Una nueva vida para Kang-in Lee

800px-mallorca0-2leganes

Kang-in Lee será lo que él quiera ser. Suena fuerte, pero no es en absoluto exagerado decir que el futbolista surcoreano del RCD Mallorca es un talentazo descomunal con un potencial aún por descubrir. Hablamos de un jugador divertidísimo para el espectador, pues es descarado, vertical y bastante rápido de cabeza y pies para imaginarse y ejecutar acciones técnicas al alcance de muy pocos futbolistas en la liga, y por descontado de su propio equipo. Kang-in Lee es un segundo punta de mucha calidad y finura para flotar, encarar y desbordar entre líneas. Un jugador tremendamente habilidoso que, en muy pocas semanas, se ha convertido en una de las grandes noticias individuales de esta Liga.

Talento ha tenido siempre. De hecho, hablamos del mejor futbolista del último Mundial sub-20 celebrado en el año 2019, que no es poca cosa. Pero la rebeldía que Kang-in Lee tiene con la pelota también la tiene sin ella, y eso ha provocado en más de una ocasión que se haya convertido en el protagonista de algún partido por tener un temperamento ciertamente descontrolado. Algo que por ahora, tocamos madera, no le ha ocurrido en su nuevo equipo, donde estamos viendo a un Kang-in Lee bastante enchufado desde su aterrizaje en el Estadio de Son Moix. Hablamos de un futbolista zurdo muy escurridizo en el espacio reducido, con capacidad para recibir al pie y al espacio, pues alterna apoyos y rupturas dentro de su arsenal, tanto por derecha (es decir, a pierna cambiada) como en el carril central, y muy eléctrico e insistente en sus acciones cada vez que recibe, conduce, encara y hace recular al defensa para darse a sí mismo la opción de disparo o pase.

Kang-in Lee ha completado 28 de las 32 progresiones y conducciones que ha intentado. Fuente: Driblab
Kang-in Lee ha completado 28 de las 32 progresiones y conducciones que ha intentado. Fuente: Driblab

Porque Kang-in Lee intimida cada vez que recibe, y no hay indicio más sintomático que ese para entender que su juego tiene difícil remedio. El surcoreano es un torbellino cada vez que recibe por delante de la línea de la pelota, donde se ofrece continuamente para estirar al equipo desde sus recepciones y sus posteriores conducciones, y lo hace todo a tantísima velocidad (más de pies que de piernas, porque no es un súper velocista con espacios) que asusta la aparente facilidad con la que elimina rivales y provoca que estos se vayan hundiendo en su propio área. Resulta interesante detenernos por un momento en esa agilidad con la que actúa, que no solo es física sino también mental, para acabar de definir una figura que no siempre necesita dar demasiados toques para imponer su impronta en una jugada. Kang-in Lee está siendo un atajo en el juego del RCD Mallorca y buena prueba de ello es el anterior gráfico de los compañeros de Driblab: el surcoreano ha completado con éxito 28 de las 32 progresiones que ha intentado; la mayoría, desde la zona centro-derecha.

Aún está por ver qué consigue construir Luis García Plaza a nivel de sistema con el propio Kang-in Lee, Fer Niño, Take Kubo (ahora lesionado) y Dani Rodríguez, porque a priori son cuatro piezas muy complementarias para juntar y estirar al equipo con todos los carriles ocupados. Kang-in Lee es un futbolista que necesita sentirse activo y muy vivo (de forma directa) dentro del juego de su equipo. Así lo reafirman todos sus movimientos cuando está sobre el campo, y quizá por eso mismo su rendimiento esté siendo inmediato en el RCD Mallorca, pues se siente importante (30 intervenciones; 1,5 key passes por partido) en un equipo que se apoya continuamente en sus recepciones para crecer y girar al equipo rival. Seguramente, todavía será pronto para decirlo, pero las sensaciones son muy positivas: ojalá Kang-in haya encontrado en Mallorca el lugar que le proporcione la continuidad que no tuvo en Valencia. Si juega y consigue estar centrado, dos cosas que deberían ir de la mano, pues deberían alimentarse de manera proporcional, el club balear y la Liga en general recuperarán para la causa a un joven que debe rebelarse consigo mismo para convertirse en revelación.

Mapa de calor de Kang-in Lee en el RCD Mallorca 2021/22. Fuente: Driblab
Mapa de calor de Kang-in Lee (zona centro-derecha) en el RCD Mallorca 2021/22. Fuente: Driblab

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Kang-in Lee
Edad: 20 años
Equipo: RCD Mallorca
País de nacimiento: Corea del Sur
Posición: Segundo punta

Cada lunes, el análisis de un joven talento en edad sub-23.

– 27 de septiembre: Rodri Sánchez
– 20 de septiembre: Karim Adeyemi
– 13 de septiembre: Noa Lang

Foto de portada: Miguelazo84 bajo licencia Creative Commons 4.0 International.

Related posts

Deja un comentario

*