10 alicientes de la jornada intersemanal en el fútbol europeo

El Manchester United tiene una gran oportunidad para asegurar un puesto Champions. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd.

Volver a ganar

Tottenham – West Ham (martes, 21:15)

Al Tottenham de Mourinho y al West Ham de David Moyes se les empieza a agotar el tiempo. Los Spurs son octavos, a cuatro puntos del quinto puesto que, de mantenerse la sanción europea al Manchester City, daría acceso a la Champions. Los de White Heart Lane necesitan volver a ganar un partido, algo que no han logrado en sus últimos siete encuentros y que les ha costado la eliminación en Champions y FA Cup.  Si a alguien le vino bien el parón de la competición podría decirse que fue a José Mourinho, que en marzo se lamentaba amargamente de no poder contar con Kane, Son, Bergwijn y Sissoko y este viernes pudo alinearlos a los cuatro en el once inicial. Bergwijn marcó, pero el equipo no pasó del empate ante el Manchester United, si bien tuvo las de ganar hasta el gol de penalti de Bruno Fernandes en la recta final. Mourinho aún no ha sido capaz de darle una identidad coral al juego de su equipo, algo que, por otra parte es lógico teniendo en cuenta las sensibles bajas que ha sufrido, y habrá que ver si el estratega portugués tiene tiempo suficiente para armar una estructura para las semanas de competición que restan. El West Ham, por su parte, también está ávido de victorias: sólo han logrado una en sus últimos 11 encuentros. Los chicos de Moyes cayeron frente al Wolves (0-2) en la vuelta a la competición y se mantienen fuera del descenso sólo por la diferencia de goles favorable con respecto al Bournemouth. Antes del parón, Tomas Soucek y Jarrod Bowen, incorporaciones invernales, estaban ganando peso en el equipo y ayudando a mejorar la imagen. Para amarrar la permanencia, Moyes necesitará la mejor versión de Michail Antonio, que, tras un curso lleno de lesiones, logró encadenar al fin varias titularidades antes del confinamiento. E.M.

Sin Henderson ni Egan ante Pogba y Rashford

Manchester United – Sheffield United (miércoles, 19:00)

Dean Henderson no podrá ser el portero titular del Sheffield ante el Manchester United. No se trata de una decisión técnica de Chris Wilder, sino de una situación puramente contractual. El joven guardameta británico está cedido por los ‘Red Devils’ esta temporada, pero en el contrato se respetó la obligación de no poder ser alineado ante su club de origen. Por ello Wilder deberá dar forma (pero también fondo) a un once en el que no podrá contar con dos piezas fundamentales para el sistema de su equipo: Dean Henderson, por contrato, y John Egan, expulsado el pasado fin de semana ante el Newcastle; Simon Moore y Jack O’Connell serán sus sustitutos. En el caso del Manchester United, que llega tras empatar el pasado viernes ante el Tottenham de José Mourinho, Paul Pogba podría ser ya de la partida en el once titular de Ole Gunnar Solskjaer. El futbolista francés entró en la segunda mitad y fue muy determinante en el resultado al provocar el penalti del uno a uno definitivo. Todo hace indicar que Bruno Fernandes será mediapunta en un dibujo con tres centrocampistas, con Fred, Pogba y McTominay, y que Rasford y Martial compartirán línea de ataque. Es otro encuentro plagado de alicientes, incluyendo, por supuesto, la lucha por puestos europeos: el Manchester United tiene la oportunidad de dejar atrás al Sheffield (abriría una distancia de cinco puntos) para pelear de tú a tú con el Wolverhampton (que recibe al Bournemouth, 18º clasificado, en esta jornada intersemanal). Pero también el Sheffield United podría dar un golpe importante en uno de los ruedos más difíciles que le faltan de aquí al final. A.B.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Mucho más que un solo partido

Chelsea – Manchester City (jueves, 21:15)

En el partido de este jueves en Stamford Bridge habrá algo más que tres puntos en juego para Chelsea y Manchester City. Con la goleada de este lunes ante el Burnley, los de Pep Guardiola tienen la obligación de retrasar una jornada más lo inevitable (el alirón del Liverpool), además de no relajarse por el segundo puesto de la clasificación, mientras que un +3 del Chelsea podría ser muy determinante por la cuarta y última plaza que da acceso a la Champions 2020/21. El último enfrentamiento entre ambos, disputado en noviembre, acabó con victoria del Manchester City tras remontar (2-1) el tanto inicial de Mateo Kovacic con un once presumiblemente muy parecido al que veremos en Londres. Con Agüero en punta, como ante el Burnley, se espera que Foden y Mahrez vuelvan a formar parte del tridente y que tanto Silva como Bernardo vuelvan a ser los interiores por delante de Rodrigo Hernández. El pasado domingo Loftus-Cheek fue titular en el once de Frank Lampard, pero la reacción del equipo llegó desde el banquillo. Pulisic primero, que acaba de ingresar al campo precisamente por el futbolista inglés, y Giroud después, este como titular pero también beneficiado por la inconmensurable labor de César Azpilicueta (autor de las dos asistencias), pusieron los goles de una remontada clave para el objetivo más inmediato del Chelsea 2019/20. Los tropiezos de Manchester United y Sheffield le han permitido ampliar su ventaja hasta los 5 puntos con respecto a la quinta plaza. Hay mucho en juego en este partido. A.B.

El Chelsea tendría más margen para clasificarse para la Champions si se mantiene la sanción al Manchester City. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd.
El Chelsea tendría más margen para clasificarse para la Champions si se mantiene la sanción europea al Manchester City. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd.

Partidazo entre equipos de autor

Atalanta – Lazio (miércoles, 21:45)

El domingo, la Atalanta volvió a jugar al fútbol casi tres meses y medio después. Se enfrentaba al Sassuolo, y tras solo 45 minutos, parecía que el tiempo no había pasado para el equipo de Giampiero Gasperini, como si el parón por el coronavirus y la pesadilla que ha sufrido Bérgamo en los últimos cuatro meses no hubiera existido. La ciudad tenía de nuevo un motivo para sonreír, La Dea volvía a aplastar a su rival. No importaba que Josip Ilicic, uno de los más virtuosos de la orquesta, fuera baja por lesión. Los demás sabían que era un día para brillar, y Duván Zapata, Papu Gómez o Robin Gosens se pusieron el traje de gala para acabar ganando por 4-1 al equipo neroverde. Tres días después, La Dea se verá las caras con la Lazio, con quien protagonizaron un encuentro espectacular en la primera vuelta, en el ya lejano mes de octubre. La Atalanta ganaba 0-3 pero un doblete de Immobile y un gol del Tucu Correa permitieron a las águilas sacar un empate. Los de Simone Inzaghi llevan 21 jornadas invictos, se caracterizan por su capacidad de adaptación a diferentes contextos y buscan ganar en Bérgamo para mantener la presión sobre la Juventus. Immobile (27 goles en 26 partidos de Serie A) llega fresco, igual que Luis Alberto, Jordan Lukaku y Joaquín Correa, ausentes en el amistoso del sábado ante la Ternana. Eso sí, Lucas Leiva es duda por unas molestias en la rodilla y Luiz Felipe se pierde seguro el partido por molestias musculares. En los locales, Ilicic es duda y Pasalic -de quien la Atalanta anunció ayer su fichaje en propiedad- se pierde el duelo por sanción. J.N.

Benfica y Oporto mantienen su eterno pulso

Benfica – Santa Clara (martes, 20:15) + Oporto – Boavista (martes, 22:15)

Parece que el liderato quema en Portugal. Después de que el Benfica dilapidara su ventaja al frente de campeonato luso con cuatro empates seguidos, el Oporto, que había conseguido ponerse primero, sólo sumó un punto ante el colista Desportivo Aves y la clasificación volvió a quedar empatada. Este fin de semana, Benfica y Oporto se enfrentan a Santa Clara y Boavista respectivamente, que, curiosamente, también están empatados a puntos en mitad de tabla y sin claros objetivos para la recta final de temporada. El Oporto llega con los ánimos caídos. En el empate a cero contra Desportivo Aves, el delantero Zé Luis dispuso de un penalti que no logró transformar para adelantar a los dragones, para decepción de su entrenador Sergio Conceiçao: “En los últimos tres partidos tuvimos alrededor de 70 tiros a puerta. Creamos innumerables oportunidades pero no las materializamos. Estamos jugando bien, al contrario de lo que se comenta”. No lo tendrán fácil enfrentándose al Boavista, el tercer equipo que menos goles encaja de la liga, solo tras los dos gigantes. El Benfica, por su parte, cada vez está sumando más piezas a su sistema. Se espera que Seferovic vuelva a ser titular este martes y Julian Weigl, refuerzo invernal procedente de Dortmund, está empezando a brillar a los mandos del equipo. “Llegar a un país donde no hablas el idioma ni conoces el fútbol y triunfar inmediatamente no es fácil, pero la forma en que el club lo recibió y la forma en que se involucró permitieron una gran adaptación”, ha señalado su técnico, Bruno Lage. Esta jornada se medirán al Santa Clara, club amigo (les une una vinculación histórica, su escudo es prácticamente idéntico) que ya ha cumplido con creces su objetivo de permanencia y se permite soñar con una utópica clasificación europea. E.M.

Benfica y Porto siguen manteniendo el pulso por la liga portuguesa. Foto: Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd
Benfica y Porto siguen manteniendo el pulso por la liga portuguesa. Foto:Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd

Ganar o ganar 

FC Barcelona – Athletic Club (martes, 22:00)

El FC Barcelona recibe esta noche al Athletic Club con la necesidad imperiosa de sumar los tres puntos, después de que su empate en el Sánchez-Pizjuán y la victoria del Madrid en el Reale Arena le pusieran el liderato en bandeja a los de Zinedine Zidane. Los blaugrana vienen de uno de sus mejores tramos de juego de la temporada, con la buena media hora que protagonizaron ante el Sevilla, pero eso no impide que pueda haber cambios. De hecho, está por ver que se repita el mismo medio campo, en el que Arthur podría ocupar el sitio de Vidal. En la delantera, es probable el regreso de Griezmann y la entrada de Ansu Fati, tras no haber jugado un solo minuto ante el Sevilla cuando el partido pedía a gritos su entrada. Causan baja por lesión en el equipo catalán Frenkie de Jong -tocado en el sóleo- y Sergi Roberto. Por su lado, el Athletic -que ha ganado los dos partidos que ha jugado en este curso ante el Barça-, viene con un equipo en el que ocho jugadores han sido titulares en los tres partidos post confinamiento, así que Garitano hará algunas rotaciones. Uno de ellos descansará seguro, Yuri, ya que cumple sanción por haber visto la quinta amarilla ante el Betis. Los rojiblancos podrían recuperar la defensa de tres, con tal de resguardarse más ante tal escenario y tal rival, que necesita la victoria para meterle presión al Real Madrid. El balance de esta temporada es favorable al Athletic, capaz de ganar en San Mamés tanto al Barça de Valverde -con la ya legendaria chilena de Aduriz- como al de Setién -para plantarse en semis de Copa-, pero en el Camp Nou la historia es distinta, dados los 19 años que lleva el Athletic sin ganar en el feudo culé. J.N.

No será porque les falte talento

Real Sociedad – Real Celta (miércoles, 19:30)

A la Real Sociedad de Imanol Alguacil no le ha sentado demasiado bien este parón imprevisto. Es evidente. El equipo solo ha sumado un punto de los nueve que ya se han jugado desde la vuelta del fútbol en España, y este miércoles recibe en casa a un Celta que llega con la moral muy alta tras la goleada al Deportivo Alavés (6-0). El equipo está muy lento en situaciones que antes dominaba de carrerilla y los Martin Odegaard, Mikel Oyarzabal, Alexander Isak y compañía se encuentran bastante lejos del nivel exhibido durante buena parte de la temporada. A la Real Sociedad se le está escapando la Champions con este ritmo de puntuación, y mientras Atlético de Madrid y Sevilla ya han abierto una pequeña brecha entre la cuarta y la quinta plaza (Getafe), el cuadro de Imanol Alguacil debe tener muy presentes los momentos de forma de Valencia y Villarreal, que aprietan por abajo. El Celta de Óscar García, por su parte, ha conseguido sumar 4/9 entre la victoria del pasado fin de semana y el empate a cero de Pucela, y al comienzo de esta 31º jornada ya aventaja en cuatro puntos al Mallorca, el equipo que marca en estos momentos el descenso. Unos parecen ir hacia arriba y otros, en cambio, no acaban de dar con la tecla tras el parón, pero lo que está claro es que en el Real Sociedad-Celta de Vigo de esta semana hay calidad de sobra (sobre el campo pero también en los banquillos) como para que ambos estuviesen peleando por estar la temporada que viene entre todos los mejores del continente. A.B.

El líder tiene memoria

Real Madrid – RCD Mallorca (miércoles, 22:00)

Cuando el Real Madrid perdió en Mallorca, en el pasado mes de noviembre, algún medio publicó que Zinedine Zidane podría ser destituido si el conjunto blanco volvía a caer en las siguientes fechas. Muchos meses después la situación ha mejorado para el técnico francés, cuyo equipo se ha convertido en el nuevo líder de La Liga justo antes de volver a encontrarse con el conjunto bermellón. No es nada sencillo adivinar el once inicial que puede poner en liza el técnico francés, que cuenta con una plantilla tan extensa que le permite hacer rotaciones constantes con la máxima garantía y, si en San Sebástian se permitió el “lujo” de colocar a jugadores como James Rodríguez, casi inédito durante el curso, no sería de extrañar que ante el Mallorca pudiéramos ver como titular a Marco Asensio. Karim Benzema y Sergio Ramos podrían descansar pensando en futuras batallas. Además, el capitán blanco tuvo un golpe ante la Real Sociedad que respalda todavía más esa posibilidad. En el Reale Seguros Arena el mejor jugador blanco fue Vinicius. El brasileño estuvo rápido y espumeante como de costumbre, pero en esa zona izquierda del ataque blanco también se mueve Eden Hazard y es difícil imaginar al belga dos partidos seguidos en el banquillo, así que será interesante ver la gestión de este asunto por parte del técnico galo. Por su parte, el Mallorca que visitará el Alfredo Di Stefano es un equipo bajo de moral, tocado tras empatar ante el Leganés en un duelo que parecía clave para la hipotética salvación. Pese a estar en zona baja durante todo el curso, siempre ha dado la sensación de que Vicente Moreno tenía la situación bajo control, una imagen que ha perdido en las últimas semanas tras usar varios esquemas diferentes en busca de rellenar huecos insalvables en la plantilla y en conseguir resultados que no llegan. La búsqueda de laterales competentes, tras las lesiones de varios jugadores de banda izquierda o el experimento de colocar a Pozo en la derecha son uno de los muchos problemas a los que se enfrenta el técnico valenciano en el día a día. Uno de los grandes alicientes del partido esta en ver el nivel que muestra Take Kubo ante el equipo al que pertenece y al que aspira a llegar, seguramente, el curso que viene. Tampoco es descartable que el conjunto balear rote de forma masiva ante la dificultad de la batalla y la necesidad de dar descanso a sus mejores jugadores.  A.F.

El RB Salzburg busca su séptima Bundesliga consecutiva. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd
El RB Salzburg busca su séptima Bundesliga consecutiva. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd

Una buena oportunidad para descubrir talento

RB Salzburgo – Rapid Viena (miércoles, 20:30)

Rapid de Viena y Salzburgo se verán las caras este jueves en un encuentro que, como ya ocurre con todos los de la liga austriaca, estará muy condicionado por las sanciones impuestas. El LASK ha sido claramente el más perjudicado por estas medidas, y esto ha provocado que el enfrentamiento entre Rapid y Salzburgo cobre aún más relevancia si cabe. Los de Jesse Marsch, el RB Salzburgo, a pesar de sus dos empates consecutivos ante el Wolfsberger AC, mantiene aún una diferencia de +6 puntos con respecto al Rapid, segundo clasificado. Pero cualquier tropiezo podría empezar a afectar emocionalmente a un equipo que no está acostumbrado a estas rachas. El Rapid, por su parte, llega de caer ante el Hartberg en casa, pero antes había sumado cuatro triunfos consecutivos frente al Hartberg (fuera), precisamente, Wolfsberger AC, LASK y Sturm Graz. El partido será una buena oportunidad para medir frente a frente a dos de los máximos goleadores del campeonato: Patson Daka (Salzburgo), 23 goles y 4 asistencias, y Taxiarchis Fountas (Rapid Viena), 17 tantos y 4 asistencias. Pero además de estos dos nombres, el partido encierra otras atracciones porque habrá que estar muy pendientes de Hwang, Junuzovic, Szoboszlai, Jojic o Baumgartner. Futbolistas que, si no es con sus clubes actuales, como algunos ya han hecho, tienen nivel para estar muy pronto en la fase de grupos de la Champions. A.B.

Una Final de Copa 6 días después

Partizan – Vojvodina (miércoles, 18:00)

Partizan y Vojvodina se enfrentan en la Final de la Copa Serbia después de haberse cruzado en la liga este mismo fin de semana. En el partido liguero, el Vojvodina se llevó el gato al agua con polémica: 1-0 y de penalti, para alegría de los aficionados que, a diferencia de otros países, sí poblaban las gradas, llenas de tifos y bengalas. En este encuentro se quedó sin marcar Bojan Matic, máximo goleador esta temporada de la Vojvodina… que ahora juega en el Partizán tras cambiar de bando en este mercado de invierno. Con la victoria, el Vojvodina le recortó distancias al Partizan en liga en la pelea por el segundo puesto, ya que el liderato es indiscutiblemente del Estrella Roja. Precisamente al Estrella Roja se cargó el Partizan en semifinales ante 16.000 espectadores en el clásico más sentido de Serbia. Bibras Natcho anotó el único gol del partido tras un auténtico jugadón de Umar Sadiq, canterano de la AS Roma que suma ya 17 goles y 16 asistencias en lo que va de temporada. El Vojvodina, por su parte, se clasificó gracias a un solitario golazo de Covic, autor también del tanto ante el Partizan en liga. Un Partizan que tendrá la oportunidad de revalidar su condición de rey de copas: ha ganado el torneo las cuatro últimas temporadas y es el equipo que más veces lo ha logrado (siete). El Vojvodina sólo logró salir campeón en 2014, siendo el club que  más finales ha perdido (cuatro). E.M.

Textos escritos por Adrián Blanco (A.B.), Albert Fernández (A.F.), Enrique Montesano (E.M.) y Jaume Naveira (J.N.) Foto de Portada: Russell Hart/Focus Images Ltd.

 

Related posts

2 comments

Con respecto a Umar Sadiq, según parece el Partizán se hizo con sus derechos el pasado mes de enero, por lo que a efectos prácticos es ex-canterano romanista. No es que lo supiera de antemano, me impresionaron sus cifras y al mirarlo en Transfemarkt he visto el dato. Gracias de antemano por ayudarnos a descubrir nuevas joyas como ese toro nigeriano de 1,92 y 23 años. Curioso su caso, llegó con 16 años al Spezia italiano, y de ahí lo fichó la Roma tras una cesión de un año en 2015 con 18. Desde entonces cesiones múltiples (Bologna, Torino, Nac Breda, Rangers, Perugia…) y esta última en Partizán que desembocado en su fichaje definitivo por les serbio el pasado enero

Real Sociedad-Celta me parece el partido de candidatos a la sorpresa del año. Sus caminos han sido distintos, pero me apetece muchísimo verlos.
Gran artículo

Deja un comentario

*