10 alicientes de la jornada intersemanal en el fútbol europeo

Marcarle al Sheffield United fue especial para Jamie Vardy. Foto: Andy Kearns/Focus Images Ltd.

Partido de confirmación

Arsenal – Leicester (martes, 21:15)

Tras volver del confinamiento con dos derrotas consecutivas y un pobre rendimiento defensivo, el Arsenal va levantando cabeza y suma ya 9 puntos de los últimos 9 posibles, con el añadido de no haber encajado un solo gol -y eso que el criticadísimo David Luiz fue titular en dos de ellos-. La última victoria fue ante el Wolverhampton, un rival directo por Europa, y los de Mikel Arteta se agarran a sus posibilidades de entrar en el top 6, lo que les aseguraría al menos una plaza en la Europa League. Ganar en casa ante el Leicester puede ser una buena confirmación para esa candidatura europea, que durante buena parte del curso ha estado discutida por el malísimo rendimiento de los gunners, cuyas dos derrotas en el reinicio de la competición le dejaron en media tabla. Nicolas Pépé podría volver al once tras haberse perdido el último partido por el nacimiento de su bebé, mientras que Mesut Özil sigue siendo duda. El Leicester, que empezaba a verle las orejas al lobo por sus malos resultados post parón y la gran forma del Manchester United, cogió algo de aire con la victoria ante el Crystal Palace, matemáticamente salvado y falto de objetivos. Los foxes, que en los últimos partidos han echado de menos a James Maddison, podrían tenerle también de baja en el Emirates, dadas sus molestias en la cadera. Otro que es duda es Ben Chilwell, sustituido al descanso ante el Palace por problemas en el pie. Serían dos bajas importantes para un Brendan Rodgers al que se le acusa durante estas semanas de no tener plan B. Este partido es el primero de una recta final tremendamente exigente para el Leicester, que tiene que jugar contra un Bournemouth que pelea por la permanencia y ante Sheffield United, Tottenham y Manchester United, implicados todos ellos en la pelea por puestos europeos. J.N.

El United ya está aquí

Aston Villa – Manchester United (jueves, 21:15)

Hace sólo unos meses, la pelea por la Champions en la Premier parecía bastante decidida. Y el podio, casi adjudicado por decreto inamovible. Ya sea por al bajón de Leicester y Chelsea o por el gran rendimiento del Manchester United, ya ni el tercer puesto de la Premier parece adjudicado. Los red devils han enganchado una racha de 16 partidos sin perder que les ha aupado hasta el quinto puesto, que debería dar acceso a Champions si se confirma la sanción europea del City. Pero es que ahora la cuarta y la tercera posición están a solo dos y tres puntos respectivamente. Solskjaer, desde la llegada de Bruno Fernandes al club, ha encontrado su once y su sistema, como ha explicado esta semana Adrián Blanco, y está logrando potenciar figuras que estaban rindiendo por debajo de las expectativas, como Pogba, Martial o Rashford. Todo lo contrario a este optimismo vive ahora mismo el Aston Villa. Los de Dean Smith están en puestos de descenso y no han logrado ganar ni uno solo de sus partidos después del parón. Para su consuelo, tampoco el Watford lo ha logrado, por lo que siguen estando a sólo un punto de la salvación. Aun así, el Watford se mide en esta jornada al colista Norwich, por lo que no sería descabellado pensar que el Villa necesite una victoria para mantener la distancia a un punto. Los villanos cayeron este fin de semana, como era esperable, ante el Liverpool (2-0) a pesar del buen hacer de Jack Grealish, la gran esperanza de los de Dean Smith. Los precedentes históricos tampoco invitan al optimismo al Aston Villa: llevan sin ganarle un partido al Manchester United desde diciembre de 2009. E.M.

Artículo relacionado: El United de Pogba y Bruno

Dos equipos que quieren mirar a Europa

Sheffield United – Wolverhampton (miércoles, 19:00)

El Wolverhampton Wanderers de Nuno Espírito Santo forma parte en estos momentos del TOP-6 de la Premier League. Tres puntos por encima del Arsenal, actualmente 7º, siete por encima del Tottenham (antes de empezar esta jornada), 10º, y ocho con respecto al Everton, 11º, los Wolves son conscientes de que en este último tramo no pueden dejar escapar muchos más puntos si quieren dar caza a la quinta plaza, ahora mismo propiedad de un Manchester United muy crecido desde la sociedad Paul Pogba & Bruno Fernandes, la cual da acceso directo a la fase de grupos de la UEFA Europa League. Y decimos que no pueden permitirse pinchar mucho más porque el cuadro de Wolverhampton llega a esta jornada intersemanal tras caer derrotado en casa ante el Arsenal, precisamente, por cero goles a dos. Pese a ello, el equipo de Nuno ha vuelto en buena forma tras el parón por la pandemia y antes de esta derrotada había conseguido encadenar tres victorias consecutivas en la Premier; dos de ellas, ante Aston Villa y West Ham, lejos del Molineux Stadium. Para este miércoles, en el partido que medirá a los Wolves con el Sheffield United, Nuno podrá contar con toda su plantilla, y por ello no se esperan demasiadas sorpresas en el once titular. Chris Wilder, en cambio, no podrá contar con hasta cuatro futbolistas: John Lundstram, Luke Freeman, John Fleck y Leon Clarke, todos ellos lesionados, en un partido que marcará las aspiraciones de un equipo que, a pesar de su irregular momento (solo una victoria en sus seis últimos partidos), no renuncia a estar la temporada que viene en Europa. A.B.

El Manchester United ha encontrado en Bruno Fernandes una figura diferencial. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd
El Manchester United ha encontrado en Bruno Fernandes una figura diferencial. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd

Morboso derbi

Barcelona – Espanyol (miércoles, 22:00)

No habrá público y el Barça tiene extremadamente difícil ganar la Liga, pero este derbi barcelonés puede quedar en la historia: el Espanyol, mentalmente muerto desde la caída ante el Betis y sin reacción alguna desde que Rufete bajó de los despachos al banquillo, puede consumar el quinto descenso a Segunda División de toda su historia en un contexto indeseable, como es hacerlo ante el eterno rival y en el Camp Nou. El Espanyol solo podría postergar la caída a Segunda División durante unas horas o unos días ganando el partido, y por ello cabe esperar que el cuadro perico saque el orgullo y le ponga las cosas difíciles a un FC Barcelona que viene del mejor partido de la era Setién. Con LaLiga ya muy cuesta arriba, los azulgrana repitieron la apuesta por el 4-4-2 en rombo, aunque esta vez, Messi fue la punta más avanzada del mismo -con Busquets de mediocentro y Sergi Roberto+Vidal de interiores- y Griezmann volvió al once para compartir línea de ataque con Luis Suárez, en un partido en que ambos anotaron verdaderos golazos y el Principito pudo volver a sonreír. No hay que olvidar que aunque el Barça puede sacar muchas conclusiones positivas de su última actuación -una de ellas volvió a ser el rendimiento de Riqui Puig y especialmente de Ansu Fati-, su trayectoria ha sido desconcertante e irregular a lo largo de todo el curso, así que es difícil asegurar que todo lo bueno que se hizo en el Estadio de la Cerámica pueda tener continuidad ante el Espanyol. Sin la tradicional foto con ambos entrenadores en la previa del encuentro por decisión del Espanyol -lo cual no ha gustado a buena parte de la afición blanquiazul-, la previa del partido tiene un extra de pimienta. En el Barça, Junior Firpo es baja por unas molestias en la cadera, baja que se suma a las de Umtiti, de Jong y Dembélé. El Espanyol solo tiene la baja de Pipa, quien sigue aquejado de unas molestias, y del sancionado Jonathan Calleri.  J.N.

Renacer ante el líder

Real Madrid – Deportivo Alavés (viernes, 22:00)

El Deportivo Alavés ha entrado en una peligrosa espiral negativa. De los siete partidos disputados después del parón han perdido seis, lo que les ha convertido en el equipo con una tendencia más marcada hacia los puestos de descenso. Antes de la pandemia, el equipo de Asier Garitano había logrado sumar con continuidad basándose en la productividad goleadora de la dupla Lucas Pérez – Joselu. Desde el parón, de los dos, sólo Joselu ha logrado anotar un gol, y fue un intrascendente lanzamiento de penalti en el descuento de la derrota frente al Atlético. La dirección deportiva del club optó este fin de semana por destituir a Garitano, poniendo a Juan Ramón López Muñiz al frente del banquillo para los cuatro partidos que restan. Y no son cuatro partidos sencillos: Real Madrid y Betis de visita, Getafe y Barcelona en casa. Muñiz, sin apenas tiempo para preparar el primero de los compromisos, tratará de aplicar la fórmula que le permitió sumar puntos las tres últimas veces que se enfrentó al Madrid: un empate con el Málaga (1-1 en la 2009-10) y dos con el Levante (1-1 y 2-2 en la 2017-18). Enfrentarse al Madrid ahora mismo es, probablemente, el reto más complicado de La Liga: los de Zidane suman un pleno de victorias tras el parón y cuatro partidos seguidos sin encajar gol. Además, los madridistas tendrán esta semana más tiempo para descansar que en cualquier otra jornada post-confinamiento, lo que permitirá suavizar las rotaciones y recuperar efectivos. Eden Hazard podría volver a la convocatoria y Vinícius Junior a la titularidad tras descansar en San Mamés. Donde tendrá que hacer cambios sí o sí Zidane es en la retaguardia: Sergio Ramos y Dani Carvajal se perderán el encuentro por sanción. Con Nacho aún de baja para el lateral derecho, Zidane podría echar mano de Mendy o Lucas Vázquez para ocupar el carril. En el centro de la zaga, se espera que Varane se recupere a tiempo para acompañar a Militao, que cuajó un gran partido contra el Athletic. E.M.

La pelea por La Liga entra en su recta final. Foto: Focus Images Ltd
La pelea por La Liga entra en su recta final. Foto: Focus Images Ltd

Lo que el Milan te da…

Milan – Juventus (martes, 21:45)

Con su contundente victoria este fin de semana frente a la Lazio (0-3) el Milan puede haberle servido en bandeja el Scudetto a la Juventus, alejando al conjunto lacial a 7 puntos del liderato. Este martes, no obstante, tienen la oportunidad de equilibrar la balanza midiéndose al gigante bianconero. Los milanistas han vuelto en plena forma del confinamiento, sin haber sufrido ni una sola derrota, y han logrado un pequeño colchón de cuatro puntos para acercarse a jugar Europa League la próxima campaña. Stefano Pioli parece haber dado con la tecla en 2020: si la temporada hubiera empezado en enero, el Milan estaría ahora mismo en Champions. El técnico italiano ha unido la solidez del asentado doble pivote Kessié – Bennacer con la amplitud y profundidad de Theo y la determinación de Calhanoglu y Rebic arriba. A esto se le ha sumado el regreso de Zlatan Ibrahimovic, que volvió a ser titular por primera vez tras el parón y anotó transformando un penalti. La Juve, por su parte, está en modo campeón y ha ganado los cuatro partidos que ha jugado post-confinamiento. Parte de estas buenas sensaciones derivan del gran entendimiento que han mostrado Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala en la punta de ataque. La lástima para Maurizio Sarri es que no podrá contar con el argentino en el duelo ante el Milan por sanción. Será su compatriota, Gonzalo Higuaín, exjugador rossonero, el que partirá como titular en San Siro, a pesar de las dudas de Sarri sobre su estado físico: “No sé cuánto puede jugar Higuaín, si la gasolina le durará 60 o 70 minutos, no lo sé. No creo que llegue a 90”. Tampoco estará De Ligt, a quien sustituirá Rugani en el centro de la defensa. Ambos conjuntos ya se enfrentaron en el primer partido después del parón: eran las semifinales de Coppa, y el partido acabó 0-0, clasificándose la Juve por el 1-1 de la ida en San Siro. E.M.

El Lecce aún puede salvarse

Lecce  – Lazio (martes, 19:30)

La Juventus ganará el Scudetto 2019/20. Todo lo que no sea eso será una sorpresa mayúscula teniendo en cuenta la dinámica de los de Maurizio Sarri y la diferencia de siete puntos que en estos momentos mantienen con la Lazio de Simone Inzaghi. La Lazio, precisamente, visita esta semana a un Lecce que apura sus opciones de salir del descenso aunque no ha puntuado en sus últimos seis partidos de Serie A. Para esta jornada intersemanal Inzaghi recupera a Immobile y Caicedo, bajas por sanción en el 0-3 del Milan en el Olímpico, y se espera que ambos vuelvan a ser titulares en el 3-5-2 de su técnico. Lucas Leiva podría ser nuevamente titular, una vez superados sus problemas físicos, así que las dudas con respecto al once de la Lazio son escasas. Fabio Liverani, en cambio, el técnico del Lecce, no podrá contar esta jornada con hasta siete futbolistas entre lesiones (Rossettini, Dell’Orco, Deiola, Lapadula, Majer, Maccariello) y sanciones (Tachtsidis), que podrían acabar siendo ocho con las molestias físicas de Rispoli. A pesar de esta racha tan negativa de resultados el Lecce está a tan solo dos puntos de la salvación, que la marca en estos momentos el Genoa (que recibe esta jornada al Nápoles en Marassi). El objetivo no es una quimera viendo la dinámica que también mantienen los de Davide Nicola (con una sola victoria en cinco partidos). Spal, 20º clasificado (19 puntos), y Brescia, 19º (21), tienen más complicada su permanencia aunque en Italia aún restan 8 jornadas para el final. A.B.

Solo puede quedar uno

Cittadella – Crotone (viernes, 21:00)

El Crotone – Cittadella de este viernes es una final anticipada por el ascenso a la Serie A en Italia. El Crotone, segundo clasificado, recibe en el Estadio Ezio Scida al Cittadella, cuarto en la tabla (pero empatado a puntos con el tercero, el Pordenone), con una diferencia de apenas tres puntos entre uno y otro. Con el Benevento del Pippo Inzaghi ya ascendido matemáticamente, aún hay en juego una plaza más con acceso directo a la próxima Serie A. En Italia descienden tres equipos todas las temporadas y en su lugar suben otros tres procedentes de la Serie B, y esto quiere decir que, una vez finalizadas las 38 jornadas del campeonato regular, la tercera y última plaza que da billete a la primera división del fútbol italiano se disputa en un PlayOff entre el tercero y el octavo clasificado (actualmente, el Chievo Verona, que descendió la temporada pasada). El cuadro de Giovanni Stroppa, que tan solo ha ganado un partido desde el regreso del fútbol a Italia (tres empates y un solo triunfo en cuatro encuentros), llega a este choque con la moral disparada por las nubes tras golear en casa a un Benevento que aún sigue más pendiente de la celebración que otra cosa. Entre sus filas se encuentra uno de los máximos goleadores de la competición, el nigeriano Simy, autor esta temporada de 16 goles y 4 asistencias, con bastante diferencia sobre el máximo goleador del Cittadella, el veteranísimo Manuel Iori, con 8 tantos y 2 pases de gol. Crotone sueña con ser el equipo que acompañe directamente al Benevento a la Serie A tras perder la categoría hace un par de temporadas (2017/18), como también ocurrió en la 2015/16 pero en aquel caso el campeón de la Serie B fue un equipo que no ha vuelto a perder la categoría, pese a coquetear varias veces con el descenso: el Cagliari. A.B.

La Juventus parece encaminada a sumar un nuevo Scudetto. Foto: Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd
La Juventus parece encaminada a sumar un nuevo Scudetto. Foto: Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd

¿Podrá seguir aguantando el pulso el Benfica?

Tondela – Oporto (jueves, 20:15) + Famalicao – Benfica (jueves, 22:30)

El efecto Nelson Verissimo no se ha hecho esperar. Tras la destitución de Bruno Lage y la contratación para el primer banquillo del Benfica de Verissimo, uno de sus ayudantes en el cuerpo técnico, el cuadro lisboeta goleó el pasado sábado a Boavista en un partido que, de alguna manera, le permite seguir enganchado a la pelea por el título. Son seis puntos de diferencia los que le saca el Oporto, que ha sumado 13 de los últimos 18 en juego, y esta semana visita al Tondela, 15º clasificado en la Liga NOS, pero el Benfica no quiere rendirse. Para ello será clave su visita este viernes al Famalicao de Joao Pedro Sousa, una de las grandes sensaciones de la temporada en Portugal, pues de volver a pinchar el tropiezo ya sí podría ser definitivo. Con esta, en Portugal apenas quedan cuatro jornadas para concluir el curso 2019/20 y el ritmo del Oporto es de campeón. En estos momentos Oporto y Benfica han marcado el mismo número de goles en esta liga, 62 (en 30 partidos), aunque los de Lisboa han encajado seis tantos más. Seis son los puntos que ahora mismo distancian a uno y otro en la clasificación y si nada se tuerce en la carrera final del Oporto, cosa poco probable viendo el momento de ambos, esta temporada volverá a levantar el entorchado de campeón en Portugal; un título que no celebra desde la temporada 2017/18 y que sería su decimoprimera liga en lo que va de siglo XXI en sus vitrinas (por siete del Benfica, incluida la última 2018/19; el club con más Ligas y Copas del fútbol portugués en su historia). A.B.

Un título obligatorio en medio de la pelea por ser segundo

Dinamo Kiev – Vorskla Poltava (miércoles, 20:30)

Aunque no logró clasificarse entre los seis primeros cuando la liga ucraniana se dividió entre el grupo de campeonato y el de la permanencia, el Vorskla Poltava puede aún firmar una de las mejores campañas de su historia. De hecho, hasta la fecha solo ha levantado un título en los tiempos de la Ucrania independiente: la copa de 2009, en cuya final derrotó al Shakhtar Donetsk en un partido en el que fue expulsado el hoy jugador del Manchester City Fernandinho. Ahora espera repetir ante un Dinamo de Kiev que está viviendo una pesadilla: con la liga matemáticamente perdida -está a veinte puntos del líder-, pelea con el Desna y con el Zorya Luhansk por asegurarse la segunda plaza, que da acceso a la previa de la Champions y que es el mínimo exigible cada temporada para el conjunto capitalino. Sus dos últimas derrotas en el torneo de la regularidad le han hecho caer hasta la tercera posición y añaden una presión extra al cuadro de Oleksiy Mykhaylychenko, que ya de por sí tendría en esta final copera la responsabilidad del favorito indiscutible. El Dynamo necesita, además, poner fin a una pésima racha: no gana ningún título largo desde la liga de 2016. Su copa más reciente fue en 2015, y el consuelo de las dos últimas supercopas lo logró accediendo a ellas como subcampeón tras los plenos del Shakhtar. Al menos, habiéndolo eliminado en octavos de final, se ha asegurado que el reinado del cuadro de Donetsk en la copa llegue a su fin: los naranjas han levantado las cuatro últimas ediciones. A.T.

 Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos escritos por: Adrián Blanco (A.B.), Axel Torres (A.T.), Enrique Montesano (E.M.), Jaume Naveira (J.N.)Foto de Portada: Andy Kearns/Focus Images Ltd.

 

Related posts

Deja un comentario

*