Nico Williams: Bendita valentía

bilbao_san_mames_stadium_1

Nico Williams es un futbolista especial. Distinto. De apariencia introvertida y aspecto juvenil, pero con un desparpajo asombroso y unas condiciones muy prometedoras. El pequeño de los hermanos Williams se ha convertido en una de las grandes noticias del fútbol español en los últimos meses. Un futbolista que ha tirado la puerta de su equipo, el Athletic Club, necesitado desde hace tiempo de un extremo con las características del propio Nico, desborde, velocidad y remate, que ha sorprendido a propios y extraños por la naturalidad con la que ha llegado y se ha ganado un hueco en el arquetípico 4-4-2 de Marcelino García Toral.

Nico Williams es un futbolista muy habilidoso. Mucho más de lo que fue y es su hermano en el espacio reducido, aunque menos dominante y agresivo que Iñaki a campo abierto. Es más, futbolísticamente hablando, ambos tienen muy pocas cosas en común. Los dos son fuertes, pues tienen buenas condiciones y están bien desarrollados muscularmente, pero cada uno explota el físico a su manera de acuerdo a sus aptitudes técnicas. Esta es una de las primeras características que llaman mucho la atención en el caso de Nico Williams. Siendo tan joven, con 19 años, tiene un cuerpo bien trabajado (especialmente las piernas) para soportar los impactos y mantener la estabilidad cuando es encimado. Algo fundamental teniendo en cuenta su posición y su rol. Nico Williams es un futbolista con capacidad para desbordar en cualquiera de las bandas hacia los dos perfiles, tanto por dentro como hacia fuera, y esto implica que en muchos casos deba armar el centro en carrera desde una situación y una postura muy forzada en línea de fondo. Pues bien, Nico Williams es capaz de hacerlo gracias al regate con el que supera la entrada del rival, la velocidad con la que acelera e impone su conducción y la fuerza con la que aguanta el contacto del defensa (muchas veces desesperado) cuando pretende evitar su centro desde línea de fondo.

Conducciones y progresiones de Nico Williams esta temporada (121/156 con éxito). Fuente: Driblab
Conducciones y progresiones de Nico Williams esta temporada (121/156 con éxito). Fuente: Driblab

El joven extremo pamplonés es diestro, y en la máxima élite está jugando sobre todo por el perfil diestro (ya que Iker Muniain es fijo por izquierda y Álex Berenguer no está al nivel de la temporada pasada); pero esto no está limitando su recorrido y expansión en la banda. Nico Williams no es el clásico extremo que corre por el costado para llegar hasta línea de fondo y centrar, que ya sería mucho para la edad que tiene y los pocos futbolistas que quedan actualmente de este estilo, sino que es mucho más que eso. En derecha, a pie natural, tiene salida por los dos perfiles; es capaz de meterse por dentro e incluso de atacar el área en diagonal para sacar el remate, y tiene un margen de crecimiento muy estimulante como extremo. El día de Getafe, por ejemplo, esta misma temporada, Nico arrancó desde el perfil izquierdo (debido a la suplencia de Iker Muniain) y su tendencia fue la misma: atacar los dos perfiles, tanto por dentro (con su mejor pierna) como hacia fuera, para desbordar al defensa.

Joseba Etxeberria, exentrenador del Bilbao Athletic, en La Pizarra de Quintana: “La gente tiende a comparar a Nico Williams con su hermano, pero son totalmente diferentes; juegan en demarcaciones diferentes. Yo tuve a Nico Williams la temporada pasada y es un jugador que además de ser veloz como su hermano Iñaki, quizá no tanto a larga distancia, tiene unos primeros metros muy explosivos. Nico Williams tiene ese fútbol académico, con tecnificación desde muy pequeño de Lezama. Es un jugador técnicamente muy bueno, maneja las dos piernas, porque a pesar de ser diestro te puede retar también con la pierna izquierda, y tiene un gran golpeo. Nosotros intentamos la temporada pasada darle una vuelta más: que no se conformase solo con el desborde en uno para uno, queríamos meterle esa mentalidad goleadora y hablé con él desde el principio. El primer paso para cambiar esa mentalidad era que los penaltis del Bilbao Athletic los iba a tirar él; se sorprendió un poco cuando se lo dije, pero en su primera temporada en Segunda B acabó con 10 goles”.

Esta versatilidad es posible porque Nico Williams maneja las dos piernas. Su pie hábil es el derecho, con el cual conduce, reta y realiza la gran mayoría de acciones técnicas, pero el izquierdo es algo más que un complemento. Nico Williams no solo se apoya en su pierna zurda para correr, sino que también tiene habilidad para acomodarse el balón, recortar hacia dentro e incluso chutar con una zona segura de golpeo, el interior del pie. Evidentemente aún es muy pronto para aventurarse a hacer cualquier hipótesis a medio o largo plazo con el futuro de Nico, puesto que acaba de llegar a la élite y aún debe ir superando bastantes pantallas. De hecho, por lo pronto, por ahora es un jugador con mayor impacto desde el banquillo que de inicio, seguramente también porque en lo físico aún deba ganar ritmo de competición de Primera División. Pero todos los indicios apuntan a ser muy optimistas con el crecimiento y la evolución del jugador, empezando por su aclimatación y futura consagración en la máxima élite. Nico Williams tiene regate y descaro, condiciones que ya diferencian su perfil dentro de la plantilla del Athletic; características que, bien pulidas, en cuanto a la toma de decisiones, su relación con el resto de compañeros en el sistema y la capacidad que tenga de transformar esa calidad en cifras tangibles (goles y asistencias), pueden disparar su techo particular. Pero esa historia vendrá más adelante. Ahora, disfrutemos de su nacimiento.

Distribución de pases clave, toques en el área rival y regates de Nico Williams esta temporada. Fuente: Driblab
Distribución de pases clave, toques en el área rival y regates de Nico Williams esta temporada. Fuente: Driblab

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Nico Williams
Edad: 19 años
Equipo: Athletic Club
País de nacimiento: España
Posición: Extremo

Cada lunes, el análisis de un joven talento en edad sub-23.

– 10 de enero: Bruninho
– 3 de enero: Valentino Livramento
– 27 de diciembre: Conor Gallagher
– 20 de diciembre: Gabriel Martinelli
– 13 de diciembre: Nico Schlotterbeck
– 6 de diciembre: Davide Frattesi
– 29 de noviembre: Julián Álvarez
– 22 de noviembre: Gianluca Busio
– 8 de noviembre: Josko Gvardiol
– 1 de noviembre: Yéremy Pino
– 25 de octubre: Amine Gouiri
– 18 de octubre: Marcos Antonio
– 4 de octubre: Kang-In Lee
– 27 de septiembre: Rodri Sánchez
– 20 de septiembre: Karim Adeyemi
– 13 de septiembre: Noa Lang

Foto de portada: Валерий Дед bajo licencia Creative Commons 3.0.

Related posts

Deja un comentario

*