5 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Hay esperanza en la deriva

Schalke 04 – Werder Bremen (sábado 15:30)

El 17 de enero fue la última vez que el Schalke 04 ganó un partido de Bundesliga. 10 jornadas después, el equipo minero ha caído en picado fuera de las posiciones europeas y está envuelto en una crisis existencial. La ambición de la primera mitad de la temporada se ha esfumado y los de Gelsenkirchen han vuelto del parón irreconocibles: tres partidos, tres derrotas, nueve goles en contra y sólo uno a favor. El técnico David Wagner parece estar en el punto de mira, pero el director deportivo Jochen Schneider le ha ratificado en su puesto, a pesar de que el propio Schneider es bastante pesimista para lo que queda de temporada: “Europa está muy lejos de nosotros y definitivamente no es un problema en este momento”. El mensaje se entiende por la tendencia del equipo, pero lo cierto es que sólo están a cinco puntos del 6º puesto, que da acceso directo a Europa League, y a dos unidades del 7º, que muy probablemente también lleve a Europa. Para lograr sus objetivos necesitarán una reacción parecida a la del Werder Bremen, su rival este fin de semana. El Bremen parecía completamente desahuciado hace un par de semanas, pero los cuatro puntos sumados en las últimas dos jornadas dan esperanzas a los de Florian Kohfeldt. El técnico se mostraba esperanzado: “Soy el mejor para esta situación. Si no, el club ya me habría dicho lo contrario. Llevo 20 años en el Werder Bremen y siempre he hecho lo mejor para el club”. La salvación sigue quedando algo lejos, pero un Schalke en caída libre es el rival perfecto para seguir sumando. Más motivos para el optimismo: Kohfeldt recupera a Augustinsson, Vogt y Bargfrede para este partido. En la parte ofensiva Bittencourt y Osako por un lado y Selke y Sargent por el otro se disputan las dos plazas para acompañar a Rashica. E.M.

Un reto para ‘Lewy’

Bayern Múnich – Fortuna Düsseldorf (sábado, 18:30)

El máximo goleador de la presente Bundesliga, Robert Lewandowski, conoce a la perfección una estadística: aún no le ha marcado gol al Fortuna Düsseldorf visitiendo la camiseta bávara. El delantero polaco, cuyos registros siguen asombrando, saltará al césped del Allianz Arena con una motivación extra para enfrentar otro choque clave y acercar así a su club al octavo título liguero consecutivo. El Bayern, que enlaza nueve triunfos entre todas las competiciones y que no pierde desde principios del mes de diciembre, llega eufórico tras su victoria del pasado martes ante el Borussia Dortmund (0-1). Flick, que sigue sin recuperar a Thiago Alcántara, utilizará prácticamente el equipo base de las últimas semanas para intentar asegurar tres puntos más ante un rival, el Fortuna, que sorprendió a los bávaros en casa en el último curso. El conjunto renano, instalado en la zona de promoción de descenso pero a un punto de la salvación directa, viaja a Baviera en uno de sus mejores momentos de la temporada: 6 jornadas consecutivas sin perder y con el buen sabor de boca que les dejó la victoria del miércoles contra el Schalke 04 (2-1) en la fecha intersemanal. Debido a ese gran esfuerzo, Uwe Rösler tirará de rotaciones y hombres de la talla de Alfredo Morales o Steven Skrzybski podrían volver a un once donde la incógnita será saber si el Fortuna jugará con uno o dos puntas en el ataque. Hennings y Karaman, las dos referencias del equipo, suman 18 goles entre ambos, dato que representa más de la mitad de los tantos anotados por toda la plantilla en este presente ejercicio.  R.F.

El Bayern ha cogido velocidad de crucero en el tramo decisivo de la temporada y ya huele el título. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd
El Bayern ha cogido velocidad de crucero en el tramo decisivo de la temporada y ya huele el título. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd

No más despistes

Borussia Mönchedgladbach – Union Berlin (domingo 15:30)

Tanto Gladbach como Union Berlín parecían haber dado suficientes pasos a principio de temporada como para no tener que temer por sus objetivos al final de la misma. Sin embargo, el regreso timorato de ambos equipos tras el parón ha hecho que entren las dudas. El Borussia sólo ha logrado ganar uno de sus tres compromisos este mes y tiene al Leverkusen en el cogote tras haber perdido en el duelo directo contra ellos. El empate esta semana contra el Bremen, penúltimo, acrecentó el malestar general. “No estoy satisfecho con el punto. Queríamos ganar el partido y no nos vamos a casa con buenas sensaciones” reconocía al final del encuentro Florian Neuhaus. Por su parte, aún se espera que el Union vuelva del parón. Sólo ha sumado un punto en los tres partidos, contando con la humillante derrota (4-0) ante el Hertha en el derbi. La salvación parecía bastante amarrada, pero los equipos de abajo están empezando a sumar de seguido y ya sólo cuatro puntos les separan del Düsseldorf, que marca el playoff de descenso. Por si este panorama fuera poco alentador, el Union ha sido protagonista en los medios alemanes en las últimas horas por una extraña noticia. Según informa Kicker, el jugador Sebastian Polter se negó a ser parte de la reducción de salario que propuso el club en marzo para hacer frente a la crisis y asegurar los pagos a los trabajadores de la entidad. Es por esto que la directiva ha decidido rescindir su contrato: “Uno de los valores elementales del Union Berlin es que formemos una comunidad solidaria” ha declarado el presidente de la entidad. Polter, que fue uno de los héroes del ascenso y sumaba 104 partidos y 46 goles en el club de Berlín, no volverá a vestir la camiseta del Union. Los de Urs Fischer tendrán que dejar de lado todo este revuelo y empezar a puntuar: “Hemos estado en la pelea por el descenso desde el comienzo de la temporada”, insistía el técnico, “tenemos que dejar de escondernos detrás de nuestros espectadores y de buscar coartadas”. E.M.

Ucrania vuelve con un Clásico

Shakhtar Donetsk – Dinamo Kiev (domingo, 16:00)

El fútbol vuelve a Ucrania, para alegría de varios participantes de la #CopaBeyoglu, con un Shakhtar Donetsk – Dinamo de Kiev. Los dos equipos más grandes del país (no hay discusión aquí, pues se reparten 27 de las 28 ligas que se han disputado hasta la fecha) se enfrentan en la segunda jornada del playoff por el título. El Shakhtar, campeón de las últimas 3 ediciones, parte con una clara ventaja de 13 puntos sobre sus rivales de la capital. No obstante, los de Donetsk arrancaron el playoff con mal pie, perdiendo en la primera jornada, la última antes del parón, ante el Zorya Luhansk, que actualmente es segundo empatado con el Dinamo. Es aquí donde quizá entra el mayor aliciente competitivo del encuentro, pues el Dinamo de Kiev se juega ante todo superar al Zorya en las 9 jornadas restantes para lograr clasificarse para la Champions. A pesar de que el Shakhtar debería actuar como local, es algo que lleva años sin poder hacer debido a las tensiones bélicas en Donetsk, lo que ha llevado al equipo a ir migrando de hogar. En este caso, el encuentro se disputará en el vacío Estadio Olímpico de Kiev. El público, o la ausencia de él, volverá a ser protagonista, como tristemente lo fue en el encuentro que enfrentó a ambos equipos en noviembre. Entonces, el árbitro del encuentro expulsó a Taison, jugador del Shakhtar, por su reacción ante los insultos racistas que le proferían los aficionados del Dinamo. Para este partido también la designación arbitral ha sido noticia en Ucrania, pues lo dirigirá la colegiada Catherine Monsul, que fue protagonista por ser el objeto de improperios machistas tras arbitrar al Dinamo antes del parón. E.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Un nuevo objetivo

Paderborn – Borussia Dortmund (domingo 18:00)

Tres jornadas han bastado a Paderborn y Borussia Dortmund para ver como su objetivo principal en la Bundesliga se disipaba. Al último clasificado del campeonato germano no le queda otra que seguir teniendo fe en la salvación. Sin embargo, los meritorios tres empates consecutivos no les han bastado para acercarse a su objetivo y la afición empieza a resignarse a ver a su equipo en la 2.Bundelisga el próximo curso. Menos trascendente, pero seguramente más decepcionante, es el giro de timón que el conjunto de Lucien Favre se ha visto obligado a dar tras la derrota ante el Bayern. De repente, el técnico suizo se ve en la tesitura de preparar a sus jugadores para, no sólo asimilar que se acabó el sueño de ser campeones, sino también mantenerse motivados y no caer en un bache que les podría dejar incluso fuera de la zona Champions. La derrota ante el cuadro bávaro dejó en segundo plano la lesión de rodilla de Haaland, que no podrá estar en el duelo del Benteler Arena. La lesión del noruego obliga a mover las piezas de un frente de ataque también diezmado por la lesión de Marco Reus.  Por fortuna para el técnico helvético, dispone de varios futbolistas que pueden ocupar la posición de Haaland con garantías, siendo Brandt o Hazard los que más opciones tienen pese a no ser delanteros puramente de área. Ambas opciones le darían un punto menos directo al equipo, pero también más control en un partido en el que, previsiblemente, el Paderborn va a ceder la posesión del balón para intentar hacer daño al contraataque en la que podría ser su última bala para mantener la categoría. A.F.

Textos de Albert Fernández (A.F), Enrique Montesano (E.M.) y Raúl Fuentes (R.F.). Foto de Portada: EXPA Pictures/Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*