El Coloso de Klopp

Virgil van Dijk of Liverpool celebrates scoring their second goal during the UEFA Champions League match at Allianz Arena, Munich
Picture by Focus Images/Focus Images Ltd 07814 482222
13/03/2019

Dicen que medía 70 codos de altura el Coloso de Rodas, con quien Van Dijk por momentos admite la comparación cuando se calza las botas y pisa el terreno de juego. Aunque, si el primero acabó siendo derribado por un terremoto, el segundo sacudió cual seísmo el corazón de Baviera en una noche de principios y finales. Para los alemanes no hay consuelo posible, tan solo la obligación de sumergir la cabeza en un pozo de fría realidad: para avanzar en la Champions ante uno de los principales favoritos al título era condición necesaria contar en plantilla con futbolistas de primerísimo nivel mundial… y hoy en día los mejores ya no visten su camiseta. La diferencia la marcó la calidad pura y dura, no el esfuerzo, el orden o la solidaridad. El Bayern no dio más de sí porque actualmente su talento es limitado. Hace tope. En marzo de 2019, Kovac cuenta con pocos activos capaces de mejorar a sus homólogos en los reds, por no decir que solo alcanzan el par: Hummels y Kimmich, quien ni siquiera pudo vestirse de corto en el Allianz al cumplir ciclo de cartulinas amarillas. No hay marcha atrás: duele jubilar a Robben y a Ribéry, o mirar fijamente a Neuer y no encontrar ya en el guardameta de la Mannschaft a un superclase bajo palos. El testigo parece haber sido ya entregado porque varios de los mejores futbolistas del continente sí visten la casaca de un Liverpool candidato a todo, dentro y fuera de las fronteras inglesas. La carretera hacia la gloria zigzaguea menos cuando es Klopp quien conduce y Van Dijk, Mané, Salah o Firmino viajan con él. El central neerlandés, compacto como el mármol, sacudió al Bayern en ambas áreas: en la suya propia convirtió a Lewandowski en un delantero del montón, y en la contraria emergió de entre el océano de jugadores locales para quebrar en mil pedazos las esperanzas del gigante germano con un testarazo imperial. Juego, set y partido.

Bayern 1 (Matip 39′ pp)
Liverpool 3 (Mané 26′, 84′,Van Dijk 69′)

Bayern vs Liverpool - Football tactics and formations

De inicio, Klopp apostó por Henderson como mediocentro en una línea de medios compuesta por tres piezas poco engrasadas con el esférico en los pies, y situó a Salah en el perfil izquierdo para acosar a pierna natural a Rafinha, el eslabón más débil de la cadena de trabajo del Bayern en defensa. Sin embargo, tras solo 15 minutos de juego disputados, el técnico alemán se vio empujado a mover ficha por partida doble. Por un lado, el eje en la medular, el internacional inglés –reemplazado por Fabinho–, había caído lesionado en una acción fortuita entre él y James; por el otro, el rival no sufría en demasía cuando los reds recuperaban la posesión de la pelota e inmediatamente buscaban lanzar sus primeros zarpazos. “¿Por qué no volver a lo de siempre?”, reflexionaría Jürgen en el banquillo. Y la decisión de reubicar a Mané en la banda izquierda, su área de influencia más habitual, tendría premio apenas 10 minutos después. El senegalés recibió un balón profundo de Van Dijk a la espalda de Rafinha, se deshizo del lateral brasileño en carrera con suma facilidad, tumbó a un Neuer desnortado con un giro más propio de un skater y superó a la cobertura alemana gracias a un remate picado teledirigido. La primera en la frente para el Bayern más precavido, recto y cuartelario de los últimos años.

Sadio Mane of Liverpool celebrates scoring their first goal during the UEFA Champions League match at Allianz Arena, Munich Picture by Focus Images/Focus Images Ltd 07814 482222 13/03/2019
Sadio Mané, protagonista en el Bayern-Liverpool (Foto: Focus Images Ltd).

Intentando sobreponerse al accidente, los hombres de Kovac se encontraron con el tanto de la igualada casi por azar en el segundo error grosero de la noche por parte de un lateral. Si el brasileño Rafinha había perdido la referencia de Mané en el 0-1 visitante, Robertson se dejó ganar la partida por Gnabry en la génesis del gol del empate. El defensor escocés, despistado, quiso rehacerse antes de comprobar cómo la pelota cruzaba el área pequeña de la meta defendida por Alisson; pero semejante herida en el costado izquierdo de la retaguardia no admitía remiendo con solo un par de tiritas. Sin oposición, el extremo del Bayern colocó un centro tenso que Matip terminaría empujando al fondo de la red cuando el propio central del Liverpool quiso interponerse entre la pelota y Lewandowski. Más botín del merecido para un equipo empecinado en apagar todas las luces para pelear en la oscuridad. Tanto antes como después de equilibrar el marcador, la apuesta alemana exigía betún para tapar el colorido de un Liverpool en permanente primavera. Solo así tendrían opciones de imponerse. Pero floreció Van Dijk a la salida de un saque de esquina tocado por Milner y los bávaros acabaron ahogándose en su propio chapapote.

Reducido a la nada el Bayern, el Liverpool redondeó la noche con el segundo bocado de Mané. Salah emplató la tarta en forma de sutil golpeo de exterior al interior del área pequeña, que el delantero africano embocó para desesperación de Hummels, el mejor en la cobertura bávara. No hubo tiempo para ensañarse más a costa de un Bayern empobrecido. En Múnich, los reds no solo sellaron su pase a cuartos, también transformaron las dudas en certezas. La capital futbolística de Alemania sufrió el martilleo de Mané, pero no claudicó hasta que un central con hechuras de dios griego silenció la casa del más grande de la Bundesliga. Van Dijk, el Coloso de Klopp, es una carta ganadora en la partida por vencerlo todo.

Virgil van Dijk of Liverpool scores their second goal during the UEFA Champions League match at Allianz Arena, Munich Picture by Focus Images/Focus Images Ltd 07814 482222 13/03/2019
El gol de Virgil van Dijk decantó el encuentro (Foto: Focus Images Ltd).
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

21 comments

Se puede decir que Van Dijk coge el testigo de Ramos como defensa más determinante en Europa, en ataque y en defensa. Atrás es un muro, tapa lo suyo, corrige a sus compañeros, manda e incide directamente en el juego. Arriba es un peligro a balón parado. Hasta tira bien las faltas, con el Groningen metió algún golazo así y creo que con el Celtic también.

Ramos nunca ha sido el mejor defesa de europa, solo marketing de Madrid, ni fue ni la mitad de Carvalho, Pepe ou Varane solo para hablar de sus companeros. Lento, mal posicionado, agresivo, como defensa siempre fue una lástima pero marcó goles importantes que le dieron Hype.

Opino muy parecido. Cuando tiene el día es muy bueno, probablemente al nivel del mejor del mundo, pero es que de esos días suele tener 3 o 4 por temporada. El resto del año es un cúmulo de errores de posicionamiento, de concentración, fallos por ir de sobrado, autoexpulsiones, lucimiento propio más que buscar el bien del equipo, etc. Comparando ambas carreras me parece muchísimo más regular la de Piqué y sin embargo, siempre estará peor considerado que Ramos.

He leído relatos situados en galaxias lejanas bastante más realistas que “Ramos es solo marketing”, y “ni fue ni la mitad de Carvalho, Pepe ou Varane “. Algunos han sufrido toneladas con las 4 Champions en 5 años. Hasta el punto quizás de afectar su salud mental.

Vaya, parece ahora que Ramos es un central del montón…
Hablaba de ser determinante en ambas facetas, defensiva y ofensiva.
También hablaba de coger el testigo, dando por entendido que Ramos no está hoy en su mejor versión.

Aunque son ciertas algunas de las cosas que se dicen, creo que la discusión es qué lugar le corresponde a Ramos entre los 5 mejores centrales de la última década, porque según lo que se ha escrito parece que un mediocre que hace 5 partidos buenos al año y que coincide misteriosamente cuando marca goles decisivos. Para mi Pepe nunca fue mejor que Ramos, y precisamente para idas de olla (y no me refiero sólo a violencia) las suyas. Que ya no esté entre los 5 mejores a día de hoy, es algo que ya no discuto, es más que probable que sea así.

El tema de los ránkings es muy subjetivo, probablemente yo sí que lo metería entre los 5 mejores de esta década junto con Chiellini, Godín, Piqué y Hummels, básicamente porque tampoco hay mucho más donde elegir, vivimos en una época de centrales bastante nefastos. Pero el hecho de que esté entre los mejores de su tiempo no quita para reconocer que es un jugador con muchísimos errores, al que los goles clave y la prensa pro madridista le ayudan a tapar sus carencias. Hay que recordar por ejemplo que es el jugador más expulsado de la liga y más tarjeteado de la Champions y que ha hecho toda su carrera en un equipo en el que la mayoría de los partidos da lo mismo encajar goles porque ellos meterán alguno más. Quizás en otro equipo sin ese potencial ofensivo pesasen más sus muchas idas de olla, o igual hubiese desarrollado una mayor capacidad de concentración, no sé, pero en cualquier caso, no me parece un gran ejemplo de defensa central.

Joder y yo que cuando se hizo el fichaje comenté que había como 15 centrales mejores que Van Dijk… Menudo zoquete jajaj.
Buenísimo el partido del Liverpool y no se le puede echar nada en cara a Klopp, aunque personalmente me sigue dando algo de rabia la poca participación de los nuevos, Shaquiri ayer nada, Keita estaba lesionado pero en general una temporada muy decepcionante y Fabinho entró por la lesión de Henderson, pero en general tampoco está contando mucho.

Es que la verdad muchos conociamos poco o nada de Van Dijk y nos parecia una barbaridad su precio , hoy dia creo que a los detractores ya nos hicieron tragarnos las palabras, aunque bueno aun faltan los titulos xD

Sé que tenía alguna baja, ¿pero no os parece que la plantilla del Bayern, desde que se fue Guardiola, ha ido a peor? No sólo por bajón de rendimiento de algunos jugadores (Ribery y Robben sobre todo, quizás Muller), o la baja de otros (Kross, Bernat, Vidal… Goetze nunca fue determinante) sino por no haber acertado en fichajes, no porque no fueran buenos a priori, sino porque no han mejorado en nada al equipo sino más bien lo contrario: Tolisso, Goretzka, Renato Sánches, incluso James (irreguar dónde los haya). Quizás el único Sulle.

Creo que Guardiola ha dicho que le gustaría enfrentarse al Bayern, y supongo que es porque estará escocido por declaraciones desde el club (y desde fuera) cuando se fue. Te podrá gustar más o menos Pep y su estilo, pero aunque es cierto que en Champions fracasó en resultados, su Bayern era un equipo temible y que mejoraba cada temporada. Con Kovac ha pasado lo contrario. Lo mismo que pasa con la Juve en los últimos años.

“Lo mismo que pasa con la Juve en los últimos años.”
Lo que quise decir es que la Juve es un equipo que casi siempre mejora con respecto al anterior, independientemente de resultados, ya sea por los fichajes (y muchos gratis), porque mejoran algunos jugadores, por cambios tácticos…

Rummenigge declaro que ellos no iban a entrar a la guerra de mercado que existe actualmente, asi que gradualmente (si no es que ya) iremos viendo a un Bayern tipo Celtic, que domina la liga local sin problemas pero no hace nada en Europa.

Parece que el próximo años si se va a dejar la pasta , en las últimas declaraciones de Hoennes y Rummenigge ya se ha dejado claro que por una vez van a gastar dinero , que por cierto les sobra por todos los lados. Y habrá que ver quien es el entrenador , porque con Kovac la han cagado bien .

La verdad desde que Maldini,Nesta, Cannavaro ,Puyol (aunque este era mas garra que nada)se retiraron ningun defensa central me emocionaba tanto, quiza un escalon mas bajo Vidic e Ivanovic, Terry ,Ferdinand ….pero sin duda Van Dijk me recuerda a la vieja guardia italiana , sobrio y siempre bien posicionado, imbatible en el mano a mano (Romagnoli ,otro que me gusta mucho , y el son los unicos defensores que no han perdido un duelo individual esta tempoada) un lider nato…

Vi la alineacion y me puse a rezar ,madre mia como le encanta a Klopp auto sabotearse si si hoy dia todo son aplausos pero de no haberse lesionado Henderson el resultado muy probablemente hubiera sido otro, como bien apunto el punto de inflexion fue la temprana lesión de Henderson , Liverpool corrio con mucha suerte ya que de no haber ocurrido ese incidente quiza ellos habrian sido los eliminados, Fabinho( que si bien ayer no fue su mejor partido ) aporta mayor profundidad y despliegue de balon al ataque , y es un pulpo recuperando balones , que habra pasado con Shaqiri que ya hasta Origi y Lallana estan por encima de él en eleccion de relevo y Keita que justo venia cogiendo nivel y hoy dia ya esta borrado de esquema por un Milner que ha dado mucho pero francamente sus ultimos partidos han dejado mucho que desear.

Deja un comentario

*