La explosión de Lukas Nmecha

photonews_10885716-073

Lukas [Nmecha], no has tenido la oportunidad de conocernos. ¡Quédate un año más!”. El mensaje fue breve, claro y conciso, y apareció escrito en una pancarta que los aficionados del RSC Anderlecht colgaron en la Ciudad Deportiva del club el pasado mes de febrero para pedirle al futbolista alemán que renueve su cesión por una segunda temporada. Este curso, como consecuencia de las restricciones por la pandemia de la Covid-19, el Estadio Constant Vanden Stock de Bruselas, en Bélgica, actualmente conocido como el Lotto Park por razones de márketing, no ha podido albergar hinchas en sus gradas, como prácticamente ha ocurrido en todo el mundo, y por ello ningún aficionado de Les Mauves et Blancs, como se conoce al RSC Anderlecht, ha podido disfrutar en vivo de una explosión como la de Lukas Nmecha, autor de 17 tantos y dos asistencias esta temporada (35 encuentros) en el fútbol belga.

Lukas Nmecha nació en Hamburgo, Alemania, en diciembre de 1998. Pero como ya analizamos en el caso de Jamal Musiala, nacido en Alemania, criado en Inglaterra y ahora, desde hace semanas, ya internacional absoluto con la Mannschaft, Nmecha, llegado el momento, también ha considerado que estaba en deuda con su origen y después de pasar por todas las categorías inferiores de la selección inglesa ha optado finalmente por la sub-21 alemana, con la que incluso ha disputado el Europeo, aunque aún no ha decidido cuál será su opción a nivel de absoluta. Lukas Nmecha podrá elegir entre tres selecciones diferentes. Hijo de emigrantes nigerianos, el jugador alemán se mudó desde muy pequeño con toda su familia a Reino Unido, donde pronto fue captado por la Academia del Manchester City, y allí pasó 10 años de su vida (entre 2007 y 2017). Nmecha, de hecho, llegó a debutar con el primer equipo de los Sky blues en varias competiciones. Lukas Nmecha se estrenó profesionalmente en diciembre del año 2017 en la Carabao Cup, anotando un gol clave en la tanda de penaltis ante el Leicester City, y debutó en la Premier al año siguiente, en abril del 2018, sustituyendo a Gabriel Jesus en una visita al West Ham. Tras ello, fue cedido al Preston North End en la temporada 2018-19, donde apenas realizó cuatro goles en 44 partidos, y en la 2019-20 jugó medio curso en el Wolfsburgo, hasta enero, y la otra mitad, hasta junio, en el Middlesbrough, pero en ninguno de los dos equipos consiguió ver portería. Y este es un detalle curioso porque desde abril de 2019, que hizo un doblete con el Preston ante el Ipswich Town, hasta septiembre de 2020, que se estrenó con la camiseta del RSC Anderlecht, Nmecha estuvo (casi) año y medio sin marcar un tanto; demasiado para un ‘9’.

Lukas Nmecha celebra con Ait El Hadj un gol con el Anderlecht esta temporada. Foto: www.rsca.be
Lukas Nmecha (izquierda) celebra con Ait El Hadj un gol con el Anderlecht esta temporada. Foto: www.rsca.be

Lukas Nmecha es un delantero con recursos en todo tipo de escenarios. El futbolista alemán es un ‘9’ de múltiples direcciones, puesto que es capaz de moverse en la ruptura y el apoyo, tanto para ir como para venir, siempre por delante de la línea del balón, y esa variedad de movimientos da fondo y forma a un delantero con muchas jugadas dentro de su juego. Nmecha es diestro, y naturalmente trata de realizar todas las acciones con su pierna más hábil, aunque en su pie izquierdo tiene algo más que un punto de apoyo; si tiene que utilizarlo, tanto para rematar como para centrar, lo hace, y el acierto compensa claramente el riesgo. Lukas Nmecha es un futbolista que se mueve bastante bien al espacio. El futbolista germano no se caracteriza por ser un delantero extremadamente diferencial a campo abierto, pues no destaca por tener una velocidad realmente explosiva, pero aun así es capaz de abarcar bastantes metros en la arrancada y la posterior conducción para brindarle una profundidad muy necesaria al RSC Anderlecht de Vincent Kompany.

Contenido relacionado: Once ideal de la fase de grupos del Europeo sub-21 de Hungría y Eslovenia (abril de 2021)

Ahora, más allá de la propia zancada, lo realmente llamativo en los desplazamientos de Nmecha no es tanto la cantidad (de metros recorridos o la velocidad punta alcanzada) sino la calidad de los mismos. El alemán es un futbolista muy racional en sus esfuerzos. Sabe bien dónde y cómo moverse, con lo que además gestiona el tanque de energía a lo largo de un encuentro, pero sobre todo entiende perfectamente cuándo detenerse. Y este, ojo, es un valor que enriquece mucho su figura. En líneas generales, Lukas Nmecha es un jugador con una buena toma de decisiones. Pese a que su fútbol, por rol, contexto y condiciones, está claramente orientado a la continuación y la aceleración de todas las posesiones de su equipo, insistimos, siempre por delante de la línea del balón, el ‘9’ alemán gestiona de una forma bastante razonable la utilización del freno de mano. En acciones en las que recibe al pie o al espacio, puesto que el Anderlecht busca explotar muchas veces su desmarque de ruptura en los metros finales, Lukas Nmecha es capaz de retar a su defensor en carrera, tirando de zancada y protegiendo el esférico con su propio cuerpo, y en el momento justo detenerse, frenarse completamente en seco, y, de esta forma, utilizando el engaño para ganarle cierto tiempo y espacio a su par más cercano, levantar la cabeza y explorar otras rutas/opciones más beneficiosas para el equipo. Algo que Nmecha tiene bien interiorizado dentro de su juego, y que es capaz de realizar indistintamente en diferentes alturas, situaciones y carriles, incluida la línea de fondo, lo cual manifiesta un control absoluto de su propia potencia física, y, lo que es aún más importante, de su consiguiente desgaste.

Vincent Kompany es el actual entrenador del RSC Anderlecht. Foto: www.rsca.be
Vincent Kompany, a sus 35 años, es el actual entrenador del RSC Anderlecht. Foto: www.rsca.be

Lukas Nmecha es un futbolista bien desarrollado físicamente, y este es otro detalle clave dentro de su análisis. El alemán es un jugador fuerte, pues muscularmente está bien dotado en cuanto a su tronco y extremidades, y esa condición le hace ser un ‘9’ muy resistente en el contacto cuerpo a cuerpo. De espaldas al área, cuando interviene en el juego del equipo a través del desmarque de apoyo, pero también en la carrera, para la cual se perfila muchas veces entre la trayectoria del envío, la salida hacia la portería y la vigilancia de la referencia más cercana, a la cual consigue anular con ese movimiento previo a la acción anteponiendo su espalda al punto de su recepción, el alemán es un futbolista que, además de elegir bastante bien dónde correr y cuándo frenarse, aguanta la fricción y resiste al desarrollo de los partidos a partir de su físico y del modo en que economiza sus virtudes. Técnicamente, con balón al pie, cabe señalar que Lukas Nmecha es un jugador con bastantes posibilidades para intervenir dentro del juego, y, además, sumar sus propias jugadas en cualquiera de los tres carriles. Cierto es que esta habilidad más pura habrá que testarla en su debido momento en un contexto de mayor exigencia (en cuanto al tiempo y el espacio que conceden los rivales en otros escenarios), aunque ahí la manera en que protege el cuero hace intuir que puede ser una referencia realmente útil incluso en situaciones de máxima complejidad técnica y mental, pero lo que sí podemos aventurar con total rotundidad es que Lukas Nmecha es un delantero con habilidad para ofrecerle distintos elementos a la posesión de su equipo. En la devolución, cuando se ofrece de espaldas y/o lejos del área rival, tiene un toque bien pulido para conservar las circulaciones (juntando al equipo en los metros finales), mientras que en situaciones de mayor creatividad, haciendo uso de todas las virtudes que hemos ido destacando hasta ahora (en cuanto a físico, toma de decisiones, y, por supuesto, calidad técnica), Nmecha tiene talento para darle ventajas al Anderlecht a través de sus controles (muchas veces orientados), sus recortes y sus pases al hueco.

Lukas Nmecha es un futbolista muy insistente en sus acciones. Repite movimientos de ruptura con bastante continuidad durante los partidos, haya más o menos espacio en los últimos metros, una postura muy ingrata en lo individual pero beneficiosa para el equipo; ya que incluso en las situaciones en las que no recibe, pero amenaza y ejecuta el movimiento, dicha acción genera un desconcierto y una confusión en su vigilancia que automáticamente libera un espacio por detrás de él. En la ruptura, como decimos, se mueve bastante bien. Nmecha controla el timing de sus arrancadas al espacio, con lo cual regula y controla la posibilidad de caer en fuera de juego, y una vez se planta en los metros finales con el balón controlado es un delantero muy peligroso. A la hora de golpear el balón Nmecha utiliza especialmente el empeine-interior de su pie derecho, el cual le garantiza un equilibrio positivo entre la potencia y la colocación, que es exactamente la misma superficie que emplea en los envíos de media-larga distancia cuando, dentro del carril central, descarga el juego hacia alguno de los dos costados. Lukas Nmecha ha demostrado (o está demostrando, mejor dicho) esta temporada que tiene instinto en los metros finales. Algo que se tiene o no se tiene. Una cualidad que, entre otras cosas, le permite sacar remates rápidos y muy eficaces, incluso con su pie menos hábil, como ya se vio en la victoria del Anderlecht ante el Brujas, y que su fútbol, claro está, una vez ha roto el cascarón, deberá mantener y reforzar en el tiempo porque ahora, una vez ha enseñado el ala, su potencial no puede permitirse baches como el de hace unos meses. Nmecha debe demostrar que ya es presente.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Lukas Nmecha
Edad: 22 años
Equipo: RSC Anderlecht (cedido por el Manchester City)
País de nacimiento: Alemania
Posición: Delantero

Cada lunes, el análisis de un joven talento en edad sub-23.

– 12 de abril: Rafael Leao
– 5 de abril: Alexandru Matan
– 29 de marzo: Teun Koopmeiners
– 22 de marzo: Bryan Gil
– 15 de marzo: Pedro Neto
– 8 de marzo: Jude Bellingham
– 1 de marzo: Jamal Musiala
– 22 de febrero: Matthew Hoppe
– 15 de febrero: Sergio Arribas
– 8 de febrero: Ozan Kabak
– 1 de febrero: Nicolò Rovella
– 25 de enero: Emile Smith Rowe
– 18 de enero: Ryan Gravenberch
– 11 de enero: Gianluca Frabotta
– 4 de enero: Curtis Jones
– 28 de diciembre: Wesley Fofana
– 21 de diciembre: Florian Wirtz
– 14 de diciembre: Illan Meslier
– 7 de diciembre: Jérémy Doku
– 30 de noviembre: Eberechi Eze
– 23 de noviembre: Darwin Núñez
– 16 de noviembre: Cristian Romero
– 9 de noviembre: Gianluca Scamacca
– 2 de noviembre: Rayan Aït-Nouri
– 26 de octubre: Giovanni Reyna
– 19 de octubre: Antony
– 12 de octubre: Matheus Cunha
– 5 de octubre: Tariq Lamptey
– 28 de septiembre: Dominik Szoboszlai
– 21 de septiembre: Marash Kumbulla
– 14 de septiembre: Adil Aouchiche

Foto de portada: www.rsca.be.

Related posts

2 comments

Guardiola debería darle una oportunidad en el Manchester City del próximo curso. Sin Agüero y con Gabriel Jesús (sin contar los posibles fichajes) como único delantero (sigue sin parecerme un 9 al uso/killer y Ferrán es un extremo puro por mucho que Pep lo pueda reconvertir en según que contextos), pienso que sus características se amoldarían bien al estilo de los Sky Blues.

Pues no es mala idea, pero sospecho que el Manchester City debe de estar pensando en un salto intermedio antes de darle un puesto de responsabilidad en el primer equipo.

Gracias por estar siempre ahí, Quique. 🙂

Deja un comentario

*