10 alicientes de la jornada intersemanal en el fútbol europeo

Atletico Madrid manager Diego Simeone during the Atletico Madrid Press Conference at the Wanda Metropolitano Stadium, Madrid
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
02/05/2018

Una final por la Liga en plena tormenta

Barcelona – Atlético de Madrid (martes, 22:00)

¿Quién diría que el FC Barcelona está a escasas horas de jugar un duelo a vida o muerte contra el Atlético de Madrid con la que está cayendo en el club? Ayer, algunos medios decían que la directiva había dado un ultimátum de dos partidos a Quique Setién, con la opción en la recámara de García Pimienta -cuya renovación no es aún oficial y eso que acaba contrato hoy-. Otros, que el club se había reunido en casa del técnico cántabro para transmitirle su total confianza. Todo, a raíz de otras informaciones que hablan de que Setién y su cuerpo técnico están perdiendo al vestuario tras el empate ante el Celta. Por si esto fuera poco, el anuncio del intercambio Pjanic-Arthur tampoco ha servido como golpe de efecto de cara al entorno, a la vista del motivo real por el que se hace la operación: simple maquillaje contable. En medio de todo este clima, el Barça se juega sus opciones de ganar la Liga. Conociendo las jerarquías tan establecidas que hay en el equipo y que estas siempre se respetan de cara a los grandes partidos, es difícil pensar que Lenglet y Griezmann no vuelvan al once culé, junto con un Sergio Busquets que cumplió sanción ante el Celta. Regresa también Sergi Roberto, pero el mayor tono competitivo de Semedo le da ventaja para ser titular. Por su lado, el Atlético de Madrid viene de cuatro victorias seguidas y suma 13 puntos de 15 en el post confinamiento, lo que le hace el segundo mejor equipo de LaLiga por detrás del Real Madrid. Koke y Savic están sancionados, lo que permitirá el retorno al once de Marcos Llorente y Herrera. En el lateral derecho, Trippier y Arias se juegan el puesto. Simeone nunca ha ganado en sus 13 visitas al Camp Nou como técnico y ha perdido en las dos últimas, aunque ahí la situación era diferente: el Atlético era el más inmediato perseguidor del Barça en Liga y los culés enterraron sus opciones de título, mientras que hoy los de Simeone tienen como máxima aspiración dar un paso de gigante hacia el tercer puesto. No parece el mejor momento para que los de Quique Setién se topen con un rival tan duro como el revitalizado Atlético, pero no obtener la victoria prácticamente daría el título al Real Madrid y provocaría que la crispación en el Camp Nou fuera aún mayor. J.N.

Se acaban las oportunidades en Son Moix

RCD Mallorca – Celta de Vigo (martes, 19:30)

El RCD Mallorca no tiene mayor margen de maniobra. La visita del RC Celta de Vigo a Son Moix es una final. El cuadro de Vicente Moreno marca en estos momentos el descenso a Segunda División, y todo lo que no sea ganar este martes a su rival, 17º clasificado, en la línea de la permanencia, sería (prácticamente) definitivo. El equipo mallorquín viene de perder lejos de casa ante el Athletic y el Celta, por su parte, de casi ganar al FC Barcelona en Balaídos. La diferencia actual entre ambos es de 8 puntos (con 18 aún por jugar, contando esta jornada), y por ello es muy consciente de que debe acabar cuanto antes con la mala racha en su estadio. Desde la vuelta del fútbol tras el confinamiento el Mallorca no ha ganado aún como local (dos derrotas y un empate); todo lo contrario que los de Óscar García Junyent con 8 puntos ya en su bolsillo de los quince que se han disputado hasta el momento. Se espera un once bastante ofensivo del Mallorca, dada la situación, con Cucho y Budimir como pareja de puntas y solo dos futbolistas en medio campo, Baba y Salva Sevilla, escoltando a Kubo y Dani Rodríguez. Pero el problema del Mallorca no está en su ataque sino en la cantidad de errores que sigue cometiendo en área propia. De hecho, con el del pasado fin de semana ante el Athletic de Garitano, Lago Junior se convirtió en el primer atacante que comete tres penaltis en una misma temporada desde la 2005/06, según datos de OPTA. Así es muy difícil competir, y más en una posición tan comprometida, y los Rafinha, Iago Aspas y compañía viajarán este martes a Mallorca oliendo sangre fresca. A.B.

Vinícius siempre ha sido necesario

Real Madrid – Getafe (jueves, 22:00)

La visita del Getafe CF al estadio Alfredo Di Stéfano es uno de esos partidos trampa para Zinedine Zidane. Lógicamente todas las miradas están puestas en los diferentes enfrentamientos que el Real Madrid debe tener ante Athletic Club (fuera) y Villarreal CF (casa) de aquí al final, pero la visita de José Bordalás nunca es plato de buen gusto para nadie. Cierto es que el Getafe ha desacelerado mucho su ritmo de puntuación tras la pandemia, pues ayer ante la Real ganó su primer partido en estas cinco jornadas ya disputadas, pero el juego del Real Madrid no está convenciendo como para pensar que lo del próximo jueves será coser y cantar. El cuadro de Zidane es el único que ha hecho pleno de puntos hasta el momento tras la vuelta de LaLiga, con cinco victorias en cinco partidos, pero hasta el momento no ha completado una actuación plenamente convincente. El equipo viene tirando de talento, que para eso lo tiene, pero desde lo colectivo el sistema está tardando en reencontrarse. Zidane ha probado bastantes fórmulas durante estas jornadas, con Isco y Hazard, James y Bale o Rodrygo y Vinícius, pero lo único seguro de todo esto es que el Real Madrid necesita en estos momentos la energía del carioca. Por lo que provoca en el equipo, pero sobre todo en su rival, Vinícius garantiza siempre esa profundidad y verticalidad que el equipo no tiene cuando no está sobre el césped. Su presencia o no en el once solo la conoce Zidane, pero teniendo en cuenta la forma en que defiende (presionando) el Getafe, dejando mucho espacio a la espalda de sus centrales, podría ser una baza importantísima. Lo que es seguro es que el francés no podrá contar tampoco esta jornada con Jovic, Nacho y Lucas Vázquez, mientras que José Bordalás dará continuidad a su habitual sistema 4-4-2. A.B.

El Real Madrid no puede permitirse despistes en la pelea por LaLiga. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd
El Real Madrid no puede permitirse despistes en la pelea por LaLiga. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd

Última posibilidad de que el globo no se desinfle

Sheffield United – Tottenham (jueves, 19:00)

El Sheffield United de Chris Wilder es una de las sorpresas más gratas del curso y, como tal, mucha gente desea que sus éxitos se prolonguen hasta el final de temporada, lo que podría significar que pisaran Europa en su temporada de retorno a la Premier tras 13 años fuera de ella. Los blades no pasaron la prueba de Old Trafford hace siete días, pero este jueves tienen en Bramall Lane otro duelo grande frente al Tottenham de Mourinho, quien llegó al banquillo tras el empate que obtuvo el Sheffield United en la primera vuelta en Londres, el cual dio lugar a la destitución de Mauricio Pochettino. A la vista de las virtudes del Sheffield United y cómo viene afrontando los partidos el Tottenham, habrá que ver cómo se manejan los de Mourinho llevando el peso del partido. Wilder, por lo menos, tiene la tranquilidad de que si su equipo es cercado por el Tottenham, ahí estará Dean Henderson, del que se confirmó ayer que guardará el marco del Sheffield United hasta final de curso, tras haber acordado los blades y el Manchester United la extensión del préstamo. Viendo el mal rendimiento del equipo tras retomarse la acción, Wilder no descarta dejar fuera del once a Fleck o Stevens, que lo han jugado prácticamente todo hasta la fecha. Ben Osborn y Luke Freeman serían sus reemplazos. En el caso del Tottenham, Mourinho sabe que donde tiene más margen para hacer cambios en los mediocentros y las medias puntas, donde hizo todas las rotaciones de cara al partido del West Ham. Lo Celso brilló como mediocentro ante los del este de Londres y habrá que ver si repite, al igual que Lucas Moura o Dele Alli, quienes se juegan el puesto con Bergwijn y Lamela. Los spurs están a 7 de Champions, aunque el Wolverhampton tiene un partido más, así que no cabe otra posibilidad que no sea ganar para continuar siendo candidatos a jugarla. J.N.

Está en juego el estatus de una gran rivalidad

Manchester City – Liverpool (jueves, 21:15)

En el duelo de este jueves en el Etihad Stadium lo menos importante serán los tres puntos. El Liverpool visita Mánchester con el título de la Premier League bajo el brazo, precisamente gracias al último tropiezo de los de Pep Guardiola en liga ante el Chelsea, así que su rival tendrá pocas ganas de fiesta. La 2019/20 no solo ha sido una de las pocas ligas que se le han escapado a Guardiola como entrenador, sino que para colmo ha sido en la que mayor diferencia de puntos le ha sacado el campeón. Veintitrés puntos son muchos puntos, aunque cueste poco esfuerzo decirlo, y el pasado lunes publicamos dos textos en esta misma web explicando las razones de esta enorme desventaja. Jürgen Klopp entendió hace ya tiempo que para competirle (y ganarle) una liga a su homólogo debía hablar un idioma muy parecido al suyo, tanto que consiguiera hacerlo realmente propio, y la evolución táctica de este Liverpool FC, respetando siempre la esencia de sus futbolistas, ha sido un éxito. Guardiola no podrá contar este jueves con Agüero (lesionado) y Fernandinho (sancionado), mientras que Eric García será duda hasta el último momento, y hay informaciones que apuntan a Bernardo Silva como falso ‘9’ del sistema. En el Liverpool, por su parte, no estarán Shaqiri ni Milner, ambos lesionados, y Klopp podría aprovechar para premiar a su once de gala: con Alisson bajo palos, Van Dijk y Joe Gómez como centrales, los dos laterales de siempre, Fabinho, Henderson y Wijnaldum en medio campo y arriba los tres futbolistas que cualquier aficionado al fútbol ya recita de memoria. Máxima rivalidad en el enésimo enfrentamiento entre dos de los mejores entrenadores del mundo actualmente. Guardiola y Klopp. A.B.

El Liverpool llega al cruce con su principal competidor con la Premier ya ganada. Michael Sedgwick/Focus Images Ltd
El Liverpool llega al cruce con su principal competidor con la Premier ya ganada. Michael Sedgwick/Focus Images Ltd

Kohfeldt ha conseguido lo más difícil

Werder Bremen – Heidenheim (jueves, 20:30)

Al final sí hubo milagro. El Werder Bremen consiguió salvar el pasado fin de semana, en la última jornada de Bundesliga, una bola de partido trascendental para el futuro de la entidad. Este jueves jugará la ida del PlayOff ante el Heidenheim, tercer clasificado en la 2. Bundesliga, para tratar de escapar así de la quema definitiva. El Heidenheim, que llega de perder goleado fuera de casa ante el Bielefeld, cuando este no se jugaba ya nada (porque certificó su ascenso directo a Primera hace ya varias jornadas), conservó así su tercera posición ante el Hamburgo, que a pesar de la derrota de su rival directo cayó goleado (1-5) ante el Sanhausen, el 10º de la tabla. Pero no será la primera vez que Werder Bremen y Heidenheim se vean las caras esta temporada. Se enfrentaron el pasado mes de octubre, en la DFB Pokal, y la cosa acabó en goleada de los de Florian Kohfeldt. En aquel partido Rashica, Sargent y Bittencourt fueron los tres atacantes del Bremen. El equipo llega con la moral muy alta tras el 6-1 del pasado sábado ante el Colonia, como así reflejan las declaraciones de Frank Baumann, su Director Deportivo: “Como equipo de la Bundesliga y de acuerdo con los resultados del fin de semana, estamos en el papel de favoritos. Sin embargo, no hay motivos para ser arrogantes”. Maximilian Eggestein, uno de sus mejores futbolistas, se mostró algo más reservado: “Este partido no es comparable con el 4-1 de la Copa. La presión está ahí”. El Heidenheim, un club modesto de la ciudad de Baden-Württemberg, al sur del país, jugará ante el Bremen su primera promoción de ascenso a la Bundesliga. A.B.

Un partido que no puede acabar 0-0

Atalanta – Napoli (jueves, 19:30)

El partido promete goles. La Dea se ha convertido en el equipo más goleador de la Serie A con su estilo eléctrico. Sus partidos suelen ser una montaña rusa con giros de guion, como sucedió con la Lazio. El domingo, 2-3 en el campo del Udinese con goles colombianos y algunas rotaciones. Con seis victorias consecutivas, el equipo bergamasco tiene en sus manos repetir presencia en la Champions, pues ya le saca 9 puntos a la Roma. Gasperini gestiona bien este 3-5-2 alocado que siempre permite a los rivales marcar goles. ¿Y el Nápoles? Después del Covid-19 el equipo partenopeo volvió de la mejor manera, ganando la Coppa Italia contra la Juve. Un título que permite consolidar las apuestas de Gattuso. En la final de Coppa no solamente ganaron en los penaltis. También fueron mejores tácticamente. Después, dos victorias en la Serie A que permiten al equipo estar sexto, pese a que ya sabe que tiene la Europa League en el saco. Y que llegar a la Champions es complicado. Aunque Gattuso no quiere un equipo relejado. Y el duelo con Atalanta, promete. Con la única baja de Allan, el Nápoles quiere acabar entre los 6 primeros en la Serie A. Ya liberado de presión, con un título en sus manos, el Nápoles se sumará a la fiesta ofensiva del Atalanta. Seguro. T.P.

Los duelos entre PAOK y AEK son de los más sentidos de Grecia. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd
Los duelos entre PAOK y AEK son de los más sentidos de Grecia. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd

 

Haderslev sueña con celebrar por primera vez

Aalborg – Sonderjysk (miércoles, 20:00)

La Copa Danesa estrena finalista. El SonderjyskE, disputará la Final por primera vez en su historia y tendrá la oportunidad de estrenar su vacío palmarés más de 100 años después de la creación del club. En sus orígenes, el club llevaba el nombre de su ciudad, Haderslev, una localidad de unos 20.000 habitantes al sur de Jutlandia. En 2004, cuatro años después de ascender a primera por primera vez, el club se refunda y se rebautiza como SondersjyskE, formando parte de un movimiento deportivo con origen en su región que busca aunar equipos de distintas disciplinas bajo un mismo nombre para promocionar el deporte de la zona. Ya bajo el nombre de SonderjyskE logra un subcampeonato en 2016, que le llevó a disputar Europa League la siguiente campaña, quedando eliminado en playoffs. Y este año, tienen la oportunidad de ganar su primer título. Enfrente tendrán al Aalborg BK, el equipo que más finales ha perdido (ocho) en la historia de la competición, sumando, eso sí, tres títulos. La última vez que llegó al partido decisivo, en 2014, el Aalborg venció al Copenhague y se hizo con el trofeo. El equipo de Aalborg, la cuarta ciudad más grande del país, no ha regresado bien del parón pese a estar inscrito en el playoff por el título en liga, donde han perdido los últimos tres partidos que han disputado. El SonderjyskE está envuelto en la lucha por la salvación, de la que parece estar salvándose por los pelos. Los de Haderslev han notado la baja de Mart Lieder, su máximo goleador en la primera vuelta, que puso rumbo al Odense en el mercado de invierno. Christian Jakobsen, centrocampista ofensivo, parece haber recogido el testigo goleador del equipo. El Aalborg, por su parte, tendrá las esperanzas puestas en el tridente ofensivo formado por Lucas Andersen, Kasper Kusk y Tom van Weert: entre los tres suman 31 goles y 22 asistencias esta temporada. E.M.

Rivalidad y Champions

PAOK – AEK (miércoles, 20:00)

PAOK y AEK protagonizan una de las rivalidades más sentidas en los últimos años en Grecia. El “derbi de las águilas bicéfalas”, en referencia el animal que decora el escudo de ambos clubes, nace de un origen común.: ambas entidades tienen rus raíces en los refugiados de Constantinopla después de la guerra greco-turca. La enemistad se ha acrecentado en los últimos años, con un primer punto álgido tras la Final de Copa que les enfrentó en 2017 y un estallido en 2018, cuando el AEK ganó la liga después de que las autoridades sancionaran a su rival PAOK con tres puntos y se los sumaran al AEK. Este año, con el Olympiacos muy lejos en el liderato, los dos equipos se juegan el segundo puesto que da acceso a la Champions. El PAOK es quien ocupa ahora ese lugar, con tres puntos de ventaja sobre el AEK después de que éstos cayeran este fin de semana precisamente ante Olympiacos (1-2). Para darle la vuelta a la situación, el AEK confía en un tridente muy reconocible para los seguidores de LaLiga: Marko Livaja y Daniele Verde acompañan a Nelson Oliveira o Sergio Araujo en el ataque de los de Atenas. Por su parte, en el PAOK los goles son cuestión de Karol Swiderski, delantero polaco de 23 años que ha anotado 14 goles en su primera temporada completa lejos de su país natal. Los de Tesalónica confían, además, en mantener la racha más reciente en sus duelos con el AEK: no han perdido en ninguno de sus últimos 6 enfrentamientos directos.  E.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Recuperar la hegemonía perdida

Slovan Liberec – Sparta Praga (miércoles, 20:15) 

El Sparta de Praga, el equipo más laureado de la República Checa, tiene la oportunidad de recuperar una pequeña parcela de la autoridad histórica que ha perdido en los últimos años. Después de que el ciclo hegemónico del Viktoria Plzen acabara con su hegemonía, son ahora sus rivales ciudadanos del Slavia los que ostentan claramente el trono, habiendo conseguido un doblete el pasado curso y ganado la liga esta temporada con varias jornadas de margen. El Sparta, a 25 puntos de sus rivales locales en la liga, tienen que conformarse ahora con un tercer puesto que da acceso a Europa League. Y, claro está, con la oportunidad de volver a conquistar la Copa. Siguen siendo el equipo que más veces ha levantado este trofeo (seis), pero el Slavia (cinco), viene pisando fuerte. Esta final es la oportunidad de seguir diciéndole al país y a la ciudad que queda Sparta para rato. Enfrente tendrá al Slovan Liberec, que ha llegado cuatro veces a la final y se ha llevado el título en dos ocasiones. La última, en 2015 ante el Jablonec, club al que adelantarían en el podio histórico en caso de vencer este año, situándose como tercer equipo con más Copas. El equipo de Liberec es cuarto en liga, puesto que da acceso a la previa de Europa League. El Slovan ha sufrido esta temporada las inclemencias del mercado invernal: perdieron a su máximo goleador, Petar Musa, que se marchó al Slavia de Praga. En el Sparta, las dos referencias anotadoras, el experimentado delantero checo Libor Kozak y el mediapunta gabonés Guélor Kanga siguen en plena forma. De hecho, el equipo entero llega enrachado, ganando sus últimos cinco partidos, lo que les ha servido para desprenderse precisamente del Liberec, al que golearon 4-1 la última vez que se enfrentaron. E.M.

Textos escritos por: Adrián Blanco (A.B.), Enrique Montesano (E.M.), Jaume Naveira (J.N.), Toni Padilla (T.P.). Foto de Portada: Kristian Kane/Focus Images Ltd

 

Related posts

2 comments

Hola, tienes razón y tengo que pedir disculpas personalmente. Ha sido un error mío intolerable. El aliciente está cambiado, lamento las molestias que haya podido causar.

Deja un comentario

*