a los dos grandes conjuntos del país. El Slavia perdió a sus tres máximos goleadores: Milan Skoda, Josef Husbauer y el capitán Tomas Soucek, que puso rumbo al West Ham. Sin parte de su columna vertebral, el equipo se resintió y sólo ganó un partido de los cinco que disputó antes del parón. Tras la reanudación, no obstante, han ganado los tres partidos que han disputado. “Nos ha venido bien la pausa. Llegaron muchos jugadores y tuvimos la oportunidad de trabajar con ellos, entrenar con una alineación, y que se acostumbraran al Slavia” reconoció el entrenador Trpišovský. También el Viktoria Plzen tuvo motivos para lamentarse en invierno cuando Michael Krmencik, el máximo anotador de la plantilla y de toda la liga, puso rumbo al Brujas. Aun así, el equipo no parece haberlo notado en exceso, pues encadena 7 victorias seguidas y amenaza seriamente al Slavia. De lograr la victoria, los de Plzen se pondrían a 5 puntos con 8 jornadas (contando el playoff, que es sólo a una vuelta) y un duelo directo con el Slavia aún por jugarse. Parte de culpa del buen momento del Viktoria la tiene Jean-David Beauguel, el sustituto de Krmencik. El atacante francés de 28 años, que no había disputado ni 50 minutos en la primera mitad de la temporada, se ha hecho ahora con el puesto de delantero y ha anotado 5 goles en los últimos 6 partidos. E.M.

Derbi del distrito de Oporto entre Europa y el descenso

Rio Ave – Paços de Ferreira (domingo, 22:00)

El primer fin de semana de fútbol en Portugal tras el parón llega sin partidos de los tres grandes, que ya jugaron entre semana. No obstante, Río Ave y Paços de Ferreira se miden en un derbi regional del distrito de Oporto que junta dos de las luchas más activas del campeonato: las peleas por Europa y por la salvación. El Río Ave es sexto a dos puntos del Famalicao, que les adelantó tras vencer al Oporto este miércoles, por lo que una victoria devolvería al Río Ave a la última plaza que da acceso a Europa. De lograr la clasificación, sería el cuarto pase a competición europea en su historia, todos ellos logrados en la última década, lo que muestra el buen hacer actual del equipo de Vila do Conde. Enfrente tendrán a un Paços de Ferreira que está ahora sólo tres puntos por encima del Portimonense, que también venció entre semana y marca los puestos de descenso. Pedro Miguel Marques da Costa Filipe, alias “Pepa”, técnico del Paços, podrá contar para el partido con Denilson, que se ha recuperado a tiempo de su lesión. El delantero brasileño de 21 años parecía haberle ganado la lucha por la titularidad antes del parón a Douglas Tanque, pichichi del equipo hasta ahora con 5 tantos en lo que va de liga. Por su parte, Carlos Carvalhal no podrá contar en el Río Ave con el central Borevkovic, por lo que está por ver si la baja le hace reconfigurar el sistema y opta por una línea de cuatro en defensa, como es más habitual, o de tres, como en el último partido que se disputó hace ya meses. Esperemos que puedan los alicientes competitivos de esta altura de campeonato y se haga cierto el tópico de que las estadísticas están para romperlas, porque los precedentes no son muy halagüeños: los dos últimos derbis ligueros entre estos dos equipos quedaron 0-0. E.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Albert Fernández (A.F), Enrique Montesano (E.M.) y Raúl Fuentes (R.F.). Foto de Portada: Marcadorint

Related posts

2 comments

Buen artículo de previas. A medida que van llegando ligas los fin de semanas se van haciendo más interesantes. Me apetece mucho saber de la liga portuguesa.

Deja un comentario

*