Donyell Malen: autosuficiencia para el BVB de Marco Rose

Donyell Malen  of PSV Eindhoven during the UEFA Europa League match at Karaiskakis Stadium, Piraeus
Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019
18/02/2021

Donyell Malen ha sido el elegido. Tras la marcha de Jadon Sancho al Manchester United, el Borussia Dortmund debía dar un golpe sobre la mesa y encontrar en el mercado un recambio que actúe como acompañante de Erling Braut Haaland esta campaña. Un perfil de delantero que pueda desenvolverse como segunda punta, sin por ello renunciar a moverse muchas veces por delante del propio futbolista noruego (cuando este se aleja del área rival para recibir de espaldas, tanto por dentro como cerca de la banda), y que además pueda encajar por idoneidad con el plan de Marco Rose en su nuevo Dortmund. Dos condiciones que Malen parece reunir a la perfección, pese a que se trata de un perfil muy diferente al que representa el internacional inglés, un futbolista que destaca por su habilidad para generar ventajas desde el regate en cualquier escenario, puesto que el neerlandés es otra cosa.

Contenido relacionado: Análisis de los fichajes del verano

Juegue en 4-2-3-1 o con el 4-4-2 en rombo que ya analizamos en su momento, la pizarra de Marco Rose podría sacarle mucho partido a esta pareja de delanteros. Dos atacantes con características complementarias, puesto que ambos tienen capacidad para recibir al pie y al espacio, poderosos en los contactos, potentes en la arrancada y habilidosos en el espacio reducido, cada uno a su manera. Malen no tiene el regate de Sancho, esto puede parecer obvio, pero aun así el neerlandés es capaz salir airoso de situaciones muy comprometidas (sin apenas tiempo y espacio) en metros finales gracias a su resistencia física y la calidad técnica de sus controles. Porque esa es una de las principales fortalezas de Malen: el tipo es capaz de tener siempre el balón pegado a su pie derecho, tanto en la conducción, donde tira de explosividad en carrera, como cuando arranca en parado, y esa cualidad viste al delantero neerlandés de una condición ciertamente especial dentro de la máxima élite.

Donyell Malen destaca por ser un futbolista muy autosuficiente. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd
Donyell Malen destaca por ser un futbolista muy autosuficiente. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd

Donyell Malen es diestro, y, por ende, realiza la mayor parte de sus acciones con su pie más hábil, pero en este aspecto cabe resaltar que su destreza en el espacio reducido se debe, en parte, a que no renuncia a usar su pie izquierdo para darle una alternativa o un mayor empaque a sus acciones técnicas cuando no tiene tanto margen en el área o fuera de ella; aunque lógicamente empieza y acaba el grueso de sus jugadas con su mejor pie. El neerlandés, a sus 22 años, recala en el Borussia Dortmund después de firmar su mejor campaña como profesional en el PSV: 24 goles y 8 asistencias, entre Eredivisie y UEFA Europa League, que prueban su alta determinación en los metros finales, como también se ha podido testear recientemente en la última Eurocopa, pese a arrancar el torneo como suplente por detrás de Wout Weghorst. Dentro del área, Malen es infalible. Tanto por su remate, ya sea con el interior o el empeine, como por la cantidad de acciones que es capaz de realizar previas a ese disparo, entre controles, fintas y desplazamientos para sacarse la marca de encima y abrirse un hueco. En ese sentido, sin tener el desborde de Jadon Sancho en cualquiera de los tres carriles, Malen es un punta con autosuficiencia para recibir lejos del área, conducir, superar a su marca en velocidad y disparar o asistir en los metros finales.

De hecho, estando fuera del área, Malen maneja un interesante abanico de recursos en el golpeo de balón. Disparando directamente a puerta, utilizando el interior del pie para darle una mayor potencia al lanzamiento, usando el interior para picar la bola y asistir al rematador en el punto de penalti, o incluso tirando del tacón estando de espaldas a portería para habilitar la ruptura del compañero hacia el área, el futbolista neerlandés tiene la calidad suficiente para ofrecer distintas soluciones a cada situación sin que la jugada pierda frescura en su pie derecho. Hablar de Donyell Malen es hacerlo de un futbolista muy autosuficiente.

Donyell Malen (22 años) es un futbolista poderoso físicamente. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd
Donyell Malen (22 años) es un futbolista poderoso físicamente. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd

El futbolista neerlandés es capaz de fabricarse sus propias jugadas en suelo rival para darse a sí mismo la opción de chutar o centrar, y esa habilidad, muy cotizada entre los atacantes, podría ser todo un filón en un estilo tan vertical, directo y agresivo, con y sin balón, como el de Marco Rose. Su Borussia Mönchengladbach se caracterizaba por ser un equipo bien armado para atacar siempre corriendo, incluso en situaciones de ataque más estático o elaborado, y este Borussia Dortmund, con jugadores como Malen, Haaland, Reus, Reyna, Hazard, Brandt o Bellingham podría adaptarse bastante bien a una estrategia parecida. Malen es uno de esos futbolistas que simplifica procesos. Acorta plazos, reduce la incertidumbre y genera jugadas dentro del juego, que es una habilidad muy preciada para cualquier delantero, y más en procesos de iniciación como el que tendrá que vivir a corto-medio plazo el club amarillo con su nuevo técnico. Malen no es un punto y seguido tras la salida de Sancho, porque hablamos de dos jugadores con naturalezas muy diferentes, sino un punto y aparte, una nueva historia con el aterrizaje de Marco Reus en la que Malen tratará de consagrase al lado de Haaland para demostrar que su impacto es real en la máxima élite.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Yannis Halas/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*