10 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Jose Mourinho of Tottenham Hotspur before the start of the UEFA Champions League match at Allianz Arena, Munich
Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019
11/12/2019

El Sheffield sigue sin tirar la toalla

Sheffield United – Chelsea (sábado, 18:30)

El gol de John Egan en el último minuto ante el Wolverhampton ha vuelto a meter de lleno al Sheffield en la lucha europea. El equipo de Chris Wilder ha cogido impulso con esa victoria y afrontará estas cuatro últimas jornadas con posibilidades muy reales de viajar la temporada que viene por Europa. Pese a haber ganado solo dos de los siete partidos (incluyendo una eliminatoria de FA Cup ante el Arsenal) que ha disputado tras el regreso del fútbol a las islas británicas, se jugará su billete en un final de altura. El Chelsea es el primero de los cuatro encuentros que deberá disputar en las próximas dos semanas. Porque además del equipo de Lampard, el Sheffield deberá medirse a Leicester, Everton y Southampton. Tanto el Chelsea como el Leicester no tienen asegurada aún su presencia en la Champions 2020/21 y en Sheffield saben que Arsenal, Bunrley y Tottenham, sus perseguidores más cercanos, no le van a permitir equivocarse en estos 15 días. El Chelsea, por su parte, visita Bramall Lane en un buen momento. Encadenan dos victorias consecutivas ante Watford (3-0) y Crystal Palace (2-3) y cuentan con un Cristian Pulisic que va a acabar el curso en estado de gracia. Para el partido se esperan ciertos cambios en el equipo local y tanto David McGoldrick como Oliver McBurnie serán duda hasta última hora. El cuadro de Frank Lampard, en cambio, no podrá contar con Kanté, Gilmour y Tomori, lesionados, mientras que Kovacic arrastra molestias físicas. Este último tramo de temporada tampoco será sencillo para el Chelsea, porque antes de que regrese la Champions deberá medirse a Norwich (local), Manchester United (fuera, en las semifinales de la FA Cup), Liverpool (fuera) y Wolves (local). A.B.

Primer derbi en la nueva casa del Tottenham

Tottenham Hotspur – Arsenal (domingo, 17:30)

El Tottenham Stadium por fin recibe un North London Derby, uno de los más importantes del fútbol inglés, y lo hace para una ocasión especial como es la entrega número 200 de tan histórica rivalidad. El último derbi acabó 2-2 en el Emirates hace ocho meses y ahora, dada su errática temporada, Tottenham y Arsenal continúan fuera de puestos europeos, superados por intrusos como el Wolverhampton y el Sheffield United, por lo que necesitan la victoria como el comer. Los gunners están a 2 puntos de la sexta plaza, mientras que los spurs se encuentran a 3. El Arsenal, que estaba consiguiendo buenos resultados y seguridad defensiva con un juego basado en la toma de pocos riesgos, fue frenado por el Leicester, que le arañó dos puntos en la recta final del último partido con una diana de Jamie Vardy. En una semana en que el VAR no ha quedado en buen lugar en la Premier, el Arsenal se sintió perjudicado por dos decisiones que necesitaron revisión: la expulsión de Nketiah -que le ha supuesto tres partidos de sanción y que el Arsenal ha apelado sin éxito alguno- y el gol del Leicester, en el que reclamaban que Ayoze tocó el balón y dejó en fuera de juego a Vardy, a pesar de que no parece que el canario llegase a contactar con el cuero. Al Arsenal, atendiendo al juego reciente del Tottenham de Mourinho, probablemente le toque llevar el peso del partido ante un rival replegado y contragolpeador, que sigue viéndose mermado por la baja de Dele Alli. El North London Derby número 200, tan importante para ambos equipos de cara a sus aspiraciones europeas, será el primero que dirijan tanto José Mourinho como Mikel Arteta.  J.N.

El Arsenal de Mikel Arteta no puede quemar más balas si quiere jugar en Europa. Foto: Jeremy Landey/Focus Images Ltd
El Arsenal de Mikel Arteta no puede quemar más balas si quiere jugar en Europa. Foto: Jeremy Landey/Focus Images Ltd

Sergio González espera al Barça

Real Valladolid – Barcelona (sábado, 19:30)

Si hay un equipo en La Liga que exprime al máximo sus posibilidades es el Real Valladolid: Sergio sabe qué puede esperar de sus jugadores, confía en sus posibilidades y sintetiza el fútbol en una de sus formas más sencillas para que sus futbolistas no duden en ninguna ocasión. Una temporada más, da la sensación de que la receta le ha funcionado y vuelve a tener a su equipo prácticamente salvado. Desde la reanudación del campeonato hemos visto constantes rotaciones en el cuadro pucelano, tantas que es muy difícil decir quién es el titular indiscutible en cada posición: uno no sabe si el punta habitual es Guardiola o es Ünal y así prácticamente en todas las demarcaciones, de hecho no es seguro si el portero ante el Barcelona será Masip o Caro, que ya tuvo su oportunidad ante un gran rival como el Atlético de Madrid. También hay dudas en el eje de la zaga, Salisu es baja pero pese a ello, tanto Joaquín que marcó un gol clave ante el Alavés, como Kiko Olivas y Javi Sánchez han hecho méritos para ser titulares. A Zorrilla llega un Barcelona cuya fe por ser campeón parece haberse desvanecido, y ahora todo apunta a ser un banco de pruebas de cara al siguiente reto de Setién, que es la Champions League. La duda reside en saber si el técnico cántabro volverá a probar con el 4-4-2 en rombo en el que Messi, Suárez y sobre todo Griezmann parecen por fin encajar, o volverá un sistema con los extremos más abiertos donde Ansu Fati está brillando con luz propia en los últimos partidos. Otro jugador joven que podría entrar en el once azulgrana es Riqui Puig, después de haber sido suplente en los dos últimos partidos pese a haber sido el mejor azulgrana en el empate ante el Atlético de Madrid. A.F.

El Mallorca quiere seguir dando guerra

Sevilla – Mallorca (domingo, 22:00)

El Mallorca va a arañar hasta el final sus opciones de quedarse en Primera. Con la victoria del pasado miércoles ante el Levante, el cuadro de Vicente Moreno está a tan solo tres puntos (cuatro, en realidad, porque tiene el golaveraje perdido ante el Deportivo Alavés) de quedarse una temporada más en LaLiga. En apenas tres jornadas el equipo balear ha derrotado a Celta (5-1) y Levante (2-0) contra todo pronóstico y se ha ganado el derecho a ilusionarse en esta recta final de temporada. Su dinámica es mucho más positiva que la de su rival más cercano, un Deportivo Alavés que hizo debutar en su banquillo a Juan Ramón López Muñiz ante el Real Madrid, aunque su calendario no es más asequible que el del cuatro vitoriano. El Mallorca visitará este fin de semana el Sánchez-Pizjuán en un examen muy exigente, sin duda, teniendo en cuenta que el Sevilla querrá dar ya por segura su presencia en la próxima Champions, y cerrará el curso ante Granada (casa) y Osasuna (fuera). Un Granada, eso sí, que llegará con sus opciones muy abiertas de entrar en Europa. El Deportivo Alavés, por su parte, deberá recibir al Getafe, visitar el Benito Villamarín y esperar la llegada del Barcelona en la última jornada. Vicente Moreno podrá contar con toda su plantilla para el trascendental encuentro de Sevilla a excepción de Fabri, lesionado, teniendo en cuenta que Reina, Febas, Sastre y Gámez están a una cartulina de la suspensión. En el Sevilla, que llega de obtener tres puntos importantísimos en el nuevo San Mamés, ocurre parecido: Julen Lopetegui no podrá contar con Vaclick y Corchia, ambos lesionados, mientras que Navas y Sergi Gómez están al borde de la suspensión. A.B.

Una final ante el mejor Granada de la Historia

Granada – Real Madrid (lunes, 22:00)

Tres finales le quedan al Real Madrid, y así lo repiten todos los estamentos del club. Tres finales que pueden convertirse en una según lo que pase este fin de semana. Si el FC Barcelona no gana al Valladolid, el Real Madrid puede ser campeón ganando en Granada. El equipo de Zidane, con más o menos tino en el juego, ha ganado todos los partidos que ha disputado tras el parón y no ha encajado gol en ninguno de sus últimos cinco compromisos. Enfrente, en Los Cármenes, tendrán al mejor Granada de la historia. El conjunto de Diego Martínez ha batido los récords de puntuación del equipo nazarino en Primera y sueña, tras la victoria frente a la Real Sociedad, con colarse en los puestos europeos. Y esto, que hace no tanto era una utopía, ahora está al alcance de su mano: sólo un punto les separa del séptimo puesto que ocupa, precisamente, una Real Sociedad alicaída. Diego Martínez podría volver a llenar su once de rotaciones, como ha hecho ya en varios partidos, dando entrada a hombres como Darwin Machís, Azeez o Gil Dias, que no jugaron entre semana. Por su parte, Zinedine Zidane recupera para este encuentro a Dani Carvajal y Sergio Ramos, máximo goleador del equipo tras el parón, que no estuvieron frente al Alavés por sanción. El regreso de Marcelo queda pendiente de evolución y Eden Hazard, que disputó algunos minutos, podría ser titular junto a Vinícius Junior. Sobre todo si Benzema no se recupera a tiempo del golpe que sufrió el viernes y por el que mostró molestias cuando se retiró al banquillo. El Granada buscará revertir la dinámica más reciente de sus enfrentamientos con el Madrid: 9 victorias madridistas en los 9 últimos encuentros, 32 goles en favor de los blancos y sólo 4 de los granadinos. E.M.

El FC Barcelona debe ganar para seguir peleando por La Liga. Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd
El FC Barcelona debe ganar para seguir peleando por La Liga. Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd

Sentenciar el Scudetto o encontrarse con un nuevo perseguidor

Juventus – Atalanta (sábado, 21:45)

La Juve tiene 7 puntos de ventaja sobre la Lazio y 9 sobre la Atalanta a falta de 7 jornadas para el final de la Serie A, situación que permitiría a los de Sarri estar tranquilos… de no ser porque les queda jugar ante la Lazio y contra la propia Dea, uno de los mejores equipos de Europa en la actualidad. Los de Gasperini llevan nueve victorias seguidas en Serie A y están en un momento encomiable de juego y, por encima de todo, de confianza, tal y como demostró la victoria por 2-0 ante la Sampdoria del pasado miércoles, en un partido en que los genoveses supieron cortocircuitar en bastantes momentos a su rival y gozaron de buenas llegadas al área enemiga. La Juventus, por su lado, viene de firmar ante el Milan su primera caída en liga desde finales de febrero. Lo que parecía que sería otra victoria con suficiencia ante los rossoneri se convirtió en una inverosímil remontada en solo cinco minutos, redondeada por el gol de Rebic a 10 minutos del final. Sarri ha citado a Guardiola para decir que jugar ante la Atalanta es como “ir al dentista” y apela al “orden y la continuidad” para sacar adelante el partido, además de no perderse demasiado en los motivos que llevaron a la caída en Milán y dedicarse a mirar hacia adelante. La Juve recupera a De Ligt y Dybala tras haberse perdido el último partido por sanción y Bernardeschi podría completar el trío atacante junto a La Joya y CR7 -goleador en los últimos cinco partidos-. Chiellini también sale de un larguísimo periodo de inactividad, pero parece que la idea de Sarri es guardarlo para el retorno de la Champions. La Dea es el mejor visitante de la Serie A, puesto que lleva 34 puntos de 45 posibles y solo ha perdido un partido esta temporada fuera de casa. Gasperini llega con toda la plantilla lista y con el Papu Gómez dispuesto para cumplir 300 partidos en el fútbol italiano. El argentino está en un momento de forma tremendo: la Samp trató de alejarle lo máximo de la portería, pero él siguió siendo capaz de dejar solos a sus compañeros con un recital de pases largos. Muriel volvió a marcar y se postula como una de las amenazas bergamascas, sin olvidar la gran conexión entre Hateboer y Gosens o la asfixiante presión que realiza este equipo, que se encuentra en una condición física estratosférica. Una victoria nerazzurra en el Juventus Stadium haría saltar la banca y dejar la Serie A más abierta de lo que parece. J.N.

Una final anticipada en Nápoles

Napoli – Milan (domingo, 21:45)

San Paolo acogerá este domingo lo más parecido a una final por Europa en la Serie A. Roma, Nápoles y Milan pelearán por la quinta y sexta plaza en este rush final de curso, y el enfrentamiento entre partenopei y rossoneri puede ser decisivo en la pelea por los puestos de la UEFA Europa League. Antes de dar comienzo a la jornada 32 en Italia la diferencia de Roma y Nápoles (empatados) sobre el Milan es de apenas dos puntos. Pero una victoria napolitana podría abrir una brecha importante en la contienda. Cierto es que el Nápoles tiene ya asegurada su presencia en la fase de grupos de la UEFA Europa League tras ganar esta temporada la Coppa Italia, pero Gattuso recibe este domingo a su ex equipo y el Nápoles querrá revancha tras el empate a uno de la primera vuelta. La única duda en el once napolitano está en la elección del ‘9’, puesto que Gattuso podría dar descanso a Mertens para jugar con Milik junto a Callejón e Insigne. Tampoco se esperan demasiados cambios en el equipo de Stefano Pioli, que esta jornada tampoco podrá contar con Samu Castillejo, lesionado, así que el belga Alexis Saelemaekers es el favorito para volver a hacerse con el extremo derecho. El Milan llega a esta jornada con la moral disparadísima tras remontarle a la Juventus un cero a dos en contra en su propio estadio, y la racha de resultados es difícilmente mejorable tras el confinamiento: cuatro victorias y un solo empate. A.B.

El Atalanta de Gasperini es uno de los equipos más en forma de Italia. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd
El Atalanta de Gasperini es uno de los equipos más en forma de Italia. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd

Sivasspor depende de sí mismo, pero…

Sivasspor – Fenerbahce (domingo, 20:00)

Fenerbahçe y Sivasspor no pueden permitirse más tropiezos de aquí al final. El cuadro de Sivas lo tiene algo más sencillo porque depende únicamente de sí mismo para jugar la temporada que viene la UEFA Europa League, toda vez que el sueño de entrar en la ronda previa de la Champions parece poco probable (está a 8 puntos del Trabzonspor con solo 9 en juego). Sin embargo, el equipo de Riza Çalimbay ha entrado en una dinámica muy irregular en este último tramo. Solo ha ganado uno de sus últimos cinco encuentros, con dos empates y dos derrotas que han apretado mucho la pelea por los puestos europeos en la liga turca. Uno de los equipos con bastantes posibilidades de meterse entre los cuatro primeros es precisamente el Fenerbahçe, séptimo clasificado, apenas tres puntos por debajo del Besiktas. El empate a uno ante el Genclerbirligi hizo daño a los de Tahir Karapinar que llegaban después de dos victorias consecutivas (ante Yeni Malatyaspor y Göztepe), y de ahí que cualquier otro despiste podría ser decisivo. Sivasspor es uno de los mejores equipos en casa esta temporada en la liga turca con 10 victorias, 4 empates y tan solo 2 derrotas, pero estos dos tropiezos como local se han producido en los últimos 15 días. A Fenerbahçe, en cambio, se le están atragantando sus desplazamientos lejos del Sükrü Saracoglu de Estambul, apenas ha ganado 4 partidos de un total de 16 contabilizando 5 empates y 7 derrotas. La última vez que Fenerbahçe ganó fuera de casa en liga fue en enero. A.B.

El Basel en la pelea de Young Boys y St. Gallen

Basel – Young Boys (sábado, 20:30)

Esta temporada en Suiza está siendo la de la aparición del sorprendente St. Gallen. Se trata de un club que venía intercalando temporadas en mitad de tabla y algún que otro descenso, y que este año se ha convertido en el principal rival del Young Boys por el título. Tanto es así que, hasta esta misma semana, lideraban la competición, soñando con alzar la tercera liga de su historia (las anteriores las ganó en 1904 y 2000). Pero un empate ante el Lugano este jueves (3-3) ha hecho que el Young Boys les iguale en el liderato. El YB se enfrenta este fin de semana al tercer clasificado, nada más y nada menos que el FC Basel, que bien es cierto que este año no ha estado a la altura de la lucha por el título y está a 9 puntos del liderato. Aun así, no deja de ser un hueso duro de roer y uno de los compromisos más duros que le quedan al Young Boys en las siete jornadas restantes, teniendo en cuenta que, en la última, se medirán a su rival St. Gallen. El YB del hispano-suizo Gerardo Seoane recupera para el partido de este fin de semana al, sin discusión, jugador más determinante del equipo: Jean-Pierre Nsame. El delantero camerunés de 27 años suma 23 goles y 2 asistencias en 25 partidos de liga esta temporada, algo sin parangón en su equipo (el segundo máximo goleador es Ngamaleu con 6) y en la liga (Itten, del St. Gallen, es el segundo con 13). Nsame se perdió los últimos dos partidos por sanción, y se habría perdido también el encuentro ante el Basel si los estamentos arbitrales no la hubieran reducido. Aun así, a su equipo no le fue mal sin él, ganando los dos compromisos por 4-0 y 3-0. El Basel, por su parte, lleva una trayectoria errática desde el parón: ha ganado tres partidos y perdido los otros tres. Al segundo equipo más laureado de Suiza, con 20 ligas en sus vitrinas, sólo le queda ver los toros desde la barrera este año y luchar por asegurar su puesto de Europa League. Y, quién sabe, decidir la lucha por el título haciendo pinchar este fin de semana al que ha sido su gran rival en los últimos años. E.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Autoridad en juego

Maribor – Celje (domingo, 20:15)

El Maribor es, con diferencia, el equipo más laureado de Eslovenia. El conjunto de Styria puede presumir de las 15 ligas que adornan su palmarés, muchas más que ningún otro. Pero, a falta de cuatro jornadas para el fin de la competición, está tercero, con el liderato ya imposible y con cierto miedo a quedarse fuera de los puestos europeos en caso de hecatombe. Una hecatombe que podría empezar este fin de semana, pues se miden al sorprendente Celje, que es, para sonrojo del Maribor, el principal contendiente del Olimpija ahora mismo en la lucha por el título, después de que el Maribor saliera goleado este jueves del campo del Tabor Sezana (4-1). Esta situación podría revertirse esta misma jornada, pues sólo tres puntos separan a Celje y Maribor, o la brecha podría ahondarse si el Celje gana y, quizá, recorta alguno de los cuatro puntos que le separan del líder Olimpija. Y es que el Celje, que no ha ganado nunca la liga en su historia, es uno de los equipos más en forma del país: sólo ha perdido uno de sus últimos 14 partidos. En parte, se lo debe al buen hacer del croata de 22 años Dario Vizinger (21 goles y 11 asistencias en 31 partidos) y del esloveno Mitja Lotric (18 goles y 10 asistencias). El Celje, que se medirá al Olimpija en la última jornada, no puede dejar escapar ningún punto y está dispuesto a pelear hasta el final por ser el séptimo club (sexto si contamos como uno las dos versiones del Olimpija) en conquistar el título liguero; algo impensable después de que, hace tres años, un experimento fallido con inversores ucranianos les hiciera entrar en números rojos y perder la columna vertebral del equipo. También parecía imposible que el Maribor acabara fuera de los dos primeros puestos, algo que no sucede desde hace 12 años, pero está siendo una temporada diferente en Eslovenia. E.M.

Textos escritos por: Adrián Blanco (A.B.), Albert Fernández (A.F.), Enrique Montesano (E.M.) y Jaume Naveira (J.N.). Foto de Portada: Yannis Halas/Focus Images Ltd

 

Related posts

Deja un comentario

*