10 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Pep Guardiola manager of Manchester City before the Premier League match at Selhurst Park, London
Picture by Romena Fogliati/Focus Images Ltd

Dos viejos conocidos frente a frente

Arsenal – Manchester City (sábado, 20:45)

Este sábado en Londres se enfrentan dos muy buenos amigos en los banquillos de Arsenal y Manchester City. La previa del encuentro ha dado buena fe de la magnífica sintonía que existe entre Mikel Arteta y Pep Guardiola, compañeros durante tres temporadas en el cuerpo técnico del Etihad, pero la rivalidad evidentemente será máxima en cuanto el balón eche a rodar. Más si cabe después del 3-0 ‘citizen’ en la primera jornada tras el confinamiento en Inglaterra. La racha del Arsenal ante el Manchester City no es en absoluto halagüeña para los de Mikel Arteta: no vecen a su rival de este sábado en partido oficial desde diciembre de 2015, en un 2-1 ‘gunner’, con goles de Walcott y Giroud y con Àrsene Wenger y Manuel Pellegrini en el área técnica de ambos equipos. El Arsenal llega a este partido con la moral reforzada, eso sí, tras derrotar en casa al Liverpool, en un resultado que le permite soñar aún con Europa a través de la vía Premier, mientras que el Manchester City, que llega con la resaca de la decisión del TAS todavía muy presente, encadena tres victorias consecutivas en liga. “No hay nadie mejor para este trabajo [entrenador del Arsenal] que Mikel [Arteta]”, ha reconocido abiertamente Guardiola en la previa de este partido. “El Arsenal tiene ahora un espíritu de equipo. Mikel [Arteta] lo ha conseguido. Estoy convencido de que es la persona idónea para devolver al club a su lugar de antaño”. Con esta, el Arsenal está ante su semifinal número 30 en toda la historia de la FA Cup. Nadie salvo el Manchester United (con el que está empatado) ha jugado más veces la final de este torneo (20). Aunque este sábado se medirá a un equipo con solera también en la competición (ha levantado 6 veces el título), ya que el City ha ganado 10 de sus últimas 12 semis de FA Cup disputadas. Sin embargo, sus dos derrotas han llegado precisamente ante los ‘gunners’ (1932 y 2017). A.B.

Flashback de la final de 2018

Manchester United – Chelsea (domingo, 19:00)

Hay pocos equipos en la Premier y en toda Europa con el nivel de forma actual del Manchester United. El cuadro de Ole Gunnar Solskjaer está haciendo todo lo que está en su mano para estar la próxima temporada en Champions, y esta eliminatoria de FA Cup le llega en un mejor momento que a su rival, el Chelsea de Frank Lampard. El Manchester United no conoce aún la derrota desde el regreso del fútbol en Inglaterra y apenas ha concedido dos empates en la Premier, ante Tottenham y Southampton. Y la dinámica no podría ser más positiva en cuanto a juego, resultados y confianza. El equipo está como un tiro tanto en lo moral como en lo futbolístico, como analizamos hace unos días en esta misma web, y puede decirse que para este partido llega como claro favorito. Las estadísticas, si es que de algo sirven en este tipo de cosas, también están de su parte: esta temporada ha derrotado al Chelsea hasta en tres ocasiones. Dos en Premier, una en Stamford Bridge y otra en Old Trafford, y una tercera en la League Cup. Y solo hay un equipo que derrotó al Chelsea cuatro veces en un mismo curso: el Manchester United, precisamente, en la temporada 2010/11. No obstante, el Chelsea solo ha perdido una de sus últimas 14 eliminatorias en este torneo (suma 10 victorias y 3 empates). En lo puramente futbolístico, Solskjaer podría recuperar para este partido a Ighalo, Lingard y Mata, aunque la gran duda estará en el lateral izquierdo, puesto que Luke Shaw y Brandon Williams serán duda hasta prácticamente el último momento, mientras que Frank Lampard, además de la ya conocida ausencia de Gilmour, no podrá contar por cuarto encuentro consecutivo con Kanté, que sigue lesionado. A.B.

Contenido recomendado: El United de Pogba y Bruno

Una auténtica final por Europa

Tottenham – Leicester (domingo, 17:00)

El Leicester City pudo cortar la sangría de las últimas semanas venciendo al Sheffield United y gracias a ello sigue agarrándose a la Champions, sabedor de que la retirada de la sanción al Manchester City ya no permite excusa alguna: solo jugarán la máxima competición continental los cuatro primeros y el Manchester United viene muy fuerte por detrás. El Tottenham de Mourinho no es vistoso pero está sacando resultados en los últimos partidos, fortaleciendo los argumentos del técnico de Setúbal y metiendo el miedo en el cuerpo al Wolverhampton, que tiene un punto de ventaja sobre los spurs y debe mantenerse firme si quiere repetir presencia europea de cara al próximo curso. Mourinho ha dejado claro que la Europa League es el mínimo objetivo que debe conseguir el Tottenham, puesto que considera que el equipo tiene nivel de Champions. Dele Alli sigue tocado en los isquios, Eric Dier cumplirá su cuarto y último partido de sanción y Serge Aurier decidirá si juega tras haber vuelto de Francia, donde veló a su hermano recientemente fallecido. Ante sí, el equipo londinense tendrá a un Leicester mermado desde hace varios partidos por la baja de Maddison, que se mantendrá hasta final de temporada por un problema en la cadera. Esta pérdida ha obligado a Brendan Rodgers a encontrar soluciones sobre la marcha, y parece que Ayoze Pérez ha sido el escogido para tomar el papel de playmaker, con las evidentes diferencias que hay entre él y Maddison. Ben Chilwell, otro de los mejores jugadores del curso para los foxes, tampoco regresará en lo que queda de Premier por una lesión en el talón, de la cual dicen desde Inglaterra que le podría llevar a perderse incluso el comienzo de la próxima temporada. Con Christian Fuchs también lesionado en la ingle, el joven Luke Thomas apunta de nuevo a titular, completando una precoz pareja de laterales -por el otro lado juega Justin en sustitución del también lesionado Ricardo Pereira-. Para desgracia de Brendan Rodgers y de Raúl Fuentes, tampoco estará Soyuncu por sanción, con lo que el Leicester dispondrá una línea defensiva atípica. Albrighton se pierde este duelo por un golpe, aunque se espera que esté listo para la última jornada. J.N.

El Manchester United ha resurgido en los últimos meses. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd.
El Manchester United ha resurgido en los últimos meses. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd.

Dos equipos irreconocibles

Juventus – Lazio (lunes, 21:45)

Juventus y Lazio se medirán este lunes en Turín en el momento más irregular de la temporada para ambos. Los de Maurizio Sarri, líderes en solitario de la Serie A, no conocen la victoria desde hace dos semanas, cuando vencieron al Torino en el Derby della Mole, mientras que la Lazio, inmersa en un bache que le ha hecho caer hasta la cuarta plaza, no sabe aún lo que es ganar en este mes de julio. A cinco jornadas para el final (contando la de este fin de semana), el Inter ha conseguido rebajar la diferencia con respecto a la Juve a tan solo 6 puntos, con una diferencia de goles, curiosamente, mejor que la bianconera: +35 para la Juventus (entre goles anotados y encajados) y +38 para los de Antonio Conte. Sea como fuere, a la Juventus le faltan unas pocas jornadas para celebrar el alirón de su octavo Scudetto consecutivo, y ganar este lunes a la Lazio le haría dar paso un paso importante hacia el objetivo. Para el partido se espera que Sarri recupere desde el inicio a algunos de sus efectivos más destacados, como Bonucci y Bentancur, mientras que Douglas Costa completará el ataque junto a Dybala y Cristiano Ronaldo. Simone Inzaghi, por su parte, no podrá contar para esta jornada con Lucas Leiva, Marusic, Lulic y Correa, todos ellos lesionados, mientras que los problemas físicos de Radu provocarán que la defensa pase a ser cosa de Acerbi, Luiz Felipe y Bastos. Arriba, Immobile y Caicedo pondrán a prueba a una Juventus que no encajaba tantos goles en Serie A desde la temporada 2010/2011, con Delneri en su banquillo, cuando acabó en séptima posición con 47 tantos encajados. A.B.

¿Queda tiempo?

Roma – Inter (domingo, 21:45)

Hace un par de jornadas, esta temporada de la Serie A empezaba a parecer una más. Parecía que, en cualquier momento, la Juve empezaría a ganar los partidos que no ganan los demás y que acabaría llevándose el Scudetto. Pero no está siendo así. Y el Inter, que parecía descartado de la lucha por el título cuando llegó a colocarse cuarto y a 11 puntos del liderato, tiene ahora una oportunidad de oro para pelear hasta el final si la Juve no vence a la Lazio este lunes. Los de Conte pueden llegar a ponerse a sólo tres puntos con cuatro jornadas por disputarse. Para ello, eso sí, tendrán que ganar primero a la Roma este domingo. Los romanistas llegan en un buen momento tras haber superado un bache, encadenando tres victorias después de haber enganchado otras tres derrotas. En aquel momento, se llegó a rumorear la destitución de Paulo Fonseca, que en las últimas horas ha vivido también una situación turbulenta después de que se hiciera pública una discusión con Nicolò Zaniolo, el ojito derecho de la afición. Aun así, el técnico portugués parece haber estabilizado algo su posición tras asentarse en el quinto puesto de la liga, por detrás de los cuatro inalcanzables candidatos al título. En ese vagón está el Inter, en parte gracias al buen rendimiento de Alexis Sánchez, que ha participado en 8 goles desde la vuelta del parón (el segundo que más en toda la liga, después de Ronaldo, con 9). También ha dejado buenos minutos Eriksen, aunque Conte sigue pidiéndole más: “Christian tiene calidad, pero nuestro campeonato tiene características particulares, aquí le pedimos más agresividad. Es un chico tímido y hay que quererlo porque es un chico bueno y humilde, pero debe liberarse de esa tímidez”. Esta jornada tratará de liberarse ante una Roma con la defensa en cuadro: Fazio, Smalling y Juan Jesús siguen siendo baja, por lo que Fonseca tendrá que volver a inventarse una zaga de garantías con los efectivos disponibles. E.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Ahora más que nunca: solo puede quedar uno

Genoa – Lecce (domingo, 21:45)

Hay más de media salvación en juego esta jornada en el Luigi Ferraris de Génova. Genoa y Lecce llegan a este fin de semana con solo un punto de diferencia entre ambos. Los genoveses, 17º clasificados, marcan la permanencia, mientras que los de Fabio Liverani, 18º, mantienen muy vivas sus esperanzas de quedarse una temporada más en la Serie A. La racha de ambos no es buena, pues solo ha ganado un partido cada uno después del confinamiento, así que para este encuentro hay mucho más que tres puntos en juego. Con Spal (19º) y Brescia (20º) prácticamente desahuciados, con una desventaja demasiado grande con respecto a la permanencia, todo hace indicar que solo queda por saber el nombre del tercer y último equipo que los acompañará a la Serie B. Para este partido Davide Nicola podría optar por la mezcla entre veteranía y juventud de Goran Pandev y Andrea Pinamonti (muy relacionado con la Juventus en las últimas semanas), dos de los máximos artilleros del equipo esta temporada, mientras que en el Lecce no se esperan importantes cambios en la última línea, toda vez que la presencia de Falco parece descartada por un problema en la rodilla. En la Liguria son muy conscientes de la importancia de este partido y todos los mensajes de la plantilla tras la última derrota ante el Torino han ido encaminados en la misma dirección. El último, de uno de sus futbolistas más destacados esta temporada, Iago Falque: “No hay tiempo para lamentarse. Todos juntos. El domingo tenemos una final”A.B.

Maurizio Sarri quiere levantar su primer Scudetto con la Juventus. Foto: Stefano Gnech/Focus Images Ltd
La Juventus se está complicando la vida en las últimas jornadas. Foto: Stefano Gnech/Focus Images Ltd

Cuando parecía imposible

CD Leganés – Real Madrid + RCD Espanyol – RC Celta de Vigo (domingo, 21:00)

El Leganés sólo ha estado dos jornadas fuera del descenso. Una de ellas, la primera. Y aún así puede salvarse en el último partido. El Celta, hace un par de jornadas parecía salvado. Llegaron a renovar a Óscar García en un acto de confianza. Y aún así pueden descender en la última jornada. No es fácil que ocurra. Principalmente, porque parten con ventaja y se enfrentan al equipo más desangelado de Primera. El Espanyol, su rival esta jornada, es matemáticamente colista y lleva un ritmo furibundo. Desde la destitución de Abelardo, los pericos han perdido todos sus partidos. Para más inri, si el Espanyol perdiera, Rufete podría igualar el peor estreno de un entrenador en la historia de Primera división. Es esa, principalmente, la ventaja del Celta sobre el Leganés, pues los pepineros también se enfrentan a un equipo que no se juega nada, pero por las razones opuestas. El Leganés de Javier Aguirre tendrá el reto de ser el primer equipo en lograr rascarle algún punto al Real Madrid después del parón. Y el problema es que no les bastará con un punto. Celta y Leganés tienen el golaveraje particular empatado, pero en el general los de Vigo tienen 9 goles de ventaja, por lo que el Lega debe ganar y esperar a que los celtistas no lo hagan. Óscar García tendrá que jugársela sin varios de sus hombres clave: ni Rafinha, ni Nolito, ni Smolov, ni Denis ni Aidoo estarán en la final frente al Espanyol. Tampoco Sergio Álvarez, como es sabido, por lo que la portería la volverá a ocupar Iván Villar. Claro que al Leganés oír hablar de bajas importantes debe de sonarle a chiste. El equipo que ha sabido creer sin Braithwaite y En Nesyri celebró su última victoria con goles de Guerrero y Assalé. Eso ha conseguido Javier Aguirre, convertir en virtud la adversidad. Y al Celta, en la prosperidad y en la adversidad, le queda Iago Aspas. Al mago de Moaña se agarra los vigueses para cerrar con alivio una temporada de pesadilla. A él y al campeón de La Liga, que busca su 11ª victoria en 11 partidos y hacer de su otrora criticado delantero el máximo goleador de la competición. E.M.

Cuatro equipos se juegan dos plazas europeas

Pelea por la Europa League en La Liga (domingo, 21:00)

Real Sociedad (55 puntos), Getafe (54), Valencia (53) y Granada (53). Estos son los contendientes por las dos plazas europeas que quedan por asignar en LaLiga, toda vez que el Villarreal se clasificó matemáticamente para la fase de grupos de la Europa League a pesar de perder en Valdebebas ante el Real Madrid. La 6ª plaza da derecho a jugar fase de grupos, mientras que la 7ª daría lugar a un ajetreado verano, con la disputa de tres previas para poder llegar a la segunda competición continental. Observando dinámicas y estados de forma, podría pensarse que quien mejor lo tiene para quedarse con uno de los puestos europeos es el Granada, a pesar de no depender de sí mismo y ser el que parte de más abajo en la tabla. El jueves, a pesar de empezar perdiendo ante el Mallorca, que se jugaba la permanencia, le dio la vuelta al partido y obtuvo otra victoria muy meritoria, incluyendo otro gol de Carlos Fernández, uno de los hombres de la temporada en LaLiga. Los de Diego Martínez recibirán a un Athletic que en febrero les impidió jugar la final de Copa y que perdió sus opciones europeas con la derrota ante el Leganés. La sanción de Machís y las lesiones de Gonalons y Vadillo restan efectivos al Granada, que también está atento a la evolución de Foulquier -lastimado ante el Real Madrid-. La Real Sociedad, el mejor posicionado de los cuatro equipos, visita al Atlético de Madrid, ya clasificado para Champions y que, tal y como demostró en el Coliseum, no levanta el pie del acelerador. Januzaj es duda ante un Atleti en que Saúl y Hermoso están sancionados. El Getafe, muy desinflado tras el confinamiento, juega sin los sancionados Nyom y Etxeita ante un Levante ya salvado, que ha sido juez en la pelea por el descenso -ganó al Celta el jueves- y puede serlo también en la batalla europea. Y el Valencia, que visita el Sánchez-Pizjuán, no depende de sí mismo para salvar con el billete europeo una temporada realmente convulsa. Jaume Costa y Diakhaby están suspendidos, mientras que Gayà está tocado en los isquios y su presencia no está confirmada. J.N.

El Celta de Òscar García y el Leganés de Javier Aguirre pelearán por un puesto en Primera. Foto: Focus Images Ltd.
El Celta de Óscar García y el Leganés de Javier Aguirre pelearán por un puesto en Primera. Foto: Focus Images Ltd.

Los que faltaban

Besiktas – Fenerbahçe (domingo, 20:00)

Las temporadas de Besiktas y Fenerbahçe han sido un drama, pero han revivido justo a tiempo. Ambos gigantes de Estambul parecían muy lejos de la lucha por Europa, pero, con dos jornadas por disputarse, el Fenerbahçe aún puede colarse en la Europa League y el Besiktas, incluso en Champions. Eso sí, probablemente, sólo uno de los dos podrá lograr su objetivo después de enfrentarse este domingo. El Fenerbahçe es séptimo, pero tiene a tan solo dos puntos la quinta plaza que da acceso a la Europa League, si se confirma la sanción europea del Trabzonspor. Una plaza que ocupa ahora mismo un Galatasaray en caída libre, que encadena ocho partidos seguidos sin ganar. Al Fenerbahçe, eso sí, se le ha pinchado un poco el globo de la ilusión al perder la pasada jornada ante el Sivasspor. Un Sivasspor que ocupa la plaza Champions que ansía el Besiktas, que ha ascendido como un tiro en la clasificación. Los blanquinegros han ganado cuatro de los seis partidos que han disputado tras el parón y están ya a sólo un punto del Sivas, que venía mostrando bastantes dudas. El Besiktas, eso sí, está teniendo que lidiar con líos internos en su plantilla: Víctor Ruíz, Loris Karius y Mohamed Elneny están teniendo disputas salariales con el club a raíz de los recortes durante la pandemia y podrían ver sus contratos rescindidos en los próximos días. Además, ni Ljajic ni Nayir podrán disputar las dos jornadas restantes tras haber dado positivo en un test de coronavirus. También en Fenerbahçe anda caliente el vestuario: en el entrenamiento del pasado jueves, una pelea entre Nabil Dirar y Emre Belözoglu acabó con el veterano capitán turco expulsando a Dirar del entrenamiento como si él fuera el entrenador y ha protagonizado las portadas de los medios turcos. El equipo que logre sobreponerse a las turbulencias y ganar este fin de semana dará un gran paso hacia un objetivo que hace no mucho parecía imposible. E.M.

La nueva (¿y efímera?) dupla Yakshiboev-Lisakovich

Shaktyor Soligorsk – Neman Grodno (domingo, 17:45)

La llegada de Jasurbek Yakhshiboev a Soligorsk sacudió el mundillo futbolístico bielorruso. El uzbeko, máximo goleador de la liga, sigue perteneciendo al Pakhtakor de su país, pero cambió la cesión al Energetik por un préstamo al Shaktyor hasta final de temporada. En declaraciones a medios de su tierra, el atacante zurdo reconoció que había tenido ofertas también del BATE y del Dynamo -no especificó cuál de los dos-, y que se había decantado por el líder de la liga porque le había entusiasmado el proyecto y la perspectiva de poder avanzar rondas en las previas de la Europa League. Y se refirió a la gran pregunta que se hacen todos los seguidores: ¿cómo va a ser la convivencia en un mismo once con Vitali Lisakovich, el segundo máximo anotador del campeonato y seguramente la gran figura de lo que va de torneo? En el primer encuentro juntos, el triunfo por 4-1 ante el Gorodeya, coincidieron en el campo durante 34 minutos y el uzbeko anotó justo después de que Lisakovich fuera sustituido. De todos modos, la ecuación sobre su compatibilidad tiene pinta de que no va a necesitar una solución duradera: los rumores sobre una inminente salida de Lisakovich hacia un gigante ruso -parece que el Lokomotiv- son cada vez más intensos. Más allá de estas cuestiones, el choque de Grodo enfrenta a las dos mejores dinámicas de la liga. El Neman, que es tercero y estaría empatado a puntos con el Shaktyor si ganara su partido pendiente, empató la semana pasada en Vitebsk tras siete victorias consecutivas. Además del acierto goleador de un Kadimyan algo atascado en las últimas jornadas, el creciente rendimiento del serbio Marusic y del muy buen llegador Tsabelin han impulsado al conjunto del oeste de Bielorrusia hacia una insospechada candidatura a acabar en puestos europeos. A.T.

Textos escritos por: Adrián Blanco (A.B.), Axel Torres (A.T.), Enrique Montesano (E.M.) y Jaume Naveira (J.N.). Foto de Portada: Romena Fogliati/Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*