4 alicientes de la jornada del jueves en la Europa League

Spain manage Julen Lopetegui during the Spanish football team's press conference at Estadio José Rico Pérez, Alicante, Spain.
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
05/10/2017

Dos de los grandes favoritos, frente a frente

Sevilla – Roma (jueves, 18:55)

El Sevilla FC ha viajado con todo a Alemania para medirse a la Roma en un único partido de octavos de final. Sin Nemanja Gudelj, indisponible aún tras dar positivo por Coronavirus, y con varios canteranos inscritos en las dos listas de la UEFA, como es el caso de Alfonso, Genaro, Mena y Lara, en la llamada lista ‘B’, y Pablo Pérez y Juanlu, en la ‘A’, el cuadro hispalense aterrizó ayer en Dusseldorf y entrenó en el escenario del encuentro, el MSV-Arena de Duisburgo, donde se medirá a la Roma de Paulo Fonseca. La temporada del Sevilla en Liga ha sido muy positiva: acabó cuarto el campeonato, empatado a puntos (70) con el Atlético de Madrid, así que su presencia en la próxima Champions, pase lo que pase en la presente Europa League, ya está asegurada. Pese a ser más veces suplente que titular esta temporada, la baja del futbolista serbio es un contratiempo importante para Lopetegui, puesto que con Gudelj el Sevilla mantiene abierta la posibilidad de jugar en algún momento con tres centrales. Dicho esto, raro será que Lopetegui se aleje para este partido de su 4-3-3 habitual, con Jesús Navas y Ocampos como lado fuerte por derecha, y Munir de nuevo por izquierda. Quien sí le dará continuidad a su sistema de tres centrales y dos carrileros será Fonseca, a pesar de la baja (por contrato) de Chris Smalling. La Roma no podrá contar con el inglés, una vez concluida la cesión y después de no haber llegado a un acuerdo económico con el Manchester United, ni con Veretout, uno de los habituales en medio campo, por sanción. Una de las grandes atracciones individuales del partido estará en el enfrentamiento entre Diego Carlos y Edin Dzeko. Un duelo que puede ser perfectamente decisivo. A.B.

Sevilla vs Roma - Football tactics and formations

El Bayer defiende el colchón tras las bajas y el parón

Bayer Leverkusen – Rangers (jueves, 18:55)

El Bayer Leverkusen salió de Ibrox Park con pie y medio en los cuartos de final de la Europa League. Los chicos de Peter Bosz hicieron sucumbir a los de Steven Gerrard, que lograron dominar durante parte del encuentro, gracias al empuje de jugar en un estadio lleno hasta la bandera, pero cometieron errores en su área que pesaron demasiado en el resultado final (1-3). El estado en el que llegarán ambos equipos al encuentro tiene algo de incógnita, por el tiempo que han estado parados. El Rangers disputó y ganó el pasado fin de semana su primer encuentro de la liga escocesa 2020-21, después de que la de la temporada pasada se suspendiera tras el parón. Los chicos de Gerrard quedaron subcampeones, 13 puntos por detrás del Celtic, tras numerosas y polémicas disputas administrativas. Por su parte, el Bayer llegó a rozar con los dedos una clasificación para Champions que se antojaba difícil antes del parón y que se acabó escapando en la última jornada, de la misma manera que se evaporó en la final el sueño de levantar la Copa, cayendo goleado ante el Bayern. Aquel partido, disputado ya hace un mes, fue el último compromiso oficial de la escuadra de Bosz, que ha regresado de las vacaciones con varias bajas. A las ya conocidas de Demirbay y Weiser por sanción y Paulinho por lesión, se unen las molestias de Bellarabi (será duda hasta el final) y el positivo por coronavirus de Amiri, apartado del equipo por precaución. Todos ellos son habituales en las alineaciones de Bosz, por lo que está por ver cómo recompone el once, y si opta por un 3-4-3 como en la ida en Glasgow o por un 4-2-3-1 como ha solido en Bundesliga. Probablemente volveremos a ver a Volland como nueve, por lo que Havertz volverá a una línea de mediapuntas en la que Bailey y el jovencísimo Florian Wirtz (17 años) pugnarán por un puesto. Tampoco Gerrard podrá contar con Kamara, uno de sus hombres clave en el centro del campo, que quedará formado por Jack, Aribo y Davis. Para lograr la remontada, los de Glasgow confían en la calidad y el desborde de Ianis Hagi y Ryan Kent y en los goles de Alfredo Morelos. El delantero colombiano, que podría disputar su último partido europeo con el Rangers si los rumores de su salida son ciertos, llegó ya discutido a la ida, pues sólo ha logrado marcar un gol en lo que va de 2020, aunque ahora ese dato parezca más engañoso. E.M.

Bayer Leverkusen vs Rangers - Football tactics and formations

Remontar ante el campeón de Grecia

Wolverhampton – Olympiakos (jueves, 21:00)

Ya han pasado cinco meses desde la ida en el Georgios Karaiskakis griego. Wolverhampton y Olympiacos volverán a verse las caras, esta vez en el Molineux, para disputar la vuelta de octavos de final. La ida acabó en empate a uno, con goles de El Arabi y Pedro Neto, dos futbolistas que seguramente volverán a tener minutos en la eliminatoria. El Wolverhampton se quedó finalmente fuera de Europa para la próxima temporada después de acabar la Premier en séptima posición, y de que el Arsenal le ganara la final de la FA Cup al Chelsea, así que su única esperanza de volver a jugar el curso que viene competiciones europeas es levantando la presente Europa League. Nuno Espírito Santo llega con toda la plantilla a su disposición para el partido, y la única duda en el once titular de los Wolves está en el extremo izquierdo. Daniel Podence, que tiene pasado en Olympiacos, Diogo Jota y Pedro Neto pelearán por la tercera y última vacante en un ataque que también contará con Raúl Jiménez y Adama Traoré. Precisamente el futbolista mexicano se ha mostrado bastante ambicioso de cara a esta vuelta de octavos, y abiertamente ha reconocido que el Wolverhampton debe “pensar en grande”. Pedro Martins, entrenador de los griegos, no podrá contar para la vuelta con Rubén Semedo, expulsado en la primera media hora del encuentro de ida. Olympiacos ha vuelto a ser campeón una temporada más en el fútbol griego, con una diferencia de 18 puntos sobre el segundo clasificado (PAOK), y para el próximo 30 de agosto tiene aún pendiente la final de la Copa griega ante el tercero de su liga, el AEK de Atenas. A.B.

Wolves vs Olympiacos - Football tactics and formations

Artículo recomendado: Raúl Jiménez, un nueve viene a verme

El Eintracht quiere emular la gesta del Valencia

Basel – Eintracht Frankfurt (jueves, 21:00)

Si por alguna casualidad del destino te encontraras con un aficionado del Basel y le preguntaras si ya se ve clasificado gracias al 0-3 de la ida, lo más probable es que te diga que aún no se fía. Y es que el último equipo al que le remontaron una diferencia de 3 goles en la Europa League fue al propio Basel, en 2014. Lo logró el Valencia, entrenado entonces por Juan Antonio Pizzi, que acabó ganando la vuelta por 5-0. Bien es cierto que, aquel año, la ida quedó 3-0 en casa del Basel y no 0-3, como es este caso, pero el recuerdo seguirá vivo en los puntales de aquella plantilla que aún siguen en las filas del club. No le faltará capacidad de intimidación al Eintracht para tratar de emular la gesta. Lo más probable es que Adi Hütter alinee a Bas Dost y André Silva como dupla atacante, con Kamada por detrás y Kostic y Da Costa surtiéndoles de balones desde los costados. Hütter, que sabe lo que es ganarle al Basel por su experiencia a los mandos del Young Boys campeón de liga suiza en 2018, ha logrado revertir la mala dinámica del Eintracht recuperando el sistema de tres centrales que le funcionó en el pasado. El equipo de Frankfurt se acercó peligrosamente al descenso en la recta final de la Bundesliga, pero acabó salvándose holgadamente gracias al cambio de sistema y pareciéndose al equipo que el curso pasado llegó a ser semifinalista de la Europa League. Aunque, claro está, eso fue hace ya un mes y es imposible saber cómo llegan los alemanes a este encuentro. Todo lo contrario que el Basel, cuya liga doméstica acaba de terminar esta misma semana con resultados algo decepcionantes para los de Marcel Koller. Los de Basilea, acostumbrados a dominar su liga hasta hace pocos años, han visto desde la barrera como el Young Boys sumaba su tercer campeonato seguido, acabando la liga terceros y a 14 puntos del liderato. Aun así, el rendimiento en Europa League sí ha brillado por su solidez: los suizos han ganado seis de sus últimos siete partidos europeos, dejando su portería a cero en los cuatro más recientes. Está por ver si Koller puede contar con Pululu, uno de los hombres de mayor peligro en sus filas, o si le sustituye por otro delantero como el ex del Betis van Wolfswinkel o por un centrocampista de mayor trabajo buscando conservar el marcador. E.M.

Basel vs Eintracht - Football tactics and formations

Foto de Portada:  Kristian Kane/Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*