Noa Lang es una caja de sorpresas

1024px-panoramio_-_va_dudush_-_jan_breydel_stadion_2

Noa Lang es un futbolista indescifrable. Ningún aficionado, rival o compañero sabe cuál será su siguiente acción sobre el césped, porque ni siquiera el propio Noa Lang tiene en su mente cómo será la jugada cada vez que recibe. El neerlandés va improvisando sobre la marcha regates, conducciones, desaceleraciones, pases, disparos y hasta desmarques al espacio, pues su arsenal de recursos técnicos no tiene tope, sino que se alimenta de su propia imaginación, y esa fuente inagotable de la que bebe convierte a Noa Lang en un futbolista infinito (y aún indefinido) por la flexibilidad con la que se adapta a cada situación.

A diferencia de otros casos, siendo aún un futbolista joven (22 años), esa indefinición no es en absoluto negativa para el presente y el futuro de Noa Lang. El neerlandés, adquirido en propiedad este verano por el Brujas, procedente del Ajax, es un talento hecho a sí mismo que hasta ahora no ha necesitado una posición clara ni un rol muy definido para empezar a golpear la puerta del más alto nivel. Noa Lang parte como extremo izquierdo (siendo diestro, es decir, a pie cambiado) en el Brujas de Philippe Clement, pero su naturaleza es etérea dentro del sistema (4-3-3). El neerlandés actúa con muchísima libertad desde el sector zurdo, donde recibe muchas veces al pie en una posición adelantada, pues el dominio del Brujas en la Jupiler Pro League le permite jugar mucho tiempo por delante de la línea del esférico. El propio plan le concede bastante autonomía a Noa Lang para moverse a su antojo en los metros finales. Por ello, resulta común ver al neerlandés recibir (al pie) en la banda y encarar a cuantos rivales le salen al paso, esté más o menos aclarada la zona, pero también realiza incontables diagonales fuera-dentro (sin balón) para atacar por sorpresa el punto de penalti que generan un gran desconcierto en la defensa rival cuando el ataque llega por la derecha, donde el Brujas juega con otro extremo a pierna cambiada (Sowah).

Mapa de remates y pases clave de Noa Lang en el Brujas 2021/22. Fuente: Driblab
Mapa de remates y pases clave de Noa Lang en el Brujas 2021/22. Fuente: Driblab

Físicamente, Noa Lang es un futbolista fino, y no destaca precisamente por su altura. De hecho, sufre en duelos individuales y le cuesta imponerse en el choque. Tal es así que pierde muchas veces la estabilidad en sus acciones cuando le meten el cuerpo, pero aun así posee recursos más que suficientes para salir airoso en acciones de espacio reducido. Y lo mejor de todo es que Noa Lang ha sabido hacer de esa debilidad una gran virtud para sacar bastantes faltas y provocar muchas tarjetas en la defensa rival. Por ejemplo, un recurso muy recurrente por el joven neerlandés es el cambio de dirección en la carrera. Tiene una buena aceleración tras control en los primeros metros, con la cual consigue superar el primer acoso para después correr con el balón pegado al pie, y desborda con la cadera y las piernas fintando (generalmente) hacia dentro para generarse a sí mismo el tiempo y el espacio necesario para armar la pierna y sacar el disparo o intentar el centro. En este sentido, la ilustración de los compañeros de Driblab muestra un detalle clave: Noa Lang, tras recortar, siendo diestro en el perfil izquierdo, no siempre busca ajustar el disparo en el poste largo de la portería, sino que repetidamente trata de sorprender al portero con un remate paralelo y esquinado al palo corto. Otro recurso muy utilizado, y distinto, lógicamente, cuando se trata del Key Pass, como se observa en la otra ilustración, donde sus envíos son más diagonales.

A estas alturas, Noa Lang es un futbolista con más jugadas que juego. Pero esto tampoco es síntoma de nada especialmente grave para su evolución. Noa Lang posee una toma de decisiones positiva para la edad que tiene. Mejorable, por supuesto, pues hablamos de un atacante en pleno proceso formativo, pero con un acierto alto teniendo en cuenta que son 22 años. El neerlandés, por una cuestión puramente natural, necesita intentarlo y equivocarse cuantas veces sean necesarias. Pero el hecho de atreverse todo el tiempo, independientemente del porcentaje de éxito que tenga en sus regates en un encuentro, ya es sinónimo de una personalidad bastante alta. Noa Lang recibe para hacer daño; sea por izquierda, abierto en una posición adelantada, desde abajo para conducir al equipo en la transición, cerrado para cargar la zona de remate, o en derecha, donde se asoma para relacionarse con el extremo del sector opuesto. Es un futbolista que lleva dentro el veneno.

Radar con todos los datos de Noa Lang en la temporada 2021/22 con el Brujas. Fuente: Driblab
Radar con todos los datos de Noa Lang en la temporada 2021/22 con el Brujas. Fuente: Driblab

Este joven neerlandés es un atacante que puede actuar como extremo, como volante o como mediapunta, que tiene recorrido (aunque evidentemente no todos los conceptos) para ayudar desde la banda, y una buena predisposición para tirar del equipo en las buenas y también en las malas. A Noa Lang hay que dejarle crecer sin ataduras, guiándole en el buen camino, pero sin excesivos anclajes, pues este tipo de futbolistas, hasta que desarrollan todo su potencial, necesitan crecer desde el empirismo de sus acciones técnicas. Intentándolo y equivocándose. Y el Brujas de Philippe Clement es un buen escenario para que siga probando cosas antes de que sus errores se magnifiquen en la idiosincrasia de un gigante. Porque Noa Lang acabará dando un salto importante en su carrera tarde o temprano, seguro, pero ahora mismo resulta muy divertido verle disfrutar de su propio proceso de aprendizaje.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Noa Lang
Edad: 22 años
Equipo: Club Brugge
País de nacimiento: Países Bajos
Posición: Extremo

Cada lunes, el análisis de un joven talento en edad sub-23.

– 13 de septiembre: Noa Lang

Foto de portada: V&A Dudush – Panoramio bajo licencia Creative Commons 3.0.

Related posts

1 comments

Primer futbolista de esta temporada. Muchas gracias por el articulo Adrián. Siempre se agradece en el lunes para desengrasar del finde futbolero descubrir a un sub-23

Deja un comentario

*